You are on page 1of 14

Como escribir un cuento corto. Paso a paso.

Mientras que escribir una novela es una tarea titnica, casi cualquiera puede escribir, un cuento corto. Eso no quiere decir que los cuentos sean fciles de escribir, sin embargo, no son tan artsticos y complicados como las novelas. Con la prctica, paciencia y pasin por la escritura, puedes escribir buenos cuentos. La siguiente gua te muestra los pasos bsicos para que te conviertas en un buen escritor de cuentos cortos.

Pasos
1 - Lee cuentos cortos de otros autores.
Nada puede ayudarte ms a aprender a escribir cuentos cortos que leer buenos cuentos cortos. Observa el estilo y el uso de las palabras. Elige obras de autores que disfrutes leer y tambin elige los clsicos. Adems leer te ayuda a mejorar tu ortografa.

2 - Recopila ideas para tu cuento.


La inspiracin puede aparecer en cualquier momento, as que carga contigo una pequea libreta y un lpiz o pluma. En ocasiones podras tener destellos de informacin que te ayudarn a escribir fragmentos de tu cuento. Pero en algunas ocasiones, con suerte, una historia completa podra revelarse en tu mente.

3 - Escoge una idea y comienza a escribir las bases de un cuento.


Por lo menos, una historia debe tener una introduccin (la parte de la historia que atrapa la atencin del lector), la parte central de la historia (los eventos principales de la historia), un

clmax (un punto de inflexin en la historia provocada por los conflictos entre los personajes), un desenlace de la historia (la historia comienza a concluir), y una resolucin (un final satisfactorio para la historia en la que se resuelve, o no, el conflicto central). Desplzate hacia atrs o hacia adelante a partir de tu idea inicial (la cual puede o no puede ser el comienzo de la historia), y pregntate "Qu pasa despus?" O "qu pas antes de esto?.

4 - Conoce a tus personajes.


Para que una historia sea creble, los personajes tienen que ser crebles y realistas. Puede ser una tarea difcil crear personajes reales que sean interesantes y realistas. Pero aqu hay algunas estrategias para crear personajes. * Escribe una lista, con el nombre del personaje como ttulo, y escribe todos los atributos que te pueda imaginar que podra tener, desde su posicin en la orquesta, su color favorito. Debes de saber tanto como sea posible acerca de tus personajes, sus motivaciones centrales, sus comidas favoritas, etc. No vas a incluir toda esta informacin en tu historia, pero cuantos ms datos sepas de tus personajes, ms vida cobrarn, tanto para ti como para el lector. * Insprate en personas reales. Si tienes problemas para entender o encontrar los atributos de un personaje, observa personajes de la vida real. Puedes pedir prestados los atributos de las personas que conoces o incluso extraos que no conozcas. Por ejemplo, podras observar que alguien siempre est tomando caf, habla en voz alta, con voz profunda y que siempre est tecleando en la computadora, etc. Todas estas observaciones en conjunto podran ser caractersticas de un personaje muy interesante, y podran ser los atributos de personas reales.

* Asegrate de que las personalidades de tus personajes no sean perfectas. En la vida real, nadie es perfecto. Cada quien tiene sus defectos. En el mbito de la narracin, tambin. Cada personaje tiene que tener algunas fallas, algunos problemas, algunas imperfecciones, algunas inseguridades. El personaje podra tener problemas de ira, miedo al agua, a estar solo, timidez, tristeza, etc. Todas estas caractersticas podran tomarse ms adelante en el desarrollo.

5 - Limita la amplitud de tu historia.


Una novela puede ocurrir durante millones de aos y puede incluir una multitud de subtramas, una variedad de lugares, y un ejrcito de personajes secundarios. Los principales acontecimientos de un cuento debe ocurrir en un perodo relativamente corto de tiempo (das o incluso minutos), y normalmente no podrs desarrollar de forma efectiva ms de dos o tres personajes principales. Si tu historia tiene mucho ms alcance, entonces es probable que sea necesario que escribas una novela.

6 - Decide quin contar la historia.


Hay tres principales puntos de vista para contar una historia: en primera persona ("yo" , la segunda persona ("t" , y en tercera persona ("l" o "ella" . En una historia en primera persona, un personaje de la historia cuenta la historia, en la segunda persona que el lector se hace un personaje de la historia, y en la tercera persona, un narrador cuenta la historia de alguien ms (la narracin de segunda persona rara vez se utiliza). Ten en cuenta que los narradores en primera persona slo pueden decir lo que saben (que se limita a lo que ven de primera mano o lo que otros les dicen), mientras que los narradores en tercera persona pueden saber todo y explorar todos los pensamientos del personaje, o se limitan slo a lo que se puede observar.

7 - Organiza tus pensamientos.


Despus de haber preparado los elementos bsicos de tu historia, puede ser til hacer una lnea de tiempo de alguna manera para ayudarte a decidir lo que debe suceder y cuando. Tu historia debe consistir al menos de una introduccin, los conflictos, el aumento de la accin, clmax y la resolucin. Puedes dibujar o escribir con descripciones muy simples lo que va a suceder en cada una de estas etapas. Esto te ayudar a mantener la concentracin al escribir la historia, y podrs hacer fcilmente cambios en ella.

8 - Comienza a escribir.

Dependiendo de la profundidad de la trama y los personajes, el proceso de escritura podra consistir simplemente de escoger las palabras adecuadas. Sin embargo, en general, la escritura es una tarea ardua. La nica manera de terminar una historia es comenzndola.

9 - Llama la atencin al principio del cuento.


Tienes qu captar la atencin del lector al principio de la historia, pero tienes que hacerlo brevemente, ya que por ser un cuento corto, no cuentas con mucho espacio para contar tu historia. Revela las caractersticas ms importantes de tus personajes y entra en la trama de la historia.

10 - Sigue escribiendo.
Seguramente vas a tener algunos obstculos mientras escribes tu historia. Tienes que trabajar a travs de ellos. Programa un tiempo para escribir todos los das, y ponte como meta terminar, digamos, una pgina por da. Incluso si tienes que eliminar la parte que escribiste en un cierto da, eso no importa. Ests escribiendo, ests pensando en tu historia y ests avanzando. Esto te mantendr avanzando.

11 - Deja que la historia "se escriba por s sola".


Al estar escribiendo tu historia, es probable que quieras darle un giro a la direccin de la trama, de manera diferente a como lo habas planeado. O si lo deseas, puedes cambiar o eliminar un personaje. Que no te preocupe cambiar los planes, si con esto obtienes una mejor historia.

12 - Revisa y edita.
Cuando hayas terminado la historia, vuelve a travs de ella y corrige los errores tipogrficos, as como los errores lgicos y semnticos. En general, asegrate de que el flujo de la historia, los personajes y sus problemas se presenten y resuelvan adecuadamente. Si tienes tiempo, antes de editar la historia, djala por unos das o semanas. No le pongas atencin, enfcate en otras cosas. Distanciarse de la historia de esta manera te ayudar a verla con mayor claridad cuando la retomes.

13 - Pide una segunda opinin.


Enva tu historia revisada y editada a un amigo o familiar de confianza para que las revise, y te d sugerencias. Hazle saber a esa persona que deseas escuchar sus opiniones reales acerca de la historia. Dale tiempo para leerla y pensar, y darle una copia en la que pueda escribir. Asegrate de considerar todo lo que te diga. Agradcele por su crtica y no discutas acerca de ella.

14 - Lleva a cabo las ediciones que sean necesarias en base a las sugerencias.
Tu cuento ser mejor si tomas en cuenta la crtica, pero no tienes que seguir todos y cada uno de los consejos que te den. Es tu historia y t tienes la ltima palabra.

15 - No te rindas.
Puede ser frustrante si tienes problemas al escribir. Puedes comenzar a dudar acerca de tu habilidad para escribir si no te gusta el trabajo que ests haciendo. Podras pensar que realmente no vale la pena escribir y que sera mejor renunciar. Uno de los retos ms grandes de un escritor es vencer todos estos pensamientos y sentimientos negativos y continuar escribiendo. Cuando te sientas as, detente. No escribas ms por un tiempo. Puedes dar un paseo, comer un bocadillo, ver la televisin o simplemente relajarte. Cuando regreses, hazlo con la mente fresca y contina escribiendo. Mencinate a ti mismo un par de cosas positivas acerca del cuento que ests escribiendo y sigue adelante. No importa lo que ests escribiendo, no es el mejor cuento del mundo. Tienes la meta de terminarlo y eso es lo que hars.

CONSEJOS:
* Las historias tienen por lo menos dos lneas de tiempo. Una es el orden en que ocurrieron los hechos, y luego est el orden en que se revelan los hechos a los lectores. Estas lneas del tiempo no tienen que ser las mismas. * Si no tienes amigos o familiares que te puedan hacer una crtica constructiva de tu trabajo, considera unirte a un grupo de escritores. Con ellos podrs aprender algunos trucos sobre la escritura y te pueden dar crticas constructivas. * Puedes escribir sobre un evento pasado o acerca de una fantasa imaginaria. Una buena manera de escribir sobre un evento pasado es pensar en algo que te ocurri y cmbialo un poco para que sea ms emocionante. Tu personaje principal puede ser una adaptacin de ti mismo o de alguien que conoces. Pero ten cuidado, porque la gente real no suelen ser tan dinmica como personajes de una historia. * Desarrolla tu propio estilo. Puedes imitar un poco a otros autores al principio, pero trata de desarrollar tu propio estilo lo antes posible.

ADVERTENCIAS:
* No te desanimes si tratas de que tu historia se publique y es rechazada. El rechazo es parte de ser un buen escritor. Sintete orgulloso de haber terminado una historia. No es una tarea fcil. * Cuida tu ortografa y gramtica.

You might also like