You are on page 1of 2

ACER BUERGERIANUM (Arce tridente)

Caractersticas: Se trata de un rbol pequeo cuyo nombre japons es "kaede" y sus hojas se asemejan a los pies del sapo. Tiene un follaje de color verde brillante, las hojas varan de 3 a 8 cm. de largo y de 4 a 8 cm. de ancho con tres lbulos ms o menos dentados.

Origen: Muy comn en toda Europa, de tamao medio y con hojas opuestas con forma de corazn y divididas en 5 lbulos con forma de palma. El tamao de la hoja oscila entre 3 ya 8 cm.

Obtencin: Los arces pueden obtenerse a partir de semillas, esquejes, injertos, acodos o plantones. En cada caso deben tenerse en cuenta las siguientes caractersticas:

Semilla: Las semillas no deben plantarse a una profundidad superior al doble de su dimetro.

Esqueje: No es recomendable, las races que se obtienen as, no son fuertes y el rbol acaba por morir.

Injerto: En Japn, el injerto suele realizarse en enero o febrero y con el pie, tallo o pa en periodo de descanso invernal as se consigue una planta base de donde partir para su posterior cultivo en forma de bonsi.

Acodo: Tal vez sea ste el mtodo ms prctico para obtener en poco tiempo un buen bonsi

Plantn: Debe elegirse un ejemplar de 20 a 30 centmetros de altura, con una amplia estructura de ramas y, a ser posible, con una rama baja en el tercio inferior.

Temperatura y luz: Normalmente los arces se encuentran en regiones templadas, es recomendable evitar el sol de medioda. Los arces se suelen cultivar como bonsi de exterior pero necesitan proteccin contra el viento, ya que los brotes de las hojas se secan rpidamente, estropeando as su aspecto.

Trasplantado: Es aconsejable realizar el trasplante cada dos aos, aunque para los rboles muy jvenes es preferible hacerlo anualmente. El trasplante se suele realizar en primavera, cuando las yemas engordan, pero antes de la aparicin de las hojas.

Sustrato: A los arces les gusta una mezcla de tierra porosa, pero con capacidad para retener suficiente humedad. La mezcla no debe encharcarse nunca ya que las races podran pudrirse, por lo tanto es muy recomendable que la primera capa de drenaje sea de gravilla o de arena gruesa de ro. Una mezcla correcta podra ser la compuesta por una parte de arena de ro, una parte de turba, y dos partes de tierra para plantas de exterior.

Poda y pinzado: Una vez formada la copa, en un periodo aproximado de cinco aos, cada cuatro o cinco aos ser necesario podar el rbol enrgicamente para mantener su tamao y su forma. Los arces se pinzan continuamente durante todo su periodo de crecimiento.

Alambrado: En general es preferible esperar al invierno para que, al carecer el rbol de hojas, su pueda alambrar cmodamente y llegar as a todas sus partes.

Riego: Como la mayora de los bonsis, los arces requieren una cantidad exacta de agua: ni excesiva ni insuficiente. Hay regar cuando la superficie de la tierra est seca.

Vaporizacin: Como la mayora de los bonsis, le arce agradece una vaporizacin que ayude a mantener un ambiente hmedo.

Abono: Un buen abono puede ser aquel que est compuesto de nitrgeno con bajos niveles de fosfatos y potasio, puede adquirirse como abono lquido para ser diluido en pequeas concentraciones. Siempre a la mitad de lo que recomiende el fabricante. El tamao de las hojas del rbol puede controlarse ajustando la cantidad de abono suministrado.

You might also like