You are on page 1of 135

CONTRATOS UNIVERSIDAD DE PUEBLA PLANTEL ZACATLN

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: CIVIL III CATEDRTICO:

ESTUDIANTE: YAIR EFRN CRUZ

N.L:

TRABAJO FINAL: CONTRATOS

CICLO ESCOLAR 2012-2013

FECHA DE ENTREGA: DE ENERO DEL 2013


Pgina 1

CONTRATOS INTRODUCCIN

Pgina 2

CONTRATOS CONTRATO DE COMPRA-VENTA


La compraventa (en latn emptio venditio). Es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, adems, porque constituye la principal forma moderna de adquisicin de riqueza; es decir, tanto en su funcin jurdica como econmica, debe merecer un estudio especial. Como contrato tipo de los traslativos de dominio, aplicaremos sus reglas principales a la permuta; sufrirn estas modificaciones esenciales en la donacin; tambin recurriremos a la compraventa para explicar ciertas especialidades del mutuo, de la sociedad, de la transaccin y de la renta vitalicia. Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisicin del dominio estn representadas por el contrato, la herencia, la prescripcin, la ocupacin, la accesin, la adjudicacin y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio. La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Cdigo Napolen, es un contrato translativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

CLASIFICACIN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Bilateral. Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes. Oneroso. Porque confiere provechos y gravmenes tambin recprocos. Conmutativo. Generalmente es conmutativo, por cuanto que prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato. las

Pgina 3

CONTRATOS

Aleatorio. La compraventa puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, es decir, cuando se adquieren los frutos futuros de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no existan, pero pagando siempre su precio, independientemente de que no lleguen a existir.

Consensual. La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En materia de muebles no se requiere formalidad alguna para la validez del acto; es decir, se aceptan las distintas formas de manifestacin de la voluntad dentro del consentimiento tcito y expreso. En el tcito, se admite que por hechos indubitables la compraventa de bienes muebles se forme y constituya, generalmente en aquellos casos en que se tome la cosa y se deposita el precio: hecho indubitable de la manifestacin de la voluntad para celebrar el contrato. En cuanto al consentimiento expreso, se acepta que verbalmente, la compraventa pueda celebrarse por seas, o por escrito si as se prefiere, sin que sea menester esta formalidad para los bienes muebles.

En cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, pero el documento puede ser pblico o privado, dependiendo el importe.

Principal. Existe por s solo, pues no depende de otro contrato. Instantneo. Pueden realizarse las prestaciones inmediatamente, cuando la operacin es al contado. Tracto sucesivo. Puede pagarse el precio en abonos. Civil. Entre particulares sin propsito de lucro, es aquella que no tiene los atributos de la compraventa mercantil. Mercantil. En sta son comerciantes; y aquellos en las que tienen por objeto ttulos de crdito. En esta compraventa los plazos para reclamar son breves, pues se busca rapidez en las operaciones mercantiles, a diferencia de las civiles, en los que los plazos del procedimiento son ms largos.

Son compraventas mercantiles, segn el artculo 75 del Cdigo de Comercio, las siguientes: Pgina 4

CONTRATOS
1.- Las enajenaciones y adquisiciones de mercancas, efecto y bienes muebles en general, verificadas con propsito de lucro como caracterstica para determinar la compraventa respecto de mercancas y bienes muebles. 2.- Las enajenaciones de bienes inmuebles que se realicen tambin con dicho propsito de especulacin mercantil.

Privada. Si el vendedor contrata, escoge a un comprador. Pblica. Venta de una cosa en almoneda. Judicial y extrajudicial. En la primera interviene la autoridad, en la segunda no.

Comn u ordinaria y especial. La primera es la que se rige por disposiciones generales de la compraventa y la segunda por cuestiones diferentes.

Voluntaria o necesaria. En la primera el vendedor no es forzado a realizarla, mientras que en la segunda s. Comprador y vendedor se ponen de acuerdo respecto a cosa y precio; la necesaria en realidad presenta una caracterstica que afecta al contrato en su esencia misma; existe en el caso de remate, en la adjudicacin judicial y en la expropiacin por causa de utilidad pblica.

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA OBLIGACIONES DEL VENDEDOR


Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar el bien. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin. Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.

Pgina 5

CONTRATOS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir el bien comprado. Recibir en buen estado.

MODALIDADES ESPECIALES DE LA COMPRAVENTA

COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO:


Es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condicin suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lcita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurdicos.

COMPRAVENTA A PLAZO (EN ABONOS):


Es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado nmero de cuotas peridicas.

COMPRAVENTA AD GUSTUM (AL GUSTO):


Es aquella que est sometida a la condicin futura e incierta de superar una prueba o degustacin que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tcitamente convenida.

COMPRAVENTA CON PACTO DE PREFERENCIA:


Es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligacin de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador Pgina 6

CONTRATOS
estar adems obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.

COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA:


Es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar el objeto vendido. Cabe aadir que la finalidad econmica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ah que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratndose realmente de un prstamo garantizado.

COMPRAVENTA CON PACTO COMISORIO. COMPRAVENTA CON GARANTIA HIPOTECARIA:


Es aquel que se realiza cuando el comprador adquiere un bien mueble o inmueble y en el mismo acto est adquiriendo e hipotecando. Se hace ante la fe de un notario pblico y para que se pueda realizar la compraventa en esta modalidad el bien no debe tener ningn gravamen, esto se debe demostrar con un certificado que expide el Registro Pblico de la Propiedad y Comercio del Estado en donde se est realizando el contrato.

REGULACIN EN MXICO
TITULO SEGUNDO De la Compra-Venta CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 2248.- Habr compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Artculo 2249.- Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho. Artculo 2250.- Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato ser de venta cuando la parte de Pgina 7

CONTRATOS
numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato ser permuta. Artculo 2251.- Los contratantes pueden convenir en que el precio sea el que corre en da o lugar determinados o el que fije un tercero. Artculo 2252.- Fijado el precio por el tercero, no podr ser rechazado por los contratantes, sino de comn acuerdo. Artculo 2253.- Si el tercero no quiere o no puede sealar el precio, quedar el contrato sin efecto, salvo convenio en contrario. Artculo 2254.- El sealamiento del precio no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Artculo 2255.- El comprador debe pagar el precio en los trminos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deber pagar al contado. La demora en el pago del precio lo constituir en la obligacin de pagar rditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude. Artculo 2256.- El precio de frutos y cereales vendidos a plazo a personas no comerciantes y para su consumo, no podr exceder del mayor que esos gneros tuvieren en el lugar, en el perodo corrido desde la entrega hasta el fin de la siguiente cosecha. Artculo 2257.- Las compras de cosas que se acostumbra gustar, pesar o medir, no producirn sus efectos sino despus que se hayan gustado, pesado o medido los objetos vendidos. Artculo 2258.- Cuando se trate de venta de artculos determinados y perfectamente conocidos, el contrato podr hacerse sobre muestras. En caso de desavenencia entre los contratantes, dos peritos nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia, nombrado por stos, resolvern sobre la conformidad o inconformidad de los artculos con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. Artculo 2259.- Si la venta se hizo slo a la vista y por acervo, aun cuando sea de cosas que se suelen contar, pesar o medir, se entender realizada luego que los contratantes se avengan en el precio, y el comprador no podr pedir la rescisin del contrato alegando no haber encontrado en el acervo la cantidad, peso o medida que l calculaba.

Pgina 8

CONTRATOS
Artculo 2260.- Habr lugar a la rescisin si el vendedor presentare el acervo como de especie homognea, y ocultare en l especies de inferior clase y calidad de las que estn a la vista. Artculo 2261.- Si la venta de uno o ms inmuebles se hiciere por precio alzado y sin estimar especialmente sus partes o medidas, no habr lugar a la rescisin, aunque en la entrega hubiere falta o exceso. Artculo 2262.- Las acciones que nacen de los artculos 2259 a 2261 prescriben en un ao, contado desde el da de la entrega. Artculo 2263.- Los contratantes pagarn por mitad los gastos de escritura y registro, salvo convenio en contrario. Artculo 2264.- Si una misma cosa fuere vendida por el mismo vendedor a diversas personas, se observar lo siguiente: Artculo 2265.- Si la cosa vendida fuere mueble, prevalecer la venta primera en fecha; si no fuere posible verificar la prioridad de sta, prevalecer la hecha al que se halle en posesin de la cosa. Artculo 2266.- Si la cosa vendida fuere inmueble, prevalecer la venta que primero se haya registrado; y si ninguna lo ha sido, se observar lo dispuesto en el artculo anterior. Artculo 2267.- Son nulas las ventas que produzcan la concentracin o acaparamiento, en una o en pocas manos, de artculos de consumo necesario, y que tengan por objeto obtener el alza de los precios de esos artculos. Artculo 2268.- Las ventas al menudeo de bebidas embriagantes hechas al fiado en cantinas, no dan derecho para exigir su precio.

Pgina 9

CONTRATOS
EJEMPLO:
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHCULO

En el municipio de ________, Estado de Mxico a _____ de ___________ de _______, estando presentes la (el) C.__________________________________________, a quien en lo sucesivo y para efectos del presente contrato se le denominar EL VENDEDOR y por la otra, la(el) C._____________________, a quien en adelante se le denominar EL COMPRADOR, quienes de conformidad con lo previsto en los artculos 7.30, 7.31, 7.32, 7.33, 7.38, 7.43, 7.52, 7.366, 7.532, 7.533, 7.535, 7.539, 7.552, 7,562, 7.563, 7.564, 7.568, 7.571, 7.573, 7.580, 7.598 y 7.599 del Cdigo Civil del Estado de Mxico vigente, convienen en celebrar el presente contrato de compraventa al tenor de las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERA.- EL VENDEDOR, manifiesta ser mayor de edad, (vecino/a).________ de ________ ___________,.(calle, plaza, avenida) ________________________,.nmero_____,.piso.______, colonia___________________,.poblacin__________________, municipio________________,.Estado __________________,.identificndose..con.________________________, expedida por_________________.el.da.______________.de_____________.de.______ _____.ante.____________________________, con capacidad legal para llevar a cabo el presente contrato.

SEGUNDA.- EL COMPRADOR, declara ser mayor de edad, (vecino/a), _____ de ________ ___________, (calle, plaza, avenida) ________________________, nmero _____ , piso _____, colonia___________________, poblacin__________________, municipio________________, Estado __________________, identificndose con ________________________, expedida por__________________.el..da.______________.de_____________.de.____

Pgina 10

CONTRATOS
_______ ante _____________________________, con capacidad legal para llevar a cabo el presente contrato.

TERCERA.- EL VENDEDOR es actual propietario del vehculo (sealar las caractersticas, marca, modelo, nmero de serie, placas de circulacin, etc.), de conformidad con la factura nmero _____, expedida por _________, en fecha _________ a nombre de ______________________________. (en caso de que haya algn endoso sealarlo).

CUARTA.- Ambas partes manifiestan y reconocen tener la capacidad jurdica para celebrar el presente contrato, en trminos del artculo 7.38 del Cdigo Civil del Estado de Mxico.

OBJETO DEL CONTRATO.- Es objeto del presente contrato, en trminos de los artculos 7.65 fraccin I y 7.66 del Cdigo Civil referido, la compraventa del vehculo (sealar caractersticas del mismo, marca, modelo, nmero de serie, placas de circulacin, etc.).

Por lo expuesto, con fundamento en las disposiciones legales antes citadas y por as convenir a sus intereses es deseo y voluntad de las partes contratantes, comparecer a celebrar el presente contrato sujetndose a las siguientes:

CLUSULAS

PRIMERA. En base a lo dispuesto por los artculos 7.532, 7.533 y 7.599 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, el C._______________________vende al C. ____________________, quien adquiere para s el vehculo descrito en la declaracin TERCERA del presente instrumento. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHCULO

Pgina 11

CONTRATOS
SEGUNDA. EL COMPRADOR manifiesta su conformidad con las condiciones fsicas y mecnicas en las que se encuentra el vehculo al momento de la operacin de compraventa, por lo que a partir de la fecha de entrega del vehculo objeto de este contrato, los desperfectos que pudieran presentarse con posterioridad no darn lugar a reclamo alguno, a excepcin de lo dispuesto por el artculo 7.388 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, conforme al cual EL VENDEDOR responde del Saneamiento por vicios ocultos.

TERCERA. El precio de compraventa del vehculo es de $_____________________, el cual ser cubierto de la siguiente manera: (especificar) ____________________________________.

CUARTA.- EL COMPRADOR, manifiesta su aceptacin en el valor del vehculo, y EL VENDEDOR la forma de pago expresada en la clusula anterior.

QUINTA. EL VENDEDOR manifiesta que el vehculo objeto del presente contrato mismo que se describe en la Declaracin TERCERA, se encuentra libre de gravmenes y al corriente en el pago de los impuestos y derechos de control vehicular, al efecto a la firma del presente contrato se entregan los siguientes comprobantes de pago_____________________________________, en todo caso EL COMPRADOR no se exime de la obligacin de cubrir cualquier adeudo que resulte con anterioridad a la fecha de la venta del vehculos.

SEXTA. EL VENDEDOR se compromete a hacer la entrega del vehculo el da ____ de _____ de_________.

SPTIMA.- EL VENDEDOR con motivo de la celebracin del presente contrato cede los derechos que se deriven de la adquisicin del vehculo (sealar nuevamente las caractersticas), al COMPRADOR en todo lo que de hecho y por derecho le corresponda y ste adquiere las obligaciones inherentes. Pgina 12

CONTRATOS
OCTAVA.- EL COMPRADOR, a partir de la fecha de entrega del vehculo, ser responsable de mantener al corriente los impuestos y derechos de control vehicular que devengue el mismo. Igualmente, dentro de los treinta das siguientes a la enajenacin, se obliga a realizar el trmite de cambio de propietario ante la autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el segundo prrafo del artculo 30 del Reglamento de Trnsito del Estado de Mxico y responder de los daos y perjuicios que se ocasionen por el mal uso o manejo que se le de al vehculo.

NOVENA. EL VENDEDOR, se deslinda de cualquier responsabilidad civil o penal que pudiera resultar por el uso, manejo o funcionamiento del vehculo materia del presente contrato a partir de la fecha de entrega del mismo, presentando al efecto, ante la autoridad fiscal correspondiente y dentro del trmino de 17 das siguientes a la fecha de la compraventa, aviso por escrito de la enajenacin del vehculo, de acuerdo a lo establecido en el artculo 41 fraccin XV, prrafo segundo del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, vigente.

En consecuencia, en trminos del artculo 7.366 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, EL VENDEDOR responde del saneamiento para el caso de eviccin. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHCULO

DCIMA. Ambas partes, en trminos del artculo 7.52 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, manifiestan que en la celebracin del presente contrato, no existe error, dolo, violencia o mala fe que pudiera invalidarlo.

DCIMA PRIMERA. Para todo lo relativo a la interpretacin y cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato, las partes acuerdan someterse a la jurisdiccin y competencia de los tribunales de _______ (sealar la jurisdiccin que corresponda de acuerdo al lugar donde se celebre el contrato, debiendo ser dentro del territorio del Estado de Mxico), Estado de Mxico, renunciando a cualquier rgano jurisdiccional al que tuvieran derecho por razn de domicilio, vecindad, o cualquier otra causa. Previa lectura del contenido del presente contrato, las partes aceptan quedar obligadas en todos sus trminos y condiciones, las cuales se constituyen en Pgina 13

CONTRATOS
expresin completa y exclusiva de su voluntad libre de cualquier vicio y lo firma de conformidad en dos tantos en el municipio de ________ Estado de Mxico.

COMPRADOR.

VENDEDO

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

TESTIGO

TESTIGO

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

Pgina 14

CONTRATOS PERMUTA

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra. Tambin puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato se considera de compraventa. La permuta puede ser utilizada en ciertos regmenes como un mecanismo legal para el cambio de divisas cuando esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un rgimen de control de cambio. Histricamente, la permuta, o trueque, es una forma primitiva de intercambio anterior a la compraventa, que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organizacin social ms avanzado. Se trata de la primera manifestacin natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rpidamente la necesidad de utilizar algn bien con carcter de moneda. Por ello, la importancia social de la permuta decae con la invencin de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel econmico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido. Sin embargo, histricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en pocas de crisis econmica, y principalmente en casos de hiperinflacin, cuando el dinero pierde en gran medida su valor. En Espaa, el art. 1538 del Cdigo Civil define la permuta como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

Pgina 15

CONTRATOS CARACTERSTICAS DEL CONTRATO

La permuta puede ser pura si los bienes objeto del trueque tienen el mismo valor o con suplemento de metlico compensatorio de la diferencia de valor.

La permuta es un contrato: TRASLATIVO DE DOMINIO: Sirve para transmitir la propiedad. PRINCIPAL. BILATERAL. ONEROSO: Es necesario un intercambio y si no sera uno de donacin de bienes. CONMUTATIVO POR REGLA GENERAL, O ALEATORIO POR EXCEPCIN. INSTANTNEO O DE TRACTO SUCESIVO. CONSENSUAL a menos que por la naturaleza de alguno de los bienes permutados sean indispensables determinadas formalidades para la validez de la transferencia de su propiedad (por ejemplo, la escritura respecto de un bien inmueble).

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

1. Por lo general, y sin perjuicio de las diferencias de los ordenamientos legales ni de la facultad que pueden tener las partes de modificar estas reglas, se aplican las siguientes: 2. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados. 3. Entregar la cosa (tradicin), en los regmenes jurdicos en que sin ello no se perfecciona la transferencia de la propiedad. 4. Responder por los vicios ocultos. 5. Garantizar una posesin pacfica. Pgina 16

CONTRATOS
6. Responder de la eviccin. 7. Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario). 8. Pagar los impuestos que correspondan por Ley. 9. Relacin con la compraventa La legislacin suele disponer que las disposiciones establecidas para la compraventa se apliquen supletoriamente al contrato de permuta.

Pgina 17

CONTRATOS
EJEMPLO: CONTRATO DE PERMUTA

En Mxico Distrito Federal, y siendo el da 23 de Junio de 2012, de conformidad en lo establecido en el artculo 2250 del Cdigo Civil vigente en el Distrito Federal se lleva a cabo este contrato de permuta, para el cual se presenta por una parte y ejerciendo su propio derecho el Sr. Alfonso Martnez Flores quien declara ser mexicano, soltero, tener 36 aos de edad, de ocupacin profesor, originario de esta ciudad con su domicilio en la calle Valle de Bravo Nm. 3659 delegacin lvaro Obregn y como contraparte se presenta el Sr Francisco Tllez Galvn, quien es mexicano de nacimiento, casado de 45 aos de edad, comerciante originario de la ciudad de Tampico En el estado de Tamaulipas y tener su domicilio en la calle Vicente Rivapalacio Nm. 4635 de esta ciudad, declara encontrarse al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, y siendo estas, dos personas consideradas con suficiencia y capacidad legal para contratar y obligarse, quienes vienen a celebrar el contrato mencionado al inicio de este escrito, ajustndose al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS:

PRIMERA.- El C Francisco Tllez Galvn, transmite la propiedad de un vehculo modelo 357ia el cual adquiri en compra que hizo a la firma BMW, segn factura Nm. 698547 de fecha 15 DE MARZO DE 2010. SEGUNDA.- El C Francisco Tllez Galvn, por su parte, transmite la propiedad al C Alfonso Martnez Flores de un vehiculo de primera calidad que debern ser entregado por el C Francisco Tllez Galvn en calle Valle de Bravo Nm. 3659 delegacin lvaro Obregn encontrndose ubicados en calle Valle de Bravo delegacin lvaro Obregn Nm. 3659 de esta ciudad. TERCERA.- La entrega del vehculo as como de los documentos correspondientes debern ser hechos a ms tardar, el da 25 de Junio de 2012. CUARTA.- El incumplimiento de la clusula anterior por cualquiera de las partes contratantes, dar lugar a la rescisin del contrato y al pago de daos y perjuicios a la parte afectada.

Pgina 18

CONTRATOS
QUINTA.- Los contratantes se someten expresamente a la jurisdiccin de los tribunales de la ciudad la Ciudad de Mxico para cualquier controversia que llegase a suscitarse con motivo del incumplimiento, interpretacin o ejecucin del presente contrato. Este contrato, contar con las firmas de los interezados as como de dos testigos quienes manifiestan conocer personalmente a las partes otorgantes de este contrato, y estar concientes de que tienen la capacidad legal para celebrar ese contrato dando fe.

PERMUTANTE

PERMUTANTE

FIRMA

Y NOMBRE

FIRMA Y NOMBRE

TESTIGO

TESTIGO

FIRMA Y NOMBRE

FIRMA Y NOMBRE

Pgina 19

CONTRATOS DONACIN
Por el contrato de donacin una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. El donante no responde por eviccin, a no ser que expresamente se obligue a ello. Para donar en nombre de otro se necesita poder especialsimo. Cuando la donacin se haga para despus de la muerte ser considerada como una disposicin de ltima voluntad y se regir por lo dispuesto para el testamento.

CARACTERSTICAS
La donacin se clasifica como un contrato principal, consensual, traslativo de dominio, unilateral, gratuito, en principio irrevocable, entre vivos y, habitualmente, instantneo y formal solemne. Otra caracterstica de este contrato es que el donante no ser responsable de eviccin a menos que se haya obligado expresamente o que la donacin sea con cargo.

TIPOS DE DONACIN

Donacin pura: es aquella que se otorga en trminos absolutos. Donacin condicional: es la que depende de un acontecimiento incierto. Donacin remuneratoria: es aquella que se hace en atencin a servicios recibidos por el donante y ste tiene accin legal para reclamarla. La donacin siempre debe superar el monto del servicio. Donacin con cargo o modo, donacin modal: consiste en la imposicin de gravmenes al donatario o a un tercero -estipulacin a favor de terceroscomo contraprestacin a la donacin realizada. Donacin mortis causa: es aquella que est suspendida a un trmino, la muerte del donante, y generalmente se equipara a un legado o herencia. Debe ser vlido el acto de donacin como testamento; en caso contrario carece de efectos.

Pgina 20

CONTRATOS

Donacin entre cnyuges o consortes: es aquella que hace un cnyuge a favor del otro, que en algunos ordenamientos (argentino) est prohibida. Donaciones prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias: son aquellas hechas entre los futuros cnyuges o por algn tercero en consideracin al previsto matrimonio

REVOCACIN
Las donaciones pueden ser revocadas, entre otros, por los siguientes motivos:

Ingratitud: generalmente comprende dos causas: 1. Cuando el donatario comete algn delito contra la persona, la honra, o los bienes del donante, ascendientes, descendientes o cnyuge. 2. Cuando el donatario no presta alimentos al donante, no teniendo ste parientes que deban hacerse cargo de l, y cuando la donacin se haya hecho sin cargo.

No cumplir las cargas o gravmenes impuestos.- El donatario debe cumplir las cargas del bien, pero al no ser obligaciones personales, al renunciar al bien, se libera de toda obligacin. En casos excepcionales, por desaparicin del motivo que origin la donacin. Por ejemplo, donaciones prenupciales. Tambin existe la revocacin de las donaciones en el caso de la supervivencia o superveniencia de hijos.

REGULACIN MXICO
El Cdigo Civil para el Distrito Federal establece un lmite para la donacin, el cual es reservarse en posesin o en usufructo, lo necesario para vivir segn sus circunstancias (Art. 2347). Asimismo, cuando tenga obligaciones de ministrar alimentos, deber reservarse los bienes necesarios para el cumplimiento de esta obligacin; de no hacerlo, la donacin se considerar inoficiosa y se reducir proporcionalmente para el cumplimiento de dicha obligacin (Art. 2348 del CCDF). Pgina 21

CONTRATOS
Cabe resaltar que la nica manera que la ley permite para la transmisin de rganos es a travs de la donacin, ya que prohbe todo tipo de comercializacin de estos. La cosa donada debe ser entregada en el tiempo que se convino. De no haberse convenido, se har exigible a los treinta das siguientes de haberse ejercitado una interpelacin de manera judicial, o extrajudicial, ante notario o dos testigos. As mismo, la cosa donada deber entregarse en el lugar convenido; de no haber tal, se har en el domicilio del donante a excepcin de que sea un bien inmueble, el cual, lgicamente, se entregar en el lugar que ste se encuentre.

Pgina 22

CONTRATOS
EJEMPLO: CONTRATO DE DONACIN

En la ciudad de _______________del da____del mes_____del ao___, comparecen los CC._________y___________el primero de ......................... aos de edad, casado, mexicano, originario y vecino de esta ciudad, empleado, y con domicilio en la casa marcada con el nmero ......................... , de la Calle ......................... , al norte de la ciudad, manifestando estar al corriente del pago del impuesto sobre la renta; y el segundo de ......................... aos, mexicano, casado, ingeniero, originario y vecino de esta ciudad, manifestando estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta y con domicilio en la casa marcada con el nmero ......................... de la Calle ......................... de esta ciudad; manifiestan las partes que tienen concertado un contrato de donacin, el cual dejan formalizado al tenor de las siguientes declaraciones y clusulas.

DECLARACIONES

PRIMERO.- Manifiesta el Sr. ......................... , que es dueo de una mquina de escribir, marca ......................... , modelo ......................... , serie No. ......................... que adquiri en la Negociacin ......................... , en la cantidad de $......................... (......................... pesos 00/100 moneda nacional) el da ......................... de ......................... de ......................... , segn factura No. ......................... expedida por la expresada negociacin, en la fecha antes mencionada. Bajo el conocimiento anterior, las referidas partes han acordado la celebracin de un contrato de donacin, el cual sujetan a las siguientes:

CLUSULAS

PRIMERA. El Sr. ......................... dona al Sr. ......................... , el bien a que se ha hecho mencin en la declaracin uno del presente contrato, quien en este acto acepta dicha donacin. Pgina 23

CONTRATOS
SEGUNDA. El bien objeto del contrato se entrega en este acto, dndose el donatario por recibido del mismo.

TERCERA. El donatario Sr. ......................... se obliga a pagar al Sr. ......................... la cantidad de $......................... (......................... pesos 00/100 moneda nacional) por concepto de una compostura que el Sr. ......................... haba ordenado sobre la mquina de escribir a que se ha hecho mencin. Dicho pago lo deber realizar antes del da ......................... del mes de ......................... del presente ao, en el domicilio del Sr. ......................... , Calle ......................... Nm. ......................... al oriente de esta ciudad.

CUARTA. La falta de cumplimiento a la obligacin sealada en la clusula anterior origina la rescisin del contrato y el pago de los daos y perjuicios causados al donante.

Se firma el presente contrato original y copia, ante los testigos ......................... y ......................... , ambos mexicanos, casados, ganaderos, originarios y vecinos de esta ciudad, el primero de ......................... aos de edad y con domicilio en la casa marcada con el nmero ......................... de la Calle ......................... de esta ciudad; y el segundo de ......................... aos de edad y con domicilio en la casa marcada con el nmero ......................... de la Calle ......................... de esta ciudad, declarando ambos estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, as como conocer personalmente a las partes contratantes, constndoles, adems, que las mismas son perfectamente capaces para celebrar el contrato de donacin que en este escrito se contiene, firmndose el original y la copia por todas las personas que en el mismo aparecen bajo diferentes caracteres. Damos fe.

DONANTE

TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

Pgina 24

CONTRATOS
DONATARIO TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento o locacin (locatio-conductio por su denominacin originaria en latn) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad peridica, que en este caso recibe el nombre de renta. Tambin puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcera).

NATURALEZA JURDICA
Confiere un ttulo de mero tenedor, porque el arrendatario no tiene el ttulo de propietario, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.

Pgina 25

CONTRATOS
CLASES DE ARRENDAMIENTOS
Muchos derechos occidentales, como el derecho espaol, de acuerdo con el Derecho romano, distinguen tres especies

ARRENDAMIENTO CONDUCTIO REI ):

(LOCACIN

DE

COSAS

LOCATIO

Este crea un vnculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre este la obligacin de pagar la merced convenida.

PRESTACIN DE SERVICIOS (LOCACIN DE SERVICIOS O LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM):


En ste el arrendadatario se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendante en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatante est obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminacin de contrato o por la muerte.

ARRENDAMIENTO DE OBRA O LOCACIN DE OBRAS (LOCATIO CONDUCTIO OPERIS):


En este contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confeccin de un traje o la construccin de una casa.

Pgina 26

CONTRATOS
EJEMPLO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Contrato de arrendamiento que celebra: el Sr. _______________ a quien en lo sucesivo se le llamar el arrendador, y el Sr. ____________________________________.__________________., a quien se le llamar el arrendatario; ambos mayores de edad, vecinos de esta poblacin y con capacidad legal para contratar y obligarse. Dicho contrato lo sujetan a las siguientes:

CLUSULAS
PRIMERA: El arrendador da, en arrendamiento, al arrendatario la casa marcada con el nmero ____________________________________. de la Calle __________________________________________________de la ciudad, _______________ y manifiesta que dicha finca rene todas las condiciones de higiene y salubridad correspondientes, declarando el arrendatario, a su vez, que se da por recibido de ella, a su entera satisfaccin, y que se encuentra en las condiciones arriba indicadas.

SEGUNDA: La renta estipulada por dicha finca, es la cantidad de $____________________________________. (____________________________________. pesos 00/100 moneda nacional) mensuales, que deber pagar el arrendatario al arrendador, precisamente por anticipado, el da primero de cada mes en _______________

TERCERA: Este arrendamiento principia a correr desde el da ____________________________________. siendo por trmino indefinido. Cualquiera de las partes podr dar por terminado el presente contrato, previo aviso que, en forma indubitable, una de ellas d a la otra con _______________ de anticipacin.

CUARTA: El arrendador se obliga a realizar, en la finca arrendada, las reparaciones necesarias a fin de conservar la cosa arrendada en las mismas buenas condiciones en que se encuentra, durante todo el tiempo del arrendamiento. Pgina 27

CONTRATOS
QUINTA: El arrendatario se obliga, por su parte, a efectuar las reparaciones de aquellos deterioros que sean de poca importancia, y que hayan sido causados por l o por las personas que habitaron la finca arrendada.

SEXTA: El arrendador, adems se obliga: I. A no estorbar, de manera alguna, el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables; II. A garantizar el uso o goce pacfico de la finca arrendada, por todo el tiempo del contrato; III. A responder de los daos y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la finca objeto del contrato, anteriores al arrendamiento; IV. A responder de los daos y perjuicios, si el arrendatario sufre la eviccin sobre toda o parte de la finca arrendada; V. Expedir al arrendatario el recibo correspondiente a la cantidad que ste le entregue, por concepto de la renta estipulada; VI. A devolver el saldo a favor del arrendatario al terminar el arrendamiento, en caso de que lo hubiere, y a cumplir con todas las dems obligaciones que el Cdigo Civil de_______________ impone a los arrendadores y, en especial, la sealada en los artculos _______________ y _______________ del mismo ordenamiento legal.

SPTIMA: El arrendatario, adems, se obliga: I. A pagar, cumplidamente, la renta estipulada en la casa nmero ____________________________________. de la Calle ____________________________________. al norte de esta ciudad, casahabitacin del arrendador; II. A servirse de la finca arrendada slo para casa-habitacin; III. A no subarrendar la finca, ni parte de ella; IV. A no hacer cambio en la misma sin el consentimiento, previo y por escrito , del arrendador;

Pgina 28

CONTRATOS
V. A dar aviso al arrendador de toda novedad perjudicial para la finca, as como de las goteras y deterioros de la misma, siendo responsable de los daos y perjuicios que su omisin cause; VI. A conservar la finca en el buen estado en que la recibi, y a devolverla en ese mismo estado al terminar el arrendamiento; cumpliendo con todas las obligaciones que el Cdigo Civil _______________impone a los arrendatarios.

OCTAVA: Los contratantes pagarn, por mitad, los servicios de agua y drenaje, as como los de luz y gas de la finca arrendada. Los excesos de consumo de dichos servicios sern por cuenta del arrendatario, as como toda clase de reparaciones que necesitaren los indicados servicios.

NOVENA: El Sr. _________________________________________________________, que tambin comparece e interviene en este contrato, se constituye en fiador del arrendatario, garantizando todas las obligaciones que ste contrae en el presente contrato, y renuncia, adems a los beneficios de orden y excusin que le conceden los artculos _______________ y _______________del Cdigo Civil_______________

Para los efectos legales se firma el presente contrato, por triplicado y comparecen, como testigos: el Sr. ____________________________________. , de ____________________________________. aos de edad, casado, mexicano, empleado, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en _______________ de esta ciudad, y el ____________________________________. , de ____________________________________. aos, soltero, mexicano, comerciante, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa marcada con el nmero ____________________________________. , de la Calle ____________________________________. al norte de esta ciudad, manifestando estar al corriente en sus obligaciones fiscales; siguen manifestando que conocen, personalmente, a las partes contratantes, constndoles, adems que son capaces para celebrar el presente contrato de arrendamiento que, en este escrito se contiene; y firman, junto con las partes, para constancia. En la ciudad de _______________ siendo el da_______________

Pgina 29

CONTRATOS
ARRENDATARIO TESTIGO

_________________ SR. .......................

_________________ SR..........................

ARRENDADOR

TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

Pgina 30

CONTRATOS COMODATO
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso.

NATURALEZA JURDICA
El comodato (< latn commodatum) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su trmino (art. 1.740 del Cdigo civil espaol, en adelante CC). El CC lo incluye dentro del ttulo X, dedicado al prstamo. El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Slo se entrega la tenencia de la cosa, la posesin. Es concebible un comodato incluso sobre el bien fungible por excelencia, el dinero. Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismtico unas monedas determinadas para su exhibicin durante un tiempo determinado.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO

Es un contrato tpico o nominado, puesto que se halla regulado por la ley. Es un contrato sinalagmatico imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo. Es un contrato esencialmente gratuito. Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa. Es un contrato conmutativo. Es de ejecucin diferida.

Pgina 31

CONTRATOS
ELEMENTOS

Los elementos personales (comodante y comodatario) y los aspectos relativos a su capacidad, naturaleza del objeto y forma del contrato se explican ms abajo. En cuanto a su perfeccionamiento: El contrato nace con la entrega de la cosa. En el derecho argentino, con la firma del contrato (si es que se efectua por escrito). En cuanto a su contenido: Es generalmente gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario. El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado en que fue recibida. La promesa del comodato

En el CC espaol nada se regula, a diferencia, por ejemplo, de lo que establece el artculo 2256 del Cdigo civil argentino: la promesa de hacer un emprstito de uso no da accin alguna contra el promitente. La doctrina admite esta solucin de falta de accin al tratarse de un contrato real y gratuito. Sin embargo, esto no implica que por va de otras normas no se atiendan situaciones especficas como obligacin precontractual; por ejemplo, si el futuro comodatario hiciere gastos o inversiones sobre la cosa, tendr derecho a recuperarla por va de enriquecimiento sin causa, si luego no se entrega sin justificacin razonable.

QUINES PUEDEN SER COMODANTES

No slo el propietario, sino tambin el usufructuario y el arrendatario pueden constituirlo, e incluso, dice Castn, es vlido entre las partes el prstamo de cosa ajena, siquiera no pueda ste modificar en nada la situacin del propietario de la cosa, en el supuesto de que quiera reivindicarla.

Pgina 32

CONTRATOS
CAPACIDAD

No se requiere capacidad especial para celebrar este contrato, basta la capacidad general para contratar. No transmitindose por el comodato la propiedad, sino el uso de la cosa, toda persona que tenga un mnimo de derechos sobre ella pueda cederla en comodato, siempre que esos derechos no sean personalsimos como los de un usuario o habitacionista (art. 525 CC).

OBJETO

El objeto del comodato ha de ser, segn el CC, una cosa no fungible (art. 1.740); pero las cosas consumibles sern materia apta para este contrato, siempre que se presten para un uso tal que no implique consumicin de las mismas ad pompam vel ostentationem La llamada "fabricacin en serie" ha generado un nuevo tipo de fungibilidad. As, si el objeto es una cosa fabricada en serie, es posible la devolucin de "otra cosa idntica", y podra existir una nueva forma de comodato. Aunque el concepto de comodato deja bien claro que es el prstamo de una cosa, se cuestiona si es posible prestar los derechos. Hay autores que lo afirman. En algunos casos es posible, como por ejemplo la entrada a un teatro, el billete de un viaje, etc.

FORMA Y PRUEBA

En cuanto a la forma de celebracin, la nica exigencia que se impone, por su carcter real, es la de la entrega de la cosa al comodatario. Tratndose de inmuebles, para la prueba de si la entrega de la posesin fue gratuita (precario) u onerosa (arrendamiento) se estar a las reglas generales de los contratos, teniendo en cuenta que la jurisprudencia presume el carcter oneroso de la entrega de un inmueble por su larga duracin y falta de justificacin cuando no se trata de personas con relaciones familiares o ntimas.

Pgina 33

CONTRATOS
OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

El Cdigo espaol establece que el comodante conserva la propiedad de la cosa y, en consecuencia, el comodatario adquiere nica y exclusivamente el simple uso de la cosa prestada durante un determinado perodo de tiempo (art. 1.741). En el caso de que la cosa prestada produzca frutos: El comodatario adquiere el uso de ella (de la cosa), pero no los frutos dice el artculo 1.741 del CC, entienden algunos autores que esta norma se refiere a que el comodatario no adquiere la propiedad de los frutos, siendo permisible, sin embargo, que los utilice, al igual que la cosa matriz. Son sus obligaciones: 1. La de restitucin. El comodatario debe devolver la cosa al concluir el uso para el que se le prest o una vez transcurrido el plazo pactado, si bien en caso de urgente necesidad de ella, el comodante podr reclamarla antes y el comodatario est obligado a restituirla (art. 1.749 CC). 2. Satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservacin de la cosa prestada (art. 1.743 CC). 3. Utilizar la cosa, de conformidad con la propia naturaleza de sta, para el uso para que se le prest (art. 1.744 CC). 4. Segn el artculo 1.094 CC, el obligado a dar alguna cosa lo est tambin a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia. 5. No tiene derecho de retencin alguno sobre ella a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea. por razn de expensas (art. 1.747 CC). 6. Responde no slo en caso de culpa de la prdida o deterioro, sino tambin por caso fortuito en los dos casos siguientes: 1. Cundo el comodatario destina la cosa a un uso distinto de aquel para que se prest, o la conserva en su poder por ms tiempo del convenido (art. 1.744 CC). 2. Cuando la cosa prestada se entreg con tasacin, en cuyo caso responde el comodatario del precio (ya que se supone que la estimacin se hizo con el propsito de poner los riesgos de la cosa a cargo del prestatario), a no haber pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad (artculo 1.745). Adems todos los comodatarios a quienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella (art. 1.748).

Pgina 34

CONTRATOS
OBLIGACIONES DEL COMODANTE

Siendo contrato unilateral sus obligaciones tienen carcter eventual o accidental, y nacen de principios de justicia. Son tales obligaciones, segn nuestro Cdigo espaol: Abonar los gastos extraordinarios causados durante el contrato para la conservacin de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlos, salvo cuando fueren tan urgentes que no pueda esperarse el resultado del aviso sin peligro (art. 1.751 CC). Responder de los daos que hubiere sufrido el comodatario por los vicios de la cosa prestada que el comodante conociere y no hubiere hecho saber a aqul (art. 1.752 CC). Responde slo de los vicios que conoce, y no de todos, como en la venta y el arrendamiento, porque estos contratos son onerosos, y el comodato es gratuito para el comodatario.

EXTINCIN DEL COMODATO CESACIN DEL COMODATO

El artculo 1.750 CC establece que si no se pact la duracin del comodato ni el uso a que haba de destinarse la cosa prestada, y ste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad, al tiempo que dispone que, en caso de duda, incumbe la prueba (de tales extremos) al comodatario. Opina Castn que la expresin uso a que haba de destinarse la cosa debe ser entendida en trminos temporales; por consiguiente, ms que por referencia a la posible utilizacin de la cosa conforme a su naturaleza o, por el contrario, a un uso de carcter secundario o alternativo. Por ejemplo, si el dueo de un cuadro lo presta a quien lo pint para una exposicin monogrfica, debe entenderse que la reclamacin por el comodante no debe realizarse hasta que dicha exposicin sea clausurada. As se deduce, en efecto, del artculo 1.749: el comodante no puede reclamar la cosa prestada sino despus de concluido el uso para que la prest. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodante urgente necesidad de ella, podr reclamar la restitucin. La referencia a estos plazos slo Pgina 35

CONTRATOS
puede conectarse con el uso para el que la prest (libro para preparar un examen; chaqu para la boda de tu primo, etc.).

CASOS MS USUALES

PRDIDA DE LA COSA:(con independencia de quin haya de soportar la responsabilidad por dicha prdida).

VOLUNTAD UNILATERAL DEL COMODANTE Y DEL COMODATARIO: Por reclamar fundadamente el comodante la restitucin de la cosa objeto de prstamo, ora por tener necesidad urgente de ella (art. 1.749 CC), ora por haber quedado indeterminado el plazo de duracin de contrato (art. 1.750 CC: puede el comodante reclamarla a su voluntad). Transcurso del plazo: es la principal causa de conclusin del contrato. El art. 2271 dice que "cesa el comodato por concluir el tiempo del contrato, o por haberse terminado el servicio para el cual la cosa fue prestada".

SUPUESTA FALTA DE PLAZO: Si no hay una fecha indicada de la devolucin de la cosa, el comodante puede pedir la devolucin de sta cuando l quiera. En ste caso, el comodato se denomina precario.

MUERTE DEL COMODATARIO: en el caso de que el prstamo se haya hecho en contemplacin a la persona de aqul. En otro caso, las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes (artculo 1.742).

Pgina 36

CONTRATOS
APLICACIN EN MATERIA COMERCIAL

No existen dentro del Cdigo de Comercio disposiciones referidas al contrato de comodato. El uso del comodato de bienes muebles es frecuente y de empleo generalizado. Un ejemplo diario es la venta de productos envasados cuyo envase debe devolverse. En este caso estaramos frente a dos contratos diferentes: por un lado la venta del producto, y por el otro el comodato (tambin llamado prstamo de uso) respecto del envase que debe ser devuelto o reintegrado al comerciante.

ACCIONES QUE NACEN DEL CONTRATO DE COMODATO

Accin para obtener la devolucin de la cosa dada en comodato Accin ante el uso indebido de la cosa, de devolucin y daos y perjuicios Accin de daos y perjuicios por deterioro o prdida de la cosa imputable al comodatario Accin de reivindicacin contra el tercer adquiriente de la cosa Accin contra los herederos del comodatario que de buena fe vendieron la cosa para obtener su valor. Accin contra los herederos que de mala fe vendieron la cosa para obtener el valor actual de ella y los perjuicios Accin de daos y perjuicios causados por los vicios ocultos de la cosa. Accin dada en equivalencia

Pgina 37

CONTRATOS
EJEMPLO CONTRATO DE COMODATO
En la ciudad de _______________, capital del estado de _____, a las ____________. horas del da ____________. de ____________. de ____________. , comparecen los seores ____________. de ____________. aos de edad, soltero, comerciante, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle ____________. Nm. ____________. , y que manifiesta estar al corriente del pago del impuesto sobre la renta; y ____________. de ____________. aos de edad, casado, mexicano, _______________, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en _______________, manifestando estar al corriente del impuesto sobre la renta; para formalizar el siguiente contrato de comodato bajo las siguientes

CLAUSULAS
I. El seor ____________. manifiesta que es dueo nico y exclusivo en legtima propiedad de _______________.

II. Sigue manifestando el seor ____________. su deseo de transmitir gratuitamente el uso del bien antes citado bien mueble, cuyo valor estimado para efectos de este contrato es de $____________. (____________. pesos 00/100 moneda nacional).

III. El seor ____________. manifiesta que el bien deber ser utilizado por el seor ____________. en _______________, no pudiendo hacer uso del bien cualquier otra persona; ni en ningn lugar que no sea propiedad del seor ____________.

IV. El seor ____________. manifiesta su conformidad con la transmisin del uso de dicho bien, gratuitamente, obligndose a poner toda la diligencia posible en la conservacin del bien y hacer todas las reparaciones necesarias que, del uso del bien, se deriven.

Pgina 38

CONTRATOS
V. Para la entrega del bien se ha designado el domicilio del seor ____________. en un mes despus de haberse formalizado este contrato.

VI. La duracin del contrato ser de ____________. aos, a partir del da de la entrega del tractor.

VII . La devolucin del bien, despus de haber transcurrido los ____________. aos, deber ser el domicilio futuro del seor ____________. , debiendo, al efecto, pagar todos los gastos el seor ____________, los que, para la entrega del bien, sean necesarios.

VIII. En caso de que el bien llegara a perderse, o quedara inservible, los seores ____________. y ____________. estn conformes en que, si la prdida del objeto se deriva de una culpa del seor ____________. , ste deber pagar $____________. (____________. pesos 00/100 moneda nacional) al seor ____________. , en un plazo no mayor de ____________. das, despus de haberse determinado la culpa del seor ____________. .

de

Esta clusula quedar sin ningn efecto si la prdida del objeto se deriva un caso fortuito o fuerza mayor.

Comparecen, como testigos, los seores ____________. , de ____________. aos de edad, casado, mexicano, de oficio _______________, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en _______________el cual manifiesta estar al corriente del pago del impuesto sobre la renta; y el seor ____________, de ____________. aos de edad, soltero, mexicano, de oficio _______________, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en _______________ manifestando estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, as como el que ambos conocen personalmente a las partes contratantes, constndoles adems que los mismos son capaces para celebrar el contrato de comodato que en este escrito se contiene, firmndose un original y una copia, por todas las personas que en el mismo aparecen bajo diferentes caracteres.

Pgina 39

CONTRATOS
COMODANTE TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

COMODATARIO

TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

Contrato de prestacin de servicios

Contrato de prestacin de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional. Se trata de un contrato oneroso, y su diferencia con el contrato de compraventa consiste en que la contraprestacin al pago del precio no es un bien tangible, sino la realizacin de una actividad. Est regido por la ley de contrato de trabajo Pgina 40

CONTRATOS
EJEMPLO: CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EJEMPLODE SA DE CV.", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL INGENIERO FRANCISCO RAMIREZ DE LA VEGA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINAR "EL PRESTATARIO" Y POR LA OTRA EL C. CARLOS CARLITO CARLENA Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL PRESTADOR" AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES:

A) Declara EL PRESTADOR: 1.- Haber nacido el da 15 de Abril de 1983 tener 23 aos de edad, de nacionalidad Espaola, estado civil Soltero con domicilio ubicado en Calle Luna No. 559, Mxico, D.F. con RFC 1111111111 y estar dedicado al desarrollo de actividades profesionales. 2.- Que es una persona fsica establecida que cuenta con elementos propios y suficientes y con la capacidad profesional necesaria para ejecutar y/o cumplir las actividades y servicios profesionales que se le encomienden, por lo que esta en condiciones de obligarse en este contrato para prestar sus servicios a EL PRESTATARIO con el carcter de Consultor. 3.- Que hace del conocimiento de EL PRESTATARIO que, para el pago de la contraprestacin de los servicios profesionales que por el presente instrumento se le encomienden, opta por el supuesto previsto en la fraccin V del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que comunica a EL PRESTATARIO para todos los efectos legales a que haya lugar.

B) Declara EL PRESTATARIO: 1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida de conformidad con la legislacin mexicana.

Pgina 41

CONTRATOS
2.- Tener su domicilio en Calle Azul, Col. San Pedro, CP 00000. Delegacin Benito Jurez. 3.- Tener por Objeto Social: Todo tipo de servicios profesionales y en especial lo relacionado con la computacin, el estudio de mercado, costos y produccin, la asesora y administracin de empresas, la prestacin de todo tipo de servicios relacionado con toda clase de componentes y equipos elctricos, electrnicos, de computo y en general de computadoras, sus refacciones, accesorios, componentes y programas de cmputo. 4.- Desear utilizar los servicios de EL PRESTADOR, para desempear la actividad de Consultor Senior y los dems que sean similares a dicha actividad, como profesional independiente.

CLAUSULAS

PRIMERA.- En virtud del presente contrato EL PRESTADOR se obliga a prestar a EL PRESTATARIO, los siguientes servicios profesionales independientes: En desarrollo, diseo e implementacin de soluciones de negocios basadas en la alta tecnologa. Los trabajos resultantes de la prestacin de servicios profesionales independientes antes referidos sern entregados por EL PRESTADOR de acuerdo al plan de actividades y entregas que para tal efecto acuerdan las partes. SEGUNDA.- Los lineamientos, el contenido y la prestacin de los trabajos mencionados en la clusula que antecede, por lo que hace a las caractersticas solicitadas por EL PRESTATARIO estarn sujetos a la aprobacin final de esta ltima. No obstante lo anterior, EL PRESTADOR desarrollar las actividades que por el presente instrumento se le encomiendan en la forma, trminos y con los materiales y/o herramientas que estime convenientes, de acuerdo a los conocimientos que, como profesional de la materia, ha adquirido y posee. TERCERA.- Como resultado de la manifestacin contenida en la declaracin 3 de este instrumento, EL PRESTATARIO se obliga a pagar a EL PRESTADOR la cantidad de $14,313.12 (CATORCE MIL TRESCIENTOS TRECE PESOS 12/100 M.N.) mensualmente, menos las deducciones correspondientes por I. S. R. Que ser cubierta en dos exhibiciones quincenales, sealando como documento de acuerdo de pago de honorarios el recibo firmado por EL PRESTADOR. ***EL PRESTATARIO acepta que EL PRESTADOR le otorgue

Pgina 42

CONTRATOS
los correspondientes recibos de comprobacin, segn lo dispuesto por la fraccin V del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. CUARTA.- Se estipula que la vigencia del presente contrato ser por el periodo del 16 de diciembre de 2008 al 03 de julio de 2009, plazo que podr prorrogarse, previo acuerdo entre las partes. CUARTA BIS.- En virtud de ser un contrato por tiempo determinado conforme a la clusula que antecede, se estipula que en caso de que EL PRESTADOR decida terminar la prestacin de servicios para con EL PRESTATARIO de forma unilateral, ste deber informar su decisin con un mes de anticipacin a la fecha en que pretenda terminar con la prestacin del servicio pactado. QUINTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que si EL PRESTADOR ha recibido algn tipo de curso o capacitacin para el desarrollo ptimo de su prestacin de servicio, EL PRESTADOR no podr rescindir este contrato sino pasado un trmino de doce meses de tiempo laborado, a partir de la capacitacin recibida o en caso contrario quedar obligado a rembolsar a EL PRESTATARIO el monto erogado por concepto de dicha capacitacin. SEXTA.- EL PRESTATARIO manifiesta que EL PRESTADOR podr tener derecho a recibir un bono equivalente a la cantidad de $ 1,500.00 misma que ser pagada en el trmino de treinta das posteriores a la autorizacin del bono por parte de su superior jerrquico. Requisito indispensable para la procedencia del mismo. Bono que ser nico y extraordinario y que de ningn modo ser obligacin de EL PRESTATARIO otorgar como derecho adquirido. Sin que tenga participacin a comisiones o bonos sobre otras cuentas y/o proyectos o ventas desarrollados por EL PRESTATARIO. SEPTIMA.-EL PRESTATARIO se obliga a proporcionar la informacin y documentacin necesaria a EL PRESTADOR con el fin de que ste cumpla eficazmente las obligaciones contenidas en el presente instrumento. OCTAVA.- Las partes de comn acuerdo convendrn los elementos necesarios que para el cumplimiento de las obligaciones materia de este instrumento deban efectuarse. NOVENA.- Durante la vigencia del presente contrato EL PRESTATARIO podr comunicar a EL PRESTADOR sus comentarios relacionados con la prestacin de los servicios objeto del presente contrato, tendientes a obtener los mejores resultados posibles respecto de los servicios objeto de este instrumento. DECIMA.- Las partes celebrarn reuniones peridicas con el fin de informar, evaluar y analizar los servicios prestados. Pgina 43

CONTRATOS
DECIMO PRIMERA.- Las partes de comn acuerdo, podrn establecer las modificaciones en el contenido del presente contrato que estimen pertinentes. DECIMO SEGUNDA.- En caso de que EL PRESTADOR incumpla con la obligacin de prestar los servicios convenidos en el presente instrumento, EL PRESTATARIO tendr derecho a rescindir el presente contrato, notificando por escrito tal situacin a EL PRESTADOR. DECIMO TERCERA.- EL PRESTADOR se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de EL PRESTATARIO, ni proporcionara a tercera persona, verbalmente o por escrito, directa o indirectamente, informacin alguna sobre los sistemas y actividades de cualquier clase que observe de EL PRESTATARIO y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos, expedientes, escritos, artculos, contratos, bitcora, estados de cuenta, y de mas materiales e informacin que le proporcione EL PRESTATARIO o que prepare o formule con relacin a sus servicios. DECIMO CUARTA.- EL PRESTADOR se obliga no obstante de la rescisin del presente contrato, a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de EL PRESTATARIO, que fueren de su conocimiento con motivo de la relacin de trabajo ni a proporcionar a terceros la informacin y documentos sealados en la clusula que antecede. Para el caso contrario EL PRESTADOR quedar sujeta a la responsabilidad civil por daos y perjuicios que causare a EL PRESTATARIO, as como a las sanciones de carcter penal a que se hiciere acreedora. DECIMO QUINTA.- Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derechos que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de Empresa y Profesionista y que no hayan sido motivo de clusula expresa en el presente contrato, se podr aadir en un anexo presente previo convenio entre las partes. Ledo que fue por ambas partes este documento ante los testigos que tambin firman e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que contraen, lo firman por duplicado en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los 16 das del mes de diciembre del ao 2008.

Pgina 44

CONTRATOS
PRESTATARIO TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

PRESTADOR

TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

Pgina 45

CONTRATOS
EJEMPLO
PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES

NMERO DE REGISTRO: Contrato nm.: Registro de compromiso previo nm.: Cdigo programtico nm.: CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES RELACIONADOS CON LA OBRA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, EN LO SUCESIVO LA UNAM, REPRESENTADA POR EL , EN SU CARACTER DE , CON LA ASISTENCIA DEL , EN SU CARACTER DE ; Y POR LA OTRA PARTE, , EN LO SUCESIVO EL PRESTADOR, REPRESENTADO POR , EN SU CARACTER DE , DE CONFORMIDAD CON LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES.

DECLARACIONES
I. LA UNAM, A TRAVES DE SU REPRESENTANTE, DECLARA:

I.1. Que de conformidad con el artculo 1 de su Ley Orgnica es una Corporacin Pblica, Organismo Descentralizado del Estado, dotada de plena capacidad jurdica, la cual tiene por fines impartir educacin superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y tcnicos tiles a la sociedad, as como organizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. I.2. Que la representacin legal de esta casa de estudios, de acuerdo con lo Pgina 46

CONTRATOS
dispuesto en los artculos 9 de su Ley Orgnica y 30 del Estatuto General, recae originalmente en su Rector, , quien tiene facultades para delegarla conforme a la fraccin I del articulo 34 del propio Estatuto. I.3. Que dentro de la estructura orgnica de la Universidad, se encuentra la , la cual cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para dar cumplimiento a este contrato. I.4. Que el , en su calidad de cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente contrato, de conformidad con lo establecido en . I.5. Que para cubrir las erogaciones derivadas del presente contrato, se cuenta con disponibilidad presupuestal, segn consta en el oficio nm. , emitido por , de fecha , denominado , Cdigo nm. Previo nm. . I.6. Que la adjudicacin del presente contrato, se realiz mediante el procedimiento de , de conformidad con lo establecido por las Polticas en materia de obra y servicios relacionados con la misma y los Lineamientos que se adoptarn para el proceso de adjudicacin de las obras y de los servicios relacionados con las mismas, respectivamente.

I.7. Que seala como su domicilio legal, el ubicado en el 9 piso de la Torre de Rectora, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F., C.P. 04510.

II. DECLARA EL PRESTADOR:


II.1. Que es una empresa legalmente constituida, conforme a las Leyes Mexicanas segn consta en la Escritura Pblica nm. de fecha , otorgada ante la fe del , titular de la Notara Pblica nm. del , inscrita en el Registro Pblico de Comercio, bajo los siguientes datos: Folio Mercantil nm. , de fecha . II.2. Que el , en su carcter de , acredita su personalidad jurdica con la Escritura Pblica nm. de fecha , otorgada ante la fe del , titular Pgina 47

CONTRATOS
de la Notara Pblica nm. del , inscrita en el Registro Pblico de Comercio, bajo los siguientes datos: Folio Mercantil nm. de fecha .

II.3. Que tiene la experiencia, capacidad tcnica y financiera para contratar y obligarse a la ejecucin de los trabajos objeto de este contrato.
II.4. Que tal y como consta en la Escritura Pblica citada en la declaracin II.1, su objeto social es, entre otros .

II.5. Que seala como domicilio legal, para efectos de este contrato, el ubicado en .

II.6 Que conoce plenamente el contenido de la Normatividad de Obras vigente en la UNAM, la cual forma parte de este contrato, as como los objetivos y alcances de los trabajos objeto del mismo.

En caso de que se trate de una persona fsica, la declaracin II.1. se tendr que sustituir por la siguiente:

II.1. Que es una persona fsica en pleno ejercicio de sus derechos civiles y que se encuentra debidamente inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con el nm. .

Asimismo, el contenido de la declaracin II.2. deber suprimirse.

En caso de que se trate de una empresa extranjera, la declaracin II.1 se tendr que sustituir por la siguiente:

II.1 Que es una empresa de nacionalidad

, y manifiesta que se considerar Pgina 48

CONTRATOS
como mexicana por cuanto a este contrato se refiere y que no invocar la proteccin de ningn gobierno extranjero, bajo pena de perder en beneficio de la nacin mexicana todo derecho derivado de este contrato.

III. DECLARAN LAS PARTES:


NICO. Una vez expuesto lo anterior, las partes se sujetan a la forma y trminos que se establecen en las siguientes

CLUSULAS

PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO. LA UNAM encomienda a EL PRESTADOR la realizacin del , y EL PRESTADOR se obliga a realizarlos a plena satisfaccin de LA UNAM, atendiendo para ello los trminos y condiciones del presente contrato, al Programa de Ejecucin, Presupuesto y Catlogo de Conceptos, as como a los trminos de referencia contenidos en los anexos, hasta su total terminacin; acatando de igual forma lo establecido en las Bases, la Normatividad de Obras vigente en la UNAM, as como a las instrucciones que para tal efecto emita LA UNAM a travs de la Direccin General de Obras y Conservacin.

Si EL PRESTADOR realiza trabajos no contemplados en el presente contrato, sin autorizacin de LA UNAM, independientemente de la responsabilidad en que incurra por la ejecucin de los trabajos excedentes, no tendr derecho a reclamar pago alguno por ello.

Pgina 49

CONTRATOS
SEGUNDA. MONTO DEL CONTRATO. El monto del presente contrato importa la cantidad de $ ( ), ms el 15% (quince por ciento) del Impuesto al Valor Agregado, que resulta la cantidad de $ ( ), dando un total de $ ( ).

Por regla general, el impuesto que se aplica es del 15% (quince por ciento); sin embargo, de conformidad con el artculo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, podr calcularse aplicando la tasa del 10% (diez por ciento) cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la regin fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestacin de los servicios se lleve a cabo en la citada regin fronteriza.

Se considera como regin fronteriza, adems de la franja fronteriza de 20 kilmetros paralela a las lneas divisorias internacionales del norte y sur del pas, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, el municipio de Cananea, Sonora, as como la regin parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes lmites: al norte, la lnea divisoria internacional desde el cause del Ro Colorado hasta el punto situado en esa lnea a 10 kilometros al oeste del municipio de Plutarco Elas Calles, de ese punto, una lnea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilometros, al este de Puerto Peasco, de ah, siguiendo el cause de ese ro, hacia el norte hasta encontrar la lnea divisoria internacional.

TERCERA. PLAZO DE EJECUCIN. La fecha programada para que EL PRESTADOR inicie los trabajos objeto de este contrato es , y la fecha programada para la conclusin de los mismos es , de conformidad con el programa de ejecucin de los trabajos.

Pgina 50

CONTRATOS
CUARTA. FORMA Y LUGAR DE PAGO. La cantidad prevista en la clusula Segunda ser cubierta por LA UNAM a EL PRESTADOR una vez que se hayan concluido los trabajos que le fueron encomendados y que se contemplan en la clusula Primera de este instrumento, a plena satisfaccin de LA UNAM, a travs de transferencia electrnica bancaria, para lo cual se debern cubrir previamente los trmites administrativos necesarios. En caso de que EL PRESTADOR no realice dichos trmites o no proporcione la informacin necesaria, el pago se realizar mediante cheque que para tal efecto libre la Tesorera de la UNAM, el cual deber recoger EL PRESTADOR en las cajas ubicadas en el Mezzanine de la Torre de Rectora.

El pago a que se refiere el prrafo anterior se realizar dentro de un plazo no mayor de 30 (treinta) das naturales siguientes a la entrega de los trabajos encomendados a plena satisfaccin de LA UNAM. Para tal efecto EL PRESTADOR deber presentar a LA UNAM la documentacin soporte que sustente la recepcin de los servicios a entera satisfaccin de LA UNAM, as como la relativa a la facturacin correspondiente para su revisin y autorizacin, los cuales debern cumplir con los requisitos normativos, fiscales y legales. LA UNAM se reserva expresamente el derecho de reclamar por los trabajos faltantes o mal ejecutados o por pagos en exceso.

El pago de los contratos de servicios relacionados con la obra se efectuar por regla general a la entrega de los trabajos encomendados a plena satisfaccin de la dependencia contratante; sin embargo, a consideracin de la Direccin General de Obras y Conservacin, se podrn pactar pagos parciales dependiendo del tipo de servicio de que se trate.

En el caso de que se opte por el pago en parcialidades, el texto de la clusula Cuarta deber sustituirse por el siguiente:

Pgina 51

CONTRATOS

Las partes convienen que la cantidad prevista en la clusula Segunda ser cubierta a EL PRESTADOR en parcialidades, siempre y cuando est al corriente con los trabajos encomendados, de conformidad con el programa de ejecucin.

El pago se har a EL PRESTADOR a travs de transferencia electrnica bancaria, para lo cual se debern cubrir previamente los trmites administrativos necesarios. En caso de que EL PRESTADOR no realice dichos trmites o no proporcione la informacin necesaria, el pago se realizar mediante cheque que para tal efecto libre la Tesorera de la UNAM, el cual deber recoger EL PRESTADOR en las cajas ubicadas en el Mezzanine de la Torre de Rectora.

Los pagos de las parcialidades se realizarn dentro de un plazo no mayor de 30 (treinta) das naturales siguientes a la entrega de los trabajos encomendados a plena satisfaccin de LA UNAM.

Las parcialidades y la liquidacin final, aunque hayan sido pagadas, no se considerarn como aceptacin de los trabajos, toda vez que LA UNAM se reserva expresamente el derecho de reclamar por los trabajos faltantes o mal ejecutados o por pagos en exceso. En este supuesto, tratndose de las parcialidades, LA UNAM tendr la facultad de aplicar los ajustes correspondientes en la parcialidad subsecuente a aquella en que se detecte el trabajo faltante, mal ejecutado o el pago en exceso.

Si derivado de lo anterior, EL PRESTADOR no estuviere de acuerdo con el ajuste realizado por LA UNAM, tendr un plazo de 30 (treinta) das naturales, a partir de la fecha en que se haya formulado el pago de la parcialidad, para hacer por escrito la reclamacin correspondiente ante la dependencia convocante. Por el simple transcurso del lapso sealado en el prrafo anterior sin la reclamacin de EL PRESTADOR, se considerar el pago de la parcialidad definitivamente aceptado por ste, sin derecho a ulterior reclamacin.

Pgina 52

CONTRATOS

Para el caso de que se pacten anticipos, se deber incorporar como una clusula el siguiente texto: Para que EL PRESTADOR inicie los trabajos objeto del presente contrato, LA UNAM le otorgar un anticipo del 10% (diez por ciento) del importe de este contrato, mismo que asciende a la cantidad de $ ( /100 M.N.) ms el 15% (quince por ciento) de I.V.A. que importa la cantidad de $ ( /100 M.N.) determinndose un total de $ ( /100 M.N.). El anticipo antes descrito se entregar a EL PRESTADOR con antelacin a la fecha programada para el inicio de los trabajos, siempre y cuando EL PRESTADOR entregue la garanta por concepto de anticipos a que se hace referencia en la clusula relativa a las garantas.

La amortizacin del anticipo deber sujetarse a lo establecido en los Lineamientos en materia de anticipos, por lo que se realizar de forma proporcional con cargo a cada una de las parcialidades que se formulen por trabajos ejecutados, debindose liquidar el faltante por amortizar en la ltima parcialidad. Para la amortizacin del anticipo, en caso de rescisin del presente contrato, el saldo por amortizar se reintegrar a LA UNAM en un plazo no mayor de 20 (veinte) das hbiles, contados a partir de la fecha en que le sea comunicada la rescisin a EL PRESTADOR. Si EL PRESTADOR no reintegra el saldo por amortizar en el plazo sealado en el prrafo anterior, deber cubrir dicho saldo, ms los intereses correspondientes, conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federacin vigente a la fecha de incumplimiento, en los casos de prrroga para el pago de crditos fiscales. Los gastos financieros se calcularn sobre el saldo no amortizado y se computarn por das calendario desde que se venci el plazo hasta la fecha en que se pongan las cantidades a disposicin de LA UNAM.

Pgina 53

CONTRATOS
El ajuste de costos de servicios relacionados con la obra slo proceder para aquellos contratos en los que expresamente se incluya esta condicin. En este caso, se debern incorporar al texto del presente instrumento dos clusulas con la siguiente redaccin:

El ajuste de costos se llevar a cabo atendiendo al procedimiento sealado en la clusula y de acuerdo con lo siguiente:

a) Los ajustes de costos debern ser solicitados por EL PRESTADOR a partir de la fecha en que se publiquen en el Diario Oficial de la Federacin los incrementos al salario mnimo general vigente en el Distrito Federal.

b) Se calcularn por los trabajos faltantes por ejecutar conforme al programa de ejecucin pactado, o en caso de existir atraso no imputable a EL PRESTADOR, con respecto al programa vigente.

c) La fecha de origen de los precios a considerarse para efecto de los ajustes que procedan no podr ir ms all de la del acto de presentacin de proposiciones y apertura de las propuestas tcnicas o la fecha en que se suscriba este instrumento en los casos de adjudicaciones directas, al cual se deber anexar el presupuesto desglosado correspondiente. d) Cuando el atraso sea por causas imputables a EL PRESTADOR, proceder el ajuste de costos exclusivamente para los trabajos faltantes por ejecutar conforme al programa originalmente pactado.

e) El ajuste se aplicar a costo directo descontando la amortizacin que corresponda a los anticipos, conservando constantes los porcentajes de indirectos y utilidad originales durante el ejercicio del contrato, el costo por financiamiento estar sujeto a las variaciones de la tasa de inters propuesta.

Pgina 54

CONTRATOS

El procedimiento para el ajuste de costos se llevar a cabo mediante (sealar cul de los procedimientos que ms adelante se detallan dio origen al procedimiento *), en trminos del punto 1.6.6.2. de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma.

La definicin del procedimiento especfico se sealar en las bases de licitacin respectivas y en el contrato.

*El ajuste de costos podr llevarse a cabo mediante cualesquiera de los siguientes procedimientos:

I.

La revisin de cada uno de los precios del contrato para obtener el ajuste; La revisin por grupo de precios, que multiplicados por sus correspondientes cantidades de trabajo por ejecutar representen cuando menos el 80% (ochenta por ciento) del importe total faltante del contrato, y En el caso de trabajos en los que se tenga establecida la proporcin en que intervienen los insumos en el total del costo directo de los mismos, el ajuste respectivo podr determinarse mediante la actualizacin de los costos de los insumos que intervienen en dichas proporciones

II.

III.

QUINTA. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO, AS COMO PAGOS EN EXCESO. En caso de incumplimiento en el pago, LA UNAM pagar previa solicitud de EL PRESTADOR, gastos financieros conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federacin en los casos de prrroga del pago de crditos fiscales. Los gastos financieros se calcularn sobre las cantidades no pagadas y se computarn por das calendario desde el momento en que se venci el plazo hasta la fecha en que se pongan Pgina 55

CONTRATOS
efectivamente las cantidades a disposicin de EL PRESTADOR. En el caso de que LA UNAM realice algn pago en exceso, podr exigirle a EL PRESTADOR que lo reintegre a ms tardar dentro de los 10 (diez) das hbiles siguientes al de la solicitud que le haga LA UNAM. En caso de que EL PRESTADOR no reintegre las cantidades en el plazo estipulado, se acumularn a los montos pagados en exceso, los intereses correspondientes, conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federacin en los casos de prrroga del pago de crditos fiscales. Los cargos se calcularn sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarn por das calendario desde la fecha de pago hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin de LA UNAM.

SEXTA. GARANTAS. EL PRESTADOR se obliga a constituir en la forma y trminos que a continuacin se sealan, las siguientes garantas:

a) EL PRESTADOR deber presentar a LA UNAM dentro de los 15 (quince) das naturales siguientes a la recepcin de la notificacin de adjudicacin, una fianza expedida por una institucin constituida y autorizada conforme a las leyes mexicanas, en favor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, por un monto equivalente al 10% (diez por ciento) del importe total del contrato, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que este instrumento le impone. Si transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo que antecede, EL PRESTADOR no ha otorgado la fianza respectiva, LA UNAM quedar en libertad de adjudicar y contratar los trabajos objeto del presente instrumento con otro profesionista, conforme a la Normatividad de Obras vigente en la UNAM; en el caso de que ste se encuentre suscrito al momento de originarse el supuesto antes citado, LA UNAM podr determinar la rescisin del mismo, sin responsabilidad alguna para sta.

En el caso de que se hayan pactado anticipos en el cuerpo del presente Pgina 56

CONTRATOS
contrato, se deber incorporar como inciso b) el siguiente texto:

EL PRESTADOR, dentro de los 15 (quince) das naturales siguientes a la fecha de la notificacin del fallo de adjudicacin, deber presentar a LA UNAM una fianza expedida por una institucin constituida y autorizada conforme a las Leyes Mexicanas, a favor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, por el monto total de los anticipos concedidos.

LA UNAM entregar el anticipo correspondiente a EL PRESTADOR, contra la presentacin de la fianza a que se refiere el prrafo anterior.

La fianza otorgada para asegurar la correcta inversin de los anticipos subsistir hasta la total amortizacin de los mismos.

a) Concluidos los trabajos objeto de este instrumento, no obstante su recepcin formal, EL PRESTADOR quedar obligado a responder por algn defecto, error u omisin que presenten los trabajos, as como por los daos y perjuicios que se causen a LA UNAM, cuando estos resulten por negligencia, impericia o mala fe durante la prestacin del servicio objeto de este instrumento, y por cualquier otra responsabilidad en que hubiese incurrido, por el lapso de 1 (un) ao, en los trminos sealados en este contrato y en lo aplicable por el Cdigo Civil Federal. Para el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el prrafo anterior, previamente a la entrega-recepcin de los trabajos, EL PRESTADOR los garantizar por un lapso de 1 (un) ao, contado a partir de la firma del finiquito, mediante la presentacin de una fianza expedida por una institucin constituida y autorizada conforme a las leyes mexicanas, en favor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, por el equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total ejercido de los trabajos objeto de este instrumento. En caso de presentarse algn defecto, error u omisin en los trabajos, LA UNAM lo comunicar de inmediato y por escrito a EL PRESTADOR, a efecto de que lo subsane dentro de un lapso de 10 (diez) das naturales. Pgina 57

CONTRATOS

En el supuesto de que EL PRESTADOR no repare los defectos, errores u omisiones que le indique LA UNAM en el trmino establecido en el prrafo anterior, a entera satisfaccin de sta, o si derivado de los defectos, errores u omisiones se causara algn dao o perjuicio a LA UNAM, proceder a hacer efectiva la fianza que se haya constituido, quedando a salvo sus derechos para exigir el pago de las cantidades no cubiertas de la indemnizacin que a su juicio corresponda una vez que se hagan efectivas las garantas que se hayan constituido.

SPTIMA. CONDICIONES MNIMAS DE LAS PLIZAS DE FIANZA. Las plizas que sean expedidas debern contener las siguientes declaraciones expresas de la institucin que las otorgue:

a) Que se otorga atendiendo a las estipulaciones establecidas en este contrato. b) Que cubrir la totalidad de la fianza otorgada a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico ante el incumplimiento de EL PRESTADOR a obligaciones suscritas con sta, independientemente del grado de avance de los trabajos. c) Que en el caso de ampliacin de monto o plazo del contrato, o que exista suspensin de los trabajos, la vigencia de la fianza se deber ampliar en concordancia con el nuevo monto o plazo pactado. d) Que la fianza garantice la ejecucin total de los trabajos, aun cuando parte de ellos se subcontraten con autorizacin previa y por escrito de LA UNAM. e) Que la institucin afianzadora acepta expresamente lo establecido en el artculo 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas en vigor. f) Que para ser cancelada la fianza ser requisito indispensable la conformidad expresa y por escrito de LA UNAM.

Pgina 58

CONTRATOS
g) Que la Institucin Afianzadora se somete expresamente a la jurisdiccin de los Tribunales Federales de la Ciudad de Mxico, D.F., renunciando a la que pudiera corresponderle por razn de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa.

OCTAVA. RECEPCIN DE LOS TRABAJOS. Una vez concluidos los trabajos, EL PRESTADOR comunicar a LA UNAM con diez das naturales de anticipacin la terminacin de los trabajos que le fueron encomendados y sta verificar que los mismos estn debidamente concluidos dentro del plazo que se pact expresamente en el presente contrato. Una vez que se haya constatado la terminacin de los trabajos, LA UNAM proceder a su recepcin dentro de un plazo de 15 (quince) das naturales, contados a partir de que haya constatado la terminacin de los trabajos.

No obstante la recepcin de los trabajos, LA UNAM se reserva el derecho de reclamar por trabajos faltantes o mal ejecutados.

NOVENA. RELACIONES LABORALES. EL PRESTADOR, como empresario y patrn del personal que ocupe con motivo de los trabajos materia de este contrato, ser el nico responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y dems ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social, EL PRESTADOR conviene por lo mismo en responder de todas las reclamaciones que sus trabajadores presentasen en su contra o en contra de LA UNAM, en relacin con los trabajos objeto de este contrato.

EL PRESTADOR se compromete a sacar en paz y a salvo a "LA UNAM" de cualquier reclamacin que con motivo del presente contrato pretendiere su personal, pagando en todo caso los gastos y prestaciones Pgina 59

CONTRATOS
necesarias.

DCIMA. REPRESENTANTE DE EL PRESTADOR. EL PRESTADOR se obliga a designar anticipadamente a la iniciacin de los trabajos, un representante quien deber tener poder amplio y suficiente para tomar decisiones en todo lo relativo al cumplimiento de este contrato. LA UNAM se reserva el derecho de la aceptacin del representante, el cual podr ejercer en cualquier tiempo.

DCIMA PRIMERA. CESIN DE DERECHOS. EL PRESTADOR se obliga a no ceder en forma parcial o total en favor de cualquier otra persona fsica o moral, los derechos y obligaciones derivados de este contrato, con excepcin de los derechos de cobro por trabajos ejecutados, en cuyo caso se deber contar con la aprobacin previa y por escrito de LA UNAM.

En el caso de que desde las bases se haya permitido la subcontratacin, se deber agregar una clusula con el nmero correspondiente en la que se sealen las partes de los trabajos que EL PRESTADOR podr subcontratar, lo cual deber ser congruente con lo establecido en las bases y con la oferta presentada.

DCIMA SEGUNDA. SUPERVISIN DE LOS TRABAJOS. LA UNAM nombrar a un representante con anterioridad a la iniciacin de los trabajos, quien ser el encargado de dar seguimiento a los trabajos objeto del presente contrato y dar por escrito las instrucciones que considere necesarias; y en general tendr encomendadas las actividades que se enumeran en el punto 3.4.1. de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma.

Pgina 60

CONTRATOS
LA UNAM tendr la facultad de verificar si los trabajos objeto de este contrato se estn ejecutando por EL PRESTADOR de acuerdo con el proyecto, las normas, especificaciones y con el programa de trabajo aprobados, para lo cual, LA UNAM revisar cada el avance de los trabajos mediante el personal que para tal efecto designe.

DCIMA TERCERA. SUSPENSIN TEMPORAL DEL CONTRATO. LA UNAM podr suspender temporalmente, en todo o en parte, los trabajos contratados por alguna de las causas contempladas en los puntos 3.7.1. y 3.7.2. de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma, lo cual comunicar por escrito a EL PRESTADOR inmediatamente despus de que se presenten las causas que la originen.

Cuando se suspendan los trabajos contratados por causas imputables a LA UNAM, sta pagar los trabajos ejecutados, as como los gastos no recuperables, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el contrato, a juicio de LA UNAM. Cuando la suspensin de los trabajos se derive de un caso fortuito o fuerza mayor, el pago de gastos no recuperables se limitar a: a) Los costos de administracin de obra en cuanto a honorarios, sueldos y prestaciones del personal tcnico y administrativo estrictamente necesario y que tenga una funcin especfica durante la suspensin, y b) Pagar los trabajos ejecutados. Para efectuar el pago de los trabajos ejecutados, EL PRESTADOR, dentro de los 30 (treinta) das naturales siguientes a la notificacin de la suspensin, deber presentar una estimacin que justifique su solicitud; dentro de igual plazo, LA UNAM tendr que resolver sobre la procedencia de la peticin.

Pgina 61

CONTRATOS
El presente contrato podr continuar produciendo todos sus efectos legales una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron dicha suspensin, llevndose a cabo la recalendarizacin de los trabajos objeto de este contrato.

DCIMA CUARTA. PENAS CONVENCIONALES. El retraso en el cumplimiento por parte de EL PRESTADOR de cualquiera de las obligaciones establecidas en este contrato, o la falta de terminacin de los trabajos en la fecha establecida en el mismo, dar lugar a una pena convencional del 2/1000 (dos al millar) por cada da de atraso en su ejecucin, calculada hasta por el valor total del contrato. En caso de que el cumplimiento de los contratos se encuentre demorado sin causa justificada o sin autorizacin para su reprogramacin, la pena convencional que se aplicar ser con base en el valor de los trabajos faltantes por cada da natural de incumplimiento y se har efectiva mediante el descuento en el pago correspondiente. De no concluirse los trabajos en la fecha sealada, la pena convencional se aplicar por cada da de atraso, hasta el momento en que los trabajos queden concluidos a plena satisfaccin de LA UNAM, tomando como base el importe de los trabajos que no se hayan realizado de acuerdo con el programa de ejecucin.

DCIMA QUINTA. TERMINACIN ANTICIPADA. LA UNAM podr, bajo su responsabilidad, terminar anticipadamente el contrato cuando concurran razones de inters general para la comunidad universitaria o, cuando a su juicio los supuestos que prev el punto 3.7.1. de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma, sean de tal manera graves que impidan la conclusin de los trabajos en los trminos contratados, debiendo LA UNAM hacerlo del conocimiento de EL PRESTADOR, inmediatamente despus de que ocurran dichas circunstancias.

Pgina 62

CONTRATOS
En dicho caso, LA UNAM pagar a EL PRESTADOR los trabajos ejecutados, as como los gastos no recuperables, siempre que stos sean razonables y se haya pactado de esa forma por las partes, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el presente contrato.

Cuando se imposibilite la continuacin de los trabajos por causas ajenas a EL PRESTADOR, podr solicitar su suspensin a LA UNAM y sta resolver dentro de los 20 (veinte) das naturales siguientes a la recepcin de la solicitud; en caso de negativa, ser necesario que EL PRESTADOR obtenga la declaratoria de la autoridad judicial correspondiente.

Cuando la terminacin anticipada de los trabajos se derive de un caso fortuito o fuerza mayor, el pago de gastos no recuperables se limitar a: a) Los costos de administracin de obra en cuanto a honorarios, sueldos y prestaciones del personal tcnico y administrativo estrictamente necesario y que tenga una funcin especfica durante la suspensin, y b) Pagar los trabajos ejecutados.

DCIMA SEXTA. RESCISIN DEL CONTRATO. Las partes convienen en que LA UNAM podr rescindir el presente contrato en caso de incumplimiento por parte de EL PRESTADOR. Dicha rescisin operar de pleno derecho, sin necesidad de declaracin judicial, bastando para ello que se cumpla el procedimiento que se establece en el punto 1.9.4. de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma, y que se contempla en la clusula Dcima Sptima del presente contrato. Sern causas de rescisin imputables a EL PRESTADOR las que a continuacin se sealan:

a) Si no inicia los trabajos objeto de este contrato en la fecha pactada. Pgina 63

CONTRATOS

b) Si suspende injustificadamente los trabajos o se niega a rehacer alguna parte de ellos, que hubiese sido rechazada como defectuosa o incompleta por LA UNAM. c) Si no ejecuta los trabajos de conformidad con lo estipulado en este instrumento o sin motivo justificado no acata las rdenes dadas por escrito por LA UNAM. d) Si no da cumplimiento al programa de trabajo y, a juicio de LA UNAM, el atraso puede dificultar la terminacin satisfactoria de los trabajos en el plazo estipulado. e) Si no cubre oportunamente los salarios de sus trabajadores y dems prestaciones de carcter laboral f) Si es declarado en concurso mercantil en cualquiera de sus dos fases. g) Si subcontrata parte o la totalidad de los trabajos objeto de este contrato sin sujetarse a lo estipulado en el mismo. h) Si no da a LA UNAM, las facilidades y datos necesarios para la inspeccin, vigilancia y supervisin de los materiales y trabajos y/o documentacin. i) Si cambia su nacionalidad por otra, en caso de que haya sido establecido como requisito tener esa nacionalidad. j) Si siendo extranjero, invoca la proteccin de su gobierno en relacin con el contrato. k) En general, por incumplimiento o violacin de su parte a cualquiera de las obligaciones derivadas de este instrumento y sus anexos, a las leyes y reglamentos aplicables o a las rdenes de LA UNAM.

DCIMA SPTIMA. PROCEDIMIENTO DE RESCISIN. En caso de incumplimiento o violacin por parte de EL PRESTADOR a Pgina 64

CONTRATOS
cualquiera de las estipulaciones del presente contrato o sus anexos, LA UNAM podr optar entre exigir el cumplimiento del mismo y el de las penas convencionales pactadas en la clusula Dcima Cuarta de este contrato o, en su caso, declarar la rescisin conforme al procedimiento siguiente:

Si LA UNAM considera que EL PRESTADOR ha incurrido en alguna de las causas de rescisin que se consignan en este contrato, se lo comunicar por escrito y con acuse de recibo, a fin de que exponga al respecto lo que a su derecho convenga, en un plazo de 10 (diez) das hbiles. Si transcurrido el plazo, EL PRESTADOR no manifiesta argumentos en su defensa o si despus de analizar las razones aducidas por ste, LA UNAM estima que las mismas no son satisfactorias, dentro de los 15 (quince) das hbiles siguientes declarar la rescisin del contrato y lo comunicar dando sus argumentos a EL PRESTADOR dentro de los 5 (cinco) das naturales siguientes a la fecha en que determine la procedencia de la rescisin.

En los casos en que LA UNAM declare la rescisin, EL PRESTADOR estar obligado a pagar por concepto de daos y perjuicios, la pena convencional a que se refiere la clusula Dcima Cuarta. En el caso de que se determine la rescisin se proceder a levantar, con o sin la comparecencia de EL PRESTADOR, acta circunstanciada en la que se har constar el estado en que se encuentran los trabajos, misma que servir de base para el pago del finiquito correspondiente. En estos casos se deber realizar el finiquito correspondiente de los trabajos ejecutados y otros gastos justificados y demostrables, a efecto de proceder a la recuperacin inmediata de los anticipos no amortizados, as como a la liberacin de las garantas correspondientes.

DCIMA OCTAVA. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.

Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se imposibilite la continuacin de los trabajos, EL PRESTADOR podr suspender temporalmente los servicios o bien optar por la terminacin anticipada. En este ltimo supuesto, deber presentar su solicitud a LA UNAM, inmediatamente despus que se presenten las causas que la originen, la cual resolver su procedencia dentro de los 20 (veinte) das naturales siguientes a la recepcin de la misma. En caso Pgina 65

CONTRATOS
de negativa, ser necesario que EL PRESTADOR obtenga la declaratoria de la autoridad judicial correspondiente.

En el supuesto de que se autorice la suspensin temporal, debern establecerse mediante convenio las modificaciones correspondientes al programa de trabajo aprobado y las medidas que deban implementarse para resguardar los trabajos. Asimismo, en dicho convenio, se deber reconocer el plazo de la suspensin y las fechas de reinicio y terminacin de los trabajos, sin modificar el plazo de ejecucin establecido en el contrato.

Cuando los trabajos resulten daados o destruidos y sea necesario rehacerlos o reponerlos, debern reconocerse y pagarse mediante la celebracin de un instrumento consensual en los trminos del punto 28 de las Polticas en materia de obra y servicios relacionados con la misma y el punto 2 de los Lineamientos para la administracin de los contratos de obra y de servicios relacionados con la misma, siempre que no se utilicen para corregir deficiencias o incumplimientos anteriores, imputables a EL PRESTADOR.

DCIMA NOVENA. LEGISLACIN APLICABLE. Las partes se obligan a sujetarse estrictamente para la ejecucin de los trabajos objeto de este contrato, a todas y cada una de las clusulas y anexos que lo integran, as como a lo previsto por la Normatividad de Obras vigente en la UNAM y en forma supletoria a los trminos, lineamientos, procedimientos y requisitos que establece el Cdigo Civil Federal.

VIGSIMA. INTERPRETACIN Y JURISDICCIN.

Los conflictos que llegaran a presentarse en cuanto a la interpretacin y cumplimiento del presente contrato, sern resueltos de comn acuerdo por las partes, agotando las medidas conciliatorias previstas para ello en los Lineamientos para la atencin de inconformidades y reclamaciones en materia de obra y servicios relacionados con la misma. En caso de que no se llegue a una conciliacin en los trminos del Pgina 66

CONTRATOS
prrafo anterior, las partes se sometern a la jurisdiccin de los tribunales competentes de la ciudad de Mxico, Distrito Federal, por lo que EL PRESTADOR, renuncia al fuero que pudiera corresponderle por razn de su domicilio presente, futuro o por cualquier otra causa.

da

Ledo que fue el presente contrato lo firman las partes por .

, en

, el

POR LA UNAM

POR EL PRESTADOR

Pgina 67

CONTRATOS MANDATO

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confa la gestin de uno o ms negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.Es un contrato consensual, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por lo cual una parte (mandante) encarga a otra (mandatario)la realizacin de una gestin

SUJETOS EN EL CONTRATO DE MANDATO

MANDANTE, COMITENTE O PODERDANTE: Es la persona natural o jurdica que confiere el encargo. MANDATARIO, PROCURADOR O APODERADO: Es la persona que acepta el encargo.

CARACTERSTICAS

Puede ser oneroso o gratuito. Es un contrato Tipico/nominado. Es un contrato principal. Es un contrato Conmutativo. Es un contrato de tracto sucesivo. Es un contrato Bilateral Es un contrato de medio y no de resultado Ser consensual segn la naturaleza jurdica del acto o actos para el cual fue conferido.

Pgina 68

CONTRATOS
TIPOS DE MANDATO

1. Atendiendo al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede


celebrar el mandatario puede ser general o especial.

2. Atendiendo 3. Atendiendo

a si el mandatario acta a nombre propio o del mandante, puede ser "en nombre propio" o por "cuenta ajena" a sus efectos, puede haber mandato con representacin o sin representacin. En consecuencia, la representacin no es de la esencia del mandato.

OBLIGACIONES DEL MANDATARIO

1. Obligacin de ejecutar el mandato 2. Debe ejecutar el mandato personalmente, si hay sustitucin esta puede
ser amplia o restringida.

3. Se debe sujetar a las instrucciones recibidas del mandante. En caso de


que el mandatario no recibiera instrucciones concretas, debe actuar prudentemente, como si se tratara de su negocio propio.

4. Debe rendir cuentas acerca de la ejecucin del mandato. 5. Cabe destacar a su vez que el mandato exige por condiciones propias
de las cuestiones patrimoniales que estemos adecuados a realizar dicha tarea

OBLIGACIONES DEL MANDANTE

1. Pagar la retribucin convenida. 2. Reembolsar las expensas o gastos que haya realizado el mandatario. 3. Indemnizar el mandante al mandatario por los daos y perjuicios que
ste hubiera sufrido con motivo del cumplimiento del mandato.

Pgina 69

CONTRATOS MODOS DE TERMINACIN DEL MANDATO

a) El agotamiento natural b) Vencimiento del plazo c) La conclusin del negocio para el que se otorg el mandato d) Por la rescisin del contrato, a causa del incumplimiento de una de las partes. e) Por nulidad del contrato f) Por revocacin. (Hay pases en los cules existe la figura del mandato irrevocable. No es el caso del Uruguay donde siempre el mandato puede revocarse [art. 2087 del Cdigo Civil de la Repblica Oriental del Uruguay]) g) Por la renuncia del mandato por voluntad unilateral del mandatario h) Con la muerte del mandante o del mandatario. (Hay pases en los que existe el mandato que subsiste an luego de la muerte del mandante y ello sucede cuando el mandato fue otorgado en inters del mandante y del mandatario al mismo tiempo, caso del art. 2098 del Cdigo Civil uruguayo. El mismo cdigo permite el mandato para ejecutarse despus de la muerte del mandante [art. 2096]) i) Por la interdiccin del mandante o la del mandatario

Pgina 70

CONTRATOS
EJEMPLO CONTRATO DE MANDATO

CONTRATO DE MANDATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE ______________________ (PERSONA FSICA O MORAL), _______________________ (POR SU PROPIO DERECHO O EN REPRESENTACION) , A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINAR EL MANDANTE, Y DE LA OTRA PARTE _______________________ (PERSONA FSICA O MORAL), _________________________ (POR SU PROPIO DERECHO O EN REPRESENTACIN), A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINAR EL MANDATARIO, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS:

DECLARACIONES

I. 1.

DECLARA EL MANDANTE:

QUE ES UNA PERSONA FSICA, DE NACIONALIDAD _________________. (ESCRIBIR EL LUGAR DE ORIGEN), QUE NACI EL ______________ (FECHA) QUE ES ________________ (PROFESIN), Y QUE CUENTA CON LA CAPACIDAD LEGAL PARA LA CELEBRACIN DE ESTE ACTO. (O PERSONA MORAL DEBIDAMENTE CONSTITUDA CONFORME A LAS LEYES DE LA REPBLICA MEXICANA, SEGN CONSTA EN LA ESCRITURA PBLICA NMERO ______ DE FECHA ____________, OTORGADA ANTE LA FE DEL LICENCIADO _______________, NOTARIO PBLICO NMERO __________ DE LA CIUDAD DE _______. MISMO QUE QUED INSCRITO EN EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, BAJO EL FOLIO MERCANTIL NMERO _________, DE FECHA _____________, QUE DENTRO DE SU OBJETO SOCIAL SE ENCUENTRA ____________________, Y EST PLENAMENTE FACULTADA PARA CELEBRAR EL PRESENTE CONTRATO Y ASUMIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES QUE EN EL MISMO SE ESTABLECEN, TODA VEZ, QUE CUENTA CON LA CAPACIDAD TCNICA Y FINANCIERA).

2. (EN CASO DE SER PERSONA MORAL: QUE SU REPRESENTANTE CUENTA CON LAS FACULTADES SUFICIENTES PARA OBLIGARLA EN TRMINOS DEL PRESENTE CONTRATO, MISMA QUE NO LE Pgina 71

CONTRATOS
HAN SIDO MODIFICADAS, LIMITADAS O REVOCADAS A LA FECHA, SEGN CONSTA EN EL INSTRUMENTO PBLICO NMERO ___________ DE FECHA ____________, OTORGADO ANTE LA FE DEL LICENCIADO _______________, NOTARIO PBLICO NMERO __________ DE LA CIUDAD DE _______. MISMO QUE QUED INSCRITO EN EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, BAJO EL FOLIO MERCANTIL NMERO ________, DE FECHA _________. 3. QUE SU REGISTRO ___________. FEDERAL DE CONTRIBUYENTES ES

4. QUE SEALA COMO DOMICILIO PARA LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO, EL UBICADO EN LA CALLE _________________ (ESCRIBIR EL DOMICILIO COMPLETO).

II. DECLARA EL MANDATARIO: 1. QUE ES UNA PERSONA FSICA, DE NACIONALIDAD _________________. (ESCRIBIR EL LUGAR DE ORIGEN), QUE NACI EL ______________ (FECHA) QUE ES ________________ (PROFESIN), Y QUE CUENTA CON LA CAPACIDAD LEGAL PARA LA CELEBRACIN DE ESTE ACTO. (O PERSONA MORAL DEBIDAMENTE CONSTITUDA CONFORME A LAS LEYES DE LA REPBLICA MEXICANA, SEGN CONSTA EN LA ESCRITURA PBLICA NMERO ______ DE

Pgina 72

CONTRATOS

FECHA ____________, OTORGADA ANTE LA FE DEL LICENCIADO _______________, NOTARIO PBLICO NMERO __________ DE LA CIUDAD DE _______. MISMA QUE QUED INSCRITA EN EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, BAJO EL FOLIO MERCANTIL NMERO _________, DE FECHA _____________, QUE DENTRO DE SU OBJETO SOCIAL SE ENCUENTRA ____________________, Y EST PLENAMENTE FACULTADA PARA CELEBRAR EL PRESENTE CONTRATO Y ASUMIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES QUE EN L MISMO SE ESTABLECEN, TODA VEZ, QUE CUENTA CON LA CAPACIDAD TCNICA Y FINANCIERA). 2. (EN CASO DE SER PERSONA MORAL: QUE SU REPRESENTANTE CUENTA CON LAS FACULTADES SUFICIENTES PARA OBLIGARLA EN TRMINOS DEL PRESENTE CONTRATO, MISMA QUE NO LE HAN SIDO MODIFICADAS, LIMITADAS O REVOCADAS A LA FECHA, SEGN CONSTA EN EL INSTRUMENTO PBLICO NMERO ___________ DE FECHA ____________, OTORGADA ANTE LA FE DEL LICENCIADO _______________, NOTARIO PBLICO NMERO __________ DE LA CIUDAD DE _______. MISMO QUE QUED INSCRITO EN EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, BAJO EL FOLIO MERCANTIL NMERO ________, DE FECHA _________. 3. QUE SU REGISTRO ___________. FEDERAL DE CONTRIBUYENTES ES

4. QUE SEALA COMO DOMICILIO PARA LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO, EL UBICADO EN LA CALLE _________________ (ESCRIBIR EL DOMICILIO COMPLETO).

III. DECLARAN AMBOS CONTRATATANTES: 1. QUE ES SU VOLUNTAD SOMETERSE AL TENOR DE LAS SIGUIENTES CLUSULAS.

Pgina 73

CONTRATOS
CLUSULAS
PRIMERA. EL MANDANTE CONFIERE A FAVOR DE EL MANDATARIO FACULTADES SUFICIENTES, GENERALES Y ESPECIALES CON OBJETO DE QUE A SU NOMBRE Y/O REPRESENTACIN REALICE LA COMPRA DE MAZ BLANCO NACIONAL A GRANEL, EN ADELANTE EL PRODUCTO, EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTE MANDATO EL MANDATARIO ACTUAR EN NOMBRE PROPIO. SEGUNDA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A INICIAR CON EL PRESENTE MANDATO EL (FECHA), TENIENDO A SU VEZ LA OBLIGACIN DE REALIZAR TODOS LOS ACTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA LA CONSECUCIN DEL FIN PERSEGUIDO EN ESTE CONTRATO. TERCERA. PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONTRATO, EL MANDATARIO SE OBLIGA A COMPRAR A _____________ EL PRODUCTO, VOLMEN QUE SER DETERMINADO AL MOMENTO DE LA FACTURACIN RESPECTIVA.

Pgina 74

CONTRATOS
CUARTA. EL PRECIO QUE EL MANDATARIO SE OBLIGA A PAGAR A ___________, COMO CONCEPTO DE LA COMPRA DE EL PRODUCTO SER DETERMINADO CON ANTELACIN Y DEBER CONSTAR EN UN DOCUMENTO DEBIDAMENTE REQUISITADO. QUINTA. LOS GASTOS DE FLETES QUE SE GENEREN DEBERN SER LIQUIDADOS EN SU TOTALIDAD POR ________________ A LA(S) EMPRESA(S) TRANSPORTISTA(S) QUE PRESTEN EL SERVICIO, CONFORME A LAS TARIFAS PREVIAMENTE AUTORIZADAS POR EL MANDATARIO SEXTA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A ENTREGAR A _____________ EL PRODUCTO, CONFORME A LA CALIDAD Y CARACTERSTICAS MENCIONADAS EN EL ANEXO QUE SE ACOMPAA AL PRESENTE INSTRUMENTO JURDICO, EL CUAL FORMA PARTE INTEGRANTE DEL MISMO. SEPTIMA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A ENTREGAR A _________ EL PRODUCTO, CONFORME AL CALENDARIO QUE PARA CADA OPERACIN SE ESTABLEZCA Y EN EL DOMICILIO UBICADO EN ____________. OCTAVA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A CUMPLIR CABALMENTE CON TODAS Y CADA UNA DE LAS ENTREGAS Y FECHAS PROGRAMADAS PARA LA RECEPCIN DE EL PRODUCTO. NOVENA. CONFORME A LOS FINES DEL PRESENTE MANDATO, ___________ SE OBLIGA A EFECTUAR EL DEPSITO INTERBANCARIO QUE AMPARE CADA UNA DE LOS OPERACIONES HASTA EL MONTO DE EL PRODUCTO, EN LA CUENTA QUE PREVIAMENTE LE SEALE EL MANDATARIO, MISMAS QUE DEBERN EFECTUARSE DENTRO DE LOS _____ DAS HBILES SIGUIENTES DE LA RECEPCIN DE EL PRODUCTO. DCIMA. EL MANDATARIO SER EL NICO RESPONSABLE DE LA CONTRATACIN DE LOS SERVICIOS, COMO SON MANIOBRAS, FLETES, FUMIGACIONES, CAMBIO DE PRESENTACIN DE EL PRODUCTO Y EN GENERAL DE TODOS AQUELLOS QUE PUDIERAN GENERARASE AL MOMENTO DE EFECTUAR SU ENTREGA FORMAL A ____________ EN EL LUGAR PREVIAMENTE INDICADO, POR LO QUE ________ SE LIBERA DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD LABORAL O DE CUALQUIER OTRA NDOLE QUE DERIVE POR LA PRESTACIN DE SERVICIOS PACTADA POR EL MANDATARIO. Pgina 75

CONTRATOS
DCIMA PRIMERA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A TRAVS DEL PRESENTE INSTRUMENTO A ENTREGAR LAS FACTURAS ORIGINALES A ___________. DCIMA SEGUNDA. EL MANDATARIO A TRAVS DE ESTE ENCARGO SE COMPROMETE A NO GESTIONAR NI MUCHO MENOS AN A EFECTUAR CARGO ALGUNO ADICIONAL AL PRECIO DE EL PRODUCTO A ________________, POR CUALQUIER SITUACIN AJENA A LAS PACTADAS EN EL PRESENTE CONTRATO. Y EN CONSECUENCIA, TODOS LOS GASTOS EN QUE INCURRA DURANTE LA EJECUCIN DEL PRESENTE MANDATO, DEBERN SER CUBIERTOS POR EL MANDATARIO. DCIMA TERCERA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A CUMPLIR PERSONALMENTE CON LOS ACTOS OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. DCIMA CUARTA. EN CASO DE QUE ALGUNA DE LAS PARTES QUISIERA MODIFICAR O ADICIONAR ALGUNA SITUACIN DIFERENTE A LAS CONVENIDAS EN EL PRESENTE INSTRUMENTO, DEBER SER SOMETIDA A CONSIDERACIN DE LA CONTRARIA, Y EN CASO DE REQUERIRSE SE CELEBRAR EL CONVENIO MODIFICATORIO RESPECTIVO. DCIMA QUINTA. LAS PARTES CONVIENEN ESTABLECER COMO PENA CONVENCIONAL POR INCUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONTRATO, LA CANTIDAD DE $_______ (ESCRIBIR CON NMERO Y LETRA), POR CONCEPTO DE DAOS Y

Pgina 76

CONTRATOS
PERJUICIOS QUE SE CAUSEN, ADEMS DE LAS ACCIONES QUE SEAN PROCEDENTES, SIN QUE SEA NECESARIO REQUERIRLO JUDICIALMENTE. DCIMA SEXTA. LAS PARTES RECONOCEN Y ACEPTAN QUE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE INSTRUMENTO NO PODRN CEDERSE O TRASFERIRSE EN TODO O EN PARTE, A MENOS QIUE MEDIE UNA AUTORIZACIN POR ESCRITO FIRMADA POR AMBAS PARTES. DCIMA SPTIMA. EL MANDANTE RESPONDER POR LOS ACTOS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS QUE EL MANDATARIO REALICE EN CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO. DCIMA OCTAVA. EL MANDATARIO SE OBLIGA A RESPONDER POR LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS QUE REALICE SIN AUTORIZACIN DE EL MANDANTE. DCIMA NOVENA EL PRESENTE MANDATO DURAR: ________________ (VIGENCIA) VIGSIMA. LAS PARTES CONVIENEN EN SOMETERSE A LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE _______________ (ESCRIBIR EL LUGAR), RENUNCIANDO AL FUERO QUE LES CORRESPONDA POR RAZN DE SU DOMICILIO ACTUAL O POSTERIOR, PARA EFECTO DE LA INTERPRETACIN, AS COMO DEL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONTRATO. UNA VEZ LEDO EL CONTENIDO DEL PRESENTE CONTRATO A LAS PARTES, Y ESTANDO DE ACUERDO STAS A SUS ALCANCES, LO FIRMAN EN _________________ (LUGAR), A LOS ______________ (ESCRIBIR LA FECHA).

EL MANDANTE

EL MANDATARIO

_________________

_________________

Pgina 77

CONTRATOS GARANTIA OBLIGACIONES MERCANTILES.

Son aplicables en esta materia las normas generales del derecho civil en materia federal (Artculos 2 y 81 del Cdigo de Comercio).

OBLIGACIONES: Es la relacin jurdica entre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a la otra llamada acreedor, a una presentacin o a una abstencin de carcter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor. MODALIDADES: DE DAR: Enajenacin, restitucin, pago. DE HACER: Prestacin de un hecho o una actividad. DE NO HACER: Abstencin del deudor a realizar determinado hecho.

Las fuentes de obligaciones en materia mercantil son los contratos. CONTRATO.- Son acuerdos entre dos o ms personas que produce o transfiere derechos y obligaciones. Es una especie del gnero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.


a)

EL CONSENTIMIENTO.

El consentimiento es la manifestacin de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobacin para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequvocos. El consentimiento tcito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.

Pgina 78

CONTRATOS
b) EL OBJETO QUE PUEDA SER MATERIA DEL MISMO.

Son objeto de los contratos: 1) La cosa que el obligado debe dar, 2) El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes:

1. 2. 3.

Existir en la naturaleza. Ser determinadas o determinables. Estar en el comercio.

FORMA DE LOS CONTRATOS.


En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados (artculo 78 del Cdigo de Comercio). Se pretende as establecer en materia mercantil el principio de libertad de forma. Excepta de la regla expresada: a) Los contratos que con arreglo al mismo ordenamiento u otras leyes deban reducirse a escritura pblica o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia. b) A los contratos celebrados en pas extranjero en que la ley exija escritura, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las requiera la ley mexicana. En estos casos, los contratos que no llenen la forma o solemnidad requerida no producirn obligacin ni accin en juicio, (articulo 79 del Cdigo de Comercio). Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras este no revista esa forma no ser valido, salvo disposicin legal en contrario; pero si Pgina 79

CONTRATOS
la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede reclamar se de al contrato la forma legal exigida.

CONTRATO DE GARANTA.
Estos pueden ser: 1. 2. 3. DE FIANZA. DE PRENDA. DE HIPOTECA.

CONTRATO DE FIANZA.

Es un contrato en virtud del cual una persona llamada fiador se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, en caso de que este no lo haga. "Etimolgicamente, fianza deriva del latn "fides" "fiducia", que significa "fe" "seguridad". En un sentido amplio, el vocablo es utilizado para definir toda garanta caucin. Su finalidad es afianzar prestaciones, pueden slo las obligaciones de dar, sino tambin las de entregar inciertas y las de hacer o no hacer. afianzarse no cosas ciertas o

ELEMENTOS DEL CONTRATO.


FIADOR: Es quien garantiza el pago de la deuda contrada por un tercero. ACREEDOR: Es quien acepta el ofrecimiento o el compromiso que contrae
el fiador.

DEUDOR: Es ajeno al contrato de fianza. CAPACIDAD PARA SER FIADOR: Tienen capacidad para obligarse
como fiadores todos los que tienen capacidad para contratar. Pgina 80

CONTRATOS FORMA DEL CONTRATO.


La fianza puede contratarse en cualquier forma, verbalmente, por escritura pblica o privada; pero si fuese negada en juicio, slo podr ser probada por escrito.

CARACTERSTICAS.

El contrato de fianza puede ser: UNILATERAL, pues slo crea obligaciones para el fiador. CONSENSUAL, ya que no esta sujeto a formas.

ACCESORIA O DE GARANTA, pues supone la existencia de una obligacin principal a la cual est subordinada la del fiador. GRATUITA, cuando el fiador no reporta retribucin.

A TTULO ONEROSO, cuando el acreedor da una contraprestacin al fiador. DE TRACTO SUCESIVO, pues no permite un efecto retroactivo de tipo natural.

CLASES DE FIANZA:
Pueden ser: CIVIL O COMERCIAL, segn lo sea la obligacin principal, sin importar que el fiador sea o no comerciante. SIMPLE O SOLIDARIA, el fiador goza de los beneficios de excusin, y si existiese varios fiadores, de divisin de la deuda entre ellos. LEGAL, cuando es impuesta por la ley.

LEGAL Y JUDICIAL, cuando la ley delega al juez la apreciacin de la solvencia del fiador.

Pgina 81

CONTRATOS OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

En principio, el fiador est obligado en la misma forma que el deudor principal. El fiador: podr exigir que previamente el acreedor dirija su accin contra el obligado principal. Si los fiadores son varios, slo est obligado a pagar su parte, como si se tratara de una obligacin simplemente mancomunada. El fiador puede oponer todas las excepciones que podra oponer el deudor principal. Tiene el fiador el beneficio de excusin, que consiste en oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor.

EFECTOS DE LA FIANZA.

La fianza no produce efectos entre deudor y acreedor, puesto que se trata de un contrato celebrado entre este y el fiador. Pero el deudor no es ajeno a la fianza; ya que es ordinariamente el principal interesado. Si el fiador luego de prestada la fianza llegase al estado de insolvencia, puede el acreedor pedir otro que sea idneo. Extinguida la obligacin principal por cualquiera de los medios legales (pago, compensacin, novacin, transaccin, confusin, renuncia o remisin de la deuda, imposibilidad de pago, resolucin o rescisin del contrato, etc.) Queda tambin extinguida la fianza, puesto que siendo una obligacin accesoria sigue la suerte de la principal. La prrroga del plazo de la obligacin, sin consentimiento del fiador, extingue la fianza. La accin contra el fiador no tiene plazo de prescripcin especial y corre por tanto el de 10 aos.

Pgina 82

CONTRATOS CONTRATO DE PRENDA.

Es un contrato real accesorio por virtud del cual el deudor o un tercero entrega al acreedor, una cosa mueble, enajenable y determinada para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal concedindole un derecho real de persecucin, venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, con la obligacin de devolver la cosa recibida una vez que se cumpla dicha obligacin. En materia mercantil es aplicable el concepto de prenda del derecho comn. El Cdigo Civil Federal seala, que la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. La prenda es mercantil cuando se constituye para garantizar un acto de comercio o cuando recae sobre cosas mercantiles (ttulos de crdito). La prenda mercantil es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Segn el art. 334 de la Ley de Operaciones de Crdito. La prenda se constituye:

a) b)

Por la entrega al acreedor de los bienes o ttulos de crdito. Por el endoso de los ttulos de crdito a favor del acreedor.

c) Por el depsito de los bienes o ttulos, si estos son al portador o en poder de un tercero sealado por las partes. d) e) Por el depsito de los bienes a disposicin del acreedor. Por la inscripcin del contrato de crdito refaccionario.

f) Por el cumplimiento de los requisitos sealados en la Ley General de Instituciones de Crdito.

FUNCIN.
El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garanta del crdito, constituyndose la prenda sobre el bien mueble entregado. Pgina 83

CONTRATOS
La prenda otorga a su titular la posibilidad de vender la cosa sobre la que tiene el derecho en el caso de que el crdito garantizado devenga impagado. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa. (Art. 342 L.G.T.O.C.) En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas por la prenda, el acreedor deber devolverle la posesin de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservacin y uso que en el que le fue entregada.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

El acreedor tiene la obligacin de entregar un recibo del resguardo de los bienes o ttulos en prenda y la de guardar y conservar los bienes. En el contrato de depsito, el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, que este le confa y guarda en custodia para restituirla cuando lo pida el depositante. La obligacin tpica del depositario es la de conservar las cosas objeto del depsito. El depositario est obligado a devolver la cosa objeto del depsito con los objetos, si los tuviere en el plazo convenido por las partes. El depositante se obliga a la retribucin y a la indemnizacin por daos.

Debe recaer sobre bienes muebles, se consideran como tal a los bienes corporales (los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su valor econmico) y los bienes incorporales (crditos ordinarios, plizas de seguros, valores mobiliarios, acciones, letras de cambio, certificados de embarque, patentes y derechos de autor, entre otros). El bien dado en garanta debe entregarse fsica o jurdicamente al acreedor o al depositario que debe guardarlo. La prenda se extiende a todos los accesorios del bien. Los frutos y aumentos del bien prendado pertenecen al propietario, salvo pacto distinto.

Pgina 84

CONTRATOS CARACTERSTICAS.

El contrato de prenda comercial es consensual, cuando se trata de prenda con tenencia. Es solemne cuando se trata de prenda sin tenencia, donde se requiere que se constituya por instrumento privado inscrito. Es una obligacin accesoria, pues garantiza siempre una obligacin principal, de tal forma que rigen los principios de que si sta se extingue, se extingue tambin la prenda. Es una obligacin indivisible, ya que cada una de las cosas prendadas garantizan la totalidad de la deuda y que mientras una parte de sta, no haya sido pagada, la garanta no puede ser cancelada ni reducida. Es indivisible de manera general. Se considera indivisible porque su efecto tiene esa calidad, es decir, el bien dado en prenda garantiza el cumplimiento ntegro de la obligacin debida, la cosa sigue toda gravada hasta que la totalidad de la obligacin sea cumplida. Es bilateral imperfecto, en tanto que, s bien en principio slo se obliga una de las partes, eventualmente la parte que no estaba obligada por circunstancias posteriores se obliga.

EFECTOS DE LA PRENDA.

La entrega jurdica slo procede respecto de bienes muebles inscritos y slo surte efectos desde su inscripcin en el registro respectivo. La prenda debe constituirse por documento privado con firmas legalizadas notarialmente y siempre que su valor no exceda de lo permitido, en caso contrario se requiere de escritura pblica, de lo contrario no surte ningn efecto jurdico.

Pgina 85

CONTRATOS REQUISITOS DE VALIDEZ.


a) Debe ser gravado por el propietario del bien.

b) Que el bien se entregue fsica o jurdicamente al acreedor, a la persona designada por ste que se le denomina depositario o a la persona que sealen ambas partes.

TIPOS DE PRENDAS.
PRENDA REGULABLE: Es la que cae sobre bienes no fungibles o perecederos. PRENDA IRREGULAR: Es la que se constituye sobre los bienes fungibles en los que el acreedor puede disponer en calidad de propietario previa restitucin de los mismos. PRENDA CON DESPLAZAMIENTO: Cuando el bien dado en garanta es entregado fsicamente al acreedor o a un tercero que debe guardarlo (depositario). PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO: Tiene como caracterstica que el bien dado en garanta queda en poder del deudor. Esta es la excepcin a la regla y slo es permitido cuando expresamente la Ley lo autoriza, tal es el caso de la prenda industrial, minera, agrcola, entre otras. PRENDA JURDICA: Se entiende entregado jurdicamente el bien al acreedor, cuando queda en poder del deudor, pero procede nicamente respecto de bienes muebles inscritos, como es el caso de los vehculos, acciones u otros ttulos registrables. A esta prenda se le conoce en otras legislaciones como Hipoteca Mobiliaria. PRENDA MERCANTIL: Es aquella que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin comercial. Debe constar siempre por escrito.

Pgina 86

CONTRATOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PRENDA.

En todo contrato se distinguen varios elementos que se requieren para que el contrato sea considerado como tal a la luz del ordenamiento jurdico, por lo que en este sentido, el contrato de prenda debe contener los siguientes elementos:

1. El consentimiento entendido como el acuerdo de dos o ms voluntades expresado para realizar el contrato de prenda es necesario para que el contrato pueda existir. Como todo acto jurdico en el contrato de prenda la manifestacin del consentimiento debe ser libre todo tipo de vicios, como el error, la fuerza y el dolo, definidos por el Cdigo Civil.

2. La Licitud de causa que mueve al acreedor prendario o al constituyente de la prenda a contratar debe ser lcita, es decir no puede ser contraria a la ley, el orden pblico o las buenas costumbres, so pena de que el contrato de prenda se vea inmerso en la nulidad absoluta.

3. El objeto entendido como la entidad material o inmaterial sobre la cual recae la manifestacin de voluntad. Para que el objeto pueda ser considerado como tal, debe ser, posible fsica y moralmente, determinado o determinable y que exista o por lo menos esperarse que exista.

En el contrato de prenda el objeto esta dado por el bien mueble gravado con la prenda, que en principio puede ser cualquier cosa corporal o incorporal. En este sentido, la prenda puede recaer sobre vehculos, ttulos (valores, acciones, crditos, establecimientos de comercio, mercancas e incluso dinero entre otros).

Pgina 87

CONTRATOS FORMA DEL CONTRATO.


El documento donde conste el contrato de prenda sin tenencia debe contener como mnimo, las siguientes especificaciones: a) El nombre y domicilio del deudor; b) El nombre y domicilio del acreedor; c) La fecha, naturaleza, valor de la obligacin que se garantiza y los intereses pactados; d) La fecha y el vencimiento de la obligacin principal; e) El detalle de las especies gravadas con prenda, con indicacin de su cantidad y toda aquella informacin que sea necesaria para su identificacin; f) El lugar en que debern permanecer la prenda y la indicacin de la calidad del propietario de sta frente al lugar; g) Indicacin del propietario de la cosas gravadas con prenda, si es un tercero s ha sido con su consentimiento; h) En caso que los bienes gravados con prenda estn asegurados la indicacin de la informacin general del seguro.

Pgina 88

CONTRATOS
EJEMPLO: DE CONTRATO DE PRENDA

En la ciudad de ___________________ a los_______das del mes de_______del ao_______comparecen los CC._________y________el primero, de___ aos de edad, mexicano, casado, empleado, originario y vecino de esta ciudad, sin adeudos fiscales, con Registro Federal de Contribuyentes ________ con domicilio en la casa marcada con el nmero_______de la calle________de esta ciudad y que, en lo sucesivo se le llamar ''El deudor''; y el segundo de_______ aos de edad, casado, mexicano,__________, originario y vecino de esta ciudad, sin adeudos fiscales,con Registro Federal de Contrubuyentes_______ con domicilio en el nmero________de la calle________de esta ciudad y que, en adelante, se le denominar ''El acreedor'' manifestando ambos contratantes tener propalado un contrato de prenda, que sujetan al tenor de las siguientes declaraciones y clusulas:

DECLARACIONES:

I. El deudor manifiesta que es propietario y se encuentra en posesin y pleno dominio de un__________amparado con factura nmero_______de fecha________expedida por ________________ en fecha _________________ II. Sigue manifestando el Deudor que, tambin es legtimo propietario de un _________________amparado con factura nmero________ de fecha_________expedida por_______________de esta ciudad. III. Sigue manifestando el deudor que dichos bienes muebles se encuentran libres de todo gravamen y al corriente en el pago del Impuesto sobre________ justificando esto ltimo con las copias de pago del Impuesto sobre________de ambos muebles expedidos por la Oficina Federal de Hacienda Numero_________de esta ciu dad, con fecha____________________________ IV. Por ltimo, manifiesta el deudor que, con fecha__________el acreedor le prest la cantidad del $________(____pesos 00/100MN) habindose pactado intereses al ___%(_______por ciento) mensual, y obligndose el deudor a restituir capital e intereses, el da____mes_ao_____en el domicilio de el Pgina 89

CONTRATOS
acreedor, el da sealado, sin necesidad de requerimiento o cobro previo. Bajo el conocimiento anterior, las referidas partes han acordado la celebracin de un Contrato en Prenda el cual sujetan a las siguientes

CLUSULAS

PRIMERA: Para garantizar la obligacin contrada, el deudor, en virtud de este contrato, da como garanta prendaria en primer lugar, los bienes muebles especificados en las declaraciones I y II. Dentro de la garanta prendaria se comprende todo lo que de hecho y por derecho corresponda a los muebles referidos, sin reserva ni limitacin alguna, hasta la total solucin del adeudo, garantizando adems, los intereses que se devengaren durante todo el tiempo que existiere algn saldo, a cargo de el deudor, por lo que no tendr aplicacin el lmite de ___ aos que establece el artculo_________del Cdigo Civil para el Estado de__________ SEGUNDA. El deudor hace entrega material de dichos bienes muebles a el acreedor, y est conforme con que ste pueda usar dichos bienes. el acreedor, por su parte, conviene en que no se le indemnice por los gastos necesarios y tiles que hiciere para conservar las cosas dadas en prenda. TERCERA. El deudor conviene con el acreedor en que ste tenga derecho a percibir los frutos de las cosas empeadas , pero el importe de dichos frutos se imputar a los gastos realizados, a los intereses y, si hubiere algn sobrante, al capital, de conformidad con lo preceptuado en el artculo_________ del Cdigo Civil para el Estado de ________ CUARTA. El deudor podr enajenar las cosas dadas en prenda antes del plazo fijado para el cumplimiento de la obligacin garantizada pero, para poder exigir la entrega de las cosas empeadas, deber pagar el importe de la obligacin garantizada y los intereses respectivos. QUINTA. Si el acreedor abusa de las cosas empeadas, porque las deteriore o aplique a un fin diverso de aqul a que estn destinadas, el deudor tendr derecho a que las cosas se depositen con un tercero, designado de comn acuerdo por las partes contratantes, o a que el acreedor le d fianza de restituir dichas cosas en el estado en que las recibi. SEXTA. Si el deudor no pagare en el plazo fijado en la declaracin IV de este contrato, el acreedor podr pedir la venta en pblica almoneda de las cosas Pgina 90

CONTRATOS
empeadas, para hacerse el pago del capital e intereses, siendo por cuenta de el deudor los daos y perjuicios que se causen a el acreedor, as como los gastos y costas que se originen al promover el juicio que corresponda. SPTIMA. Para el conocimiento de cualquier controversia que se suscite con motivo de la interpretacin o ejecucin del presente contrato, las partes renuncian, expresamente, a cualquier jurisdiccin que pudiera corresponderles conforme a la ley, por razn territorial, y se someten a la jurisdiccin de los tribunales de la ciudad de ________________

Para constancia de lo estipulado y en cumplimiento a lo dispuesto por el artculo__________ del Cdigo Civil para el Estado de ________ se firma el presente contrato, formndose dos ejemplares, uno para cada contratante, ante los testigos_____________ ambos mexicanos, mayores de edad, originarios y vecinos de esta ciudad; el primero, de___aos, casado, empleado, con Registro Federal de Contribuyentes_______ y con domicilio en la casa nmero_____de la calle________de esta ciudad, y el segundo, soltero, de______aos de edad, con Registro Federal de Contrubuyentes________ y con domicilio en la casa nmero_________de la calle_________de esta ciudad, declarando ambos estar sin adeudos fiscales, as como conocer personalmente a los contratantes, constndoles, adems, que los mismos son capaces para celebrar el Contrato de Prenda que en este escrito se contiene, firmndose los dos ejemplares por todas las personas que, en el mismo, aparecen.

DEUDOR

TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

Pgina 91

CONTRATOS
ACREEDOR TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

CONTRATO DE HIPOTECA.
LA HIPOTECA COMO CONTRATO: CARACTERSTICAS LEGALES

La hipoteca es ante todo un derecho real de realizacin de valor, y como tal derecho real, se halla investido de la reipersecutoriedad, pero nace de un contrato, de modo que en el instante incicial, antes de su inscripcin en el Registro de la propiedad, con la cual nace y adquiere la condicin de derecho real eficaz frente a terceros, la hipoteca es un contrato. Las caractersticas en una y otra situacin se resumen en las siguientes.

COMO CONTRATO: ES UN CONTRATO NOMINADO O TPICO, ya que se encuentra reglamentado en la ley. ES UN CONTRATO UNILATERAL, debido a que slo se obliga el deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garanta. El acreedor no contrae obligacin alguna. ES UN CONTRATO ACCESORIO, porque supone la existencia de una obligacin principal cuyo cumplimiento asegura (prstamo o crdito). ES UN CONTRATO ONEROSO, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.

Pgina 92

CONTRATOS
COMO DERECHO REAL:

ES UN DERECHO REAL DE GARANTA, o sea, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, y no se ejerce de forma indirecta puesto que el acreedor hipotecario puede iniciar directamente la venta forzosa de la cosa hipotecada en caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligacin garantizada con la hipoteca. ES UN DERECHO INMUEBLE, es decir, se ejerce sobre bienes races. ES UN DERECHO ACCESORIO, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligacin principal es nula, la hipoteca constituida no es vlida. El deudor hipotecario no pierde la posesin de la cosa. Constituye una limitacin al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble con la restriccin de los derechos del acreedor hipotecario.

SOBRE EL ORIGEN HISTRICO DE LA HIPOTECA

El trmino hipoteca es una expresin compuesta, que procede de la lengua griega clsica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka (cajn, caja); es decir, que la hypo-teka era para los griegos algo que estaba oculto, aquello que permaneca escondido debajo del cajn, puesto que no existen signos externos de su existencia, al no conllevar la exigencia de la posesin en favor del acreedor hipotecario para ser constituida. El bien hipotecado contina perteneciendo al, y sigue siendo posedo por, el deudor hipotecario. No obstante la regulacin actual y la idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma haba dos formas principales de garantizar una deuda, con eficacia real: La fiducia, consista en que el deudor trasladaba cum creditore la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Esta forma de garanta real generaba una gran desproteccin para el deudor. Pgina 93

CONTRATOS
La prenda o pignus, con una regulacin muy parecida a la actual. El perfeccionamiento posterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar la deuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de la posesin en favor del acreedor. Se utilizaba as para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendatario, ignorando sus aperos de labranza (que iban a necesitar en todo caso para trabajar, por lo que no podan ceder al acreedor). Fue esta figura el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguir dad jurdica, dado que por falta de posesin permaneca como carga oculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contaduras de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, que trajeron el final de la hipoteca como carga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empez a utilizarse de forma generalizada, como gran dinamizadora del crdito territorial.

FUNCIONAMIENTO ESENCIAL DE UNA HIPOTECA

Con frecuencia se confunde la obligacin garantizada (prstamo o crdito habitualmente), con la propia garanta (hipoteca), y se mezcla el concepto y la dinmica del prstamo garantizado, con los de la hipoteca que asegura su devolucin. Sera algo as como si mezclamos el automvil con su seguro de reparacin: ambos van unidos pero son cosas distintas. Por tanto es preciso tener presente que aunque vayan paralelos, el crdito y su hipoteca son negocios jurdicos distintos. En tal sentido, sentado lo anterior, y como institucin de garanta, la hipoteca es un derecho real que se constituye mediante contrato pblico, (en Espaa escritura pblica ante Notario), y que, por no conllevar desplazamiento posesorio del bien objeto de la misma, las leyes exigen, adems del otorgamiento de la citada escritura pblica, en el caso de los bienes inmuebles, que asimismo la hipoteca sea inscrita en el Registro de la propiedad -requisito esencial para que la hipoteca nazca y alcance eficacia entre las partes y frente a terceros- tras cuya perfeccin, su funcin exclusiva ser nicamente la de servir de garanta a una deuda de dinero, u otra obligacin evaluable, dado que la hipoteca es un negocio accesorio a otro que asegura, considerado el negocio principal. La realizacin del bien hipotecado se debe llevar a cabo mediante el remate del mismo en Pgina 94

CONTRATOS
subasta notarial o judicial, precedida de requerimiento al deudor y demanda y resolucin ejecutoria sumaria contra del deudor hipotecario una vez haya sido fehacientemente requerido, y adems, en su caso, siguindose el mismo proceso contra el hipotecante no deudor y contra el tercer poseedor de bienes hipotecados. Por su parte, desde el prisma de la parte deudora, para el dueo del bien hipotecado, la hipoteca es una carga que aminora el valor de dicho bien.

LA OBLIGACIN PRINCIPAL GARANTIZADA

Evolucin del tipo de inters EURIBOR, entre 2001 y 2006, usada como tasa de inters de referencia en gran parte de los prstamos hipotecarios en Europa. Normalmente la obligacin garantizada consiste en el deber de devolver un crdito concedido, o un prstamo entregado, ms las responsabilidades accesorias derivadas de la tenencia, que se delimitan empleando tres parmetros fundamentales: El capital (o principal), que es la suma de dinero prestada por el acreedor al deudor hipotecario. El montante del capital debitado suele ser menor que el valor de realizacin del bien hipotecado, de manera que ste pueda responder del capital alcanzando eficacia solutoria en la subasta pblica, en caso de producirse el impago de todo, o parte, del crdito o prstamo debitado. El plazo, que es el tiempo que tomar la devolucin del capital y sus accesorias. La devolucin del prstamo se realiza mediante pagos peridicos (generalmente mensuales), hasta devolver el capital solicitado ms todos los intereses acumulados durante el tiempo pactado para devolver el principal. El tipo de inters, que indica un porcentaje anual que se debe abonar al acreedor hipotecario (banco, caja de ahorros, sociedad financiera, o particular) en concepto de ganancias del capital. El tipo de inters puede a su vez ser: FIJO: Mantiene su valor a lo largo de todo el plazo del prstamo. VARIABLE: Su valor es revisado peridicamente con el fin adaptar su valor al estado actual de la economa. Generalmente se emplea algn ndice Pgina 95

CONTRATOS
econmico como el euribor, el Libor o el IRPH, al cual se le aade un diferencial de forma que el inters de la hipoteca siempre sea superior al ndice de referencia. Una vez conocidos los 3 parmetros anteriores es posible realizar los clculos para conocer cuales sern las ganancias del banco por la concesin del prstamo y cual ser la cuota que debemos abonar mensualmente hasta amortizarlo (devolucin del dinero al banco).

EXTINCIN DE LA HIPOTECA.

El contrato de hipoteca extingue en los siguientes casos: Cuando se extinga el bien hipotecado. Cuando se extinga la obligacin a que sirvi de garanta. Cuando se resuelva o extinga el derecho del deudor sobre el bien hipotecado. Cuando se expropie por causa de utilidad pblica el bien hipotecado. Cuando se remate judicialmente el bien hipotecado. Por la remisin expresa del acreedor. Por la declaracin de estar prescrita la accin hipoteca

Pgina 96

CONTRATOS
EJEMPLO CONTRATO DE HIPOTECA

En la Ciudad de ____________ a _________ de _________.

Contrato de Hipoteca que celebran por una parte el Sr./Sra. ______________, mayor de edad, funcionario, soltero, vecino de ______________, con domicilio ubicado en ______________, con nmero de identificacin _______________________.

Y por la otra, el Sr./Sra.___________________, mayor de edad, casado, interventor, vecino de ______________, con domicilio ubicado en ___________ y con nmero de Credencial de elector: _________________.

Y de otra, los cnyuges el Sr. _______________ y la Sra. ______________, ambos mayores de edad, empresarios, casados bajo el rgimen econmico-matrimonial de separacin de bienes, vecinos de ________________, con domicilio ubicado en _______________, con numero de Credencial de elector: ______________ y ______________, respectivamente, mismo que celebran al tenor de las siguientes:

DECLARACIONES

El Sr. _________________ lo hace en nombre y representacin y como apoderado de la mercantil "Banco__________, S.A.", constituida por tiempo indefinido mediante escritura autorizada por el Notario Pblico de ___________ el Lic. _______________ el da __________ de _________ de ___________; con domicilio en _____________, inscrita en el Registro______________, de _________, Libro_________, Seccin______, folio_________, Hoja ____________ con Credencial de elector Num.__________. Pgina 97

CONTRATOS
Resulta su cargo de la escritura autorizada por mi en fecha___________, nmero _____________ de Protocolo de cuya matriz transcribo lo siguiente, sin que en lo omitido haya nada que modifique, contradiga o desvirte lo transcrito: I.- El Sr. _______________ es titular del pleno dominio de la siguiente finca: (Descripcin).

Ttulo: Adquirida por compra a los cnyuges el Sr. ____________ y la Sra. ______________, en escritura pblica de fecha _____________, autorizada en ____________ por su Notario Pblico el Lic. ________________, Inscripcin: _____________________________. Referencia catastral: ___________________________. Normas sobre propiedad horizontal y cuota: ___________. Cargas: La citada finca se encuentra gravada con una hipoteca constituida a favor de la entidad crediticia en este acto representada por el Sr. _____________, en escritura pblica de fecha __________, autorizada en ____________ por su Notario Pblico Lic. ______________, con el nmero ________ de su Protocolo, en garanta de un prstamo de $_______ (___________) de principal, $_________ (___________) por ________ aos de intereses, y $________ para gastos y costas.

Copia autorizada de la citada escritura exhiben en este acto.

II.- Manifiesta el Sr. _____________ que no se ha cancelado el citado crdito hipotecario siendo el saldo deudor actual de $_________ (_____________).

III.- El Sr.____________ manifiesta su propsito de constituir en este acto hipoteca voluntaria sobre la finca antes descrita, a favor de los cnyuges Pgina 98

CONTRATOS
el Sr. ____________ y la Sra. _______________ como consecuencia de una deuda con ellos contrada, por un principal de $_________ (___________), sus intereses de ________ aos al ____________ y $_______ (_______________) para costas y gastos, por plazo de ________ aos.

Ambas partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato y de conformidad con lo anterior y habiendo convenido el otorgamiento de este, al efecto al tenor de las siguientes:

CLUSULAS

PRIMERA.- El ____________ en este acto constituye hipoteca sobre la finca antes descrita en favor de los cnyuges el Sr. ______________ y la Sra. __________________, como consecuencia de la cantidad que reconoce adeudar a los mismos en importe de $____________ (_________________). La indicada cantidad devengar intereses al tipo del _____ % ANUAL La total cantidad prestada ms sus intereses se obliga la parte deudora a devolverla a la acreedora mediante el pago de ___________ cuota fijas trimestrales vencidas comprensivas de capital e intereses de $ ____________ (_________________) cada una de ellas, a ingresar en la cuenta d e la parte acreedora numero __________ abierta en la Sucursal del Banco ______ sita en ____________, Calle ___________, siendo el primer pago el da _________________. Ser exigible la obligacin y ejercitable la hipoteca que seguidamente se constituir antes de dicho plazo en los siguientes casos: a).- El impago de una sola de las cuotas trimestrales que para el pago de capital e intereses quedan reflejadas ms arriba.

Pgina 99

CONTRATOS
b).- Si no se satisficieran puntualmente las contribuciones e impuestos que grave la finca a hipotecar. c).- Si la finca que se hipoteca no fuera asegurada de incendios en compaa de notoria solvencia por cantidad igual o superior a la responsabilidad con que se las grava. d).transcritos. Si la parte deudora infringiera cualquiera de los pactos

En garanta de la devolucin de la indicada cantidad adeudada de $ __________ (_____________), de los intereses de _______ ao al tipo dicho que ascienden a la cantidad de $ _____________ y de $ __________ (______________) para costas y gastos, el Sr._______________ constituye hipoteca voluntaria sobre la finca descrita en el pliego de exposicin marcado con el numero I La anterior garanta acepta la parte acreedora, es decir los cnyuges el Sr. ________________ y la Sra. ___________________, y con sujecin a las siguientes:

1. La hipoteca constituida se extiende por convenio expreso de las partes a todo cuanto mencionan y autorizan los artculos ___________ de la Ley________________.

2. Para todos los casos de reclamacin judicial y, en general, cuando legalmente proceda, se concede a la parte acreedora el derecho de pedir la administracin y posesin interina de los bienes hipotecados, con facultad de cobrar las rentas vencidas y las que fueren venciendo.

3. Para caso de ejecucin de hipoteca la parte acreedora podr utilizar los procedimientos ejecutivos ordinarios, el sumario de la Ley ______________ en su vertiente judicial o extrajudicial y en general cualquier procedimiento legalmente admisible. Pgina 100

CONTRATOS
La parte deudora fija como domicilio para la prctica de requerimientos y notificaciones el que figura en la intervencin de este instrumento y, como precios para su primera subasta, se tasa la finca hipotecada en la cantidad de $________ (_______________). En caso de ejecucin de la hipoteca por el procedimiento extrajudicial, la parte hipotecante autoriza a la acreedora y a sus causahabientes para verificar las oportunas subastas con la tasacin antes fijada y para otorgar las correspondientes escrituras.

4. La parte deudora se obliga a concertar un seguro de incendios de los inmuebles hipotecados por capital igual o superior al de la tasacin con compaa aseguradora de notoria solvencia.

5. La parte deudora renuncia a su derecho a ser notificada en caso de cesin del crdito garantizado con hipoteca.

6. Para caso de litigio, siempre est prohibida la sumisin expresa, la parte deudora renuncia al fuero propio que pudiera corresponderle y se somete, si aquel fuere distinto, a la jurisdiccin de los jueces y tribunales de la _____________

que no

ciudad

de

7. La parte acreedora podr obtener cuantas copias solicite del actual documento, incluso parciales, con valor ejecutivo.

8. De acuerdo con lo previsto en el artculo ________ del Reglamento___________ pactan las partes la posibilidad de acogerse al procedimiento de ejecucin extrajudicial de la

Pgina 101

CONTRATOS
hipoteca, con remisin a lo pactado en las escritura. restantes clusulas de la

9. Son de cuenta de la parte deudora todos los impuestos y gastos que se deriven de la constitucin, vigencia y cancelacin de sta hipoteca, de los trmites anteriores a su concesin y de los actos previos para su adecuada inscripcin; y las costas que se causen por incumplimiento de sus obligaciones.

SEGUNDA.- El Sr. _______________, los cnyuges el Sr. ______________ y la Sra. ____________ y el Sr. _____________, en la calidad en que intervienen, convienen posponer la hipoteca existente antes de este acto y a favor de la entidad crediticia a que representa, sobre la finca antes reseada, segn se hace constar en el apartado I del pliego de exposicin, a la que el Sr. _____________ constituye en este acto a favor de los cnyuges el Sr. ____________ y el Sr. ______________ y que deber inscribirse en el Registro de la Propiedad antes del transcurso del plazo de _____________ meses a contar desde el otorgamiento de esta escritura. Si transcurrido el indicado plazo, no se hubiese obtenido la inscripcin registral de la hipoteca que en este acto constituye, se entender que caduca la presente posposicin y para su constancia registral bastar escritura notarial por comparecencia del Sr. ________________, haciendo constar tal extremo y justificndolo por comparecencia por certificacin registral que quedar unida por fotocopia a la escritura de cancelacin de la posposicin.

TERCERA.- Todos los gastos e impuestos que se deriven del otorgamiento de esta escritura, tanto en lo relativo a la constitucin de hipoteca voluntaria, como en lo referente a la posposicin sern satisfechos por el Sr. _________________

CUARTA.- Para la interpretacin y cumplimiento de este contrato, as como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia de ________________ por lo que renuncian expresamente al fuero que por razn de su domicilio presente o futuro, pudiera corresponderles.

Pgina 102

CONTRATOS
Ledo el que fue el presente y de conformidad, lo firman el presente documento., por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados, quedando un ejemplar del mismo en poder de cada parte contratante. ACREDOR TESTIGO

_________________ SR. .........................

_________________ SR. .........................

ASOCIACION CIVIL

Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

Requisitos de constitucin
La legislacin sobre asociacionismo de los distintos pases exige para su constitucin y pleno ejercicio determinados requisitos previos, adems de condiciones en cuanto a objetivos, regulacin interna y disolucin. En lneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren: Que haya un nmero mnimo de miembros para su constitucin. Que el acta de su creacin y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un rgano de la administracin pblica.

Pgina 103

CONTRATOS
Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un rgano ejecutivo de direccin y una asamblea general compuesta por todos los miembros. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mnimo de reglas democrticas. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administracin. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolucin.

En algunos pases las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

EJEMPLO CONTRATO DE ASOCIACIN

Escritura nmero ________. , tomo ________. , volumen ________. .

En la ciudad de _____, del estado de _____, a los ________. das del mes de ________. de ________. , ante m, licenciado ____________ , notario pblico nmero ________. en este municipio, comparecieron los seores ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ y ____________ , y manifestaron bajo protesta de decir verdad ser mexicanos, mayores de edad, solteros, estudiantes, con domicilio comn en ____________ de esta ciudad, y estar exentos en la manifestacin y pago del impuesto sobre la renta.-Yo, el notario, ''Doy Fe'' de conocer personalmente a los comparecientes y de que a mi juicio tienen capacidad legal para contratar y obligarse, sin que me conste nada en contrario.-Las mencionadas personas declararon que tienen propalado un acuerdo para constituir una asociacin civil, el cual formalizan al tenor de las siguientes Pgina 104

CONTRATOS
CLUSULAS:

PRIMERA: Los comparecientes por sus propios derechos, en este acto y por medio del presente instrumento, constituyen una asociacin civil, cuyos fines son lcitos y de carcter no transitorio, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la cual se regir de conformidad con los siguientes:

ESTATUTOS CAPTULO I
DE LA DENOMINACIN, NACIONALIDAD DOMICILIO, DURACIN, OBJETO Y

Artculo 1 La asociacin se denominar ''_________________________.'', nombre que ir seguido de las palabras asociacin civil o de sus iniciales ''A. C.'' Artculo 2 EL domicilio de la Asociacin ser esta ciudad de _____________ Artculo 3 La duracin de la Asociacin se fija en _______________ (_______________) aos, trmino que se empezar a partir de la fecha de firma de esta escritura. Artculo 4 EL objeto de la Asociacin es: a) Ser el representante de _______________ que sean miembros de la Asociacin; b) Ayudar a ____________ sin recursos econmicos, a realizar _______________ mediante _______________, ya sean con medios de la propia asociacin o gestionadas por ella, as como el sostenimiento de los gastos de _______________; c) Promover y fomentar el compaerismo entre sus integrantes; d) Impulsar toda clase de actividades cvicas, sociales, culturales y deportivas, como medio de superacin individual y mejoramiento colectivo; e) Proteger los intereses de sus asociados y auxiliarlos cuando el caso lo amerite; f) Pugnar por la tica en el mundo estudiantil y en el profesional; g) Desarrollar toda labor tendiente a dar a conocer y enaltecer el estado de ____________ y, en general, realizar todos aquellos actos que directa o indirectamente sean necesarios o tiles para cumplir los propsitos antes mencionados. Artculo 5 La Asociacin es de nacionalidad mexicana, atento a lo dispuesto por el artculo 59 de la Ley de Nacionalidad y Naturalizacin vigente y sus Pgina 105

CONTRATOS
asociados convienen de conformidad con el artculo 29 de la Ley Orgnica de la fraccin I del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y artculo 2 reformado de su reglamento, en que ''Todo extranjero que, en el acto de la constitucin o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un inters o participacin social en la asociacin, se considerar por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entender que conviene en no invocar la proteccin de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho inters o participacin en beneficio de la Nacin Mexicana, en la inteligencia de que en caso de ingreso de algn socio extranjero deber solicitarse el permiso previo a la Secretara de Relaciones Exteriores''. Para la insercin de esta clusula, se obtuvo el correspondiente permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores, el cual est marcado con el nmero ________. y fechado el ________. de ________. de ________. y para el efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo 39 reformado del reglamento de la Ley Orgnica de la fraccin I del artculo 27 Constitucional, el suscrito notario hace constar que el texto literal del mencionado permiso es el siguiente: Al margen un sello cuya inscripcin es como sigue: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.-Mxico, D. F.-El Escudo Nacional.Secretara de Relaciones Exteriores.-Direc. General de Asuntos Jurdicos.-Sec. Permisos.- Art. 27.-Nmero ________. .-Exp. ________.-Al centro:-La Secretara de Relaciones Exteriores.-En atencin a que el seor ____________ , en escrito fechado el ________. de ________. ltimo solicita permiso de la Secretara para constituir en unin de otras personas una asociacin civil, de acuerdo con el Cdigo Civil de_______________, bajo la denominacin: ''_________________________.'', A. C. con el siguiente objeto: (a) Ser el representante de _______________ que sean miembros de la Asociacin; b) Ayudar a ____________ sin recursos econmicos, a realizar _______________ mediante _______________, ya sean con medios de la propia asociacin o gestionadas por ella, as como el sostenimiento de los gastos de _______________; c) Promover y fomentar el compaerismo entre sus integrantes; d) Impulsar toda clase de actividades cvicas, sociales, culturales y deportivas, como medio de superacin individual y mejoramiento colectivo; e) Proteger los intereses de sus asociados y auxiliarlos cuando el caso lo amerite; f) Pugnar por la tica en el mundo estudiantil y en el profesional; g) Desarrollar toda labor tendiente a dar a conocer y enaltecer el estado de ____________ y, en general, realizar todos aquellos actos que directa o indirectamente sean necesarios o tiles para cumplir los propsitos antes mencionados. Con capital de__________ y para insertar en la escritura constitutiva de la asociacin de la siguiente clusula especificada en el artculo 29 del reglamento de la Ley Orgnica de la fraccin I del artculo 27 constitucional, por medio de la cual se conviene con el gobierno mexicano, ante Pgina 106

CONTRATOS
la Secretara de Relaciones Exteriores, por los socios fundadores y los futuros que la asociacin pudiera tener, en que: ''Todo extranjero que en el acto de la constitucin o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un inters o participacin social en la sociedad, se considerar por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entender que conviene en no invocar la proteccin de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho inters o participacin en beneficio de la Nacin Mexicana; Concede al solicitante permiso para constituir la asociacin y para que la escritura constitutiva contenga la clusula mencionada con las salvedades y restricciones establecidas por los artculos 19 y 39 de la mencionada Ley Orgnica de la fraccin I del artculo 27 constitucional, 79 de su citado reglamento, artculos 19 y 3g fraccin II, 59, 69 y 79 del decreto de 29 de junio de 1944, publicado en el Diario Oficial de 7 de julio del mismo ao; y artculo 69 del de 19 de octubre de 1945, en la inteligencia de que el texto ntegro de este permiso se insertar en el acta notarial constitutiva de la asociacin; en cada caso de establecimiento o adquisicin de negociaciones, empresas o de acciones y participaciones en otras sociedades as como de bienes races y concesiones, deber solicitarse de esta Secretara el previo permiso correspondiente, el uso de este documento implica la aceptacin incondicional de sus trminos, y dejar de surtir efecto alguno si no se hace uso del mismo, dentro de los noventa das hbiles siguientes a la fecha de su expedicin.Mxico, D.F., a ________. de ________. de ________. . Sufragio Efectivo No Reeleccin. P. O. del Secretario, el Director General.-Lic. ________. .-Rbrica.________. El inserto que antecede concuerda fielmente con su original que en ________. fojas tiles agrego al apndice de mi protocolo, bajo la letra ''A''.

CAPTULO II DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIN

Artculo 6 El patrimonio de la Asociacin se integrar con las cuotas que sus asociados aporten a la Asociacin en la forma que determine la asamblea general, con sus donativos que la Asociacin reciba, con los ingresos que la Asociacin perciba en virtud de actividades relacionadas directa o indirecta mente con su objeto. El patrimonio de la Asociacin ser destinado exclusivamente a la realizacin de los fines de su constitucin.

Pgina 107

CONTRATOS
CAPTULO III DE LOS ASOCIADOS SECCIN I. CLASES DE ASOCIADOS
Artculo 7 La Asociacin se integrar por tres clases de Asociados: activos, forneos y honorarios. Artculo 8 Sern socios activos todos aquellos ____________ que _______________ ____________ y que sean admitidos de acuerdo con estos estatutos. Artculo 9 Sern asociados forneos aquellos que habiendo sido asociados activos, han tenido que cambiar de domicilio de la Asociacin y que sean admitidos de acuerdo con estos estatutos. Artculo 10. Sern asociados honorarios aquellos que por sus mritos, servicios prestados o donaciones hechas, sean acreedores a dicho cargo por acuerdo de la asamblea general. En esta categora de asociados no estarn incluidos los asociados activos y los forneos.

SECCIN II. REQUISITOS DE ADMISIN

Artculo 11. Para obtener el ingreso a la Asociacin es necesario adems de reunir las condiciones a que se refiere la seccin anterior, solicitar la admisin por escrito ante la mesa directiva y ser apoyada la solicitud por dos asociados activos que estn en pleno uso de sus derechos, a efecto de que, durante la sesin siguiente a aqulla en la que fuera dada a conocer, la asamblea resuelva lo conducente. Artculo 12. La calidad de asociado es intransferible.

Pgina 108

CONTRATOS
SECCIN III. DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS
Artculo 13. Son deberes y derechos de los asociados activos: a) Cubrir con puntualidad las cuotas ordinarias y extraordinarias que determine la asamblea general; b) Acatar estos estatutos y los reglamentos y decisiones de la asamblea general; c) Comportarse con lealtad respecto a los intereses de la Asociacin; d) Obtener credencial que acredite su calidad de asociado; e) Ser inscrito en el libro de registro de asociados que lleve la Asociacin; f) En caso de disolucin de la Asociacin, percibir el haber social que les corresponda; g) Concurrir personalmente a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias; h) Votar en las asambleas generales, gozando cada asociado de un voto que deber ejercitar personalmente. Ningn asociado tendr voto de calidad, excepto el presidente de la mesa directiva en caso de empate; i) Abstenerse de votar las decisiones en que se encuentren directamente interesados ellos, su cnyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado; j) Formar parte de la mesa directiva si tienen por lo menos un ao de haber ingresado a la Asociacin; k) Formar parte del consejo de vigilancia cuando hubieren sido designados por la asamblea general; l) Desempear con diligencia cualquier cargo, puesto o comisin que les fuere asignada por los rganos sociales;

Pgina 109

CONTRATOS
m) Solicitar y obtener de la mesa directiva, toda clase de informes respecto a las actividades y operaciones de la Asociacin, pudiendo examinar los libros de contabilidad y dems papeles de sta; n) Vigilar que las cuotas y los dems ingresos que la Asociacin perciba, se destinen al objeto de su constitucin; o) Denunciar por conducto del consejo de vigilancia a la asamblea general, las irregularidades en que incurra la mesa directiva; p) Separarse de la Asociacin, con previo aviso dado con dos meses de anticipacin. En este caso, perdern todo derecho al haber social, y q) En general, los que se derivan de la ley y de estos estatutos.

Artculo 14. Son deberes y derechos de los asociados forneos y honorarios: a) Concurrir a las asambleas generales, con voz pero sin voto; b) Obtener credencial que acredite su calidad de asociado; e) Presentar iniciativas a la mesa directiva, y d) Recibir los informes, boletines y servicios que proporcione la Asociacin.

Artculo 15. Los asociados forneos y honorarios no estn obligados en ningn caso a pago alguno por razn de su admisin, ni para conservar ese carcter; pero podrn contribuir en la forma que a bien tuvieren para los gastos y sostenimiento de la Asociacin sin que esto implique una obligacin.

SECCIN IV. DE LA SEPARACIN Y EXCLUSIN DE LOS ASOCIADOS


Artculo 16. Cualquier asociado podr separarse de la Asociacin por renuncia hecha por escrito, por lo menos con dos meses de anticipacin ante la mesa directiva. Pgina 110

CONTRATOS
Artculo 17. Son causas de exclusin de un asociado: a) La falta de pago de las cuotas generales que determine la asamblea general, si no lo hace dentro del plazo que para tal efecto designe dicho rgano social; b) Notoria mala conducta a juicio de la asamblea general; c) La comisin de actos fraudulentos o dolosos en contra de la Asociacin; d) Faltar a dos o ms juntas sin causa justificada durante un semestre. Esta causa de exclusin no es aplicable a los asociados forneos y honorarios; e) Negarse sin motivo justificado a desempear los cargos, puestos o comisiones que le encomienden los rganos sociales; f) Causar por negligencia, dolo o incompetencia, perjuicios graves a los intereses de la Asociacin, y g) Faltar al cumplimiento de cualquier otra obligacin que se derive de la ley o de los estatutos. Artculo 18. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perdern todo derecho al haber social.

SECCIN V. DEL REINGRESO


Artculo 19. Los asociados que se hubieren separado voluntariamente de la Asociacin, no podrn reingresar a ella sino hasta pasados seis meses de la fecha de su separacin, siempre que sea aceptada de nuevo su solicitud. Artculo 20. Los asociados que hubieren sido excluidos por algunas de las causas a que se refieren los incisos c) y f) del artculo 17 de estos estatutos, no podrn reingresar a la Asociacin. Artculo 21. Los asociados que hubieren sido excluidos por alguna de las causas a que aluden los incisos a), b), e) y g) de este ordenamiento, podrn reingresar a la Asociacin, siempre que sea aceptada de nuevo su solicitud. En caso de reincidencia, perdern el mencionado derecho. Pgina 111

CONTRATOS
SECCIN VI. DE LA MUERTE DE UN ASOCIADO
Artculo 22. Los asociados fundadores y todos aquellos que ulteriormente ingresen a la Asociacin, convienen que en caso de muerte, su participacin social quede en beneficio de la Asociacin, a fin de que sta la destine a las actividades objeto de su constitucin.

CAPTULO IV DE LOS RGANOS DE LA ASOCIACIN


Artculo 23. La direccin, administracin y vigilancia de la Asociacin, estar respectivamente a cargo de: a) La asamblea general; b) La mesa directiva, y c) EL consejo de vigilancia.

SECCIN I DE LAS ASAMBLEAS GENERALES


Artculo 24. La asamblea general la constituyen todos los asociados que concurran a ella e integren por lo menos el qurum que se determina en el artculo 33 de este ordenamiento, en la inteligencia de que los asociados forneos y honorarios que asistieren a ella, no sern tomados en cuenta para el cmputo del qurum de presencia y de votacin. Artculo 25. La asamblea general es el rgano supremo de la Asociacin y sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes y ausentes, siempre que dichos acuerdos se tomen conforme a la ley y estos estatutos.

Pgina 112

CONTRATOS
Artculo 26. Las asambleas generales sern ordinarias y extraordinarias. Unas y otras debern reunirse en el domicilio social, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. Artculo 27. Las asambleas generales menos una vez al ao durante el mes conocer, adems de los asuntos que no este ordenamiento a las asambleas siguientes: ordinarias, debern reunirse por lo de septiembre y les corresponder estn expresamente conferidos po r generales extraordinarias, de los

a) Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance anual, tomando en cuenta el dictamen del consejo de vigilancia y tomar las medidas que juzgue oportunas; b) Aprobar el informe que rinda la mesa directiva sobre las actividades del ejercicio social correspondiente; c) Designar a los miembros de la mesa directiva y del consejo de vigilancia, en los casos de terminacin, separacin o remocin de los cargos y de fallecimiento de cualquiera de los integrantes de los mencionados rganos; d) Aprobar los nombramientos de asociados honorarios para las personas que hubieren sido propuestas por la mesa directiva y renan las condiciones previstas en el artculo 10 de estos estatutos; e) Conocer de las denuncias hechas por los asociados por conducto del consejo de vigilancia, as como de las presentadas directamente por este rgano social o por la autoridad judicial competente, en el supuesto de que el consejo de vigilancia se niegue a hacerlas, siempre que se trate de irregularidades en que incurriere la mesa directiva, debiendo resolver lo conducente, tomando en consideracin los intereses generales de la Asociacin, y f) Designar entre los asociados forneos radicados en ____________ el nmero de representantes que estime conveniente. Artculo 28. Las asambleas generales extraordinarias se reunirn para tratar de los siguientes asuntos: a) Disolucin anticipada de la Asociacin; b) Prrroga de la duracin de la Asociacin; Pgina 113

CONTRATOS
c) Cambio de la denominacin social; d) Cambio de objeto de la Asociacin; e) Cambio de nacionalidad de la Asociacin; f) Cambio de domicilio social; g) Fusin de la Asociacin con otra asociacin, y h) Modificacin de los estatutos. Artculo 29. Las asambleas generales debern ser convocadas por la mesa directiva, por lo menos con cinco das de anticipacin a la fecha sealada para la reunin, con el objeto de que todos los asociados consulten los libros y documentos relacionados con los asuntos que se haya de tratar. Artculo 30. La convocatoria para las asambleas se comunicar por escrito a los asociados en el domicilio que tengan designado, con la anticipacin que establece el artculo anterior. Artculo 31. En las convocatorias se expresar el lugar, fecha y hora de la reunin y se enumerarn los puntos del orden del da, en la inteligencia de que no podr tratarse ningn asunto que no est incluido expresamente en el orden del da, salvo en los casos en que asistan la totalidad de los asociados activos y acuerden por unanimidad de votos que se trate el asunto. No se incluir en el orden del da un inciso o rengln de ''asuntos generales'' u otra indicacin anloga. Artculo 32. Las asambleas generales podrn reunirse sin necesidad de previa convocatoria y sus resoluciones sern vlidas, cuando concurran la totalidad de los asociados activos. Artculo 33. Para que una asamblea general ordinaria se considere legalmente reunida, es necesario que concurran a ella por lo menos la mitad de los asociados activos. Ser necesaria la presencia del 75% de los asociados activos, cuando se trate de asambleas generales extraordinarias. Artculo 34. Cada asociado activo tendr un voto en las asambleas; las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los miembros presentes, teniendo el que preside voto de calidad en caso de empate.

Pgina 114

CONTRATOS
Artculo 35. Las asambleas sern presididas por el presidente de la mesa directiva; a falta de ste por el vicepresidente y a falta de ambos por el asociado activo que elijan los asistentes a la asamblea. Artculo 36. A fin de determinar si la asamblea puede instalarse legalmente, el que presida designar a dos de los presentes como escrutadores, para que certifiquen si se encuentra representado el qurum necesario y en caso afirmativo, declarar instalada la asamblea. Los escrutadores designados, levantarn una lista que firmaran los presentes para probar as su asistencia. Una vez instalada la asamblea, se tratarn los asuntos consignados en el orden del da. Artculo 37. Si el da de la asamblea, no pudieron tratarse por falta de tiempo, todos los asuntos para los que fue convocada, podr suspenderse para proseguir otro u otros das, sin necesidad de nueva convocatoria, cualquiera que sea el nmero de asociados activos que concurran. Artculo 38. Una vez declarada instalada la asamblea los asociados no podrn desintegrarla para evitar la celebracin, salvo que se trate de asamblea reunida sin publicacin de convocatoria. Los asociados que se retiren o los que no concurran a la reanudacin de una asamblea que se suspendiere por falta de tiempo, se entender que emiten su voto en el sentido de la mayora de los presentes. Artculo 39. El voto ser por persona. Ningn asociado puede concurrir y votar por apoderado. Slo en los casos de exclusin de asociados y de eleccin de mesa directiva, la votacin ser secreta. Las cdulas o documentos que se empleen para estos casos, debern estar firmadas por el secretario de la mesa directiva. Los escrutadores debern cerciorarse de que el nmero de cdulas o documentos, es igual al de asociados que tienen derecho de voto y de que las cdulas o documentos estn firmados por el secretario. Artculo 40. De toda asamblea se levantar acta en el libro respectivo, que ser firmada por el presidente y secretario de la misma. Como apndice de dicha acta, se acompaarn un ejemplar de la convocatoria, la lista de asistencia suscrita por los asociados activos que hubieren concurrido y las cdulas o documentos que se empleen en los casos mencionados en el artculo anterior. Artculo 41. Las actas de las asambleas extraordinarias sern protocolizadas ante notario e inscritas en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de este municipio de _____________ Tambin se protocolizarn ante notario, Pgina 115

CONTRATOS
las actas de las asambleas ordinarias cuando por cualquiera circunstancia, no fuere posible asentarlas en el libro de actas correspondiente. Artculo 42. Los acuerdos tomados en contravencin de los artculos anteriores, sern nulos.

SECCIN II. DE LA MESA DIRECTIVA


Artculo 43. La administracin de la Asociacin corresponder a una mesa directiva que estar integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un secretario de Accin Social, un secretario de Accin Cultural, un secretario de Accin Deportiva y un secretario de Prensa y Propaganda. Artculo 44. Los miembros de la mesa directiva durarn un ao en su cargo y seguirn en sus puestos no obstante concluya el plazo anterior, hasta que los sustitutos nombrados se presenten a desempear sus funciones. Los cargos son personales e indelegables con las salvedades que se establecen en estos estatutos. Artculo 45. Para ser miembro de la mesa directiva se requiere, adems de tener la calidad de asociado activo y ser mayor de edad, contar por lo menos con un ao de haber ingresado a la Asociacin. Artculo 46. Las elecciones de la mesa directiva se verificarn en la primera quincena del mes de septiembre de cada ao y ya electa, tomar posesin de su cargo dentro de los primeros quince das del mes de octubre siguiente a la eleccin. Artculo 47. La mesa directiva sesionar por lo menos una vez cada mes y en cualquier tiempo cuando el caso lo amerite. Artculo 48. La mesa directiva ser convocada por el presidente o a falta de ste por el que lo sustituya en sus funciones. Artculo 49. Para que la mesa directiva celebre vlidamente sus sesiones, es necesario que concurran, cuando menos la mitad de sus componentes. Las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los miembros presentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate.

Pgina 116

CONTRATOS
Artculo 50. Las sesiones de la mesa directiva sern presididas por el presidente; a falta de ste, por el vicepresidente; y a falta de ambos por la persona que designen los mi embros presentes. Artculo 51. De cada sesin de la mesa directiva se levantar un acta en el libro respectivo, que ser firmada por el presidente o por quien haga sus veces en la sesin de que se trate y por el secretario respectivamente. Cuando por cualquier circunstancia no pudiere asentarse el acta de una sesin en el libro correspondiente, se protocolizar ante notario. Artculo 52. Las resoluciones tomadas en contravencin de los artculos anteriores sern nulas. Artculo 53. Son atribuciones de la mesa directiva: a) Representar a la Asociacin y dirigir los negocios sociales, dentro de los lmites que se deriven de la ley, estos estatutos y los acuerdos de la asamblea general; b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos legalmente decretados por la asamblea general; c) Disponer de los fondos de la Asociacin para la consecucin de los fines sociales; d) Nombrar comisiones para la ejecucin de algunos acuerdos que tome la asamblea general y para asuntos relacionados con el objeto de la Asociacin que estime convenientes; e) Remitir a los asociados un estado de cuenta trimestral que rendir el tesorero, en el que se haga constar la existencia de fondos y gastos erogados en el mes; f) Formular el balance anual y someterlo a la consideracin de la asamblea general, una vez que haya pasado al consejo de vigilancia, cuando menos con ocho das de anticipacin a la fecha en que debe tener lugar la asamblea; g) Convocar a asambleas generales; h) Llevar los libros de la Asociacin; i) Rendir a la asamblea general un informe sobre las actividades realizadas durante el ejercicio social; Pgina 117

CONTRATOS
j) Proponer a la asamblea general la admisin de asociados honorarios, cuando se est en el supuesto a que se contrae el artculo 10 de este ordenamiento, y k) En general todos aquellos que le confiera la ley y estos estatutos. Artculo 54. En casos urgentes en que no pueda reunirse desde luego la mesa directiva, el presidente o en su defecto el vicepresidente tomar las medidas que procedan, a reserva de dar cuenta de ello a la mesa directiva en la primera junta que tenga.

SUBSECCIN I: DEL PRESIDENTE


Artculo 55. Son deberes y facultades del presidente: a) Asistir a las juntas de la mesa directiva y a las asambleas generales, presidiendo unas y otras; b) Convocar la reunin de la mesa directiva y a asambleas generales; c) Tener voto de calidad en caso de empate; d) Cuidar de que el desenvolvimiento de las reuniones, tanto de la mesa directiva como de las asambleas, se lleve a cabo con toda mesura y correccin, pudiendo hacer uso de los medios lcitos que tenga a su alcance para lograr este propsito; e) Nombrar o hacer que se nombren, las comisiones a que se refiere el inciso d) del Artculo 53 de los presentes estatutos; f) Firmar juntamente con cl secretario, las actas de las sesiones de la mesa directiva, as como las actas de las asambleas, una vez que stas sean aprobadas; g) Firmar las credenciales de los asociados juntamente con el secretario; h) Poner el visto bueno juntamente con el tesorero, a los recibos que extienda la Asociacin, as como a todos aquellos documentos que deban ser pagados por ella; i) Ostentar la representacin de la Asociacin ante terceros, autoridades judiciales, administrativas y de trabajo, tanto de orden federal, como local y Pgina 118

CONTRATOS
municipal, teniendo para ello, el derecho de usar la firma social para los fines legales y estatutarios conducentes, y j) Rendir un informe anual de su gestin, en la junta que se cite para dar posesin a la mesa directiva electa.

SUBSECCIN II. DEL VICEPRESIDENTE


Artculo 56. El vicepresidente actuar en los casos de ausencia del presidente, correspondindole las mismas atribuciones que al presidente.

SUBSECCIN III. DEL SECRETARIO


Artculo 57. Son deberes y facultades del secretario: a) Dar cuenta en las sesiones con el acta de la sesin anterior y de la correspondencia y asuntos que deben tratarse; b) Tomar nota de la asistencia a las sesiones; c) Recoger las votaciones y dar cuenta del resultado de ellas al presidente; d) Extender las actas de las sesiones una vez que fueren aprobadas por la asamblea general y asentarlas en el libro correspondiente bajo su firma; e) Firmar la correspondencia de la Asociacin; f) Firmar las credenciales de los asociados; g) Llevar un registro de asociados, con sus domicilios; h) Conservar bajo su ms estricta responsabilidad la correspondencia, libros y papeles de la Asociacin;

Pgina 119

CONTRATOS
i) Dar cuenta a la mesa directiva de los asuntos que estn en poder de comisiones y que no hayan sido resueltos; j) Despachar los asuntos de simple trmite que sean de su competencia y someter al acuerdo del presidente, aquellos que exijan resolucin inmediata, y k) En general, todas aquellas facultades y deberes que sealen la ley y este ordenamiento. Artculo 58. En caso de ausencia del secretario, lo sustituir la persona que designen los miembros presentes, quien desempear transitoriamente las labores de la secretara.

SUBSECCIN IV. DEL TESORERO


Artculo 59. El tesorero cuidar que los cobros de las cuotas de los asociados se hagan en los primeros das de cada mes, quedando facultado para contratar un empleado para este efecto, cuyos emolumentos fijar la mesa directiva. Artculo 60. El tesorero tendr el manejo de los fondos de la Asociacin y con el visto bueno del presidente podr disponer de ellos en casos urgentes, a reserva de dar cuenta de ello a la mesa directiva en la primera reunin de sta. Artculo 61. Slo la mesa directiva tendr derecho a utilizar los fondos de la Asociacin y por tanto, el presidente dar el visto bueno para disponer de ellos cuando el gasto se apruebe, sin perjuicio de lo preceptuado en el artculo anterior. Artculo 62. El tesorero, con el informe trimestral que deber rendir ante la mesa directiva, acompaar una cuenta detallada de las entradas y salidas de fondos y entregar al secretario una lista de los socios que estn atrasados en el pago de sus cuotas, a fin de que ste requiera a los morosos se pongan al corriente en el pago de ellas y para los efectos del artculo 17 inciso a) de estos estatutos. Artculo 63. EL tesorero deber remitir al presidente, con la anticipacin debida, una cuenta detallada, pormenorizada y comprobada del manejo de los fondos que hayan estado a su cuidado. Pgina 120

CONTRATOS
SUBSECCIN V. DE LOS SECRETARIOS
Artculo 64. Los secretarios de Accin Social, Accin Cultural, Accin Deportiva y de Prensa y Propaganda, tendrn a su cargo la realizacin de todas las actividades y comisiones relacionadas con los objetivos y finalidades de la Asociacin y que se les confiera por la asamblea general o por la mesa directiva en su caso, teniendo la obligacin general de informar a la mesa directiva de las actividades por ellos realizadas en cumplimiento de sus funciones.

SECCIN III. DEL CONSEJO DE VIGILANCIA


Artculo 65. La vigilancia de la Asociacin estar a cargo de un consejo de vigilancia compuesto de dos personas que tengan la calidad de asociados activos. Este rgano social, tendr las atribuciones que la Ley General de Sociedades Mercantiles concede a los comisarios de las sociedades annimas. Sus miembros sern elegidos en la misma asamblea en que se elija la mesa directiva. El cargo de consejero es personal e indelegable, teniendo una duracin de un ao computable desde la fecha fijada para la toma de posesin. Los consejeros estarn en sus funciones en la misma fecha en que la directiva tome posesin.

CAPTULO V DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN


Artculo 66. La Asociacin se disolver: a) Por consentimiento unnime de los asociados; b) Por terminacin del plazo fijado en este instrumento; c) Por la consumacin del objeto social o por imposibilidad de realizarlo; Pgina 121

CONTRATOS
d) Por reunirse en una sola persona las participaciones sociales, y e) Por resolucin judicial. Artculo 67. Una vez decretada la disolucin, la Asociacin entrar en estado de liquidacin, la cual deber ser practicada dentro de un plazo de seis meses. Artculo 68. Decretada la disolucin, cesarn en sus cargos los miembros de la mesa directiva y sern designados por la asamblea general dos liquidadores, cargo que recaer en las personas que dicho rgano social determine, quienes realizarn todas las operaciones tendientes a la liquidacin conjunta y mancomunadamente. Artculo 69. El consejo de vigilancia fiscalizar la actuacin del rgano de liquidacin, debiendo denunciar a la asamblea general cualquier irregularidad que advierta en los manejos del mismo, a fin de que sta decida lo que juzgue Oportuno. Artculo 70. Una vez concluidas las operaciones de liquidacin, los liquidadores convocarn a asamblea general para que en ella se examine el estado de cuentas de liquidacin, se dictamine sobre ellas y se resuelva la aplicacin que se dar al remanente en caso de que lo hubiere.

TRANSITORIOS:

ARTCULO PRIMERO. Para la interpretacin, ejecucin y cumplimiento de este ordenamiento, se declara como ley aplicable el Cdigo Civil del Estado de _____ y como suplementariamente aplicable, el Cdigo de Comercio y sus leyes complementarias. ARTCULO SEGUNDO. Se designa por los asociados fundadores para el primer ejercicio social que abarca el periodo comprendido desde la fecha de firma de esta escritura hasta el ________. de ________. de ________. como integrantes de la primera mesa directiva, a las siguientes personas: PRESIDENTE: ____________ VICEPRESIDENTE: ____________ Pgina 122

CONTRATOS
SECRETARIO: ____________ TESORERO: ____________ SECRETARIO DE ACCIN SOCIAL: ____________ SECRETARIO DE ACCIN CULTURAL,: ____________ SECRETARIO DE ACCIN DEPORTIVA: ____________ SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA: ____________

Las mencionadas personas aceptan en este acto los cargos que se les confiere y protestan su fiel y legal desempeo, dndole a sus firmas en esta escritura, el carcter de aceptacin y protesta. ARTCULO TERCERO: Las personas que integran la mesa directiva podrn ser reelectas en sus cargos o seguir formando parte de la mesa directiva.

SEGUNDA. Los comparecientes de comn acuerdo designan al seor ____________ para que de inmediato proceda a la protocolizacin y registro de esta escritura.

TERCERA. El presidente de la mesa directiva legalmente en funciones (en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 55 inciso i) de estos estatutos), ostentar la representacin de la Asociacin como mandatario de la misma, otorgndosele adems de las facultades que son propias de su cargo, las siguientes: representar a la Asociacin ante personas fsicas o morales y ante toda clase de autoridades de cualquier fuero, sean judiciales (civiles o penales), administrativas o de trabajo, tanto de orden Federal como local; hacer uso de la firma social para celebrar todos los actos jurdicos que directa o indirectamente se relacionen con el objeto social; para absolver y articular posesiones, transigir y comprometer en rbitros; presentar demandas y desistirse de ellas, interponer toda clase de recursos en las instancias y ante las autoridades que procedan, interponer amparos y desistirse de ellos y seguirlos en todos sus trmites, siempre con el poder ms amplio, incluyendo las facultades que requieran clusula especial conforme a la ley en los trminos del artculo Pgina 123

CONTRATOS
_______________ del Cdigo Civil del Estado de _____; otorgar y suscribir a nombre de la Asociacin toda clase de documentos, incluso ttulos valores, en los trminos del artculo noveno fraccin I, de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, abrir o cerrar cuentas en instituciones de crdito, nombrar apoderados generales para pleitos y cobranzas y apoderados especiales otorgndoles al efecto los poderes respectivos; revocar esos nombramientos, contratar empleados y dems personal de la Asociacin en caso necesario, fijndoles sus facultades, obligaciones y emolumentos; administrar los negocios sociales y ejercitar actos de dominio respecto de los bienes de la Asociacin, en los trminos del artculo _______________del Cdigo Civil vigente en el Estado de _____, cuyo texto es trascrito enseguida, entendindose que en el ejercicio de su cargo no tendr ms limitaciones que aquellas que le impongan la ley, los estatutos de la Asociacin y la asamblea general y que la enumeracin anterior es de carcter enunciativo y por tanto no limitativo.-Artculo _______________. ''En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastar que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastar expresar que se dan con ese carcter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.-En los poderes generales, para ejercer actos de dominio, bastar que se den con ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos.-Cuando se quisieren limitar, en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarn las limitaciones, o los poderes sern especiales. Los notarios insertarn este artculo en los testimonios de los poderes que otorguen.'' Yo, el notario, Doy Fe de la verdad del acto, de que lo relacionado e inserto concuerda fielmente con los originales a que me remito y he tenido a la vista; de haber ledo personal e ntegramente esta escritura a los comparecientes; de haberles advertido el derecho a que tienen para hacerlo por s mismos; de que les explique su valor y consecuencias legales; de que les advert las obligaciones que tienen de inscribir el testimonio que de esa escritura se expida en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de este municipio; de que se cumplieron los requisitos preceptuados por el artculo _______________ (_______________) de la Ley del Notariado vigente en el Estado de _____; de que manifestaron su conformidad con el contenido del presente instrumento, el cual ratificaron en todas sus partes y firmaron al calce de su puo y letra en mi presencia el da dieciocho de enero de mil novecientos noventa y dos. Doy fe. Pgina 124

CONTRATOS
_______________________________________-__________________________-_____________-_____________-__________________________-_____________-_____________-__________________________-Lic. _____________-Firmados y el Sello Notarial de Autorizar.

Autorizo esta Escritura hoy da ________. de ________. de ________. , fecha en que se present la nota de exencin del timbre, que dejo glosada al apndice de mi protocolo con el mismo nmero de esta escritura y con la letra B.-Doy fe.-Lic. _____________- Rbrica y el Sello Notarial de Autorizar.

NOTA DEL TIMBRE

Exp. ________. -C. Jefe de la Oficina Federal de Hacienda Nmero ________. .-Presente.-Con fecha ________. de ________. de ________. y por Escritura Pblica Nmero ________. , tomo ________. , volumen ________. , de mi protocolo, se protocoliz el acta constitutiva de una asociacin civil denominada _________________________., A. C., otorgada por los seores ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ , ____________ y _____________-Los otorgantes, bajo protesta de decir verdad, por sus generales manifestaron ser todos mexicanos, mayores de edad, solteros, estudiantes, con domicilio comn en ____________ de esta ciudad, e instruidos por el suscrito notario del contenido del artculo _______________ de la Ley del Impuesto sobre la Renta, manifestaron no causarlo. El acto de que se trata, no causa impuesto del timbre, por no estar previsto en la ley respectiva; se causa un impuesto de $________. ______ _________ por lo que respecta al mandato otorgado al presidente de la mesa directiva de la Asociacin legalmente en funciones.-_______________ _____, a ________. de ________. de ________. .-Lic. _____________ Notario Pblico Nmero ________. . Lic. _____________-Rbrica. El Sello Notarial de Autorizar.-Nota Nmero ________. . El C. _______________ que suscribe, Certifica:-Que la nota que antecede queda bajo la responsabilidad del notario que la suscribe.-_______________ Pgina 125

CONTRATOS
Es Primer Testimonio que expide para uso de "_________________________., A.C.''-Fue tomado de sus originales que obran en el tomo ________. , volumen ________. , de mi protocolo bajo el Nmero ________. a fojas de la ________. vuelta, a la ________. vuelta.- Doy fe. LIC. ____________ NOTARIO PUBLICO NMERO ________.

Registrada bajo el Nm. ________. , fol. ________. , Vol. ________. Seccin de Asociaciones Civiles_____, _______________. a, ________. de ___

SOCIEDAD CIVIL
QU ES UNA SOCIEDAD CIVIL Y QUIENES LA CONFORMAN? Comenzaremos definindola como el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. De la definicin anterior se extraen tres caractersticas esenciales y una premisa.

A. SU DIVERSIDAD Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economa, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religin, el deporte, la produccin, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil est en su diversidad; todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla, atenta contra su naturaleza.

B. SU INDEPENDENCIA DEL ESTADO Una caracterstica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontacin permanente o su identificacin como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el Pgina 126

CONTRATOS
mbito civil, concebido ste como lo no estatal, en el cual acta obedeciendo a una lgica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones. La diferencia es similar a la diferencia entre gobernantes y gobernados pero va ms all al referirse a que las personas que ocupan el Estado tienen poder poltico para tomar decisiones, y las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen nicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido.

C. SU INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS POLTICOS Los partidos polticos ocupan una posicin intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aqul y otro puesto en sta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, razn por la cual poseen una lgica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado. De ah que, aunque se identifiquen con la sociedad civil en algunas cuestiones puntuales, se distancian de ella en asuntos que son ms fundamentales. Con los partidos polticos, al igual que con el Estado existen posibilidades de coincidencia, asociaciones especficas y trabajo conjunto pero no existe ni puede existir una total identificacin.

D. LA CIUDADANA COMO PREMISA BSICA La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construccin de ciudadana, concepto que ha sido sustrado del mbito jurdico y se ha ubicado en el mbito socio-cultural como conciencia de derechos y obligaciones, y de la responsabilidad para asumirlos y exigir que sean respetados por el Estado, los partidos polticos y las mismas organizaciones de la sociedad civil. La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo pblico como propio, a exigirle respeto al Estado y a los partidos polticos, a vigilar y controlar el desempeo pblico y a exigirle cuentas a los funcionarios. Lo anterior se relaciona con la necesidad de realizar cambios culturales sustanciales en todos los mbitos, particularmente en el poltico, es decir, la necesidad de cambiar los valores, creencias y actitudes ante lo estatal, ante lo pblico, ante la relacin Estado - sociedad civil y ante la relacin Estado - partidos polticos, lo cual supone la erradicacin de percepciones ideolgicas Pgina 127

CONTRATOS
que los identificaban en el pasado autoritario como enemigos irreconciliables ante lo cual no haba siquiera la posibilidad de dilogo. Vista desde sus caractersticas esenciales y desde su premisa fundamental, la sociedad civil debe precisarse en su dimensin real y fctica, lo que nos lleva a preguntarnos: Quines forman parte de la sociedad civil? En donde se encuentra la sociedad civil? Para contestar estas preguntas diremos que la conforman esencialmente tres grandes grupos:

LOS GRUPOS, CLASES O SECTORES SOCIALES


Aqu entran los llamados viejos y nuevos actores sociales; su distincin cronolgica se refiere al momento histrico en que aparecen como actores del escenario pblico ms que al momento en que surgen como grupos, clases o sectores. Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores; en cambio, los nuevos actores incluyen a las mujeres, jvenes, ecologistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, acadmicos, deportistas, etc. En este segmento de la sociedad civil entran todos los grupos sociales que se unen de manera coyuntural o permanente para luchar por sus derechos o por los intereses nacionales, siempre y cuando mantengan las caractersticas sealadas anteriormente.

Las ONGs.
Aqu se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura poltica, ciudadana, crdito agrcola, medicina alternativa, asistencia tcnica, capacitacin, educacin, alfabetizacin, etc. Estas organizaciones trabajan con asistencia externa e impulsan acciones alternativas, complementarias o sustitutas de la accin estatal, lo que les permite mantener su independencia del Estado.

Pgina 128

CONTRATOS
LAS IGLESIAS
Tambin forman parte de la sociedad civil en todas sus denominaciones. La clasificacin anterior es apenas una aproximacin a lo que es la sociedad civil porque su diversidad hace que queden por fuera de cualquier listado otras organizaciones cuya actividad se reduce a una comunidad, una colonia o una vecindad. El hecho de agruparlas bajo el concepto de sociedad civil no significa que todas son iguales y que no existen diferencias que las separen; tampoco quiere decir que constituyen el lado bueno de la relacin Estado - sociedad civil pues muchos de los vicios que los polticos trasladan al Estado se encuentran tambin en las diversas organizaciones sociales que la conforman. Se trata, simplemente, de organizaciones que reivindican lo social, exigen la atencin del Estado, plantean polticas ms equitativas y demandan un comportamiento democrtico de los funcionarios pblicos y de los partidos polticos. La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aqulla que se constituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

Pgina 129

CONTRATOS
EJEMPLO CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL

En la ciudad de ........................... a ......... de ................... de ....................

REUNIDOS De una parte Don ......................................................., mayor de edad, casado, en rgimen econmico de ......................, de profesin ......................., vecino de la ciudad, ........................................... con domicilio en la calle ............................................... y con D.N.I. n. ........................ Y de otra parte ......................................................., mayor de edad, casado, en rgimen econmico de ......................, de profesin ......................., vecino de la ciudad ........................................... con domicilio en la calle ............................................... y con D.N.I. n. ........................

COMPARECEN

Ambos en su propio nombre y representacin, reconocindose mutuamente en este acto capacidad suficiente para el otorgamiento de este contrato y en su virtud:

MANIFIESTAN

1. Que son copropietarios por iguales cuotas indivisas de un local comercial situado en el nm. de la calle , de esta ciudad, que tiene una superficie de metros cuadrados, segn escritura de compraventa autorizada por el Notario de Pgina 130

CONTRATOS
, Don el de de , con el nm. de su protocolo general, inscrita al Registro de la Propiedad de esta ciudad, al Tomo .............., Libro ......................, Folio ...................., con el n de inscripcin ............................

2. Que libre y espontneamente han convenido en instalar y explotar en el citado local ........................................ Y de conformidad con todo lo precedente, los dos comparecientes formalizan y otorgan por el presente documento una Sociedad Civil, que se regir por las siguientes

ESTIPULACIONES

CONSTITUCIN Y OBJETO PRIMERA: Don y Don constituyen una Sociedad Civil, de carcter privado, que tendr por objeto la instalacin y subsiguiente explotacin de ....................................................... en los bajos comerciales reseados en el apartado 1 de las anteriores manifestaciones.

DOMICILIO SEGUNDA: El domicilio social se fija en

DURACIN TERCERA: La duracin de la Sociedad ser indefinida.

Pgina 131

CONTRATOS
APORTACIONES CUARTA: La aportacin de los comparecientes de la Sociedad es la si guiente: Don mitad en proindiviso del referido local comercial, que se valora en ptas., y ptas. en efectivo metlico. Don .................................... mitad en proindiviso del local antes expresado, valorado tambin en ... ptas., y ... ptas. en efectivo metlico. Asimismo ambos socios se comprometen y obligan a realizar las aportaciones que fueren precisas para la buena marcha y explotacin del negocio social, as como para hacer frente a los gastos de su conservacin o de mejora de sus diversas instalaciones y servicios.

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUINTA: Ambos socios tienen iguales derechos y obligaciones; y en su consecuencia ambos percibirn la mitad de las ganancias y, en su caso, sufrirn la mitad de las prdidas. El crdito hipotecario de ptas., que pesa sobre el local comercial, deber ser satisfecho con los rendimientos del negocio social; y si ello no fuere factible, ambos socios debern abonar, por partes iguales, las cantidades que falten para el pago de los plazos de su amortizacin.

DISOLUCIN SEXTA: No obstante lo dispuesto en la clusula tercera, la Sociedad podr disolverse por alguna de las causas siguientes: a) Por mutuo acuerdo de los socios. b) Cuando alguno de los socios incumpliere las obligaciones sociales.

Pgina 132

CONTRATOS
c) A peticin de uno de los socios, y sin causa alguna, transcurridos diez aos de vigencia de la Sociedad. d) Cuando la explotacin del negocio social no resulte rentable.

Se entender que el negocio social es rentable cuando produzca unos beneficios anuales equivalentes, cuando menos, al por ciento del capital invertido en la adquisicin e instalacin del mismo, calculndose lo anterior a partir del tercer ao de vigencia de esta Sociedad o del tercer ejercicio econmico. SPTIMA: El fallecimiento de alguno de los socios no es causa de disolucin de la Sociedad, y, en su consecuencia, sus herederos continuarn en la Sociedad, con los mismos derechos y obligaciones que el causante, percibiendo del socio sobreviviente el saldo que a favor del finado existiere en la fecha del fallecimiento. No obstante lo anterior, sus herederos podrn optar por apartarse de la misma, con la consiguiente liquidacin de la Sociedad; dicha opcin caducar a los dos meses de su muerte.

LIQUIDACIN OCTAVA: Disuelta la Sociedad, se proceder a su liquidacin. Todas las cuestiones que se susciten entre los socios durante el perodo de liquidacin de la Sociedad habrn de ser resueltas mediante rbitros de derecho, a emitir en el domicilio social, por tres rbitros designados al efecto; por consiguiente, los socios se obligan desde ahora a otorgar la oportuna escritura de compromiso. Y para que as conste y surta los efectos oportunos, firman los comparecientes el presente contrato en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha del encabezamiento.

Pgina 133

CONTRATOS CONCLUSIN

Pgina 134

CONTRATOS BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_civil_(ciencia_pol%C3%ADtica) http://filosofiayderecho.blogia.com/2004/120902--que-es-la-sociedad-civil-yquienes-la-conforman-.php http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_civil http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_prenda http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoteca http://www.todalaley.com/mostrarFormulario23.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_donaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_arrendamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Comodato http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_prestaci%C3%B3n_de_servicios http://es.wikipedia.org/wiki/Mandato http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Garantia/439524.html CODIGO CIVIL DEL DF CODIGO CIVL DEL ESTADO DE PUEBLA

Pgina 135

You might also like