You are on page 1of 5

Modelos Pedaggicos: los diversos tipos de aprendizaje se corresponde con las posibilidades evolutivas del sujeto. Enseanza aprendizaje.

. Las teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. . Conforman un variado conjunto de marcos tericos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

CLASIFICACIN 1. Modelo pedaggico asociacionista: considera el aprendizaje como adquisicin de conductas provocadas por acciones especificas que proceden del medio ambiente. Fundamentado positivismo filosfico y cientfico. 1.1 Condicionamiento clsico ( Pavlov) (exper, con perro) 1.2 Condicionamiento instrumental u operante (Skinner) Aplicacin de reforzadores positivos o negativos) creo la maquina de Skinner para enseanza programada)

2. Modelo pedaggico por imitacin 2.1 Aprendizaje social, condicionamiento por imitacin de modelos (la imitacin surge del hecho de vivir en sociedad, necesarios para integrarse a la comunidad como un miembro mas) Modelos de tipo instintivista y ambientalistas a) Etolgico (primeramente se estudiaba comportamiento instintivo animal) Estudia comportamientos humanos sus relaciones con el medio a travs observacin y convivencia) Psicoanalitico (el aprendizaje se da a traves de las identificacion con las personas complejo de EdipoElectra) Personas que merecen respeto y admiracion. B) Aprendizaje por refuerzo sobre el observador (acompaadas de refuerzos positivos) Aprendizaje por imitacion ( Bandura) estudio la conducta agresiva infantil.

Aprendizaje social por observacin o modelado Bandura resalta que el aprendizaje por observacin es un proceso central del desarrollo. El aprendizaje por observacin slo es el aprendizaje que resulta de observar el comportamiento de otras personas (llamadas modelos).

los nios aprenden de forma continua respuestas deseables e indeseables manteniendo sus ojos (y odos) abiertos, y no le sorprende en absoluto que el desarrollo humano proceda con tanta rapidez a travs de tantos caminos distintos. Un ejemplo de aprendizaje (por observacin) sin ensayo ni reforzamiento. Los estudios del mueco bobo forma parte de una de las investigaciones ms importantes de Bandura.

Condiciones necesarias Atencin:. Si el modelo es atractivo, prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos ms atencion. Retencin: archivar en la memoria las conductas observadas. Una vez archivados, pueden resurgir esas imgenes o la descripcin de manera que puedan ser reproducidas mediante el comportamiento. Reproduccin motora El xito de esta prctica depender en gran parte de la habilidad motora anterior que siente las bases de la habilidad ahora pretendida. Es decir, que se debe ser capaz de reproducir el comportamiento Motivacin: que el propio sujeto se proporciona a s mismo cuando puede constatar los resultados de la conducta aprendida y que adquiere tambin por estimulacin externa mediante reforzadores. Es muy importante que se tenga buenas razones para hacerlo. Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse en contra 3. Modelo Cognitivista: Conductismo cognitivista de Tolman. ( conducta intencional, global es plstica y flexible, sujetos procuran lograr sus metas por el camino mas fcil, aprendizaje se organiza mapas cognitivos) E---E (segundo estimulo expectativas internas. Aprendizaje teoras Gestalt (forma) reorganizar estmulos que llegan sentidos. Concepto clave INSIGTH (aprendizaje repentino)

Modelo tratamiento informacin Es la forma en que los seres humanos perciben, comprenden, recuerdan y utilizan la informacion que obtiene del mundo que lo rodea. Estmulos--- M Sensorial --- atencin --- MCP----- repaso---- recuperacin----MLP

4. MODELO CONSTRUCTIVISTA Aprendizaje significativo

Sujeto que construye su conocimiento. ( Vygotsky Piaget- Bruner- Ausubel Teora del aprendizaje significativo: Ausubel entiende al aprendizaje como la incorporacin de nueva informacin en las estructuras cognitivas del sujeto. Tambin analiza las caractersticas de los diversos tipos de aprendizaje que se producen especficamente en el marco escolar desde su potencialidad para construir conocimientos con significado para los alumnos Postula dos dimensiones de anlisis: aprendizaje significativo versus aprendizaje repetitivo y aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje por recepcin. Aprendizaje repetitivo: tambin llamado mecnico o memorstico. En este caso aprender consiste en establecer asociaciones arbitrarias. Apela solamente al uso de la memoria. Aprendizaje por descubrimiento: es el contenido que se presenta al alumno y que tiene que ser descubierto por ste antes de poder ser asimilado a la estructura cognitiva. Es el mismo alumno quien debe reordenar la informacin, integrarla en su estructura cognitiva, y provocar una nueva sntesis integradora que le permitir descubrir nuevas relaciones. Aprendizaje por recepcin: Es el contenido que se presenta al alumno en su forma final, sin que se exija un descubrimiento previo a la comprensin. Pero para que el aprendizaje por recepcin construya significados se deben cumplir determinadas condiciones: Presentar en primer lugar las ideas ms general desde un mbito de conocimiento; Utilizar definiciones claras y precisas, formular de manera explcita las relaciones existentes entre los conceptos presentados; y Pedir a los alumnos que reformulen con sus propias palabras la nueva informacin. De esta manera se asegura la adecuada integracin de los nuevos conocimientos. Aprendizaje significativo: Un aprendizaje es significativo cuando se relaciona nueva informacin con lo que ya se sabe. El estudiante puede incorporar esa nueva informacin en las estructuras internas de conocimiento que ya posee. Esto denomina Ausubel asimilacin del nuevo conocimiento. El material presentado al alumno debe tener ciertas cualidades. significado en s mismo. ser potencialmente significativo para el estudiante.

Este aprendizaje significativo significado a la nueva informacin que se adquiere y la informacin que ya se posea anteriormente es resignificada por el sujeto. Toda persona, al ir aumentando su caudal de conocimientos, ver facilitado el establecimiento de relaciones significativas con cualquier tipo de material. Los docentes a la hora de planificar sus clases, no deben olvidar que existen distintos estilos de aprendizajes en los alumnos y que la distribucin de estos no es homognea en los grupos en que deben desempearse.

En la perspectiva de Ausubel los estilos que se diferencian son el memorstico y el significativo. Considera que el segundo es mucho ms eficaz que el primero. De hecho, presenta tres ventajas sustanciales: La informacin que se aprendi de modo significativo, aunque luego pueda olvidarse dejar algunas huellas en los conceptos inclusores: Estas huellas quizs acten como un factor facilitador en aprendizajes posteriores. Los contenidos adquiridos significativamente son retenidos durante un tiempo mayor.

Los aprendizajes significativos producen cambios de carcter cualitativo en la estructura cognitiva del sujeto, enriquecindola ms all del olvido posible de algunos detalles.

Condiciones para construir significados Tanto el material a aprender como el alumno deben cumplir con ciertos requisitos El material debe: Tener sentido en s mismo. Ser potencialmente significativo, organizado lgicamente y la informacin tiene que estar conectada entre si y establecer relacione claras. Presentar una buena diferenciacin de los conceptos y una adecuada organizacin jerrquica. Respetar la estructura lgica de la disciplina de conocimiento a la que se refiere. Respetar la estructura psicolgica del estudiante, es decir ser adecuado a la estructura cognitiva y evolutiva del sujeto. El estudiante debe: Presentar una actitud significativa para aprender

Tener una disposicin y actitud interna para querer relacionar los aspectos esenciales de los nuevos conceptos, informaciones o situaciones problemticas con su propia estructura cognoscitiva. Adems es importante la presencia de conceptos inclusores en su estructura cognitiva que le permitan relacionar los conceptos los nuevos conceptos con los anteriores.

Organizadores previos La funcin principal de un organizador es salvar el abismo que existe entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber, antes de que aprenda con buenos resultados la tarea inmediata Ausubel, Novak y Hanesian. Un organizador previo es un concepto una idea, cuyo propsito es enlazar lo que el alumno debe aprender con lo que ya sabe. Debe ser ms general que el material que se introduce. Son materiales introductorios y su

propsito primordial es establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer, a fin de asimilar exitosamente el nuevo material de aprendizaje. Bruner es conocido en mbitos educativos como el terico del aprendizaje por descubrimiento.

La educacin para Bruner es una forma de dialogo, por medio del cual el nio aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda y gua del adulto, y por cambios culturalmente definidos. Establece una especial relacin entre la mente y la cultura humana, es decir entre el desarrollo de la mente y la educacin. Sostiene que la enseanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer. Tambin afirma que el propio desarrollo de la mente se apoya en la idea de mediacin, es decir que sin esta actividad la mente no se desarrolla en forma adecuada. Bruner se acerca a las ideas de Vigotsky, comparte con l la idea de que el que esta socialmente mediado, asistido y guiado por otro, para el cual resulta de crucial importancia la educacin.

You might also like