You are on page 1of 8

CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y CONTROLES DE APLICACIN

DAIRO RAFAEL BELEO DE LEON

INTRODUCCION Para poder relacionarnos ms a fondo con las actividades y responsabilidades que tienen a cargo el CEO (Chief Executive Officer), el CIO (Chief information Officer) y el responsable de la seguridad informatica de una empresa, es necesario comprender qu cargo desempean cada una de estas personas dentro de la empresa.

CEO (En espaol: Ejecutivo en Jefe, Director Ejecutivo, Gerente General)(En ingles: Chief Executive Officer) El Ejecutivo responsable por las operaciones de una compaa usualmente el Presidente o el Presidente del directorio//Jefe Oficial Ejecutivo, que viene a ser el Gerente Principal de una empresa o de una organizacin grande. El CEO - es el responsable final del desempeo y acciones de la empresa, y la eficiencia de la empresa. El CEO tiene la perspectiva de toda la empresa y es el encargado de sembrar los valores de la empresa, principio, polticas entre otras. FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEO 1) Definir y potenciar una cultura corporativa Este trabajo es encargado implcitamente a la funcin de Recursos Humanos pero es un grave error. Las culturas solamente se mueven si el ejecutivo mximo est detrs de ello, dedicndole tiempo, recurso se imagen. 2) Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores Para la funcin de evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos, que generalmente realizan los departamentos de Recursos Humanos. Algunos expertos coinciden en que un directivo que se preocupa de esta funcin ayudara a mejorar el proceso de seleccin de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo.

3) Cultivar la confianza y los canales de comunicacin Un CEO debe resolver los desajustes castigando, segn sea lo apropiado, comunicndose cara a cara con la metas (resultados) y comportamientos (valores) y luego proporcionar los recursos para lograrlos. Por tanto, luego el ejecutivo tiene que identificar si esas metas se estn logrando de la forma prevista y para ello debe estar al tanto de todo, pero dejando actuar a los especialistas que ha designado para ello. 4) Hacer trabajar al equipo sincronizadamente Un buen CEO no permite que el grupo trabaje por separado o por si solos, l se preocupa de

cultivar un equipo unido, no uniforme, sino unido que soporte criterios variados despus hay que seguir su trabajo para advertir sobre posibles correcciones. No tiene que saber hacer todas las cosas, pero s debe tener las competencias necesarias para hacer y responder todas las preguntas. 5) Inmiscuirse cuando se presenten conflictos Un CEO slo debe actuar en asuntos cuyo da a da no le atae cuando sea estrictamente necesario, pero en ese caso debe hacerlo rpido y bien. Existen oportunidades o situaciones en las que se requiere que el CEO acte. Si en esos momentos no acta perder autoridad, y si acta ganar autoridad y demostrar su poder apunta el experto. Por tanto, hay determinados problemas en los que es importante que el mximo responsable sea quien acte y no delegue en otras personas, pese a que stas tambin sean capaces de resolverlo.

CIO (En espaol: Ejecutivo de Informacin) (En ingles: Chief Information Officer ) Cargo ejecutivo, usualmente en una empresa mediana o grande, a cargo del flujo de informacin que entra y sale de la empresa; es la persona que define la tecnologa a ser utilizada en los sistemas de informacin. FUNCIONES PRINCIPALES DEL CIO 1. Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnolgicos y de informacin teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilizacin de la tecnologa para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de accin de la empresa. 2. Utiliza un lenguaje general de la tecnologa y transmite las soluciones en trminos de mejoras o desmejoras para el negocio. 3. Su participacin en las reuniones de gerentes es muy activa, est prcticamente en su ambiente y domina todas las terminologas de negocios utilizadas en las reuniones.

4. Entiende sobre tecnologa pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.

5. Su formacin est orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organizacin complementada con una orientacin de tecnologa en general (tecnologa actual y por venir).

RESPONSABLE SEGURIDAD EN INFORMTICA El encargado de la seguridad en informtica ser responsable de:

Planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informtica de la empresa. Aplicar la metodologa de anlisis de riesgo para evaluar la seguridad informtica en la organizacin. Implementar la Poltica de seguridad informtica de la organizacin, procedimientos para aplicarla y monitorearla. Seleccionar los mecanismos y herramientas adecuados que permitan aplicar las polticas dentro de la misin establecida. Crear y vigilar los lineamientos necesarios para disponer de los servicios de seguridad en la organizacin. El encargado de la seguridad informtica tiene que responderle ha el jefe inmediato CIO quien es el encargado de presentar los informes al CEO. UBICACIN EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La ubicacin en la estructura organizacional depende generalmente del tipo de estructura que defina la organizacin, por lo general se establece estructura jerrquica en donde el CEO se ubica en la parte superior, el CIO como rol

intermedio y el encargado de la seguridad es un operario del CIO o departamento de sistemas.

CEO

CIO

ROLX

JEFE DE SEGURIDAD INFORMATICA

ROLY1

ROLX1

CONCLUSIN El CEO como mayor autoridad de la empresa tiene que velar por la ejecucin de la estrategia y ver que se cumplan los objetivos de la empresa.

EL CEO por la responsabilidad que maneja, tiene una importante relacin con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que estn ligadas con la tecnologa de la informacin.

El CIO, pasa reporte directamente al CEO, y siempre est monitoreando que las estrategias planteadas en las empresas estn relacionadas con la administracin de la tecnologa de la informacin.

El CIO - Gerente de Sistemas, tiene que estar buscando la mejor relacin que hay entre los planes estratgicos de la empresa y la tecnologa de la informacin, para lograr los objetivos planteados.

Por lo anterior el CEO y el CIO estn relacionados, ya que da a da las empresas estn relacionadas con la tecnologa de la informacin para poder alcanzar todas las metas trazadas. Para lograr un buen trabajo y un buen desempeo en la empresa hay que tener cierta seguridad en el rea de informacin, manteniendo la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la informacin.

El encargado de la seguridad informtica tiene que avanzar con la empresa, para que siempre ayude a cumplir con los objetivos propuestos en la empresa, y logre librar las dificultades que se presentaran a diario, como puede ser los riesgos de no usar la tecnologa de la informacin adecuada que permita seguir siempre adelante.

Una vez ms se muestra una estrecha relacin entre estos cargo para que la empresa salga adelante cumpliendo con todos los objetivos propuestos por la empresa.

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/51485953/ENSAYO-SOBRE-FUNCIONES-DE-UN-CEO-CIO-YRESPONSABLE-DE-SEGURIDAD-INFORMATICA

You might also like