You are on page 1of 7

rbol de levas

Que es una leva: Una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Que es un rbol de levas Un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye unos temporizados mecnicos cclicos.

Donde se aplican Los usos de los rboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribucin de agua o martillos hidrulicos, aunque su aplicacin ms desarrollada es la relacionada con los motores de combustin interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las vlvulas, permitiendo la admisin y el escape de gases en los cilindros Nomenclatura de rbol de leva y de la leva

Como se hacen Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del rbol, pero no su ncleo. Descripcin Consiste en una barra cilndrica que recorre la longitud del flanco de los cilindros con una serie de levas sobresaliendo de l, una por cada vlvula de motor. Las levas fuerzan a las vlvulas a abrirse por una presin ejercida por la leva mientras el rbol rota Funcin Su funcin de empujar las vlvulas de manera sincronizada (las levas son los abultamientos), dando como resultado la apertura correcta y precisa en los momentos de admisin y escape de un motor de 4 tiempos (en los tiempos de compresin y explosin, las vlvulas estn cerradas. El rbol de levas gira sobre cojinetes (bocinas) de diferentes aleaciones con el objetivo de disminuir la friccin. Ge o me tra de L b ul o s d e L e va s

Tipo Circular: las vlvulas abren y cierran a velocidad moderada. Tipo Tangencial: las vvulas abren con mayor aceleracin. Tipo Aceleracin Constante: las vlvulas se abren y cierran acelerando uniformemente. La funcin principal del rbol de levas es la de convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal de los taquetes y las vlvulas. En algunos motores el movimiento lineal se transmite mediante la varilla de empuje y, en otros, directamente al taquete a la vlvula. Todo ello depende del diseo del motor. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que durante su trabajo debe girar a altas revoluciones y someterse a grandes cargas de fuerza, las cuales originan desgastes en sus lbulos y en los taquetes por efecto de la friccin entre sus cuerpos. Estos desgastes varan la sincronizacin de los tiempos de apertura de las vlvulas de admisin y escape, produciendo de esta forma combustiones imperfectas que afectan directamente la potencia del motor, y generan contaminacin ambiental.

Tipos de rbol de levas: Sus tipos son: SOHC, DOHC, OHV.

SOHC: Un motor single overhead camshaft o SOHC (en espaol "rbol de levas en cabeza simple") es un tipo de motor de combustin interna que usa un rbol de levas, ubicado en la culata, para operar las vlvulas de escape y admisin del motor.

La principal diferencia es que, en el SOHC, el mismo rbol de levas maneja ambos tipos de vlvulas, a diferencia de los motores DOHC, en donde se usa un rbol de levas para las vlvulas de admisin y otro para las de escape.

V e nt a ja s

Menores costes constructivos que los DOHC. Se pueden eliminar los balancines, accionando las vlvulas directamente a travs de taqus de disco o hidrulicos. Por ejemplo, los motores Volvo B21-B200, Volkswagen o Renault "F".

D es ve nt a ja s Aunque se puede construir con la cmara hemisfrica, ello supone el uso de balancines con lo que el mayor nmero de piezas en movimiento dificulta los altos regmenes (esto no se aplica en los motores diesel). Dificultad para situar la buja en el centro de la cmara (cmara hemisfrica). Mayor coste constructivo que los OHV, es decir con rboles de levas en el bloque.

Los motores SOHC, por las razones expuestas, no tienen tanto rendimiento, es decir generan un menor par motor y por lo tanto una menor potencia que los DOHC, an cuando el resto del motor sea idntico. DOHC: Un double overhead camshaft o DOHC (en espaol "doble rbol de levas en cabeza") es un tipo de motor de combustin interna que usa dos rboles de levas, ubicados en la culata, para operar las vlvulas de escape y admisin del motor. Se contrapone al motor single overhead camshaft, que usa slo un rbol de levas.

La principal diferencia entre ambos tipos de motores es que, en el motor DOHC, se usa un rbol de levas para las vlvulas de admisin y otro para las de escape; a diferencia de los motores SOHC, en donde el mismo rbol de levas maneja ambos tipos de vlvulas. Los motores DOHC tienden a presentar una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idntico. Esto se debe a que el hecho de poder manejar por separado las vlvulas de admisin y de escape permite configurar de una manera ms especfica los tiempos de apertura y cierre, y por ende, tener mayor fluidez en la cmara de combustin. Ventajas

Permiten en los motores Otto (gasolina) situar a la buja en el centro de la cmara, con lo que la distancia a todos los puntos de la misma es igual, evitando el fenmeno de detonacin o "picado" cuando ste se presenta con alta carga de motor (pocas rpm y mariposa muy abierta, por ejemplo al principio de aceleracin o subiendo una cuesta) Facilita un elevado rgimen motor, ya que elimina el arrastre de los balancines, cuya inercia mecnica dificulta el alcanzarlo.(hasta 14000 rpm en motores de serie de motos) Facilita la adopcin de la cmara "hemisfrica" (es decir las vlvulas inclinadas hacia el pistn) lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez comprimida, as como la entrada y la salida de los gases en la disposicin de flujo cruzado (admisin y escape por diferente lado de la culata) por hacer stos menos giro al entrar en la cmara. En las aplicaciones ms recientes, permite adoptar el mecanismo de correccin de fase llamado distribucin variable, para facilitar el llenado tanto con baja carga como con alta carga. Facilita por espacio para las levas, la adopcin de 2 vlvulas de escape y 2 de admisin, permitiendo mayor rea de paso de vlvula que con una sola, de ms dimetro, y ms pesada (inercia). Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases, por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idntico. En los motores disel presenta la misma ventaja que la [buja], es decir permite situarlo en el centro de la cmara, con una mayor efectividad de combustin sobre todo en la inyeccin directa ya que la cmara est formada en el centro de la cabeza del pistn y no en la culata . En stos los altos regmenes estan limitados por diseo de su ciclo (mximo 5000 RPM), y la cmara hemisfrica no se plantea por la elevada compresin requerida.y adems poder dar una eficiencia mayor al motor con una culata.

Desventajas Mayor coste constructivo de la culata y mecanismo de distribucin, se puede paliar en parte por el uso de correa en lugar de cadena. Mayor dificultad para el reglaje de la holgura de vlvulas

OHV (del ingls overhead valve, que significa vlvulas sobre la cabeza) es un motor de cuatro tiempos, ya sea de ciclo Otto o de ciclo disel, cuyo sistema de distribucin dispone de vlvulas en la culata y rbol de levas en el bloque del motor.

V e nt a ja s

Sistema de fabricacin muy sencilla y por lo tanto econmico. Supuso un gran avance en su da respecto a los sistemas de vlvulas laterales SV ya que permiti reducir la cmara, elevando la compresin y por tanto el rendimiento termodinmico.

D es ve nt a ja s Gran nmero de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regmenes elevados. La forma de la cmara en cua obliga a situar la buja en un lateral, favoreciendo la aparicin de la detonacin con alta carga motor. Se puede montar cmara hemisfrica, pero complica el accionamiento de las varillas y los balancines. Sistema obligado para los diesel 4T por el volumen de cmara mximo. Posteriormente stos han sido casi todos SOHC o incluso DOHC.

Clasificacin de arboles de levas Hidrulico: este tipo de rbol utiliza un elevador hidrulico, lo que significa que es mucho mas tranquilo que un rbol de levas levantador de slidos y produce una excelente potencia y fiabilidad y si es muy rentable. Solido levantador: este rbol de levas utiliza un elevador solido, ni liquido hidrulico en el elevador, fue utilizado sobre todo en los aos 60 y 70 s. rbol de levas arriba: la mayora de los motores modernos utilizan este tipo de rbol de levas, debido a la posibilidad de crear un motor de altas revoluciones que puede realizar, y an obtener el rendimiento de la gasolina que la gente est buscando. Estos rboles de levas no usar elevadores, ni varillas de empuje que ayuda a reducir la friccin, y ayudar a dar el motor de la capacidad de altas revoluciones. Los rboles de levas se encuentran en el cilindro del motor y no el bloque motor. Hidrulica de rodillo: Este tipo de rbol de levas usado un levantador de rodillo hidrulico, que es la palanca tiene un rodillo en el extremo que permite que el levantador de rodar para arriba y hacia abajo en el rbol de levas a medida que gira alrededor. Estos rboles de levas son muy buenos en la entrega de buenos resultados. El negativo sobre estos rboles de levas son el precio de uno. La mayora de los motores ms nuevos de varilla impulsar el uso de estos tipos de rboles de levas. Mantenimiento

Los ejes de balancn o los seguidores de leva incorporan a veces un mecanismo para ajustar y para fijar la vlvula juego a travs del ajuste manual. Resbalar la friccin con los lubricantes que contengan los aadidos especficos para poder reducir la friccin y as poder evitar el desgaste en mayor proporcin a la leva

Innovacin del rbol de levas E aqu unas de las innovaciones para eliminar los muelles de vlvulas que nos acompaan hoy en da, es el llamado Camless motores sin rboles de levas que se le sustituye por solenoides electrnicos, sistemas en los que algunas casas como BMW, Fiat, Siemens, valeo entre otras estn en desarrollo con este sistema, y habla de que el Fiat nueva llevara este tipio de motor. ya el Tucker torpedo (automvil lleno de innovaciones) tena un sistema similar en la que la presin del aceite accionaban las vlvulas, algo parecido est investigando Mercedes-Benz en los que la apertura de vlvulas sea electro-hidrulico estos motores tendra una serie de ventajas, como mas eficiencia, mayor elasticidad, menos piezas, menos ruidos, mayor control sobre el motor ya que la ECU controlara lla distribucin por completo.

Ventajas,
Mas eficiencia Mayor elasticidad, Menos piezas, Menos ruidos, Mayor control sobre el motor

Controlara la distribucin por completo

video del motor Valeo [youtube:1qo3m3vd]glrL-OMJX_o[/youtube:1qo3m3vd] Siemens tambien tiene en desarrollo su sistema EVT (electromagnetic valve train)

You might also like