You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

Los ladrillos generalmente son fabricados por pequeas empresas informales y trabajadores agrcolas migrantes que se inician en la actividad, ayudando a otros pequeos empresarios. La mayora de los productores de ladrillos tienen conocimientos limitados de gestin de negocios, sus condiciones de trabajo son precarias y viven en condiciones de extrema pobreza. Estos factores influyen en el uso de combustibles baratos pero muy contaminantes y de tecnologas de elaboracin de baja eficiencia. Los hornos artesanales emiten grandes cantidades de humos y gases que contaminan el ambiente inmediato de las ladrilleras, as como de los centros poblados o ciudades de los alrededores. A diferencia de las grandes empresas que por lo general estn adecuadamente formalizadas ante los gobiernos locales y ante la autoridad sectorial que es el Ministerio de la Produccin. Poseen en su mayora tecnologas de proceso mejor desarrolladas en cuanto a tipos de horno y combustibles que utilizan, lo cual les permite obtener productos de mejor calidad y con mejores posibilidades de controlar o prevenir los impactos ambientales de su actividad industrial.

PRINCIPALES MATERIALES PARA SU FABRICACIN


Las ladrilleras artesanales emplean hornos fijos de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la coccin o simplemente quema de ladrillos. Las paredes de estos hornos no proveen un buen aislamiento porque son delgadas, y en su geometra tienden a tener una gran rea horizontal de coccin; caractersticas que les restan eficiencia tanto en velocidad de coccin como en calidad de producto sobre todo cuando se usan combustibles slidos como el carbn; lo cual compensan los artesanos con el uso de combustibles altamente contaminantes pero de bajo precio y alto poder calorfico como llantas usadas, plsticos, aserrn y ramas de eucalipto. Las materias primas utilizadas para ladrillos son la arcilla, arena y se utiliza tierra como tercer componente. La arcilla proviene de canteras cercanas a los hornos y por lo tanto el flete es mnimo o inexistente.

Composicin qumica de diferentes materiales arcillosos.

ETAPAS DE PRODUCCIN

Extraccin de arcilla y tierras


El procedimiento de extraccin (ladrilleros artesanales) es por excavacin manual de canteras con y sin denuncio. La mediana y gran industria ladrillera (de 500 a mil millares por mes) extrae el material de canteras con denuncio minero utilizando equipo pesado de remocin de tierras. El material tal como es extrado se carga en camiones y se transporta a la zona donde estn los hornos de coccin.

Mezcla
Manual: Se hace pasar la arena por un tamiz para eliminar impurezas y obtener un grano ms homogneo, con ayuda de una pala se prepara en las fosas de mezclado. Una premezcla de arcilla y arena humedecidas amasando con manos y pies hasta que desaparezcan los terrones ms grandes de arcilla, otros aaden agregados que pueden ser aserrn, cscara de caf, cenizas. Se deja reposar hasta el da siguiente para que los terrones ms pequeos se deshagan, la mezcla se vuelva consistente y adquiera la textura requerida para el moldeo. Mecnico: Esta mezcla se efecta utilizando una mezcladora accionada por algn tipo de energa que puede ser elctrica, mecnica o de traccin animal (buey, caballo). El procedimiento no requiere tiempo de reposo. La pre-mezcla de arcilla y arena humedecidas, junto con otros agregados se vierte en el acceso de entrada de la mezcladora donde se amasa hasta obtener la consistencia requerida; la mezcla obtenida se puede volver a pasar cuantas veces sea necesario agregando arcilla, arena, agua. La mezcla depende mayormente de la calidad de la arcilla como tambin de su disponibilidad. Ejm en Cusco el contenido de arcilla en la mezcla llega hasta el 70%.

Moldeo Manual:
Se utilizan moldes de madera de tamaos no estandarizados generalmente utilizan arena muy fina (cenicero) como desmoldante para facilitar el retiro de la mezcla del molde. Sin lluvias, un labrador rinde semanalmente en jornada de 8 horas.

Mecnico:
El moldeo mecnico permite incrementar la densidad del ladrillo y por tanto su resistencia. Se emplean desde prensas de moldeo accionadas manualmente capaces de producir 60 ladrillos por hora con moldes individuales, hasta extrusoras industriales que pueden producir ms de un millar por hora. El punto intermedio est representado por pequeas mquinas extrusoras manuales que pueden producir entre 120 y 400 ladrillos por hora. Estas mquinas tambin pueden producir ladrillos tipo pandereta y techo slo con un cambio de molde. La extrusora es una mquina accionada elctricamente o por motor a diesel o gasolina, que se compone de cuatro partes principales: Manivela y mecanismo de empuje Tanque para llenado de la mezcla, Molde extrusor que es intercambiable segn el tipo de ladrillo a fabricar, Mesa de corte de ladrillos.

SECADO
Los ladrillos crudos recin moldeados se depositan en canchas de secado, que son espacios de terreno plano habilitados para este fin, lo ms cerca posible a la zona de moldeo. Los ladrillos se secan aprovechando la accin natural del sol y el viento, cuando llueve y no estn bajo sombra, se cubren con mantas de plstico para protegerlos. El secado se realiza hasta que el ladrillo crudo pierde aproximadamente un 13% de humedad y queda listo para ser cargado al horno; el perodo de secado depende del clima y puede variar entre cinco a siete das en promedio. A partir del tercer o cuarto da se van girando las caras expuestas para un secado parejo, raspando en cada giro las partes que estaban en contacto con el suelo a fin de desprender la tierra o polvo que podran haber capturado. En la etapa final del secado, se colocan los ladrillos de canto uno encima de otro formando pequeas torres de ladrillo por lado y de aproximadamente 1m a 1,20m de alto.

CARGA AL HORNO
Primero se hace el acomodando los ladrillos secos de manera que, siguiendo el perfil de la ventana de aireacin, formen una bveda por encima del canal de encendido a todo lo largo del horno. A la altura de la parte superior de los lados de la bveda se colocan briquetas de carbn en una disposicin apropiada una al lado de otra a casi todo lo largo y ancho de la seccin del horno para conseguir un frente de fuego horizontal. Las briquetas utilizadas generalmente son de forma cilndrica de 10cm de dimetro por 14,0cm de alto con un agujero en el medio para favorecer su encendido. Por encima de la bveda armada como malecn de encendido, los ladrillos son colocados en capas horizontales sucesivas cada una transversal respecto a la anterior (en ngulo de 90 grados), descansando sobre su lado ms largo hasta llenar toda la altura del horno. El carguo y armado del horno se realiza en jornadas de uno a ms das dependiendo del tamao y capacidad del horno.

COCCIN
La coccin se realiza en los hornos ladrilleros, los canales de encendido estn construidos a la altura del piso, atraviesan el horno de lado a lado y sus ventanas o bocas estn en los lados de mayor longitud. Las dimensiones y caractersticas de las bocas dependen del tipo de combustible que se va a quemar. La coccin tiene dos partes bien diferenciadas: Encendido.- El objetivo es hacer prender las briquetas colocadas en la parte superior del malecn de encendido a fin que stas a su vez generen suficiente calor para encender el cisco de carbn colocado en las sucesivas capas horizontales. Para iniciar el fuego se utilizan llantas, plsticos y en el mejor de los casos paja, viruta de madera y lea de eucalipto o algarrobo. Quema.- Consiste en lograr que el fuego vaya ascendiendo en forma homognea a travs de las sucesivas capas horizontales de ladrillos encendiendo las respectivas capas de cisco de carbn hasta su agotamiento en las capas superiores con lo que se completa la coccin de toda la carga. La coccin en los hornos del Cusco dura 24 horas. El proceso de coccin se inicia cuando han prendido totalmente las briquetas de la segunda capa del malecn de encendido pues entonces tambin ya ha prendido el cisco de carbn junto a estas briquetas; en este momento se empieza a sellar el horno tapando primero las mirillas y ventanas opuestas a la direccin del viento, reduciendo el tamao de las ventanas ubicadas en la direccin del viento y finalmente sellando todas las ranuras de la ltima fila de ladrillos en el techo del horno, dejando pequeas aberturas en las esquinas superiores para observar el avance.

DESCARGA DEL HORNO


Una vez que el fuego ha llegado al extremo superior y se ha consumido todo el carbn, se van abriendo poco a poco las ventilaciones del horno para dejar enfriar lo cual puede durar de cuatro a seis das. Antes de proceder con la descarga se espera que el horno se enfre. La descarga dura un da menos que el tiempo que se utiliz en cargar.

CLASIFICACIN Y DESPACHO
Los ladrillos se descargan y se apilan en los alrededores del horno clasificndolos segn el resultado de la coccin: Bien cocidos (coloracin rojiza intensa y sonido metlico a la percusin, son duros y presentan el grano fino y compacto en su fractura, sus aristas deben ser duras y la superficie lisa y regular). Medianamente cocidos (color menos rojizo). Crudos estos ltimos se tienen que volver a cocer, mientras que los otros son adquiridos por los compradores a precios diferenciados pagndose obviamente menos por aquellos que no estn bien cocidos.

ASPECTOS AMBIENTALES
El principal impactos que genera la actividad de fabricacin de ladrillos es: Calidad del aire: Debido principalmente a las emisiones de humos procedentes de los hornos en la etapa de coccin que causan efectos directos e indirectos sobre la salud humana, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, y contribuyen al cambio climtico global.

Morfologa del terreno: Porque la explotacin de las canteras produce excavaciones que no solamente afectan el paisaje sino tambin la estructura y configuracin del terreno ocasionando deforestacin, prdida de la capa productiva del suelo, y erosin. Residuos slidos inertes: Constituidos por escombros provenientes de los productos rechazados por rotura o deficiente coccin que se encuentran por debajo del 5% (Diagnstico Ambiental del subsector Cermica y Ladrillos).

AMBIENTES AFECTADOS
CALIDAD DEL AIRE: Uno de los ms importantes contaminantes producidos por la industria ladrillera es la produccin de polvo, que se produce por la extraccin (evaluacin polvimtrica) en las empresas productoras de ladrillo. Partculas suspendidas fraccin respirable (pm10), se registr excedencia a la norma, que es de 150 mg/m3, promedio en 24 horas. CONTAMINACIN DEL SUELO: La contaminacin del suelo se produce debido a la no existencia de sistemas de alcantarillado, donde las aguas son vertidas directamente sobre el suelo contaminndolo de esta forma. Los residuos son echados directamente sobre el suelo, produciendo infiltracin en el suelo.

CONTAMINACION HIDRICA: Por residuos lquidos: Tanto domsticos como industriales son vertidos sobre el suelo, contaminando y por la precipitacin pluvial son lixiviados producindose una infiltracin que llega a la capa fretica, contaminando de esta forma los acuferos existentes en el rea. Slidos en suspensin: los slidos en suspensin producen depsitos de fango y condiciones anaerobias cuando se vierten aguas residuales. Gases: la quema indiscriminada de diferentes materiales y desechos slidos produce, un Smoke Fotoqumico, que se constituye por oxidantes en la atmsfera el cual a su vez por la concentracin de los mismos producen una lluvia cida, que coadyuva en el calentamiento global, con las consiguientes variaciones del clima y anomalas y cambios climticos, que destruyen la capa de ozono.

RESIDUOS SLIDOS: La fabricacin rudimentaria de ladrillos determina que gran parte del material horneado sea descartado y de esta forma se produce una considerable cantidad de desechos slidos siendo estos acumulados en diferentes sectores en forma indiscriminada que son depositados sin ningn tipo de restriccin ni clasificacin en botaderos improvisados por todas partes que se mezclan con desechos humanos, provocando fuentes de enfermedades, pues estos se encuentran en medio de las improvisadas viviendas provocando la degradacin del suelo, y contaminacin general del rea. As como tambin los residuos producidos por la quema de chatarra, llantas y escombros, son echados sin ningn tipo de cuidado. RIESGOS NATURALES: La irracional forma de explotacin de arcillas provoca que en las zonas ladrilleras se generen riesgos originando derrumbes, deslizamientos y movimientos de masas de tierras, esto pone en peligro la vida de obreros y de la ciudadana en general por la cercana de viviendas a las ladrilleras. El uso de explosivos no tiene ningn tipo de previsin, provocan explosiones violentas, que transmiten al suelo las ondas vibratorias, originando grietas que se convierten en zonas de debilidad, por donde se produce el escurrimiento superficial del agua y saturacin de materiales pudiendo formarse posteriormente por la constitucin natural de los suelos fenmenos de reptacin de suelos, y mazamorras que afectan a zonas adyacentes. La erosin hdrica, provoca un movimiento de slidos en suspensin en los ros adyacentes, aumentando la erosin de los mismos dando lugar a la sedimentacin aguas abajo, provocando colmatacin de los cauces del ro y consecuentemente inundaciones.

MINIMIZACIN DE LOS RESIDUOS


Propuesta para la minimizacin del impacto ambiental: La introduccin de buenas practicas y mejoras tecnolgicas de bajo costo. Construccin de horno vertical de produccin contina (usados en Asia). Mejoramiento de formulacin de mezcla. Varios ensayos condujeron a la formulacin optima constituida por: arcilla 90%, arena 7%, chamota 2% y greda 1%, pues la norma tcnica nacional del INDECOPI establece que la resistencia a la compresin de este Tipo V de ladrillo es 180 kgf/cm2).

Uso de carbn mineral como combustible; Con el uso del carbn, se logra un ahorro de 5 horas que significan un ahorro en el costo de mano de obra y menos horas de emisin nociva de gases. Asimismo, el producto tiene mejor color y sonido, reconocido por los ladrilleros como una caracterstica de calidad. Talleres de mercado y mercadeo. Realizar campaas de sensibilizacin entre los ladrilleros productores, asi como las mujeres y nios relacionados con la actividad. Promover las medidas que pueden ser implementadas para mejorar las condiciones de trabajo y ambientales. Promover la erradicacin del trabajo infantil.

BIBLIOGRAFIA
Bejar Ugarte, Fanny. Unidad didctica 1: Introduccin y tecnologas mas limpias. Aguilar, W. 2006. Taller de Evaluacin de la Implementacin de Mejoras Tecnolgicas en Ladrilleras. Arequipa. Diciembre 2006. Arias, Rubn. 2005. Diagnostico Econmico y Estudio de Mercado de las Ladrilleras de Arequipa. Informe elaborado para Swisscontact. Arequipa, Julio 2005. Casado, Manuel. 2005. Procesos de Produccin Mas Limpia en Ladrilleras de Arequipa y Cusco. Diagnostico Situacional. Informe elaborado para Swisscontact. Lima, Marzo 2005. Casado, Manuel. 2006. Proyecto Demostrativo de Buenas Prctica en Pequeas Ladrilleras. Informe Final. Arequipa. Abril 2008. Giraldo, D. 2008. Mejoramiento de la calidad del ladrillo de arcilla roja adicionando nuevos materiales en la mezcla. Informe final de investigacin. Universidad Nacional San Agustn. Arequipa. Abril 2008.G Gobierno Regional del Cusco. 2007. Perfil de Inversin Publica Implementacin y Asistencia Tcnica en Tecnologas Limpias para la Industria de Tejas y Ladrillos de los Distritos de San Jernimo, Andahuaylillas, Sicuani y Santa Ana de la Regin Cusco. Direccin Regional de la Produccin. Cusco, Noviembre 2007. Lpez, C., A.M. Villafuerte. 2008. Estudio complementario para la construccin de horno de cmaras mltiples en Cusco San Jernimo. Informe de consultora realizada para el PRAL. Cusco. Mayo 2008. Mayorga, E. y T. Snchez. 1998. Uso Eficiente de la Energa en la Produccin de Ladrillos a Pequea Escala. Articulo presentado en el VII Simposio Peruano de Energa Solar. Piura. Diciembre 1998 Negrn, A. y Olivera, M. 2007. Diagnostico Socioeconmico de pequeas ladrilleras distrito de San Jernimo. Informe elaborado para Swisscontact. Cusco, Abril 2007. PRODUCE. 2004. Plan Nacional Ambiental del Sector Industrial Manufacturero. Direccin de Asuntos Ambientales Industriales.

Paginas Web www.REDLADRILLEROS.net

You might also like