You are on page 1of 23

EXTENSIN RURAL EN LA FEDERACIN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

La Extensin Rural en la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia

Tabla de Contenido
1. 2. 3. 4. Origen del Servicio de Extensin Descripcin de la zona cafetera Razn de ser del Servicio de Extensin Definicin de Extensin Rural y Principios del Servicio de Extensin de la FNC 5. 6. 7. 8. 9. Perfil del extensionista en la FNC Estrategia de Extensin Ajustes al Servicio de Extensin Productos Cronologa de la Extensin en la FNC

10. Cumbre Nacional de Extensin de la FNC 11. Plan Operativo del Servicio de Extensin 2005

1. Origen del Servicio de Extensin

La

Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia es una persona jurdica de derecho privado, de carcter gremial, sin nimo de lucro, creada el 27 de junio de 1927, como resultado de la unin de los productores de caf en bsqueda de mejoras en su proceso de comercializacin.

Desde la creacin misma de la Federacin de Cafeteros, una de las actividades prioritarias del gremio ha sido siempre la de la atencin y bsqueda continua de la solucin de problemas que se le presentan a todos los cafeteros del pas; para ello la institucionalidad cuenta con el Servicio de Extensin, creado por el XXI congreso cafetero de 1959, adscrito a la Gerencia Tcnica, organizado administrativamente en cada Comit Departamental de Cafeteros, compuesto por todos los tcnicos encargados de la atencin directa de los cafeteros colombianos. Este equipo aplica las polticas dictadas por el gremio, difunde permanentemente las tecnologas e innovaciones del cultivo del caf, presta asistencia tcnica y financiera a los cafeteros, hace fortalecimiento de la institucionalidad gremial, desarrolla programas y campaas encaminadas al mejoramiento de la nutricin de la familia cafetera y al desarrollo y diversificacin de la zonas cafeteras. El servicio de extensin hace presencia en 553 municipios del pas, con cerca de 1.100 tcnicos, prestando asesora y apoyo a los cultivadores de caf; ejecutando los programas propuestos por la institucionalidad segn las necesidades, prioridades y disponibilidad de recursos de cada uno; buscando hacer de cada cafetero un empresario productivo, competitivo, eficiente y con la mayor cantidad posible de necesidades bsicas satisfechas.
3

Todo este trabajo depende fundamentalmente de la disponibilidad de recursos, tanto los que aporta el gremio, como los que se obtienen por cofinanciacin con entes gubernamentales y ONGs interesados en adelantar programas que beneficien las comunidades rurales cafeteras del pas y que han visto en la FNC una entidad idnea y capaz para aprovechar y utilizar sus recursos en bien del caficultor su familia y las zonas cafeteras en general.

Quines conforman el servicio de extensin?


Total Extensionistas Tcnicos de Apoyo Secretarias Coordinadores Seccionales Directores Tcnicos 15
0 200 400 600 800 1000 1200

1089 663 168 154 89

Fiel a su finalidad, a travs del tiempo, el Servicio de Extensin de la Federacin de Cafeteros ha transmitido la tecnologa producida en el Centro Nacional de Investigaciones del Caf (CENICAF), para que el caficultor colombiano tenga acceso a sta, la conociera y aplicara, lo que le permiti al pas incrementar ostensiblemente su tecnificacin y su productividad. El cambio incluy la introduccin de variedades de porte bajo (Caturra y Colombia), la conservacin de suelos y aguas, el aumento de las densidades de siembra, la adopcin de fertilizacin edfica, la renovacin de cafetales, y los sistemas de beneficio del grano y manejo de sombros, entre otras. Un gran porcentaje de los recursos que llegan para la ejecucin de programas, por parte del Servicio de Extensin. provienen del Fondo Nacional del Caf y con ellos la institucionalidad desarrolla sus programas prioritarios.
4

2. Descripcin de la Zona Cafetera

La zona cafetera se encuentra sobre las dos vertientes de las tres grandes
cordilleras del pas. El rea cultivada con caf, de acuerdo con la Encuesta Nacional Cafetera de 1997, es de 869.158 hectreas pertenecientes a 566.000 productores, de los cuales, la Federacin atiende aproximadamente a 300.000, a travs de sus servicios. Estas cifras abarcan 553 municipios, calculndose que los servicios educativos y de infraestructura llegan a 487 de ellos.

El siguiente cuadro resume la distribucin de las fincas cafeteras por tamao y nmero de UPAS (Unidades de Produccin Agropecuaria)*.

Tamao (Has.) Upas No * Hasta 3.0 503.680 3.1 - 5.0 32.766 5.1 - 10.0 20.139 10.1 - 20.0 6.876 20.1 ms 2.769 Total 566.230

% 88,9 5,8 3,6 1,2 0,5 100,0

rea (Has.) 413.312,6 126.908,4 137.543,1 93.433,2 97.960,6 869.157,9

% 47,6 14,6 15,8 10,7 11,3 100,0

* Unidad econmica para la produccin agropecuaria bajo una gerencia nica y que comprende la tierra y los animales mantenidos total o parcialmente para fines de produccin agropecuaria. La tierra de la unidad puede estar compuesta por fincas y/o parcelas que comparten una misma administracin y un mismo conjunto de medios de produccin.

Como se puede observar, ms del 89% de los caficultores del pas tienen menos de 3 has. cultivadas en caf y el 0.5% tienen ms de 20. Esto nos muestra que los propietarios cafeteros colombianos se diferencian, entre otros aspectos, desde empresariales hasta de economa campesina, pasando por todos los niveles de tipo de propiedad, explotacin y sistemas de produccin.

3. Razn de Ser del Servicio de Extensin

Desde la misma creacin del Servicio de Extensin Rural, las campaas


que venan funcionando hasta ese momento se involucraron a dicho servicio, con el fin de reorientarlas, buscar la capacitacin del caficultor y su familia, y prestar mejores y ms eficientes servicios de desarrollo econmico y social. En 1960, se inici la organizacin del Servicio de Extensin bajo un principio fundamental: el primer recurso es el ser humano y la primera base es la educacin, para buscarle solucin al imperativo de disminuir costos de produccin y aumentar rendimientos unitarios, incluyendo los productos de diversificacin e industria animal. Todo con el fin de mejorar el nivel de vida de la familia cafetera en forma integral. El Servicio de Extensin inicia su accin, de manera descentralizada en 15 departamentos, mediante la definicin de las zonas de trabajo y el reconocimiento de la realidad rural de cada una, a travs de encuestas directas para caracterizar y precisar aspectos de produccin, mano de obra, mercadeo, salud, tenencia de la tierra, vivienda, alimentacin y problemas existentes en las comunidades.
7

Con base en los diagnsticos se elaboraron programas de trabajo a 10 aos, para los proyectos de mayor importancia en cada comunidad y planes anuales de educacin y metas de la labor de aplicacin que los agricultores deban realizar como respuesta a las actividades educativas. Desde un comienzo el Servicio de Extensin orient sus actividades hacia el cumplimiento de los objetivos previstos por la Federacin, en sus estatutos con nfasis en los siguientes: Difundir los mejores sistemas de cultivo y beneficio del caf y los medios ms adecuados para combatir las enfermedades y plagas en las plantaciones. Prestar adecuada asistencia tcnica y financiera a los federados, especialmente a los de mediana y pequea produccin, para lograr el mejoramiento de sus ingresos. Divulgar por todos los medios de publicidad, instrucciones sobre el cultivo, beneficio y comercio del caf y las informaciones pertinentes a la solucin de los problemas sociales, de higiene, propiedad y trabajo. Fomentar, apoyar e intensificar el establecimiento o desarrollo de industrias beneficiosas a la explotacin del caf y las informaciones pertinentes a la solucin de los problemas sociales, de higiene, propiedad y trabajo. Adelantar programas de desarrollo y diversificacin de las zonas cafeteras. Emprender campaas sobre mejoramiento de la alimentacin, uso del agua potable, higiene y mejoramiento de la vivienda.

4. Definicin de Extensin Rural y Principios de Extensin de la FNC Extensin Rural

Es

un sistema o servicio que, mediante procesos educativos, ayuda a la poblacin rural a mejorar los mtodos y tcnicas agrcolas, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar su nivel de vida y elevar las normas educativas y sociales de la vida rural. (FAO)

Con el anterior marco de referencia, el Servicio de Extensin planific sus actividades dentro de los siguientes principios: La Educacin del productor rural y de su familia es fundamental para lograr cambios estables en los conocimientos, actitudes, destrezas y comportamientos para involucrarlos en su desarrollo, el de su familia y su comunidad. La primera funcin del Servicio de Extensin es capacitar al productor cafetero y su familia, principalmente en tcnicas agropecuarias para que a travs de su publicacin puedan obtener mayores ingresos y contribuir as al mejoramiento de su nivel de vida y el de su comunidad. El Mejoramiento de la productividad en la zona cafetera tendr como base los resultados de la investigacin y experimentacin adelantados por Cenicaf y otros centros de investigacin. El desarrollo socioeconmico debe responder a investigaciones de tipo social sobre la realidad de las comunidades rurales, sus problemas, las posibilidades de solucin y las limitaciones que se encuentren.

5. Perfil del Extensionista en la FNC

El Extensionista de la Federacin debe tener un perfil que abarca los


siguientes puntos: Comunicador Realidad Social Micro- Macroeconoma Comportamiento Humano Gestin Empresarial Gestin Comunitaria Gestin Administrativa Formacin Tecnolgica Sistemas de Informacin Concordancia con el Plan Estratgico

10

6. Estrategias de Extensin

Para difundir el conocimiento y promover la aceptacin de nuevas ideas


entre la poblacin rural, los Extensionistas de La Federacin utilizan una variedad de mtodos y tcnicas. Los Mtodos de Extensin se pueden dividir en varios grupos, segn sus objetivos, el nmero de personas que los reciben y su modo de organizacin. No puede decirse que haya mtodos ideales, pues cada uno debe utilizarse segn la situacin presente: hay algunos especiales para difundir rpidamente nuevas ideas o conocimientos tericos, unos para influir sobre las actitudes de la gente y otros para ensear destreza prctica. De all se deduce que el extensionista debe conocerlos todos para estar en capacidad de seleccionar el adecuado en cada situacin que se le presente. La efectividad de cada mtodo depende, en trminos generales, de la economa de tiempo, energa y recursos que se obtengan en relacin con la naturaleza y extensin de los cambios que produce en la conducta de los individuos.

11

A. Mtodos Individuales
A pesar de que el Extensionista slo alcanza con ellos a un reducido nmero de agricultores, su empleo se sigue recomendando en caficultores lderes y para tareas especficas. Son ideales para ganar la confianza de los lderes; permiten ntimo contacto con la gente y un adecuado conocimiento del rea y de las caractersticas de la poblacin. Los conocimientos e ideas que por ellos se trasmiten son especficos y adaptados a cada situacin. Mtodos de contacto individual: Visita a finca Carta personal Visitas a oficina Llamadas telefnicas

B. Mtodos Grupales
Requieren la presencia de extensiones frente al pblico y proporcionan la posibilidad de intercambio de comunicacin. Se aborda as, a la vez, a un nmero significativo de personas, sin perder la relacin personalizada. Fomentan actividades sociales y cooperativas, se rene gente con similares intereses, ayudan a descubrir lderes, a organizar agricultores y al desarrollo personal. Da mayor celeridad en la extensin de conocimientos que los mtodos individuales.

12

Mtodos de Grupo: Demostracin de mtodo Reuniones Demostraciones de resultado Gira Da de campo Concurso Cine (video)

C. Mtodos Masivos
Estos mtodos no permiten que El extensionista y la poblacin se encuentren frente a frente. Su ventaja reside en su bajo costo unitario, en la masa de la gente que alcanza y en su celeridad. Con estos se llega a la gente que no es influenciada por otros mtodos y se distribuyen los mensajes rpidamente. Mtodos Masivos: Exposicin Boletines y folletos Artculos de empresa Programa de radio Afiches y carteles Programas de Televisin

13

Cuando se habla de mtodos de extensin segn el nmero de personas alcanzadas, necesariamente entran en juego dos criterios: Claridad: Grado probable de impacto en el destinatario y el tipo e intensidad del efecto en el empleo del mtodo. Cantidad: Es el nmero de personas a alcanzarse, es decir, el tamao relativo del pblico que se consigue con el empleo del mtodo. Para el caso que nos ocupa se dice que: ambos criterios son inversamente proporcionales. La Federacin a travs de los aos y por intermedio del Servicio de Extensin, ha llevado educacin a los caficultores buscando cambios de actitud en las personas para un mejoramiento de su bienestar. Entre otras estrategias se citan:

Grupos de Amistad Multiplicadoras Rurales Grupos Familiares Grupos Asociativos Grupos Ecolgicos

Grupos Juveniles Sembradores de Vida Grupos de Gestin Otros mtodos grupales

14

Con este enfoque, el Servicio de Extensin ha comenzado a dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la caficultura colombiana, siendo uno de los ms importantes la permanencia del caf colombiano en el mercado internacional, sin descuidar el objetivo fundamental de lograr el bienestar del caficultor y su familia en trminos de calidad de vida.

15

8. Productos
El Servicio de Extensin es el punto de contacto entre la Federacin y el caficultor y un permanente facilitador de procesos, cuyos logros contribuyen a asegurar el bienestar del caficultor colombiano, produciendo resultados para lograr a una caficultura competitiva y sostenible.

Entre los principales productos de la labor del servicio de extensin de la Federacin se citan: Transferencia de Tecnologa Renovacin de Cafetales Edad Densidad Manejo Integrado de la Broca Productividad Programa Caf y Maz

16

Transferencia de Tecnolga

Labor Educativa

Visitas Recibidas en Oficina

Visitas a Finca

50000

100000 150000 200000 250000 300000

2001/2002

2002/2003

2003/2004

Labor Educativa

Otros Demostracin de Resultados Das de Campo Cursos Cortos Giras Demostraciones de Mtodo Reuniones

2001/2002

2002/2003

2003/2004

5000

10000

15000

20000

25000

N de Eventos

17

Renovacin de Cafetales
Hectreas por ao cafetero
90000 80000 70000

Hectreas

60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 1998/1999 1999/2000 2000/2001 2001/2002 2002/2003 2003/2004

Edad de Cafetales Tecnificados


En aos
5,6 5,4 5,2 Aos 5 4,8 4,6 4,4 2000 2001 2002 2003 2004

18

Densidad de Cafetales Tecnificados


rboles por hectrea
6200 6000 rboles 5800 5600 5400 5200 5000 2000 2001 2002 2003 2004

Manejo Integrado de la Broca

16 PORCENTAJE INFESTACIN 14 12 10 8 6 4 2 0 Ene-93 Jun-94 Oct-95 Mar-97 Jul-98 Dic-99 Abr-01 Sep-02 Ene-04 May-05 Oct-06

AOS CAFETEROS

19

Productividad de la Caficultura en Colombia


15,000 100

Produccin (miles de sacos de 60 k.)

13,000 11,000 9,000 7,000 5,000

76.8 57.6 10,619 9,112

91.2 76.8 10,936 11,614

94.74
75

11,568 11,053
50

Miles s/s 60 kg. arrobas/ha.

25

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Programa Caf y Maz


Hectreas sembradas
40000 35000 Hectreas 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 2003 2004

Productividad (arrobas/ha.)

96.6

20

9. Cronologa de la Extensin en la FNC


1928 Creacin del Servicio de Asistencia Tcnica al Caficultor 1929 Adquisicin de la primera granja experimental con fines demostrativos Creacin del Centro Nacional de Investigaciones del Caf CENICAF 1938 Generacin de tecnologas Campaas de Sanidad Vegetal, Conservacin de Suelos y Uso de Fertilizantes Granjas Demostrativas 1930 -1959 Capacitacin a Mayordomos Actividades dirigidas a la Vivienda Rural 1959 Creacin del Servicio de Extensin Rural Atencin Integrada Mtodos de contacto individual (VF y VRO) Investigacin Social Campaas Tcnicas: Manejo de la Finca y Mejoramiento del Hogar, Estructuracin 1960 - 1970 del Fondo Rotatorio de Crdito y Crdito Cafetero Planeado Trabajo con Lderes y Grupos de Amistad Introduccin de la Tecnologa de la Variedad Caturra y los Fertilizantes Creacin de la Fundacin Manuel Meja Primer Plan de Diversificacin Consolidacin de los Grupos de Amistad 1971 - 1975 Fortalecimiento del Fondo Rotatorio de Crdito y el Convenio Caja Campaa Educativa de la Roya del Cafeto Bonanza Cafetera 1976 - 1980 Tecnificacin acelerada Fortalecimiento del Crdito Actividades dirigidas a la Familia y al Desarrollo Integral Programacin Participativa en "pequeas cuencas" Aparicin de la Roya del Cafeto Labores enfocadas a la Renovacin y a la Adopcin de la Variedad Colombia 1981 - 1990 Produccin del Programa de T.V. "Las Aventuras del Profesor Yarumo" Campaa Educativa de la Broca del Cafeto nfasis en la Diversificacin de la Caficultura Programa de Crdito basado en la Asistencia Tcnica Particular Crisis del Precio del Caf Campaa Educativa de la Broca 1991 -1995 Estructuracin del Fondo Ecolgico del Caf La Nueva Constitucin Poltica y el Nuevo Municipio Estructuracin del Beneficio Ecolgico del Caf Capacitacin al Servicio de Extensin 1996 - 1999 Proceso Integral hacia la Calidad Total Seguridad Alimentaria Fortalecimiento del Servicio de Extensin Se mantiene el Servicio de Extensin 1.000 Tcnicos Prueba Nacional de Conocimientos Lneas de Accin: Renovacin de Cafetales, Refinanciacin Cafetera, Acuerdos con 1999 - 2004 Gs (Min-agricultura, Sena) y ONGs (AECI, FAES, KFW) Ejecucin de Proyectos Integrales Plan Estratgico de Cafs Especiales Plan Estratgico Institucional Cumbre Nacional de Extensionistas

21

10. Cumbre Nacional de Extensin de la FNC

Teniendo en mente Primero el Caficultor y luego lo dems y con el propsito de repensar el Servicio de Extensin a la luz de El Plan Estratgico de la Federacin Nacional de Cafeteros, de los Cafs especiales y de la interaccin ptima con Cenicaf y la Fundacin Manuel Meja, en Septiembre de 2004, se reuni todo el Servicio de Extensin de la Federacin de Cafeteros en un evento llamado Cumbre Nacional de Extensin que buscaba definir lo siguiente: Cmo debe ser un extensionista de la FNC? Tareas del Servicio de Extensin y Competencias del Extensionista para los prximos cinco aos. Ajustes pertinentes El Conocimiento del Extensionista al servicio del Plan Estratgico Unidad de Propsitos; un slo norte y alineacin con los dems actores institucionales En dicha Cumbre se defini lo que para la Federacin Nacional de Cafeteros era un Extensionista Rural: El Extensionista es un dinamizador de procesos de desarrollo que pensando primero en el caficultor y su familia, articula en su quehacer lo gremial, lo tcnico-econmico y lo social, en aras de una caficultura competitiva y sostenible.

22

Gerencia Tcnica
Departamento de Extensin
Septiembre 29 de 2005

You might also like