You are on page 1of 5

TRABAJO DE INVESTIGACIN

LECTURA:

EL ESPRITU DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

1.- Cmo se define as mismo el ser humano? Como animal racional 2.- Somos el nico ente que.. Al ver entiende 3.- Qu son las cosas por principio? Eso que podemos conocer 4.- Toda cosa es Susceptible de conocimiento 5.- El mundo primeramente qu es? Un mundo cognoscible 6.- Entre que hay una relacin estrecha Entre el ser y el conocimiento 7.- Lo que es por la razn que sea Se puede conocer 8.- Por qu el conocimiento es posible? Porque las cosas en su ser se dejan conocer 9.- Qu ofrecen las cosas para el conocimiento? Una disponibilidad 10.- Qu se necesita adems para que haya conocimiento? Alguien que pueda conocerlas 11.- De qu es capaz el hombre?

De conocer 12.- Por qu est formada la unidad de la posibilidad ontolgica del conocimiento? Por la disponibilidad de las cosas para dejarse conocer y la disposicin del hombre para conocerlas 13.- Enumere los principios de la ciencia? a) la realidad es una b) la realidad es comn c) la razn es una d) la razn comn e) la realidad es racional f) la realidad es temporal 14.- A qu se conoce como cosmos? Al conjunto de todas las cosas, las que son y las que no son 15.- Qu es la realidad como totalidad? Es comn a todos 16.- Qu es lo que en todo caso puede ser diferente? Es la opinin que nos formamos de lo mismo, de la misma realidad comn 17.- Qu requieren tanto el habla como el pensamiento? Una referencia comn a lo mismo 18.- Qu deca Descartes al comienzo de su discurso sobre el Mtodo? Que la razn es lo mejor repartido entre los hombres 19.- Qu dara como consecuencia la peculiaridad de una razn? La imposibilidad de la comunicacin 20.- Nada hay en lo real que no sea.? Racional 21.- Nada es ni sucede sin razn a excepcin de qu?

Del ser, que no tiene razn de ser 22.- Nada sucede porque si, todo tiene..? Una razn para ser lo que es y no ser lo que no es 23.- Todo cambia, excepto? La ley que rige el cambio 24.- Qu hay en el mundo que hace posible el conocimiento? La temporalidad de la realidad 25.- Todo conocimiento es. Un reconocimiento 26.- En un mundo intemporal, no habra? Nada que conocer, el conocimiento sera imposible 27.- El hombre es un ser cargado de Necesidades 28.- El hombre es un ente que pertenece Al reino de la necesidad y al de la libertad 29.- Qu es el ser humano? Es el ser de la accin 30.- Qu tienen que ver con su ser? Todas sus acciones tericas y prcticas 31.- Qu es lo nico que cambia entre la accin terica y la prctica? Las intensiones

32.- Cmo considera el hombre a todo lo que tiene que ver con sus necesidades? Como cosas tiles 33.- Qu ocurre cuando el hombre hace cosas que no sirven para nada?

Su accin queda enmarcada en el ejercicio de la libertad 34.- Cul es un hecho incuestionable? El hombre responde a las necesidades libremente 35.-Qu es la ciencia? Es la accin espiritual necesaria para que en el mundo podamos contar con la posibilidad de la verdad 36.- Para qu abre el camino la posibilidad de apelar a la verdad? Para la formulacin de cualquier cuestionamiento 37.- Cul es la nica arma contra todo tipo de arbitrariedad? La interrogacin del cuestionar 38.- Qu es el conocimiento en general? Es la posibilidad de dar razn de lo que son las cosas 39.- La ciencia es la nica oportunidad de Ofrecer una versin fidedigna de la realidad 40.- Qu es la razn cientfica? Es una forma de razn desinteresada 41.- En qu consiste la razn cientfica? En decir lo que son las cosas en s mismas sin segundas intenciones 42.- Slo puede darse razn de algo, donde hay. Un problema 43.- Para el espritu cientfico qu es el conocimiento? Una respuesta a una pregunta

44.- Qu afirma Platn acerca del estado ideal para el encuentro de la verdad? Que consiste en la eliminacin de todo lo que pueda perturbar la investigacin 45.- La verdad slo es posible donde hay?

Libertad 46.- El rgimen de la verdad qu hace posible? El descubrimiento de las verdades 47.- Con qu nace y se mantiene la posibilidad de la verdad? Con el ejercicio libre de la interrogacin 48.- Mencione enfermedades que en todos los tiempos amenazan al espritu cientfico Los sofistas, el mercantilismo en el conocimiento, toda clase de dogmatismo y el escepticismo, etc. 49.- Cul es el enemigo mortal de nuestro tiempo, del espritu cientfico? La actitud pragmtica 50.- En nuestro tiempo qu triunfa y qu muere? Triunfa la inteligencia prctica, pero el espritu cientfico se muere 51.- Cul debera ser ahora nuestro lema? Atrvete a ser!

You might also like