You are on page 1of 46

AUTORIDADES

GOBERNACION DEL ESTADO ZULIA MANUEL ROSALES GOBERNADOR SECRETARIA DE ESTADO


Abg. PABLO PEREZ

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO


Ing. JUAN ROMERO

GERENTE TCNICO
Ing. XIOMARA YRAUSQUIN

UNIDAD INDUSTRIA Y COMERCIO


Ing. BLANCA DABOIN

UNIDAD DE CAPACITACION Y EXTENSION


Ing. WALBERTO MONTERROSA

DISEO Y ELABORACION POR


Ing. WALBERTO MONTERROSA

Presentacin

Contenido
Pg.

Introduccin......7 Implementos Agrcolas de acople.......7 Buenas Prcticas Agronmicas...10 Seleccin del terreno....12 Seleccin de variedades......14 1. El cultivo de Aj.....16 1.1 Clasificacin Botnica..........17 1.2 Semilleros......18 1.3 Trasplante......19 1.4 Prcticas Agrcolas.........20 1.5 Plagas......21 1.6 Enfermedades....23 1.7 Cosecha......25

2. El cultivo del pimentn .26 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Botnica..27 Semilleros......29 Trasplante...30 Prcticas Agrcolas..33 Plagas y Enfermedades.35 Cosecha y Comercializacin.....36

3. El cultivo de la yuca...37 3.1 Requerimientos del cultivo..38 3.4 Control de malezas....40 3.5 Plagas y enfermedades41 3.6 Cosecha...43 4. Glosario....44 5. Bibliografa...45

Introduccin
La agricultura es una actividad que cumple mltiples funciones en el mundo moderno, abastece de alimentos, produce riqueza y empleo, contribuye a la recreacin, a la conservacin del patrimonio natural, al equilibrio de la vida en las ciudades y la generacin de divisas en el mundo global de hoy da. La sostenibilidad de la productividad busca complacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De ah que la conservacin de los recursos suelo y agua deben ser preocupacin principal de todos los habitantes de un pas y ningn ciudadano debe destruirlos, an cuando hagan parte de su patrimonio, pues las generaciones futuras tambin tienen derecho a disfrutar del suelo, como bien social que es la causa principal que conduce a la insostenibilidad de los recursos suelo y agua, son la erosin acelerada de los suelos y la prdida del agua por escorrenta en zonas de ladera, debido principalmente a los sistemas de desyerba con azadn, maquinaria agrcola y los herbicidas desnudando totalmente los suelos, y en el caso de la maquinaria agrcola destruyendo la bioestructura natural, dejndolos totalmente mullidos y expuestos al impacto y arrastre fcil por las lluvias.

Implementos Agrcolas
Se denomina implementos agrcolas a los numerosos instrumentos y herramientas creados por el hombre desde que comenz a cultivar la Tierra y que tienen por objeto facilitar la ejecucin de las diferentes faenas agrcolas. Aunque pueda resultar sorprendente, incluso los ms sencillos se siguen utilizando en la actualidad, debido precisamente a su propia. Simplicidad, que los hace insustituibles. Otros, por el contrario, son caractersticos de la era industrial y han permitido la produccin de grandes extensiones de terreno con un elevado rendimiento. Los implementos agrcolas empleados inicialmente eran primitivos instrumentos, fabricados de materiales muy rudimentarios, tales como piedra, madera, asta o hueso. La evolucin de la tcnica agrcola inicial determin la progresiva diversificacin de los implementos y el metal sustituy a la madera. Con el descubrimiento de nuevas formas de energa como el vapor, el carbn o la electricidad, surgieron las mquinas agrcolas: los tractores, las cosechadoras y las rotativas, entre otros, que incrementaron de modo considerable el rendimiento y la capacidad de trabajo, y permitieron alcanzar elevados niveles de produccin que transformaron la vida en el.

Tractor Agrcola, es un vehculo agrcola que se usa para accionar otras herramientas tales como arados, cosechadoras, segadoras o remolques. Es usual tambin utilizarlo como fuente de potencia. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra en el trabajo agrcola, as como ha supuesto la mecanizacin de tareas de carga y traccin que tradicionalmente se haban realizado con animales como el asno o el buey.

El arado, tambin denominado apero de labranza, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolucin del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulos, y en algunas zonas por caballos. Actualmente los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporacin y algo de suelo por erosin, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando prdidas. La Rastra, es una herramienta de labranza, utilizada para desmenuzar o soltar el suelo antes de la siembra con la finalidad de crear una buena condicin para las semillas, esta actividad ayuda a controlar las malezas y favorece la aireacin del suelo.

La Surcadora, es un implemento agrcola que puede utilizarse acoplado con el tractor o con animales, esta herramienta se utiliza para hacer surcos los cuales sirven como canales de riegos o para introducir semillas.

Fertilizadora Sembradora, mquina para sembrar cereales y/o semillas. Que puede ser acoplada al tractor y a la vez se utiliza para la aplicacin de fertilizantes.

Cultivadoras, Instrumento Agrcola destinad a cultivar la tierra durante el desarrollo de las de las plantas. Estas son acopladas al tractor tambin estos implementos son utilizados como rastra.

Rotativas o Cortadoras, mquinas que se utiliza para cortar el pasto adems sirve como implemento en el control de malezas, la misma es acoplada al tractor.

Asperjadoras, son equipo que se utiliza para el control qumico de Plagas Enfermedades y Malezas estas pueden ser acopladas al tractor o llevadas en la espalada.

Buenas prcticas Agrcolas


Que es agrcola? una buena prctica

Las Buenas Prcticas Agrcolas son todas las acciones involucradas en la produccin, procesamiento y transporte de productos alimenticios de origen agrcola y pecuario, orientadas a ofrecer al mercado productos de alta calidad, logrados con el mnimo impacto ambiental y previniendo contaminaciones qumicas, fsicas y biolgicas, tanto a los trabajadores como a los consumidores. Dichas prcticas incluyen las acciones involucradas en la produccin primaria, desde la preparacin del terreno, la cosecha, el embalaje, hasta el transporte del producto, de manera de asegurar la inocuidad de ste, minimizar el impacto de la produccin en el medio ambiente y proteger la salud y bienestar de los trabajadores. Para ello se hace necesario mantener documentacin y registros que permitan garantizar el buen cumplimiento de estas especificaciones, y as, asegurar la calidad del producto al consumidor. Cabe destacar que la aplicacin de las Buenas Prcticas Agrcolas, est sujeta a la voluntariedad del productor y al compromiso que adquiera para su implementacin. A continuacin se presentan especificaciones tcnicas de Buenas Prcticas Agrcolas referentes a la produccin de hortalizas de fruto al aire libre, adems de las especificaciones para la produccin de semilleros, tanto en suelo, como en barbacoas.
10

Herrranmientas, Conjumntos de Instrumentosque que tienen utilidad en las labores del campo estos pueden ser macchetes, escardillas, rastrillos tijeras entre otros.

Buenas Prcticas Agrcolas: Para produccin de hortalizas de fruto al aire libre


La produccin de hortalizas al aire libre es el sistema que resulta ms econmico debido a que no necesita una gran infraestructura de produccin y est orientado a los cultivos hortcolas ms extensivos o para fines agroindustriales. Se pueden cultivar bajo dos modalidades distintas: semilleros y posterior trasplante, o bien realizarse por siembra directa de la semilla en el terreno definitivo. A continuacin se presentan especificaciones tcnicas de buenas Prcticas Agronmicas Agrcolas referentes a la produccin de hortalizas de frutos al aire libre adems de las especificaciones para la produccin de almcigos y/o semilleros tanto en el suelo como en barbacoas. La produccin al aire libre es la manera habitual de producir hortalizas en el pas. Es el sistema que resulta ms econmico debido que no se necesitan una gran infraestructura de produccin y est integrada a los cultivos hortcolas mas extensivos.

Registro
Se debe llevar registro de las actividades desarrolladas con el propsito de lograr el seguimiento de las condiciones de produccin de una determinada unidad de produccin, por ello la informacin debe estar siempre referida por lote, potrero o hectreas.

A fin de poder demostrar frente a cualquier eventualidad la historia previa de la unidad de produccin, es necesario mantener archivados los registros por el perodo que se determine entre los agentes involucrados en la comercializacin de los productos en cuestin o por las normas vigentes.

11

Seleccin del Terreno


El nivel tecnolgico que posea el productor, principalmente en lo referente a los sistemas de riego y maquinarias, debe ser el adecuado para la topografa del terreno en el cual se realizar la produccin de hortalizas. El terreno debe contar con la disponibilidad segura de agua para riego, tanto en cantidad como en calidad. El suelo no debe presentar restricciones fsicas para el desarrollo radicular como son los niveles freticos superficiales, horizontes arglicos, pie de arado, entre otros. Adems de poseer nula o muy baja condicin salina o sdica. Se deben conocer los tipos de plagas, enfermedades y malezas, existentes en la zona, sus hbitos y ciclos de vida o poca del ao en que se presentan, su frecuencia e intensidad, entre otros, para la eleccin de la variedad, la programacin de la fecha de siembra y el manejo preventivo. Se deben preferir alternativas, como rotacin de cultivos, uso de variedades resistentes a enfermedades, entre otras, antes de utilizar el tratamiento qumico del suelo, dejando expresamente prohibido el uso de bromuro de metilo.
12

Preparacin del Terreno


El terreno debe ser preparado para obtener una buena soltura y una adecuada nivelacin. Por tal motivo, la preparacin del terreno donde se va a trasplantar o sembrar en forma directa, debe realizarse en forma oportuna y con anticipacin para lograr buenos resultados, usndose los implementos adecuados.

Por qu es importante preparar el suelo?


1. Generar en el suelo condiciones fsicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetracin y el crecimiento de las races.

2. Contribuir a que el suelo disponga de ms nutrientes para la planta, incorporndole restos de cosecha y materia orgnica como abono, favoreciendo as la actividad de organismos que mejoren su fertilidad.

3. Ayudar en la eliminacin de insectos y hongos, as como en el control de las malas hierbas. 4. Una buena preparacin del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la produccin. (30%)

Qu condiciones debes tomar en cuenta?


1. Las caractersticas del suelo: entre ellas, el grado de pendiente, la pedregosidad, la profundidad til del suelo, la textura, as como la presencia de agua subterrnea o de sales en l. 2. Los implementos de labranza que estn a tu alcance: sea por razones de disponibilidad en la zona, o por razones econmicas, debes tomar en cuenta si tienes o no acceso a los equipos o animales que requieres utilizar. 3. Las caractersticas del cultivo: cada tipo de planta tiene un tamao diferente de raz, y por tanto requiere que se remueva el terreno a una determinada profundidad.

Recomendaciones
Se debe evitar el uso excesivo de maquinaria o de aquella sobredimensionada en peso y estructura, para la labor que se pretende realizar. Una vez preparado el terreno, se deben disear las hileras a la distancia adecuada para el tipo de cultivo a utilizar y la longitud de cada surco o hilera, considerando la pendiente del terreno. Se debe trazar las correctas acequias de riego (cabeceras), y las de desage o recibidoras, tal de evitar escapes e inundaciones de agua de riego indeseado. Antes de comenzar con la plantacin se debe regar para facilitar el transplante y marcar el nivel donde deben ir las plantas, para que el agua de los riegos sucesivos no llegue a humedecer ni menos tocar el cuello de ellas, punto de entrada de enfermedades.
13

Seleccin de las variedades


Seleccionar variedades resistentes, considerando los antecedentes fitosanitarios, del suelo y del clima, principalmente, del rea donde se cultivar. Al efectuar rotacin de cultivos, se debe llevar un registro de ellas, indicando al menos, tipo de cultivo, fecha de siembra, fecha de cosecha y fechas de barbecho. En caso que no se efecte rotacin, se debe indicar el por qu. Existe una directa relacin entre densidad de plantacin y la incidencia de plagas, enfermedades y malezas que pudieran afectar los cultivos. Es por esto que en la determinacin del nmero de plantas y su distribucin, se deben considerar los siguientes factores: Caractersticas de las plantas: arquitectura de las plantas de la variedad, ubicacin del sistema de fructificacin, grado de crecimiento del follaje de las plantas y hbitos de crecimiento de la variedad, entre otros. Proceso de cultivo: poca de cultivo y sistema de produccin. Medio Ambiente e Infraestructura: localidad o ubicacin del cultivo, condiciones de temperatura, ventilacin y humedad relativa del rea de ubicacin del cultivo.
14

Sistemas de cultivo
Existen una serie de sistemas de cultivos que pueden ser utilizados en hortalizas de frutos, dependiendo del objetivo de la produccin y del nivel econmico que tenga el agricultor, siendo lo ms importante, la eleccin de aquellos que favorezcan las mejores condiciones de ventilacin del cultivo y que eviten que los frutos tengan contacto con el suelo y/o aguas de riego, y que conserven los recursos naturales. Durante el cultivo de las especies hortcolas, existen una serie de factores que son conducentes al buen manejo de las plantas. Todos ellos estn orientados a la obtencin de productos ms precoces, de mayor productividad y con mejor calidad. A continuacin se detallan algunos aspectos de relevancia para el cultivo de las hortalizas de fruto: Todos los implementos que se utilicen para efectuar cortes, deben ser lavados y desinfectados a fin de evitar la transmisin de patgenos. Para este efecto se deben utilizar slo productos debidamente autorizados, y seguir las indicaciones de uso de la etiqueta. Las heridas producidas por los cortes, se deben desinfectar con un fungicida para prevenir enfermedades posteriores, de no hacerlo probablemente ser necesario efectuar pulverizaciones de productos fitosanitarios ms generalizadas y frecuentes lo que se contrapone con los principios de las BPA.

La prctica de deshoje, se debe realizar en todas aquellas plantas que presentan un excesivo vigor o cuando las condiciones de ventilacin del cultivo sean afectadas, existiendo un riesgo potencial de enfermedades. Cuando se realice deshoje, slo se deben eliminar aquellas hojas maduras o senescentes y/u hojas que presenten sintomatologa de alguna enfermedad. Esto debe efectuarse en forma moderada, para no afectar el rea fotosinttica, ni exponer a los frutos a daos por exceso de sol de alguna enfermedad. Esto debe efectuarse en forma moderada, para no afectar el rea fotosinttica, ni exponer a los frutos a daos por exceso de sol. Todo el material vegetal cortado, debe ser sacado del potrero y eliminado en forma adecuada. En la poca de floracin se debe disponer de los agentes polinizadores ms efectivos, y en la cantidad adecuada. Estos agentes, por lo general abejas, se deben proteger de la accin de productos fitosanitarios, que sealen en su etiqueta ser dainos para ellas. En producciones donde las condiciones no sean las adecuadas para una buena polinizacin, por ejemplo cuando existen bajas temperaturas, se hace necesario aplicar hormonas de crecimiento, para lo cual se deben considerar los siguientes aspectos:

Comenzar las aplicaciones en el momento oportuno, dependiendo del estado de la flor. Las aplicaciones deben ser realizadas minimizando los riesgos, tanto para los trabajadores como para la produccin y el medio ambiente. Las hormonas a utilizar deben ser las recomendadas por un tcnico capacitado, siguiendo las indicaciones de dosis y momento de aplicacin, indicadas en la etiqueta del producto.

15

El Cultivo del Aj Dulce (Capsicum Annum)

Maturn el aj "Rosa" es el ms popular. Este posee un tipo de fruto alargado, ancho y grande (5 a 6 cm de largo) de superficie rugosa y color rojo al madurar. En Cuman gustan ms del tipo "Jobito", llamado as por su parecido a la fruta del mismo nombre. Este es ms pequeo, de forma
redondeada, cscara gruesa, de superficie lisa y color amarillo.

El aj dulce (Capsicum annum) as denominado en Venezuela, no picante, de pequeo tamao, unos 5 centmetros, de forma irregular, un poco redondeada y de colores variados dependiendo de su grado de maduracin: verde, amarillo, rojo, lo que no modifica apreciablemente su sabor, es un cultivo tradicional y de gran demanda en el mercado regional. Sin embargo, la produccin es estacional, con mayor oferta de frutos durante la poca de invierno. En la poca seca, los rendimientos son muy bajos y generan prdidas para los productores, porque los cultivos dependen solo de las lluvias. Solo se aplica agua manualmente, en algunas ocasiones durante las etapas de crecimiento temprano de las plantas. Es una hortaliza de amplio uso en el arte culinario del Oriente del pas, as como en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor tpicos lo hacen ms preferido que el pimentn en la preparacin casera de guisos, salsas y sopas. Adems, se usa en la elaboracin de salsas envasadas y potencialmente es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento. Es de gran popularidad en el Oriente del pas, en donde se encuentra su mayor diversidad, especialmente en la Isla de Margarita y en los Estados Monagas y Sucre. En otros Estados tambin se cultiva, usando variedades llevadas del Oriente. Los agricultores y consumidores han asignado nombres a las selecciones ms preferidas. As, en los alrededores de

Es de gran popularidad en el Oriente del pas, en donde se encuentra su mayor diversidad, especialmente en la Isla de Margarita y en los Estados Monagas y Sucre. En otros Estados tambin se cultiva, usando variedades llevadas del Oriente.

Los agricultores y consumidores han asignado nombres a las selecciones ms preferidas. As, en los alrededores de Maturn el aj "Rosa" es el ms popular. Este posee un tipo de fruto alargado, ancho y grande (5 a 6 cm de largo) de superficie rugosa y color rojo al madurar. En Cuman gustan ms del tipo "Jobito", llamado as por su parecido a la fruta del mismo nombre. Este es ms pequeo, de forma redondeada, cscara gruesa, de superficie lisa y color amarillo.

Clasificacin Botnica

Las caractersticas ms variables son las de los frutos. Entre los colores observados en los frutos maduros son: amarillo, anaranjado, rosado, rojo y marrn. Las formas varan desde aplanadas con una relacin largo/ancho entre 0,5 y 0, 7 hasta alargados con una relacin de 3,6 a 4,2 largo/ancho.

Familia: Gnero: Especie: Annum Variedades:

Solanceas Capsicum Capsicum Es muy difcil asignar categoras en las formas, ya que dentro de stas hay diferentes tamaos y la superficie puede ser lisa o rugosa con pliegues longitudinales que abarcan parte o todo el fruto, dando como resultado una gran multiplicidad de formas. La especie ms abundante es C. chinense y dentro de sta la mayora de las selecciones son dulces o poco picantes. El sabor picante est asociado frecuentemente con el color amarillo. Entre los agricultores existen dos formas principales de produccin. En una se produce aj para el autoconsumo en el huerto o jardn casero o en conucos cercanos a las casas. La otra forma de produccin es la utilizada por los agricultores que producen aj para el mercado. Estos han adoptado algunas de las prcticas utilizadas en otras hortalizas, lo cual les permite obtener altos rendimientos.

Dulces y Picantes

Existen plantas con un crecimiento arbustivo, que llegan a alturas mximas de 1,60 m a los 10 meses de edad y plantas de porte bajo (raquticas) que no superan los 0,80 m de altura. De estas ltimas existen algunas con los entrenudos muy cortos y las ramas que se desarrollan paralelas al suelo a muy bajas alturas (0,50 m).

17

Semilleros

Generalmente el cultivo de hortalizas se realiza bajo el sistema de semilleros y trasplante, pudiendo estar los mismos directamente en el o suspendidos como el tipo barbacoa. A continuacin se presentan las especificaciones de Buenas Prcticas Agrcolas para la preparacin de semilleros en el suelo. Es recomendable ubicar los semilleros cerca del lugar definitivo de plantacin, con el fin de evitar daos durante su traslado y la necesidad de aplicar tratamientos con productos fitosanitarios para su proteccin. Los canteros de semilleros deben ubicarse en sitios seguros, o en su defecto, asegurar las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad de produccin y de animales.

En lo referente a los tratamientos en semilleros con herbicidas, estos solo se llevaran a cabo si no se ha tratado previamente el terreno con desinfectante de accin polivalente. Entre todos los productos a emplear, el herbicida mas empleado en el cultivo del aj, por su especificidad, es la difeanmida que se aplicar al cultivo incorporndola al suelo seguido de un riego abundante que sea efectivo hasta 20 cm de profundidad. Adems del mencionado anteriormente, hay otros productos que pueden ser aplicados a los semilleros de pimiento, pero en ningn caso dichos productos eximirn al agricultor de realizar alguna operacin de escarda manual. Abonado del semillero: Para el abonado del semillero evitaremos aquellos estircoles que no estn desinfectados y que no estn bien lavados ya que pueden contener productos nocivos posiblemente dainos para nuestro cultivo. Actualmente se estn utilizando estircoles de lombrices (Humus de Lombriz) a razn de 1 a 3 por bolas, con muy buenos resultados en los semilleros, produciendo plntulas muy vigorosas que responde ms rpidamente despus del trasplante

18

Aporcado del semillero: El aporcado es una tcnica que consiste en recubrir el suelo hasta el nivel del cuello de la planta con tierra, mantillo o alguna sustancia similar para as provocar la emisin de raicillas secundarias de la plantita que favorecern un desarrollo radicular potente y una mayor capacidad de resistencia y prendimiento en el transplante. Plagas y enfermedades del Semillero Las ms comunes son las provocadas por gusanos grises y de alambre, pulgones y caros, as como Pythium, Rhizoctonia

Transplante
Es aquel proceso mediante el cual la planta pasa del semillero a estar en el suelo, donde fructificara. Hay varios mtodos La plantacin con el surco lleno de agua consiste en plantar en el lado sur del camelln, introduciendo con la mano las races de las plantitas, lo que reduce la propia crisis del transplante pero a la vez presenta varios inconvenientes sobre todo referentes al suelo; La plantacin con el surco seco es un tipo de plantacin en la que la plantita se inserta en un hueco que se hace en el terreno haciendo palanca con una azadilla. Seguidamente se retirara la herramienta y se har una ligera presin para que las races ejerzan un buen contacto con la tierra. Seguidamente se aplicara una cierta cantidad de agua Este tipo de plantacin se realizara a media altura de la cara sur del camelln para que el agua aportada empape bien el sistema radicular de las plantas.

y Phytophthora.

Las Practicas mas aconsejables para controlar estos problemas en los semilleros se da atraves de un buen manejo del mismo con la implementacin de prcticas Agronmicas y Culturales adecuados que permitan controlar estos ataques con eficiencia solo se justifica la aplicacin de producto qumico en casos extremos.

Tambin se puede practicar la plantacin en las dos caras del camelln, bien sea a tresbolillos o salteados, o bien en filas dobles en el caso de que se haya instalado riego por goteo o localizado.
19

Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando ya se ha realizado el transplante, se aplicara un riego abundante sobre la superficie del suelo cultivado para que aporte un grado considerable de humedad al suelo que facilite la adaptacin de la plantita al nuevo terreno. Otra operacin favorable sera la de realizar los transplante en das nublados, o bien realizarlos al amanecer o atardecer y con cepelln en lugar de raz desnuda, ya que beneficia a la planta cultivada. Una prctica muy empleada entre los cultivadores de aj es la de dar un tratamiento de fungicida polivalente y un riego que facilite el desprendimiento de de la planta del suelo. El suelo debe ser suelto, trabajado profundamente (no soporta los suelos compactos ni arcillosos), dotado de un buen drenaje y con abundante materia orgnica (estircol bien descompuesto). La plntulas se disponen en caballones separados un metro entre ellos, y unos 40 cm. entre cada planta. Procurar no enterrar demasiado los tallos. La exposicin debe ser soleada. Se riega inmediatamente despus de la plantacin inundando de agua los surcos, pero ya no se vuelve a regar hasta que la planta empiece a dar seales de necesitarla, y en lo sucesivo con poca frecuencia. Es importante no mojar las hojas o el tallo durante el riego, ya que puede pudrirse fcilmente; un mtodo para evitar que la humedad de las races alcance el resto de la planta es realizar un acolchado con paja u hojas secas.
20

Prcticas Agrcolas
Poda de formacin. Es una prctica cultural frecuente y til que mejora las condiciones de cultivo en campo y como consecuencia la obtencin de producciones de una mayor calidad comercial. Ya que con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, para que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que protegidos por l de insolaciones. Se delimita el nmero de tallos con los que se desarrollar la planta (normalmente 2 3). En los casos necesarios se realizar una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz. La poda de formacin es ms necesaria para variedades tempranas de pimiento, que producen ms tallos que las tardas.

Aporcado. Prctica que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. En terrenos arenosos debe retrasarse el mayor tiempo posible para evitar el riesgo de quemaduras por sobrecalentamiento de la arena. Destallado. A lo largo del ciclo de cultivo se irn eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formacin, as como el paso de la luz y la ventilacin de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en pocas de fuerte insolacin.

Deshojado. Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireacin y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando as la fuente de inculo. Riego. En general la especie por tener raido crecimiento requiere de una buena aplicacin de humedad, donde la frecuencia del riego est entre e los 3 y 4 das la cual puede variar en funcin de las condiciones climticas del lugar donde se realiza el cultivo. Control de malezas. El Control de malezas debe realizarse continuo ya que las compiten con el cultivo, por luz agua y nutrientes, la forma convencional para controlarla es de forma manual pero puede utilizarse la forma mecnica y qumica, esta ultima tiene que realizarse con mucho cuidado ya que estos productos pueden causar daos al cultivo lo aconsejable si se utiliza que estos productos sean selectivos. Fertilizacin. Las cantidades y clase de abonos que convienen adicionar a las plantaciones dependen de los factores de fertilidad del suelo y capacidad de absorcin de la planta en el suelo, por lo tanto es recomendable antes de realizar cualquier practicad de fertilizacin buscar la asesora de tcnico en la materia que lo pueda ayudar a solucionar el problema de nutricin en el cultivo. Los rendimientos son variables de acuerdo al cultivar, condiciones de clima y del cultivo en general los rendimientos que se obtienen en las zonas son bajos cercanos a los 1.200kg. de productos por hectreas. Pero estos rendimientos pueden mejorar con un buen manejo del cultivo.

Plagas
Pulgn (Aphis gossypii y Myzus persicae) Forma colonias, principalmente en primavera y otoo. Se puede plantar albahaca entre los ajes, para protegerlos del pulgn, ya que esta planta los ahuyenta. Araa roja (Tetranychus urticae) Se desarrolla en el envs de las hojas, produciendo decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. Con mayores poblaciones se produce desecacin o incluso de foliacin. Su aparicin se ve favorecida por temperaturas altas y humedad ambiente escasa. Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum). Los daos directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas. Los daos indirectos se deben a la proliferacin de negrilla sobre la melaza producida en la alimentacin, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daos indirectos se producen por la transmisin de virus.

21

Trips (Frankliniella occidentalis) Estos pequeos insectos producen daos por la alimentacin de larvas y adultos, sobre todo en el envs de las hojas, dejando un aspecto plateado en los rganos afectados que luego se necrosan. Estos sntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). El dao indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisin del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y juda. El tratamiento para estos el que se recomienda es el mismo Mtodos de prevencin, control biolgico y muy poco qumico Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Se aconseja: Realizar tratamientos precoces, antes que la poblacin alcance niveles altos. Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivos del interior y proximidades del invernadero. Colocar trampas cromotrpicas amarillas. Las trampas engomadas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la deteccin de las primeras infestaciones de la plaga. Control biolgico mediante de enemigos naturales Utilizacin de otros insectos que se puedan comer los huevos o las larvas de los adultos
22

Entre los enemigos naturales de estos insectos existen varias especies. El control biolgico de pulgones, Araaras, trisps y mosca blanca ejercido por parasitoides es realizado por especies del gnero Aphidius. En general dentro de los depredadores de pulgones, destacan larvas y adultos de neurpteros (Chrysoperla carnae y Chrysopa formosa), Colepteros coccinlidos (Coccinella septempuntata), larvas de Dpteros y varios Himennpteros. Dentro de los entomopatgenos destaca el hongo patgeno Verticillium lecanii.

Nematodos (Meloidogyne spp.) Son gusanos microscpicos que suelen producir bultos en las races de las plantas, los llamados "rosarios" o "porrillas". Estos daos impiden la absorcin por las races, traducindose en un menor desarrollo de la planta y la aparicin de sntomas de marchitez en verde en las horas de ms calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o lneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos, etc... Slo especies del gnero Meloidogyne atacan al pimiento, produciendo marchitez y enanismo en las plantas. Se recomienda rotar con otros cultivos, desinfectar la tierra mediante la solarizacin y en casos graves, dar tratamientos con nematicidas (aldicarb, oxamyl, fenamifos...).

La Solarizacin consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocacin de una lmina de plstico transparente sobre el suelo regado previamente en abundancia durante un mnimo de 30 das en verano. Lo que se hace es "cocer" el suelo y matar muchos parsitos:

"Ceniza", "Blanquilla" u Oidiopsis Los sntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observndose un fieltro blanquecino por el envs. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las condiciones ptimas para el desarrollo de esta enfermedad, son una temperatura de 26 C acompaada de una humedad relativa del 70 % Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Produce lesiones de color pardo en flores y hojas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Es ocasionada, principalmente, por mojarse la planta y el fruto, bien por lluvia, riego, o las gotas de condensacin del plstico en invernaderos. Dos recomendaciones importantes:

hongos, nematodos, insectos, malas hierbas, etc...

Enfermedades
El pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus. - Alternariosis (podredumbre interna de los frutos). - Antracnosis (manchas circulares en los frutos). - Botritis o podredumbre gris - Cercosporiosis - Oidio o Ceniza - Tristeza o Seca - Pythium, Rhizoctonia y otros hongos que atacan en fase de semillero. - Verticiolosis - Bacterias - Virus

-Elimina plantas infectadas, restos de cultivo y malas hierbas. -Ten especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta fungicida.

23

Seca, o tristeza (Phytophthora capsici) Ocasiona un marchitamiento irreversible en la parte area de la planta sin previo Amarilleamiento. Los sntomas pueden confundirse con la asfixia radicular. Para prevenir: -Utiliza plntulas y sustratos sanos. -Elimina restos de la cosecha anterior, especialmente las races y el cuello. -No plantes muy denso. -Manejo adecuado del riego. -Solarizacin en suelos con antecedentes. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35 C, muy propias de invernaderos. Virus. Virus Y de la patata (PVY), Virus del mosaico del pepino (CMV), Virus del mosaico de la alfalfa, Virus del estriado del tabaco (TSV), Virus del bronceado del tomate (TSWV), Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus del mosaico del tomate (TOMV), Virus del moteado suave del pimiento (PMMV).

Cuadro de Especificaciones del cultivo

Material de siembra Distancia de siembra 0.80m x plntula)

Semillas
030m (Colocando una

Densidad de siembra poca de siembra Sistema de siembra

41.000 plantas por ha. Mayo-Junio y Diciembre - Enero Semilleros y Transplante se gemina las semillas en barbacoas o lamers Siembra directa se introduce la semilla directamente en el terreno. Siembra Mecnica se siembra con un tractor pero antes se establecen semilleros Lo suficiente para bien la plntula poder sembrar

Profundidad de siembra Cantidad de semilla por m2 24

16 g/1.000 m2

Cosecha
Los ajes pueden ser recolectados en verde cuando ya han alcanzado un tamao adecuado; tambin cuando adquieren tonalidades rojizas, dejndolos que terminen de madurar en un cajn. Si conseguimos mantener la planta totalmente sana durante todo su desarrollo, podemos recolectar los frutos cuando se hayan coloreado totalmente de rojo. En cualquier caso, cortar los pimientos dejando siempre unos dos centmetros de pednculo, teniendo cuidado de no forzar las ramas pues se rompen fcilmente por los nudos

Formas de consumo y comercializacin


El aj dulce o picante se comercializa primordialmente de forma fresca en nuestro pas en los mercados locales y nacionales principalmente de forma dulce.

25

El cultivo de Pimentn (Capsicum annuum)

Taxonoma

Pimento, en su mltiples variedades, es una planta ampliamente cultivada en todo el mundo; todas ellas proceden de la misma especie Capsicum annuum. Se distinguen clases de pimento morrn, largo, carnoso, dulce, picante, etc. Tambin se cultivan industrialmente para la obtencin de condimentos, como los pimentones (dulce y picante) y la paprika. Algunas variedades de pimientos extremadamente picantes (chiles o ajs), adems de condimento, se utilizan tambin para la obtencin de una salsa muy popular en determinados pases de Hispanoamrica, como Mxico. (Vase el artculo sobre la guindilla en esta misma seccin). El pimiento es una planta hortcola de tallos ramosos, hojas lanceoladas y pequeas flores blancas. El fruto es, bsicamente, una baya grande, hueca y alargada (depende de la variedad), de color verde al principio y ms tarde roja o amarilla; en su interior conserva mltiples semillas de pequeos tamao incrustadas en una protuberancia interna del pednculo (en las guindillas se encuentran situadas a lo largo de un tabique longitudinal).
26

Familia: Gnero: Especie: Variedades:

Solanceas Capsicum Capsicum Annum Dulces y Picantes

Botnica
Planta herbcea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y ms de 2 metros (gran parte de los hbridos cultivados en invernadero). -Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas races adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centmetros y 1 metro. -Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (cruz) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificndose de forma dicotmica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas, y as sucesivamente).

-Hoja:

entera, lampia y lanceolada, con un pice muy pronunciado (acuminado) y un pecolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde ms o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongacin del pecolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La insercin de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamao es variable en funcin de la variedad, existiendo cierta correlacin entre el tamao de la hoja adulta y el peso medio del fruto. Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con insercin en las axilas de las hojas. Son pequeas y constan de una corola blanca. La polinizacin es autgama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

-Fruto:

baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando.
27

Su tamao es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta ms de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cnica de disposicin central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo plido y longitud variable entre 3 y 5 centmetros.

Exigencias de la planta
Clima y suelo: Sensibles a las bajas temperaturas; la
temperatura media ideal en el cultivo es de 18-22C. Requiere ms humedad ambiente que el tomate y la berenjena, del 50-70%.

Es exigente en luminosidad, en especial durante la

floracin. Los mejores suelos son los areno-limosos, los arcillosos no son convenientes. Suelos muy anegadizos traen problemas de asfixia radicular y problemas fitosanitarios. El pH ptimo es 6,5-7.

Fertilizacin: En cuanto a la nutricin, del Pimentn es


una planta muy exigente en nitrgeno durante las primeras fases del cultivo, decreciendo la demanda de este elemento tras la recoleccin de los primeros frutos verdes, debiendo controlar muy bien su dosificacin a partir de este momento, ya que un exceso retrasara la maduracin de los frutos La mxima demanda de fsforo coincide con la aparicin de las primeras flores y con el perodo de maduracin de las semillas. La absorcin de potasio es determinante sobre la precocidad, coloracin y calidad de los frutos, aumentando progresivamente hasta la floracin y equilibrndose posteriormente. El Pimentn tambin es muy exigente en cuanto a la nutricin de magnesio, aumentando su absorcin durante la maduracin.
28

Semilleros:
Un semillero o almacigo es aquel lugar fsico donde la plantas se siembran en unos recipientes llamados alvolos bajo unas determinadas condiciones que favorecen su crecimiento, y cuando estas ya estn suficientemente desarrolladas, se realiza el trasplante al campo. Para el pimiento no se realizan demasiados cambios en el semillero, ya que es similar al que se realizan con otras hortalizas. Algunas necesidades propias del semillero son: Suelo con textura media y bien drenada. Parcela bien resguardada de vientos fuertes y fros Orientacin del cultivo apropiada para recibir la mxima insolacin en el invierno, o bien para protegerlo de la misma en verano. Cantidad de agua suficiente y de una caracterstica apropiada. Adems se deber realizar un aporte de materia orgnica con diversos materiales como estircol o vermicompost para dotar al terreno de una estructura ms suelta y esponjosa, que har que se retenga el agua y los nutrientes ms fcilmente y en mayor cantidad. Un factor muy importante en los semilleros es la cama, que es el terreno donde se van a implantar las semillas para obtener posteriormente la planta. Tiene muchas variantes dependiendo de los factores a los que lo sometas: Por ejemplo la ubicacin de la cama; Si sitas la cama por encima del nivel del suelo, facilitas el drenaje de la plntula pero le afecta ms el fro y los vientos, sin embargo, si la cama est situada a nivel del suelo, los efectos producidos sern los inversos En lo referente al tamao de las camas hemos de decir que se adaptara en la medida de lo posible a la mecanizacin existente en la explotacin y a la disponibilidad tanto de materiales como de espacio. Normalmente las anchuras mas empleadas estn comprendidas entre 1.2 y 1.5 m. mientras que la longitud ser como mximo 30m. La densidad empleada est comprendida entre 750 y 1000 plantas por cada metro cuadrado. Si pretendemos una mayor facilidad para los operarios, las camas de siembra se podrn situar en el interior de invernaderos fros de polietileno, pero adems de ser caras estas instalaciones, presenta problemas en las plntulas a la hora de la aclimatacin a las parcelas al aire libre ya que las plantas no alcanzan el endurecimiento requerido sino que se quedan tiernas y son ms vulnerables a las heladas.

29

El semillero ms adecuado para el pimiento consiste en varios tunelillos de polietileno con cubierta desplazable para ir poco a poco aclimatando la planta al aire libre y que cuando llegue el momento de realizar el trasplante, esta sufra el mnimo estrs. Las caractersticas fsicas de dicho tunelillo son:

Transplante
Es aquel proceso mediante el cual la planta pasa del semillero a estar en el suelo, donde fructificara. Hay varios mtodos: La plantacin con el surco lleno de agua consiste en plantar en el lado sur del camelln, introduciendo con la mano las races de las plantitas, lo que reduce la propia crisis del transplante pero a la vez presenta varios inconvenientes sobre todo referentes al suelo; Al estar el suelo encharcado, los operarios tienen ms dificultades para moverse por la zona, adems alteran la estructura del propio suelo y hacen que la raz principal de la plantita quede doblada hacia arriba y se produzca un desarrollo peor de la planta. La plantacin con el surco seco es un tipo de plantacin en la que la plantita se inserta en un hueco que se hace en el terreno haciendo palanca con una azadilla. Seguidamente se retirara la herramienta y se har una ligera presin para que las races ejerzan un buen contacto con la tierra. Seguidamente se aplicara una cierta cantidad de agua Este tipo de plantacin se realizara a media altura de la cara sur del camelln para que el agua aportada empape bien el sistema radicular de las plantas. Tambin se puede practicar la plantacin en las dos caras del camelln, bien sea a tresbolillos o salteados, o bien en filas dobles en el caso de que se haya instalado riego por goteo o localizado.

comprendido entre los 8 y 10 mm.

con espesores comprendidos entre 150 y 200 micras para plsticos reutilizables, y de 50 a 75 micras para aquellos solo utilizables una campaa.

30

Sea cual sea el sistema de cultivo elegido, las densidades de plantacin oscilan entre 50000 y 70000 plantas/ha, con distancias entre caballones comprendidas entre 70 y 100 cm, pudindose acortar a 50 cm cuando se emplean acolchados plsticos y riegos a manta, consiguiendo as de 90000 a 100000 plantas/ha Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando ya se ha realizado el transplante, se aplicara un riego abundante sobre la superficie del suelo cultivado para que aporte un grado considerable de humedad al suelo que facilite la adaptacin de la plantita al nuevo terreno. Otra operacin favorable sera la de realizar los transplantes en das nublados, o bien realizarlos al amanecer o atardecer y con tierra en lugar de raz desnuda, ya que beneficia a la planta cultivada. Transplante mecnico El transplante mecnico del pimiento se viene realizando desde hace ya un tiempo con un plantador manual sobre todo en el valle del Ebro, y no solo para el pimiento, sino tambin para otras especies hortcola. Se trata de un cilindro hueco de aproximadamente 1m de largo y 10 cm de dimetro que en su parte inferior acaba en unas pestaas que forman un cono. En la parte superior tiene una manivela que al accionarla cuando el cilindro esta clavado en la tierra abre las pestaas y deja caer la planta en el hueco creado y seguidamente al dejar de accionar las pestaas y retirar el cono la tierra cubrir las races.

Tambin se pueden emplear trasplantadoras mecnicas, que son ms novedosas. Esta accionadas por la toma de fuerza del tractor y van alineando las plantas y disponindolas para una cosecha automtica. Estas transplantadoras mecnicas se pueden clasificar segn planten plantas con cepelln o a raz desnuda, siendo el ltimo tipo el ms empleado debido al alto coste que presentan las plantas con cepelln y a que la mayora de los aperos estn adaptados para el manejo de plantas a raz desnuda. Por todo ello nos centraremos en el estudio de trasplantadoras de planta a raz desnuda. En lo referente al trasplante de plantas con raz desnuda, se emplea un tractor al que se engancha un bastidor en el que estn situados dos o tres operarios, uno por cada lnea, que van plantando las plantitas en el terreno. El mecanismo es el siguiente; Primeramente una reja surcadora va abriendo el terreno donde los operarios van situando las plantas mediante un disco giratorio con pinzas que contiene las propias plantitas. Posteriormente hay dos ruedas que cierran el terreno y lo comprimen. Este tipo de maquina suele ir alimentada manualmente, dando un rendimiento comprendido entre 40-45 plantas/min y 65-70 plantas/min, aproximadamente de 6 a 8 veces mayor que el transplante manual, y con un ahorro del 50% de la mano de obra.

31

Siembra directa La siembra directa del cultivo del pimiento destinado a industria es una prctica en la que ltimamente se est investigando y experimentando mucho que puede favorecer: Lograr altas densidades de plantas y obtener plantas con sistema radicular mas ponente y resistente a la falta de agua y las enfermedades La reduccin de la dependencia de la mano de obra al reducir los trabajos en los que es necesaria. La reduccin de los costes de mano de obra y de la propia planta. Pero el cultivo del pimiento presenta unas exigencias trmicas en la fase de la germinacin y emergencia hacen que esta sea poco uniforme y se dilate en el tiempo en el caso de que se realice sobre suelo desnudo, con el posible peligro que presenta la formacin de costra si esta llega a retrasarse demasiado tiempo, ya que el pimiento es incapaz de romperla y emerger. Por ello, excepto para suelos arenosos en los que no se producen costras, y regados por aspersin es recomendable la siembra en suelo desnudo. De lo contrario, para todos los dems suelos, una posible solucin es el empleo de la tcnica del acolchado, en la que se utiliza un acolchado plstico de polietileno transparente que evita la formacin de costra y a la vez incrementa la temperatura del suelo, facilitando la emergencia del cultivo.
32

Previamente al proceso de siembra directa del pimiento, habr que preparar el suelo acolchndolo para que se d un buen contacto entre la semilla y el suelo y a su vez se obtiene una mayor eficacia de los herbicidas, una infiltracin satisfactoria y una buena retencin de agua. Posteriormente se sembrara en lneas y en el menor periodo de tiempo posible, se empleara una lona de plstico para evitar las prdidas de humedad del suelo y beneficiar el cultivo.

Hay varias formas de realizar la siembra; Sobre el terreno natural o bien sobre unos cortes producidos sobre este formando mesas. Dependiendo del sistema de plantacin elegido, las caractersticas sern diferentes: Desde el punto de vista del nacimiento de la siembra en mesas presenta la desventaja de tener temperaturas ms elevadas que en llano, siempre que estemos usando lona plstica. Sin embargo, las mesas facilitan la colocacin del mismo, el riego por surcos y sobre todo su mayor facilidad para drenar y evitar humedades excesivas en la cama de siembra ya que pueden interferir tanto en la fase de preemergencia, como posteriormente en la aparicin de podredumbres en el cuello de las plantitas recin emergidas. Segn los estudios que recientemente se han realizado, en el cultivo en mesas se puede observar un incremento en el rendimiento.

Ciclo del cultivo


SIEMBRA TRANSPLANTE COSECHA

Prcticas Agrcolas
fines julio-agosto fines enero-febrero noviembre1 diciembre a abril 2 marzo-Junio

mayo-junio diciembre/enero

1 Normalmente el cultivo se termina cuando bajan los precios en verano Cantidad de semilla: 420 g/Has. Tipo de envase: bolsas, macetas de (8x8 cm, 10X10 cm) Sustrato: tierra: materia organica3:1, tierra: Abono de rio: resto de cosecha 2:1:1
Conduccin del cultivo Marco de plantacin: -lneas simples: 0,9x0,5 m (2 pl/m2) -lneas dobles a 0,70x0,5 m con pasillos de 1 m. Tutorado: con malla de red (20x20 cm) colocada horizontalmente cada 0,50 cm comenzando a 0,50 m del suelo. En su defecto, se reemplaza la malla por dos lneas de alambre a ambos lados de la lnea de plantacin entre las que se pasa hilo en zig-zag. Mulch: negro para control de malezas en la fila. Riego: Tipo: por lo general es por surcos. Momento: se pueden emplear tensimetros para determinar cundo regar. No es conveniente que la humedad del suelo descienda por debajo del 65 % del agua disponible. Calidad de agua: no debe tener ms de 2.000 micro mohos de conductividad elctrica, no ms de 1.400 ppm de sales totales, el % de sodio no debe sobrepasar el 60 %, y no debe tener ms de 1,25 ppm de B.

El marco de plantacin se establece en funcin del porte de la planta, que a su vez depender de la variedad comercial cultivada. El ms frecuentemente empleado en el campo es de 1 metro entre lneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y segn el tipo de poda de formacin, es posible aumentar la densidad de plantacin a 2,5-3 plantas por metro cuadrado. Tambin es frecuente disponer lneas de cultivo pareadas, distantes entre s 0,80 metros y dejar pasillos de 1,2 metros entre cada par de lneas con objeto de favorecer la realizacin de las labores culturales, evitando daos indeseables al cultivo. En cultivo bajo invernadero la densidad de plantacin suele ser de 20.000 a 25.000 plantas/ha. Al aire libre se suele llegar hasta las 60.000 plantas/ha. Poda de formacin Es una prctica cultural frecuente y til que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtencin de producciones de una mayor calidad comercial. Ya que con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, para que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que protegidos por l de insolaciones. Se delimita el nmero de tallos con los que se desarrollar la planta (normalmente 2 3). En los casos necesarios se realizar una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz. La poda de formacin es ms necesaria para variedades tempranas de pimiento, que producen ms tallos que las tardas.
33

Aporcado Prctica que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. En terrenos enarenados debe retrasarse el mayor tiempo posible para evitar el riesgo de quemaduras por sobrecalentamiento de la arena. Tutorado Es una prctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad. Las plantas en invernadero son ms tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilacin. Pueden considerarse dos modalidades: Tutorado tradicional: consiste en colocar hilos de polipropileno (rafia) o palos en los extremos de las lneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre s mediante hilos horizontales pareados dispuestos a distintas alturas, que sujetan a las plantas entre ellos. Estos hilos se apoyan en otros verticales que a su vez estn atados al emparrillado a una distancia de 1,5 a 2 m, y que son los que realmente mantienen la planta en posicin vertical.

Tutorado holands: cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formacin se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una mayor inversin en mano de obra con respecto al tutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireacin general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiacin y la realizacin de las labores culturales (destallados, recoleccin, etc.), lo que repercutir en la produccin final, calidad del fruto y control de las enfermedades. Destallado A lo largo del ciclo de cultivo se irn eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formacin, as como el paso de la luz y la ventilacin de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en pocas de fuerte insolacin. Deshojado Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireacin y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando as la fuente de inculo. Aclareo de frutos Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, as como mayores rendimientos. En plantas con escaso vigor o endurecidas por el fro, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeos y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.

34

Fertirrigacin En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser funcin del estado fenlogico de la planta as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.). En cultivo en suelo y en enarenado el establecimiento del momento y volumen de riego vendr dado bsicamente por los siguientes parmetros:

Plagas y Enfermedades ms Comunes en Pimentn Plagas Enfermedades


Phytium Fusariosis Botrytis Cercosporiosis Antracnosis Pulgones Mosca blanca Minador

Plagas y Enfermedades
En este caso las plangas que atacan al cultivo son casi las misma de la del cultivo de Aj por lo tanto el manejo recomendado para su control tambin es el mismo, implementar practicas Agronmicas adecuadas acompaada con un manejo integrado de plagas con la menos posible utilizacin de productos qumicos y as obtener una agricultura ecolgica.

Sclerotenia Oidios Virosis Nematodos

35

Cosecha
Los pimientos pueden ser recolectados en verde cuando ya han alcanzado un tamao adecuado; tambin cuando adquieren tonalidades rojizas, dejndolos que terminen de madurar en un cajn. Si conseguimos mantener la planta totalmente sana durante todo su desarrollo, podemos recolectar los frutos cuando se hayan coloreado totalmente de rojo. En cualquier caso, cortar los pimientos dejando siempre unos dos centmetros de pednculo, teniendo cuidado de no forzar las ramas pues se rompen fcilmente por los nudos. Los precios y la demanda por un lado y la temperatura por otro lado, son factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operacin, recolectando antes de su madures fisiolgica en verde o en rojo segn sea su inters

Comercializacin
La comercializacin del cultivo se hace en los mercados locales y nacionales este rubro por lo general se cosecha verde para que el mismo aguante su traslado en los mercados internos ya que a este rubro como muchos otros no se le da el tratamiento adecuado despus de la cosecha esto son transportados sin refrigeracin.

36

El cultivo de la Yuca (Manihot esculenta Crantz)

El cultivo de la yuca: Est considerado como un cultivo de subsistencia por ser muy rstico y de fcil adaptacin a suelos poco frtiles. Tiene un alto contenido de carbohidratos, es tolerante a la sequa, plagas y enfermedades y se la cosecha en varias pocas del ao; es utilizada en la industria y en la alimentacin humana y animal. Principales usos: . Raz fresca y procesada para consumo humano . Insumo en la industria alimenticia . Materia prima en la industria productora de alimentos balanceados para animales . Producto intermedio en la industria no alimenticia . Las hojas se usan como alimento o por
sus propiedades medicinales.

Clasificacin botnica: Familia: Euphorbiaceae Especie: Manihot esculenta Crantz

Descripcin
Es un arbusto de 2 a 3 m de altura, con tallo arborescente, nudoso, hueco, de color verde, de inflorescencias paniculadas y con hojas anchas y palmeadas que tienen de 3 a 7 lbulos. Las races, la parte comestible de la planta (en algunas regiones se consumen tambin las hojas), irradian desde el tallo hasta la parte interna del suelo. Su nmero por planta difiere de acuerdo al clon, de los muchas existentes, o de las condiciones agroecolgicas del lugar de cultivo.
Por lo general, el peso de las races es de 3 a 7 Kg. por planta. 37

Produccin y rendimiento
La produccin mundial alcanza alrededor de 160 millones de toneladas, en Venezuela se reporta una produccin de 571.000 toneladas, los rendimientos del cultivo varan de acuerdo a la variedad y la tecnologa utilizadas. (Fuente: FAO; 2006) En condiciones de siembra de baja tecnologa, el rendimiento flucta entre 7.000 a 10.000 Kg/Ha, mientras que en condiciones de cultivo empresarial se alcanza niveles de produccin que superan 30.000 Kg/Ha. Tecnologa de produccin: La tecnologa debe incluir variedades de fcil manejo y prcticas agronmicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas, con el fin de mejorar el rendimiento del material utilizado. Estas tecnologas consisten bsicamente de lo siguiente: 1.Buena preparacin del suelo 2. Seleccin y proteccin de las estacas. 3. Uso de estacas de 20 cm y con 5 yemas como mnimo. 4. Siembra sobre los surcos cuando los suelos son pesados y existen altas precipitaciones. 5. Poblacin adecuada de plantas. 6. Rotacin del cultivo, por lo menos cada tres aos. Preparacin del suelo: Para obtener una buena brotacin y enraizamiento de las estacas, se requiere, adems de humedad adecuada, de una buena preparacin del suelo. Es recomendable hacer tres pases de rastra, evitando de esta forma la germinacin de semillas de malezas y facilitando la construccin de los surcos para la siembra.
38

Requerimientos
Agroecolgicos: Clima Temperatura Horas - luz Humedad Pluviosidad Altitud Vientos Zona de vida Trpico, sub trpico, clido 15 - 35 C. 10 - 12 (fotoperiodo) 80 - 90% 800 - 1,800 mm. anuales Hasta 1,000 m.s.n.m. Menores de 30 km / h Bosque hmedo tropical, bosque seco tropical.

Edficos: Textura Acidez Tipo de suelo Francos, ligeros, sueltos y con buen drenaje. 5.5 a 7.5 Bien drenados, francos, franco limosos, profundos, ricos en potasio.

Mtodo de propagacin
Generalmente la propagacin se efecta por estacas. Seleccin de estacas: De la calidad del material de siembra depende en gran parte el xito en cultivos multiplicados vegetativamente. Este factor, es de los ms importantes en la produccin, responsable no slo del buen establecimiento del cultivo (enraizamiento de las estacas y brotacin de las yemas), sino de su sanidad y produccin (nmero de races comerciales por planta) por unidad de superficie en cada ciclo. Las estacas de yuca pueden sembrarse inmediatamente de cortadas las plantas maduras o despus de un perodo de almacenamiento. Se acostumbra cortar y almacenar bajo sombra de un rbol y antes de la siembra se realiza la seleccin.

Caracteristicas de las estacas


. Dimetro mayor a la mitad del dimetro de la porcin ms gruesa del tallo, . Longitud entre 15 y 20 cm (depende de la variedad), . Nmero de yemas o nudos por estacas de 5 a 7 . Corte transversal (Bisel).
Yemas o nudos

15 20 cm 2,0 3,0 cm

Criterios para seleccionar "semillas": . Utilizar tallos que tengan la madurez apropiada de 8-12 meses. . Utilizar slo la parte central del tallo. . Separar estacas de las plantas ms productivas . Escoger estacas libres de plaga y enfermedades . Reducir al mnimo el almacenamiento.
39

Desinfeccin de las estacas


Es aconsejable tratar las estacas con un bao qumico, en la siguiente forma: . Tratar con fungicida ms insecticida en un lugar bajo sombra. . Mezclar primero el insecticida con agua; agregar despus fungicida. . Preparar 100-120 litros/tanque. . Tratar las estacas y verterla por unos 5 minutos y luego la otra por igual tiempo. . Revolver la solucin cada vez que se traten nuevas estacas. . Protegerse con un forro plstico, guantes y mscara.

Control de malezas
. El cultivo debe permanecer libre de malezas durante los primeros 90 das de desarrollo o hasta cuando cierren las calles. . Existen varios mtodos para el control de malezas y la seleccin del mismo depender de factores como el rea a controlar, las especies de malezas, el grado de infestacin, las condiciones de clima y los costos de aplicacin. Entre los cuales se citan:
Medios manuales: A mano, con Escardilla, paln y/o machete. Desde que la planta tiene 20 a 30 cm de altura, hasta que cubra el suelo. Medios mecnicos: Con tractor, desmalezadoras o segadoras. Efectuar una limpia a los tres meses de sembrada.

Las ventajas de estos tratamientos son: . Protege las estacas contra organismos patgenos del suelo . Acelera y aumenta la germinacin de las yemas . Induce el enraizamiento. . Prolonga el perodo de almacenamiento
40

Medios qumicos: Se recomienda aplicar herbicidas pre-emergentes que tengan efecto selectivo, como diurn (karmex), linurn (afaln).

En lneas generales el combate de malezas puede hacerse de manera combinada, usando la mezcla de herbicidas antes citada y complementar con 1 o 2 limpias manuales, tambin se puede hacer control con 3 o 4 limpias manuales en los primeros 90 das del cultivo, eliminando as la competencia de las malezas.

Plagas

Nombre comn Bachacos

Nombre cientfico Atta sexdens (L) Hymenoptera Dao ocasionado: Defoliacin

Caractersticas

Material de siembra Distancia de siembra Densidad de siembra poca de siembra Sistema de siembra

Estacas sanas y vigorosas. Entre hileras: de 1,0 a 1,5 m Entre plantas: de 0,8 a 1,0 m (Colocando una estaca por sitio) 10,000 a 12,500 plantas por ha. Al inicio del periodo de lluvias. Si existe riego, puede sembrarse todo el ao. En terrenos sin surcos: plantar la estaca hasta la mitad inclinada aproximadamente 45con la superficie del suelo. En terrenos surcados: pueden colocarse acostadas en el fondo del surco (Siembra en poca seca), o bien, inclinadas sobre el camelln o hilera. En el fondo del surco: de 8 a 10 cm. En el camelln o terrenos sin surcar: plantar la estaca hasta la mitad dejando 2 a 3 yemas por fuera. De 10 a 20 semillas, dependiendo del vigor y tamao de los tallos.

Son insectos muy activos, de vida social, viven en colonias y de hbitos nocturnos, capaces de defoliar gran cantidad de plantas en una noche. Control; es eliminar a la reina, por lo tanto los productos a aplicar deben ser acarreados por los obreros y soldados hasta el interior de la colonia. Control: Clorpirifos, deltametrina, diazinon, fenilpirazol, fenthion.

Erinnys ello. Lepydoptera Dao ocasionado: Defoliacin

Es una mariposa. La larva es causante del dao al defoliar severamente las plantas de yuca. Cuando la poblacin es alta la defoliacin es completa. Control: permetrina, carbaril, cipermetrina, endosulfan, diazinon, metamidofos, metomilo, monocotrofos.

Taladrador del tallo

Profundidad de siembra

Cantidad de semilla por Kilogramo

Chilomina clarkei Dao ocasionado: Destruyen las yemas y hacen galeras dentro del tallo, debilitndolo .

Son mariposas, cuyas hembras colocan sus huevos en las yemas del tallo, donde se alimentan las lavar recin formadas.

Nombre comn

Nombre cientfico

Problemas fitosanitarios
Caractersticas

Barrena dor de los brotes

Lonchaea chalybea Silbapendula Dyptera Dao ocasionado: Los cogollos se secan, se tornan marrones y cubiertos por secreciones gomosas. Detencin del crecimiento lateral.

Moscas un poco ms grandes que la mosca comn, pero de color azul metlico. Colocan sus huevos en el cogollo y una vez formadas la larvas, se introducen en el tejido, generalmente se desarrollan en lo0s primeros 5 cm. Del brote. Control: Monocotrofos.

Tanto para el caso de plagas y enfermedades, estos tratamientos solo se aplican en casos extremos, ya que en el caso de infestaciones menores, la planta soporta el dao y su combate no es rentable.

Enfermedades:
Nombre comn Nombre cientfico Caractersticas

Sarna
caros Tetranychus sp Dao ocasionado: Perforan, rompen o raspan los tejidos de las plantas huspedes.

Sphaceloma manihoticola

Son diminutas araas, apenas perceptibles a simple vista. Se reproducen por huevos, los cuales colocan. Control: Dicofol, endosulfan, clorpirifos, azufre, aceite mineral.

Se reconoce por el alargamiento exagerado de los entrenudos de los tallos jvenes, los cuales tienen apariencia dbil y delgada
Los sntomas son variados, en general, manchas y podredumbres hmedas que despiden muy mal olor La Mancha Parda de la Hoja es considerada la enfermedad foliar ms importante en yuca debido a que bajo condiciones favorables para su desarrollo los rendimientos pueden alcanzar prdidas hasta de un 38% y an mas.

Erwinia sp. Pudricin radical

Mancha parda

Cercospora Henningsii

42

Cosecha
La raz de la planta se cosecha de 7 a 12 meses despus de la siembra, dependiendo de la variedad utilizada. Puede dejarse un tiempo enterrada, sin cosechar, puesto que se conserva bien en esas condiciones, esperando para ser cultivada y comercializada. La raz, una vez cosechada, resulta perecedera en un corto plazo.

Comercializacin
Este un cultivo muy apetecido por el venezolano, su comercializacion se establece en los mercados locales, nacionales e iternacionales ademas por ser un rubro de alto contenido de almidon tambien es utilizado por la agro industria bridandole mayor colocacion en los mercados, esto combie al cultivo con grandes perpectivas de expansin y crecimiento economico al productor.

43

Glosario
Trasplante: Accin y efecto de trasplantar. rgano Compost: Humus obtenido artificialmente por
descomposicin bioqumica en caliente de residuos orgnicos. trasplantado.

Emparrado: Parra o conjunto de parras que sobre


una armazn de madera, hierro u otra materia, forman cubierta.

Humus: Capa superficial del suelo, constituida por la


descomposicin de materiales animales y vegetales.

Cultivar: Dar a la tierra y a las plantas las labores


necesarias para que fructifiquen.

Surco: Hendidura que se hace en la tierra con el


arado.

Nivel Fretico: Capas de agua: Que est


acumulada en el subsuelo y puede aprovecharse por medio de pozos.

Fungicida: Es un agente que destruye los hongos. Patgeno: Que origina y desarrolla una enfermedad.

Hortaliza: Planta comestible que se cultiva en las


huertas.

Hospedero: Persona que tiene huspedes a su


cargo. (Vegetal o animal en que se aloja un parsito).

Bibliografa
Biblioteca Agricola Volvamos al Campo Tomo 1, 2 Edicion Colombia 2006 Enciclopedia Terranoiva Produccion Agricola Tomo 1 Bogotad Colombia 2005 Luis H. Anzola M. Indice Agropecuario Maracay Venezuela 2 Eddicion

31 Edicion 2006

..cosechando productos agrcolas seguros y saludables

L. Avilan f. Leal Manual de Fruticultura Tomo 1 2 Edicion Caracas Venezuela Carlos E. Medrano Biologia y Universidada del Zulia Primera Venezuela 1999 combate Edicion de Malezas Maracaibo

ICA Hortalizas Manual de Asistencia tecnica Colombia 1997

Vol. 28

Fusagri Tomate , Pimenton, Aji y Berengena Serie Petroleo y Agricultura 1983

Cermeli M, Montagne A. 1990. Thrips palmi Karny (Thysanoptera, Thripidae) Nueva Plaga para Venezuela. Bol. Entomol. Venez. N. S. 5(20): 192. Morales Julio R. Etiologa e importancia de la marchitez del chile pimiento (Capsicum annum), en el oriente de Guatemala. Tesis de Ing. Agr. Guatemala. Universidad de San Carlos. Facultad de Agronoma. 1982. 34 p.

You might also like