You are on page 1of 5

TAHINI Receta Paso a Paso

Tahini. La salsa Tahini, tambin llamada Tahina o Tahin, es una pasta de ssamo que se utiliza para untar directamente en pan o como complemento para otras recetas como el hummus, el pur de berenjenas o el Falfel. Prximamente iremos viendo estas recetas, pero como para prepararlas es imprescindible el Tahini aqu te dejo la receta paso a paso para que puedas hacer el tahini casero sin tener que ir a buscarlo a un comercio especializado. Las cantidades de esta recetas rinden para unas 2 o 3 cucharadas de salsa o pasta Tahini, ms que suficiente para usar como ingrediente en otras recetas. Si quieres ms cantidad pues multiplica directamente las cantidades y luego ya sabes . a la cocina!!!! Ingredientes para hacer Tahini:

2 cucharadas de ssamo (ajonjol) 4 cucharadas de lquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva) 1 pizca de sal

Receta para hacer Tahini: 1) Si el ssamo no est tostado enjuagalo bajo el chorro de agua del grifo y escrrelo bien. Luego echa el ssamo en una sartn grande y pon a fuego medio-alto unos 5 minutos hasta que el ssamo se dore un poco (ten en cuenta que no cambia mucho de color). Si el ssamo que tienes ya est tostado sltate este paso.

2) Deja que se enfren las semillas de ssamo. Luego ponlas en una picadora o un molinillo elctrico y aade el lquido que elijas y una pizca de sal (muy poca).

3) Pica todo muy bien. Como vers en la foto al ser poca cantidad de tahini la que preparamos el ssamo tiende a pegarse en las paredes de la picadora. Empuja con una esptulas los ingredientes hacia el centro y vuelve a picar.

4) Repite el proceso del paso anterior hasta que quede una pasta ms o menos lisa. Si fuese necesario puedes aadir un poco de agua para que quede ms suave.

5) No hace falta que quede una salsa fina fina. Una vez que est todo bien triturado es ms que suficiente. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer: Si no sabes si el ssamo est tostado te recomiendo que leas este especial que he preparado sobre el ssamo: Semillas de Ssamo Ojo con el ssamo y las alergias alimentarias. Puedes preparar el Tahini sin tostar las semillas. El sabor es distinto, es menos intenso y recuerda ms a las pipas de calabaza frescas.

Fjate que esperamos un poco para que se enfre el ssamo antes de triturarlo. La razn de hacer esto se debe a que al triturarlo aumentar la temperatura del ssamo (por la friccin) y si hacemos sto justo despus de haberlo tostado (y an caliente) la temperatura del ssamo podra subir demasiado y pueden aparecer notas amargas que no quedan demasiado bien en el tahini. Si aades mucho lquido conseguirs una salsa tahini y si usas menos conseguirs una pasta tahini. Con las proporciones que te doy en la receta conseguirs un Tahini a medio camino entre ambos acabados que te servir prcticamente para cualquier uso que quieras darle (para untar, falfel, hummus,..) En los ingredientes de la receta he puesto 4 cucharadas de lquido y te doy a elegir entre varias opciones. Lo ms sencillo de todo es usar agua, porque no modifica el sabor de la salsa tahini y puedes usarla como complemento para cualquier otra receta. Si prefieres un poco ms de sabor aade un aceite de semillas y si quieres un tahini con un sabor ms intenso usa un aceite de oliva. Si te decides por preparar el tahini con el aceite de oliva debes procurar que el aceite sea suave y no quede amargo en el paladar. Ten en cuenta que el tahini tiene un sabor intenso, sobre todo si lo haces con ssamo tostado. Por eso si usas un aceite muy agresivo la mezcla puede llegar a ser demasiado . agresiva

You might also like