You are on page 1of 43

Redes de rea local en centros educativos.

Windows
Ministerio de Educacin

Mdulo 2: Wxp-Instalacin

Instituto de Tecnologas Educativas 2011

Instalacin
En este apartado procederemos a la instalacin bsica del sistema operativo Windows XP Professional. Si es que estos materiales van a ser seguidos utilizando mquinas virtuales, una vez instalado el software de virtualizacin, procederemos a crear una mquina virtual donde instalar el software de sistema operativo Windows XP Professional, y tras ello realizaremos la instalacin de dicho sistema operativo en la mquina virtual creada.

Actividad
Busca sobre los requisitos hardware mnimos necesarios para poder instalar el sistema operativo con el cual ests siguiendo la documentacin.

Creacin de la mquina virtual


En este apartado vamos a proceder a crear la mquina virtual Windows XP Professional a partir de la aplicacin "VirtualBox" instalada con anterioridad en nuestro equipo fsico o anfitrin. NOTA: Antes de continuar, debemos resear que para poder desarrollar los contenidos del material, el lector deber disponer de un soporte con el sistema operativo Windows XP Professional. Si el lector dispusiera de un CD de Windows XP Home Edition, el proceso de definicin de dicho hardware virtual no diferir bsicamente de lo que veremos a continuacin, si bien algunos de los apartados del curso NO podr realizarlos. Para instalar una mquina virtual "Windows XP Professional" en nuestro equipo mediante "VirtualBox", lo primero que hemos de hacer es cargar dicho software haciendo un doble clic sobre el icono correspondiente del Escritorio.

Antes de acceder al software de mquinas virtuales propiamente dicho, se nos presenta la siguiente ventana, en la cual hemos de especificar respectivamente nuestro nombre y direccin de correo electrnico en las cajas de texto "Nombre" y "E-mail", adems de activar la casilla "Por favor, no utilizar esta informacin para contactarme", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botn "Confirm".

NOTA: La direccin de correo especificada en la ventana de la imagen superior NO es vlida; obviamente cada lector deber introducir sus propios datos en las cajas de texto indicadas anteriormente. Tras completar el registro correspondiente, se nos presentar la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botn OK".

Ahora s que accederemos a la ventana principal de la aplicacin "VirtualBox", en la cual pulsaremos directamente sobre el botn "Nueva" para proceder a la creacin de una mquina virtual Windows XP Professional, tal y como es nuestro deseo.

En ese instante pasar a ser ejecutado el asistente de creacin de nueva mquina virtual, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente".

En la siguiente ventana, podremos seleccionar el sistema operativo que va a ser instalado en nuestra mquina virtual, dndonos a elegir en los desplegables correspondientes entre una extensa lista de sistemas operativos; en nuestro caso seleccionaremos en el desplegable "Operating System" el valor "Microsoft Windows", y en el desplegable "Version", el valor "Windows XP", adems de indicar en la caja de texto "Nombre" el nombre con el que deseamos reconocer a la mquina virtual que estamos creando, "Windows XP Professional" en nuestro caso, tal y como vemos en la imagen inferior.

A continuacin deberemos especificar la cantidad de memoria RAM de la que va a disponer nuestra mquina virtual "Windows XP Professional"; aumentando en nuestro caso los 192 MB ofertados por defecto por el asistente, y asociando una cantidad de memoria RAM para esta mquina virtual de 256 MB, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

A continuacin deberemos definir las caractersticas del disco duro de nuestra mquina virtual, debiendo en nuestro caso pulsar sobre el botn "Nuevo" para proceder a crear un nuevo disco duro virtual para nuestra mquina virtual "Windows XP Professional".

Como resultado de la accin anterior pasa a ser ejecutado el asistente de creacin de nuevo disco duro virtual, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente".

A continuacin deberemos indicar si el nuevo disco duro virtual va a crecer de modo dinmico o bien se deber reservar un espacio fijo para el nuevo disco duro virtual, eligiendo en nuestro caso la primera opcin, al seleccionar el radio botn "Dynamically expanding storage", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, especificaremos en la caja de texto correspondiente un tamao de 20 GB para el nuevo disco duro virtual, pudiendo adems variar la ubicacin donde ser almacenado el nuevo disco duro virtual en la caja de texto "Location", si bien en nuestro caso NO modificaremos la ruta donde ser almacenado dicho disco duro virtual, de modo que cuando la ventana del asistente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botn "Siguiente".

Una vez que los parmetros correspondientes al nuevo disco duro virtual han sido definidos a travs de las ventanas anteriores, se nos presentar la siguiente ventana, en la que se nos indicarn las opciones que hayamos seleccionado

con anterioridad, y en la que pulsaremos directamente sobre el botn "Terminar" para concluir con el proceso de creacin del nuevo disco duro virtual.

Una vez creado el nuevo disco duro virtual, regresaremos a la ventana del asistente de creacin de la mquina virtual "Windows XP Professional", en la cual podremos comprobar que el nuevo disco duro virtual creado anteriormente es mostrado en el desplegable "Boot Hard Disk (Primary Master)", tal y como vemos en la imagen inferior, momento en el que pulsaremos en dicha ventana sobre el botn "Siguiente".

Finalmente llegamos a la ltima ventana del asistente de instalacin de una nueva mquina virtual, en la cual se nos mostrar un resumen de las diversas opciones que hayamos seleccionado con anterioridad para definir el hardware de nuestra mquina virtual, y en la que pulsaremos directamente sobre el botn "Terminar".

Si hemos seguido los pasos tal cual hemos ido especificando a lo largo de este apartado, una vez completado el asistente de instalacin, dispondremos de una nueva mquina virtual de nombre "Windows XP Professional" en VirtualBox, tal y como vemos en la siguiente ventana.

NOTA: Los pasos anteriores nicamente nos han permitido definir las caractersticas hardware que tendr la mquina virtual en la que posteriormente vamos a llevar a cabo la instalacin del sistema operativo "Windows XP Professional". Las configuraciones que por defecto ha realizado VirtualBox en la mquina virtual "Windows XP Professional", son correctas, a excepcin de la relativa al modo de conexin del interfaz de red de dicha mquina virtual, que actualmente estar configurado en modo "NAT", tal y como vemos en la ventana de la imagen superior. As pues deberemos modificar la configuracin del modo de conexin del interfaz de red haciendo clic sobre el apartado "Red" en la ventana de la imagen superior, momento en el que se nos presentar la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el valor "Interface Anfitrin" en el desplegable "Attached to", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botn "Aceptar".

Una vez completada la accin anterior, podremos comprobar en la ventana de la imagen inferior, como el interfaz de red de nuestra mquina virtual est conectado al interfaz de red de la mquina anfitriona.

A partir de este instante ya tenemos correctamente definido el hardware necesario para poder instalar sobre el mismo el sistema operativo "Windows XP Professional"; proceso este que llevaremos a cabo en el siguiente mdulo de este material.

Instalacin de Windows XP
Llegados a este punto vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows XP Professional en el equipo correspondiente, bien sea una mquina fsica o una mquina virtual creada con "VirtualBox" u otra aplicacin de mquinas virtuales. NOTA: En nuestro caso, y para hacer una instalacin ms genrica, partiremos de un CD de Windows XP Professional que NO tenga integrado ningn service pack, y una vez finalizado el proceso de instalacin, procederemos a instalar el SP3 de Windows XP Professional, ltimo service pack disponible para dicho sistema operativo en el momento de desarrollar los contenidos de este material. Si el lector dispone de un CD de "Windows XP Professional" que tenga integrado algn service pack (SP1, SP2 o SP3) puede utilizarlo normalmente para desarrollar los contenidos de este apartado. As pues llegados a este punto arrancamos el equipo donde vamos a instalar el sistema operativo "Windows XP Professional" y procedemos inmediatamente a introducir el CD correspondiente a dicho sistema operativo en la unidad de CD/DVD del equipo. NOTA: Si estamos utilizando mquinas virtuales para seguir los contenidos de este material, para arrancar la mquina virtual "Windows XP Professional" creada anteriormente, deberemos pulsar sobre el botn "Iniciar", mostrado en la imagen inferior.

Si estamos utilizando la aplicacin "VirtualBox" por primera vez, se nos mostrar la siguiente ventana, que bsicamente nos indica que cuando hagamos clic con el ratn sobre la mquina virtual, sta tomar el control del teclado y del ratn, y cuando pulsemos en nuestro teclado sobre la tecla "CRTL" situada a la derecha del espaciador, el teclado y el ratn pasarn a estar disponibles en la mquina anfitriona; en dicha ventana activaremos la casilla "No muestre este mensaje nuevamente", y tras ello pulsaremos en ella sobre el botn "OK".

A continuacin, se nos presentar la siguiente ventana, de bienvenida a un asistente de inicio de "VirtualBox" que se lanza la primera vez que se ejecuta una mquina virtual con dicha aplicacin, y en la que pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente".

Tras ello dicho asistente de primera ejecucin nos indicar que seleccionemos el dispositivo desde el cual vamos a instalar el sistema operativo deseado, en nuestro caso seleccionaremos el radio botn "Dispositivo CD/DVD-ROM" en el apartado "Tipo de Medio", y posteriormente seleccionaremos la unidad correspondiente, "E:" en nuestro caso, en el desplegable "Unidad Anfitrin", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

A continuacin el asistente de primera ejecucin nos mostrar la siguiente ventana resumen de las opciones elegidas, en la que pulsaremos sobre el botn "Terminar" para cerrar el asistente de primera ejecucin de VirtualBox".

Cuando el equipo se inicia con el CD de Windows XP Professional, comienza de forma automtica la instalacin de dicho sistema operativo en el disco duro de dicho equipo, tal y como se muestra en la siguiente ventana.

NOTA: Si algn componente del equipo que vamos a instalar precisara de un controlador adicional que no estuviera incluido en el CD de Windows XP, deberamos proporcionrselo en este momento; no es habitual, pero en ocasiones ocurre que Windows XP no es capaz a reconocer por si mismo algn disco duro, necesitando la introduccin de un disquete con el controlador (tambin conocido como driver) correspondiente. El proceso de instalacin contina con normalidad hasta que se detiene en el momento en que el sistema nos pregunta sobre la accin que deseamos realizar a partir del CD introducido; en nuestro caso pulsaremos sobre la tecla "Enter" para comenzar la instalacin del sistema operativo Windows XP Professional en el equipo correspondiente.

En la siguiente ventana mostrada por el asistente deberemos pulsar sobre la tecla "F8" para aceptar el contrato de licencia, y poder as continuar con el proceso de instalacin con normalidad.

En la siguiente ventana procederemos a particionar adecuadamente el disco duro del equipo para poder hacer una eficiente gestin del mismo; podemos entender el trmino particionar aplicado a un disco duro, como su divisin en varios trozos, de modo que fsicamente slo dispongamos de un disco duro, pero lgicamente hablando lo veamos como varios discos duros. En nuestro caso slo haremos una nica particin de 20 Gb, luego nos ubicaremos sobre el apartado "Espacio no particionado", para pulsar a continuacin sobre la tecla "Enter".

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, seleccionaremos la primera opcin de formateo rpido utilizando el sistema de archivos NTFS, tal y como vemos en la imagen inferior, y posteriormente pulsaremos sobre la tecla "Enter".

NOTA: Es MUY IMPORTANTE que el sistema de ficheros seleccionado sea NTFS, y no FAT, pues NTFS permite asociar permisos a los usuarios del sistema para el acceso a los recursos, programas, etc., del mismo, opcin sta que no es posible habilitar con el sistema de ficheros FAT. Tras ello da comienzo el formateo de la particin especificada, y tras completarse dicho formateo comienza la copia de los ficheros necesarios para instalar Windows XP Professional en nuestro equipo, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez que los ficheros hayan sido copiados, se producir un reinicio automtico del equipo, y tras ello dar comienzo la instalacin de Windows XP Professional en modo grfico, continuando automticamente dicho proceso de instalacin hasta el momento en que se muestre la ventana de configuracin de las opciones regionales y de idioma, en la cual pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente", pues no cambiaremos ninguno de los valores asociados por defecto a dichos parmetros.

A continuacin deberemos rellenar las cajas de texto correspondientes al "Nombre" y a la "Organizacin" con los valores oportunos; en nuestro caso hemos especificado los valores "Educacion" e "IFSTIC" respectivamente, y posteriormente hemos pulsado sobre el botn "Siguiente".

NOTA: Cada usuario debera completar los datos de la ventana anterior con la informacin propia de su nombre y organizacin; en todo caso no es una informacin crtica para llevar a cabo el proceso de instalacin. El siguiente paso consistir en introducir la clave del producto que estamos instalando; proporcionaremos la clave propia del CD de "Windows XP Professional" con el cual estamos llevando a cabo el proceso de instalacin, y tras ello pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

NOTA: Hemos evitado mostrar en este documento una clave de producto vlida del CD de "Windows XP Professional", luego la clave mostrada en la imagen superior es incorrecta. En la siguiente ventana deberemos especificar el nombre que va a tener este equipo, as como la clave que ser asociada al usuario "Administrador" local de dicho equipo; hemos procedido indicando como nombre para este equipo "WXP", y a continuacin hemos definido la clave deseada para el usuario "Administrador", tal y como vemos en la imagen inferior, para pulsar finalmente sobre el botn "Siguiente".

La siguiente ventana nos permitir ajustar la fecha, la hora y la zona horaria, as como cambiar automticamente la hora del equipo segn el horario de verano; confirmaremos que dichos parmetros son correctos, y posteriormente pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

A continuacin se nos mostrar la siguiente ventana, que nos permitir definir el tipo de configuracin de red deseada; dejaremos activada la opcin por defecto "Configuracin tpica", y pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botn "Siguiente".

NOTA: Si en el proceso de instalacin de Windows XP Professional, el sistema operativo NO es capaz de instalar un controlador para la tarjeta de red o tampoco puede configurar adecuadamente un controlador adecuado para la tarjeta grfica, muchas de las ventanas de las opciones de configuracin mostradas a partir de este momento, realmente no nos sern mostradas, pues el sistema no podr configurar un hardware para el cual no dispone del controlador adecuado. No debemos alarmarnos por ello, sino ser conscientes de que presumiblemente los controladores de algunos de los dispositivos indicados NO estn correctamente configurados, problema que solventaremos con posterioridad. Posteriormente deberemos indicar si el equipo forma parte de un grupo de trabajo o de un dominio; dejaremos activo el primero de los dos radio botones, indicando su pertenencia a un grupo de trabajo, y tras ello teclearemos la cadena de texto "AULA" en la caja de texto correspondiente, para pulsar finalmente sobre el botn "Siguiente" en la ventana de la imagen inferior.

NOTA: Podramos haber indicado otro nombre para el grupo de trabajo al que pertenecer el equipo, si bien el nombre que le asignemos al grupo de trabajo no es algo crtico en el proceso de instalacin. El proceso de instalacin continuar con normalidad tras llevar a cabo las configuraciones oportunas en las ventanas anteriores; este proceso ocupar un elevado tiempo que rondar los 30 minutos.

En la siguiente ventana del proceso de instalacin se nos informar de que se va a proceder a ajustar la resolucin de la pantalla; pulsaremos sobre el botn "Aceptar" en la ventana de la imagen inferior para llevar a cabo dicha operacin.

El sistema ajustar la pantalla a las caractersticas del monitor y de la tarjeta grfica para obtener el mximo rendimiento; si somos capaces a ver correctamente el mensaje mostrado en la ventana de la imagen inferior, pulsaremos sobre el botn "Aceptar".

Tras llevar a cabo la accin anterior, la instalacin est a punto de completarse, pasando a ser mostrada la ventana propia del inicio del sistema operativo que estamos instalando, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Para completar definitivamente la instalacin, deberemos realizar una serie de configuraciones finales; la primera ventana mostrada correspondiente a dichas configuraciones es la que se muestra a continuacin, en la cual pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente".

NOTA: Si estuviramos instalando Windows XP Professional con el SP2 integrado, llegados a este punto el proceso de instalacin nos preguntar si deseamos activar las actualizaciones automticas, para que de modo automtico el sistema descargue los parches necesarios para nuestro equipo cuando stos estn disponibles; en dicho caso activaremos dicho radio botn, si no lo estuviera, para activar las actualizaciones automticas, y a continuacin pulsaremos sobre el botn "Siguiente". El siguiente elemento a configurar es el modo en el que nuestro ordenador se conectar a Internet; en nuestro caso activaremos el radio botn "Red de rea local (LAN)", y posteriormente pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

El siguiente apartado de la configuracin se nos interroga sobre el modo en que vamos a configurar el protocolo TCP/IP, permitindonos introducir manualmente las configuraciones oportunas, es decir, direccin IP, Mscara de subred, Puerta de enlace y Servidores DNS, o bien obtener dichos valores de forma automtica. Si tuviramos un servidor DHCP en nuestra red de rea local, activaramos las casillas "Obtener automticamente una direccin IP" y "Obtener automticamente un nombre DNS", tal y como vemos en la imagen inferior, y a continuacin pulsaramos sobre el botn "Siguiente".

Dado que en nuestro caso asumiremos que NO disponemos de un servidor DHCP en nuestra red, deberemos especificar manualmente el direccionamiento IP oportuno para que el equipo que estamos configurando pueda navegar por Internet, indicando en la caja de texto "Direccin IP esttica", "Mscara de red", "Puerta de enlace predeterminada" y "DNS preferido", los valores oportunos que nos permitan navegar en el entorno en el que estemos instalando este equipo.

NOTA: Evidentemente los valores especificados en la ventana anterior NO sern vlidos en el entorno de trabajo del lector, as pues ste deber realizar una traslacin de las direcciones IP especificadas en la ventana de la imagen anterior, a las direcciones IP que tiene que asociar para seguir la documentacin; para disponer de un mayor conocimiento del entorno en el cual desarrolla la documentacin, puede ejecutar desde otro equipo cualquiera de su red (o desde el equipo anfitrin en caso de estar utilizando mquinas virtuales) en una ventana DOS el comando "ipconfig /all", para obtener informacin de la "Direccin IP", "Mscara de subred", "Puerta de enlace predeterminada" y "Servidor DNS" que tiene asociado el adaptador de red "Conexin de rea local" de dicho equipo de su red.

As pues, a partir de la informacin que podemos visualizar en la imagen superior, podemos llegar a la conclusin de que la configuracin de red del equipo desde el cual ha ejecutado "ipconfig /all" se puede resumir en la siguiente tabla.

Datos Configuracin Equipo Red Usuario Direccin IP Mscara de Red Puerta de Enlace Servidores DNS 192.168.0.1 255.255.255.0 192.168.0.100 195.55.30.16

Con la informacin anterior, los datos que debera utilizar el lector para configurar el adaptador de red del equipo que est instalando, seran los mostrados en la imagen inferior.

Podemos observar como respecto a los datos de direccionamiento IP mostrados en la ventana de DOS anterior, hemos variado la direccin IP del equipo, asociando como direccin IP "192.168.0.20", es decir una direccin IP del mismo rango en el cual est el equipo de la red analizado, pero que NO est siendo ocupada en este instante por ningn otro dispositivo en dicha red (NO tendra porqu ser "192.168.0.20", podra haber sido cualquier otro direccionamiento IP del mismo rango que estuviera libre, por ejemplo "192.168.0.45" o "192.168.0.73", por poner dos ejemplos cualquiera); el resto valores que hemos de indicar en los parmetros "Mscara de red", "Puerta de enlace predeterminada", y "Servidor DNS", seran los mismos que nos muestra la ventana de DOS anterior. NOTA: Obviamente el lector deber realizar su propia tabla para adaptar el direccionamiento IP del equipo a su entorno de trabajo, y seguir el resto del material con el direccionamiento IP propio de su contexto, es decir el que haya indicado en la ventana de la imagen anterior. A continuacin el sistema nos brindar la posibilidad de registrarnos con Microsoft a travs de Internet si as lo deseamos; en nuestro caso seleccionaremos el radio botn "No, quiz en otro momento", y posteriormente pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

En la siguiente ventana de configuracin del sistema, se nos preguntar por los usuarios que harn uso de este equipo; ya hay un usuario que incorpora automticamente el sistema, el usuario "Administrador" para el cual indicamos anteriormente su clave, y ahora deberemos especificar al menos otro usuario, que tambin pertenecer inicialmente al grupo "Administradores", para poder continuar el proceso de configuracin, as pues en caja de texto correspondiente a "Su nombre" indicamos el nombre de dicho usuario, en este caso "Profesor".

Al fin llegaremos a la ventana final del proceso de instalacin de "Windows XP Professional", en la cual pulsaremos directamente sobre el botn "Finalizar".

En ese instante comenzar la carga del sistema operativo, entrando por primera vez en sesin de trabajo de modo automtico con las credenciales del usuario "Profesor", tal y como vemos en la siguiente imagen.

As pues llegados a este punto ya habremos completado satisfactoriamente el proceso de instalacin de Windows XP Professional en el equipo correspondiente, momento en el cual procederemos a retirar el CD de dicho producto de la unidad de CD/DVD del equipo.

Actividad
Busca informacin sobre las versiones precedentes del sistema operativo que ests instalando, y las mejoras incluidas en la versin actual.

Actividad
Busca informacin sobre las caractersticas de los diferentes sistemas de ficheros (NTFS, FAT, EXT4, HFS, ...) que puedes encontrar en los sistemas operativos ms comunes (Windows, Linux, Mac OS, ...)

Actividades

Actividad 1
Busca sobre los requisitos hardware mnimos necesarios para poder instalar el sistema operativo con el cual ests siguiendo la documentacin.

Actividad 2
Busca informacin sobre las versiones precedentes del sistema operativo que ests instalando, y las mejoras incluidas en la versin actual.

Actividad 3
Busca informacin sobre las caractersticas de los diferentes sistemas de ficheros (NTFS, FAT, EXT4, HFS, ...) que puedes encontrar en los sistemas operativos ms comunes (Windows, Linux, Mac OS, ...)

Glosario

Glosario
Actualizacin de un programa Proceso por el cual se obtiene una versin ms actual de una aplicacin, ya sea con la finalidad de obtener ms funcionalidades o resolver errores o problemas de seguridad. Adaptador de red Dispositivo fsico que conecta un ordenador a una red de ordenadores. Aero Interface grfica de Windows Vista y Windows 7 Aplicacin Informtica Programa informtico Aplicaciones Husped Herramientas de VirtualBox que ayudan a mejorar la comodidad de uso y del rendimiento del sistema operativo que tenemos instalado en virtualbox. Arranque dual Se dice que aquellos ordenadores que tienen instalados varios sistemas operativos y en el momento del arranque se elige con cul se quiere trabajar. Carpeta de acceso privado Carpeta con archivos a los que slo puede acceder un usuario o grupo de usuarios concreto. Carpeta de acceso pblico Carpeta con archivos a los que puede acceder cualquier usuario o grupo de usuarios. Clonacin Proceso de creacin de una imagen de disco. Clonezilla Programa informtico que permite a los usuarios crear una imagen o clonar una mquina individual, particin o disco para ser reproducido en otro medio. Conexin informtica Generalmente se refiere al enlace que se establece entre el emisor y el receptor a travs del que se enva el mensaje. Conexin inalmbrica Es una conexin de dos o ms dispositivos entre s, sin que intervengan cables. Conexin WIFI Vase conexin inalmbrica. Conexin wireless Vase conexin inalmbrica. Configurar

Proceso de eleccin entre distintas opciones con el fin de obtener un programa o sistema informtico personalizado que permita ejecutar dicho programa correctamente. Conmutador Vase switch. Control de cuentas de usuario El Control de cuentas de usuario (UAC) es un componente de seguridad de los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, que permite a los usuarios realizar tareas comunes como usuarios y promocionar a administradores cuando se necesita, avisndonos del proceso. Control Parental Conjunto de herramienta que permiten a los padres controlar y limitar el contenido que un menor puede utilizar en un ordenador o accediendo en Internet. Cortafuegos Aplicacin de una sistema informtico que est diseada para evitar accesos indebidos a la red, permitiendo al mismo tiempo accesos autorizados a la misma. Credenciales de usuario Conjunto nombre de usuario y contrasea que se utilizan para tener acceso a un ordenador. Cuentas de usuario Una cuenta de usuario es una coleccin de informacin que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales. DHCP Dynamic Host Configuration Protocol (Protocolo de configuracin dinmica de host), es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Direccin IP Etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un elemento de conexin) de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo TCP/IP. Direccionamiento IP Conjunto de reglas que regulan la transmisin de paquetes de datos a travs de una red que utiliza el protocolo TCP/IP. Directivas Conjunto de una o ms polticas que establecen una configuracin de funcionamiento del objeto para el que se definen. Driver Programa diseado para decirle a un ordenador como manejar un dispositivo concreto. Emulador Software que permite ejecutar programas de ordenador en una plataforma hardware o software diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. Encriptacin Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir informacin delicada que no debera ser accesible a terceros. Enlace Enlace o hiperlenlace es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas. Enrutador

Dispositivo hardware para interconexin de redes informticas que permite asegurar el envo de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos. Extensiones de archivos Cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto cuya funcin principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga de informacin para ejecutarlo. Firewall Vase cortafuegos. Formato El formato de un archivo es una forma particular de codificar informacin para ser almacenada. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de informacin. Por esto existen formatos de grficos, formatos de audio, formatos de animacin, formato de documentos, etc. Los formatos de archivos suelen estar marcados en la extensin del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. Gadgets Dispositivo o aplicacin informtica que tiene un propsito y una funcin especfica, generalmente de pequeas proporciones. Gestor de arranque Programa que se carga en el momento de arrancar el ordenador y que permite elegir el sistema operativo, de entre los que haya instalados en el disco duro, que se quiere cargar. GNU El proyecto GNU (GNU is Not Unix) fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre en septiembre de 1983. Guest Additions Vase aplicaciones husped. Hardware Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora, es decir, la parte fsica de un ordenador o cualquier dispositivo electrnico. Iconos Representacin grfica esquemtica utilizada para identificar funciones o programas. Imagen de disco Una imagen de disco es un archivo o un dispositivo que contiene la estructura y contenidos completos de un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, un disquete o un disco ptico (CD, DVD). Imagen ISO Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un CD/DVD-ROM. Interfaz En sentido amplio, puede definirse como el conjunto de comandos y/o mtodos que permiten la intercomunicacin del programa con cualquier otro programa o entre partes (mdulos), elementos internos o externos del propio programa. As, los perifricos son controlados por interfaces. JPG JPEG Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que cre este formato de compresin de imgenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). La compresin es con prdida de calidad, por lo tanto al descomprimir la imagen no es la misma pero, dependiendo del grado de compresin, la calidad es aceptable. Est especialmente diseado para comprimir fotografas. LAN Red de rea Local

Link Enlace en una pgina web consistente en una serie de caracteres o imagen sobre la cual podemos pulsar con el ratn para que nos muestre en pantalla otro documento de hipertexto. Enlace, hipervnculo. Conexin con otro documento web por medio de la direccin URL. Los enlaces aparecen generalmente en el texto de un documento web en forma de texto subrayado y de distinto color. Mquina real Ordenador fsico. Mquina virtual Ordenador virtual. Mscara de red La mscara de red es una combinacin de bits que en conjuncin con la direccin IP determina si deben enviar los datos a la red LAN o a la red WAN. Multimedia Que utiliza conjunta y simultneamente diversos medios, como imgenes, sonidos y texto, en la transmisin de una informacin. Multiplataforma Software que pueden funcionar en diversas plataformas (Windows, Linux, Mac). NAT La Traduccin de Direcciones de Red, o NAT (Network Address Translation), es un sistema que se utiliza para asignar una red completa (o varias redes) a una sola direccin IP. NAT es necesario cuando la cantidad de direcciones IP que nos haya asignado nuestro proveedor de Internet sea inferior a la cantidad de ordenadores que queramos que accedan a Internet. Navegadores Son aplicaciones software que permiten al usuario visualizar pginas web de todo el mundo a travs de Internet. Permiten la navegacin por la Red mediante enlaces a otros sitios de Internet. NFS Sistema de archivos de red (NFS) que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar con esos sistemas de archivos como si estuvieran montados localmente. Ordenador real Ordenador fsico. Ordenador virtual En informtica una mquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese una mquina fsica. Particiones Cada disco duro constituye una unidad fsica distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Dentro de una misma unidad fsica de disco duro puede haber varias unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lgicas dentro de una misma unidad fsica) y trabajar de la misma manera que si tuvisemos dos discos duros (una unidad lgica para cada unidad fsica). Pendrive Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar cualquier tipo de dato, imagen, texto o sonido, sin necesidad de pilas, proveniente de un ordenador. Estos dispositivos no son frgiles a los rasguos o al polvo como s sucede con otros instrumentos de almacenamiento como los CD o disquetes. Perfil de usuario

Conjunto de opciones de configuracin que permiten personalizar diferentes opciones del sistema operativo para cada usuario del equipo. Generalmente afecta a la configuracin para fondos de escritorio, protectores de pantalla, preferencias de ratn, configuracin de sonido y otras caractersticas. PNG Portable Network Graphics. Formato grfico desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF que permite almacenar imgenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las imgenes PNG usan la extensin (.png). Puerta de enlace La puerta de enlace es la direccin IP del ordenador o dispositivo (router habitualmente) a travs del cual se establece la conexin a Internet desde el equipo. Recurso compartido Capacidad de los ordenadores para ofrecer acceso a archivos y carpetas mediante la red. Los usuarios pueden conectar con el recurso compartido por la red y acceder a lo que contienen: aplicaciones y datos publicos o del usuario. Red de rea local Una Red de rea Local es un conjunto de elementos fsicos y lgicos que proporcionan interconexin a una gran variedad de dispositivos dentro de un rea privada restringida (recinto, edificio, empresa, etc.) Red Domstica Windows Red de rea local pensada para entornos domsticos. Permite ver otros equipos y dispositivos de la red. Red pblica Windows Red de rea local, diseada para evitar que nuestro equipo sea visible para otros equipos. Se utiliza cuando nos conectamos a redes de lugares pblicos (por ejemplo, cafeteras o aeropuertos). Red de trabajo Windows Red de rea local pensada para entornos de trabajo. Permite ver otros equipos y dispositivos de la red, pero para ello debe ser configurada explcitamente. Router Vase Enrutador Router virtual Mquina virtual que emula un router. Samba Samba es una implementacin libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB) para sistemas de tipo UNIX. Servidor DNS El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Un servidor DNS proporciona resolucin de nombres para redes basadas en TCP/IP. Es decir, hace posible que los usuarios de equipos cliente utilicen nombres en lugar de direcciones IP numricas para identificar hosts remotos. Sistema operativo Sistema Operativo (SO) es el software bsico de un ordenador que provee una interfaz entre los dispositivos hardware, los programas informticos y el usuario. as funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento Sistema operativo anfitrin El sistema operativo instalado en la mquina real. Sistema operativo invitado

El sistema operativo instalado en la mquina virtual. Sistema operativo virtualizado Sistema operativo que se est emulando en la mquina virtual. Software Programas en general que se ejecutan en un ordenador. Software de dispositivo Vase driver. Software libre En ingls free software, es la denominacin del software que da libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Switch Dispositivo que permite interconectar dos o ms segmentos de red. Sysprep Herramienta de preparacin del sistema operativo Windows que permite clonar el equipo y llevarlo a otro equipo, con independencia del hardware de los equipos implicados en el proceso. Tarjeta de red Vase adaptador de red. TCP/IP Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Protocolos de comunicacin utilizados para posibilitar que un conjunto de ordenadores se comuniquen en una red de ordenadores. TIC Las tecnologas de la comunicacin (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, almacenamiento y distribucin de la informacin mediante la utilizacin de hardware y software como sistemas informticos. Las TIC se identifican tambin, con los medios informticos que se utilizan para el tratamiento de la informacin en procesos y experiencias educativas. UAC Control de cuentas de usuario. Ubuntu Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Unidad de red Carpeta compartida de un equipo por medio de la red y que aparece entre los dispositivos de almacenamiento como si fuera una unidad ms de disco. URL Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estndar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imgenes en Internet, para su localizacin. USB Universal Serial Bus. Puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador, tales como ratn, teclados, escneres, cmaras digitales, mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. VirtualBox Programa de virtualizacin. Virtualizacin

Es un medio para simular la existencia fsica de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo. WAN

Red de rea Extensa (habitualmente Internet). Web World Wide Web o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza pginas Web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. Windows 7 Versin ms reciente de Microsoft perteneciente a la familia de sistemas operativos Windows. Windows 7 Enterprise Versin de Windows 7. Windows Update Programa de Microsoft integrado Windows que permite realizar actualizaciones.

You might also like