You are on page 1of 14

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

INTRODUCCIN

1. Por qu usar los soft hooks?

El tejido conjuntivo fibroso representa 60 % de la masa corporal. Muy diversificado, este se especializa en una nica fascia1.

Bien se trate de una contractura muscular, de una adherencia de tejidos o de corpsculo fibroso, la liberacin por efecto mecnico simple ser bienvenida.

Esta tela fascial debe obligatoriamente permanecer libre. Una tensin en un punto solicita una participacin del conjunto de la fascia.

La tcnica soft hooks permite eliminar sin dolor las alteraciones biomecnicos y recuperar de esta forma el esquema inicial.

Lopold Busquet, Les chanes musculaires tome 1,2000.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux


2.

Qu Herramienta usar?

La aproximacin digital de las estructuras de la piel y de los tejidos subyacentes est limitada por el espesor del dedo. Una herramienta sencilla y precisa permite remediar eso.

El crochet doux (The soft hook): autentica prolongacin del dedo El gancho est formado de un hilo inoxidable de dimetro especial que asegura la sutileza del contacto con el tejido. Es sobre todo indoloro.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

3. Cmo?

Algunas precisiones:
1. 2. 3.

El gancho nunca substituye la mano del terapeuta pero es un complemento perfecto. Toda accin se inicia lejos del dolor para luego acercarse. La anatoma palpatoria gua siempre al terapeuta.

4. Prensin ideal de la herramienta se resuma en tres puntos: - Depositar el cuerpo de la herramienta en la comisura pulgar-ndice. - Doblar el dedo corazn (o el ndice) sobre la paleta del til. - Posicionar el pulgar en oposicin.

Ejercicio simple: Recorrer una superficie rugosa con el fin de sentir una vibracin informadora2.
2

La flexin del hilo inoxidable est limitada por la resistencia de la soldadura en inox y por el mango de la herramienta.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Maniobra estndar La mano libre palpa y aprecia el tejido que definir la curvatura del gancho a elegir. El ndice precisa el lugar a manipular. El gancho /Crochet doux se acerca al ndice y recibe la onda del tejido para una mxima comodidad del paciente. El duo mano palpatoria / crochet doux (gancho) efectan algunos vaivenes sensitivos. Una viva traccin del gancho provoca la liberacin de la adherencia o la escisin de la fibrosidad.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

4 Cuando? Liberar las adherencias vinculadas a un traumatismo deportivo o una intervencin quirrgica, o eliminar los dolores de tipo inflamatorio o neurlgico del aparato locomotor.

La relajacin muscular vinculada a la movilizacin transversal de las fibras y el efecto producido por la inhibicin de los puntos reflejos, representan un tratamiento apreciable.

Las principales contraindicaciones estn ntimamente ligadas al estado cutneo y circulatorio del paciente. El paciente emotivo responde bien a la tcnica del soft hooks.

Propuesta no restrictivas de indicaciones de la Tcnica de Crochetage o Soft hooks Epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis aquilea, pubalgia, periostitis, contractura muscular, rotura muscular, Tenosinovitis, Cicatriz fibrosa cutnea y muscular, dupytren post-operatorio, canal carpanio, canal de Guyn, occipitalgia, citalgia, lumbalgia, tortcolis, quiste sinovial, PSH, algodistrofa.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

5. Origen del Mtodo Desarrollada por Kurt EKMAN, kinesiterapeuta sueco, colaborador de CIRIAX en Londres. Ha puesto en evidencia los dficit y los lmites de la palpacin y del tratamiento manual de los tejidos blandos. Las adherencias y los pequeos depsitos son difcilmente palpables en los planos de deslizamiento mio-aponevrotico profundos. Tuvo la idea de crear unas herramientas que ofrecan un mejor acceso a las estructuras patgenas.

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

PRCTICA

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

A. Miembro inferior
1. EL MUSLO RECUERDOS ANATOMICOS: El muslo est constituido de tres territorios: - La regin anterior - La regin posterior - La regin lateral

Nota : Cada regin rene grupos musculares con acciones comunes y esta atravesado por un pedculo vasculo-nervioso. El conjunto del miembro est recubierto de piel, de un fascia superficial y de un fascia profundo. Este rodea los msculos y forma los septos intermusculares.

Regin anterior del muslo - Msculo cudriceps femoral - Msculo Sartorio Vasos femorales - Arteria - Vena - Nervio

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Regin Medial del muslo De interno en externo - Sartorio - Psoas ilaco - Pectneo - Aductor mediano - Recto interno Ms profundo - Aductor corto (entre AM y RI) Regin gltea - Glteo mayor - Glteo medio - Glteo menor -Tensor de la fascia lata + profundo - Piramidal - Ligamento sacrocitico mayor Regin posterior del muslo Msculos largos posteriores Semimembranoso Semitendinoso - Bceps femoral Nervios
-

Nervio citico Nervio cutneo posterior

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Hueco poplteo Las paredes Dentro Semitendinoso Semimembranoso Fuera


-

Bceps

Abajo (con el msculo plantar delgado) - Haz medial y lateral

Contenido -Arteria y vena poplteas - 2 ramificaciones del nervio citico mayor

Suelo - Msculo poplteo

10

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

CROCHETAGE:

Separacin del recto anterior En interno del musculo Sartorio En externo al Fascia Lata

Separacin del Sartorio Vasto interno

Punto de concentracin Sartorio- vasto interno- recto anterior

11

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Borde interno vasto externo en contacto con el recto anterior Recuerdo El vasto externo lateral y posterior est cubierto por el TFL

Separacin vasto externo Del bceps menor abajo del muslo Separacin vasto externo Del bceps mayor arriba del muslo
12

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Punto Clave: Vasto externo- bceps- glteo mayor

Glteo mayor, unin con Bceps mayor Semitendinoso Luego, separacin semimembranoso / semitendinoso
13

Tcnica del gancheo crochetage: les Crochets doux

Separacin recto interno con: emimembranoso (parte popltea) Sartorio (delante de l)

Separacin del aductor mayor (va posterior) Semitendinoso, Semimembranoso Recto interno (delante de l) Punto clave: Aductor mayor, semimembranoso, recto interno Aductor mediano : Recto interno Aductor menor

14

You might also like