You are on page 1of 13

Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresin del Decreto N 382, mediante el cual se dict

el Reglamento Orgnico del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, publicado en la Gaceta Oficial N 36.824 de fecha 08 de noviembre de 1999, reimpreso en fecha 15 de noviembre de 1999, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.829 de la misma fecha, toda vez que se incurri en error material en los artculos 4 y 5, donde dice: "Direccin de Secretara", debe decir: "Direccin General de Secretara". Se procede en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales, a una nueva impresin subsanando los errores antes referidos. En Caracas, a los diez das del mes de enero del dos mil. Ao 189 de la Independencia y 140 de la Federacin. Francisco Rangel Gmez Ministro de la Secretara de la Presidencia Presidencia de la Repblica Decreto N 382 Caracas, 07 de octubre de 1999 Hugo Chvez Fras Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le confieren los artculos 52, 54 y 99 del Decreto con rango y fuerza de Ley Orgnica de la Administracin Central, en Consejo de Ministros, Dicta el siguiente Reglamento Orgnico del Ministerio de Ciencia y Tecnologa Captulo I, Disposiciones Generales Artculo 1 El presente Reglamento tiene por objeto determinar la organizacin administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnologa y establecer la distribucin de las funciones correspondientes a las dependencias que integran dicha estructura organizativa.

Artculo 2 El Ministerio de Ciencia y Tecnologa estar integrado por el Despacho del Ministro, los Despachos de los Vice Ministros de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa y de Investigacin e Innovacin; las Direcciones Generales de Prospeccin Cientfica y Tecnolgica, de Diseos de Proyectos, de Cooperacin Institucional, de Cooperacin Internacional, de Formacin Cientfica y Tecnolgica, de Apoyo a la Investigacin y Desarrollo, de Transferencia Tecnolgica y Cientfica y de Evaluacin de Gestin, as como las dems dependencias que seale ste Reglamento Orgnico y el Reglamento Interno. Artculo 3 El Ministerio de Ciencia y Tecnologa establecer su organizacin regional, atendiendo criterios de fortalecimiento regional, tomando en consideracin lineamientos de productividad, educacin superior y desarrollo territorial, as como las prioridades de desarrollo nacional en ciencia y tecnologa. Captulo II, Del Despacho del Ministro Artculo 4 El Despacho del Ministro estar integrado por la Direccin del Despacho, la Direccin General de Secretara y la Oficina de Apoyo Administrativo, la Consultora Jurdica y la Contralora Interna. Artculo 5 Corresponde a la Direccin General de Secretara, como unidad de apoyo y asesora; coordinar las actividades del Despacho del Ministro y servir de enlace entre ste y las dems dependencias del Ministerio, con las que coordinar, planificar y programar el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministro. Tendr igualmente a su cargo la proyeccin y difusin de la imagen institucional. Artculo 6 La Oficina de Apoyo Administrativo, como direccin de apoyo y asesora, es la responsable de garantizar que los planes y programas en materia de ciencia y tecnologa se formulen en funcin de las polticas, estrategias y directrices definidas por el Ministerio, y de conducir los procesos presupuestarios y de administracin de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Ministerio para su funcionamiento, as como dotarlo de una plataforma tecnolgica de apoyo a la gestin que garantice la optimizacin de sus operaciones, le corresponde las funciones siguientes: 1. Coordinar y servir de enlace entre el Ministro y las unidades de apoyo y asesora.

2. 3.

Formular el presupuesto para gastos de funcionamiento e inversin del Ministerio y llevar el control de su ejecucin. Evaluar los proyectos de presupuesto formulado por los organismos adscritos al Ministerio y efectuar los ajustes que se consideren procedentes. Definir polticas, estrategias y planes para la administracin del recurso humano adscrito al Ministerio, conforme a los lineamientos y directrices establecidas por el Ejecutivo Nacional. Definir las acciones para el control y custodia de los ingresos que percibe el Ministerio por concepto de aportes del Estado y dems operaciones financieras que se realicen. Proveer los recursos financieros requeridos por sus dependencias, conforme a los programas de inversin que sean establecidos. Tendr igualmente a su cargo la proyeccin y difusin de la imagen institucional.

4.

5.

6. 7.

Artculo 6 La Oficina de Apoyo Administrativo, como direccin de apoyo y asesora, es la responsable de garantizar que los planes y programas en materia de ciencia y tecnologa se formulen en funcin de las polticas, estrategias y directrices definidas por el Ministerio, y de conducir los procesos presupuestarios y de administracin de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Ministerio para su funcionamiento, as como dotarlo de una plataforma tecnolgica de apoyo a la gestin que garantice la optimizacin de sus operaciones, le corresponde las funciones siguientes: 1. 2. 3. Coordinar y servir de enlace entre el Ministro y las unidades de apoyo y asesora. Formular el presupuesto para gastos de funcionamiento e inversin del Ministerio y llevar el control de su ejecucin. Evaluar los proyectos de presupuesto formulado por los organismos adscritos al Ministerio y efectuar los ajustes que se consideren procedentes. Definir polticas, estrategias y planes para la administracin del recurso humano adscrito al Ministerio, conforme a los lineamientos y directrices establecidas por el Ejecutivo Nacional.

4.

5.

Definir las acciones para el control y custodia de los ingresos que percibe el Ministerio por concepto de aportes del Estado y dems operaciones financieras que se realicen. Proveer los recursos financieros requeridos por sus dependencias, conforme a los programas de inversin que sean establecidos. Procesar y tramitar los pagos generados por las operaciones del Ministerio. Efectuar el registro y control contable de las operaciones administrativasfinancieras del Ministerio y elaborar los informes contables y estados financieros correspondientes. Prestar los servicios requeridos por las dependencias adscritas al Ministerio para su funcionamiento.

6. 7. 8.

9.

10. Disear y aplicar sistemas de informacin automatizada e instrumentos procedimentales y organizativos. 11. Las dems que establezcan las leyes y reglamentos. 12. El titular de la Oficina de Apoyo Administrativo tiene el rango de Director General. Artculo 7 La Consultora Jurdica, como unidad de apoyo y asesora, tendr la competencia, organizacin y funcionamiento establecidos en el Reglamento sobre las Consultoras Jurdicas de los Ministerios, as como las dems atribuciones que le sealen las leyes, reglamentos. El titular tendr rango de Director General. Artculo 8 Corresponde a la Contralora Interna como unidad de control: 1. El ejercicio del control previo de los proyectos de contratos de los cuales puedan derivarse compromisos financieros a ser adquiridos por rgano del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, mediante verificacin del cumplimiento de los requisitos enumerados en el artculo 21 de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y la certificacin del cumplimiento de tales requisitos o su denegacin motivada, segn los resultados de las verificaciones efectuadas. La verificacin de la legalidad, exactitud, veracidad y correcta utilizacin de los fondos pblicos correspondientes al Ministerio, en particular la sujecin de la actividad administrativa al manejo de ingresos, gastos y bienes.

2.

3.

La apertura y substanciacin de averiguaciones administrativas a que se refiere el artculo 126 de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, cuando surgieren indicios de que funcionarios pblicos o particulares que, tengan a su cargo o intervengan en cualquier forma en la administracin, manejo o custodia de los bienes o fondos del Ministerio, hubieren incurrido en actos, hechos, omisiones a los que se refiere el artculo 113 de la referida Ley. Las dems atribuciones que le sealen las leyes y reglamentos. El titular de la Contralora Interna tendr rango de Director General. Captulo III, De los Despachos de los Vice Ministros

4. 5.

Artculo 9 El Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa, es el responsable del diseo de polticas, planes y estrategias de desarrollo cientfico y tecnolgico, de redes y de procesos de innovacin, orientadas al logro del desarrollo econmico y social del pas, a este Despacho le corresponden las siguientes funciones: 1. Establecer procedimientos de prospeccin en ciencia y tecnologa, a fin de conocer las tendencias del sector y producir lineamientos que permitan la formulacin de una poltica nacional de ciencia y tecnologa acorde con la visin futura del pas. Establecer los planes que contribuyan al fortalecimiento de la investigacin cientfica y tecnolgica y al desarrollo de redes y procesos de innovacin. Promover la cooperacin internacional en apoyo a las estrategias nacionales de comercio exterior y a las necesidades de la investigacin y desarrollo nacional, considerando de manera especial la integracin latinoamericana en ciencia y tecnologa. Vincular el Ministerio de Ciencia y Tecnologa con los organismos competentes para coordinar y desarrollar las acciones necesarias que impulsen y fortalezcan, a nivel nacional e internacional, la posicin poltica y estratgica de la ciencia y tecnologa nacional. Coordinar el funcionamiento de los organismos de investigacin adscritos al Ministerio, a los fines de insertarlos en el proceso de ejecucin de los planes y polticas diseados. Proponer lineamientos para el establecimiento conjunto de planes de investigacin y desarrollo con instituciones de educacin superior y postgrado, con el sector productivo y con los otros Ministerios.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

Evaluar la gestin programtica y presupuestaria de las Direcciones Generales que conforman la estructura organizativa del Despacho del Vice Ministro. Las dems que establezcan las leyes y reglamentos.

8.

Artculo 10 El Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa est conformado por las Direcciones Generales de: Prospeccin Cientfica y Tecnolgica, Diseo de Proyectos, Cooperacin Institucional y Cooperacin Internacional. Artculo 11 El Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin es el responsable de estimular y apoyar a la investigacin cientfica y tecnolgica, la formacin de recursos humanos y la creacin y desarrollo de alternativas de transferencia e innovacin? en el sector cientfico y tecnolgico en el pas, y a este Despacho le corresponden las siguientes funciones: 1. Coordinar el apoyo a la actividad de investigacin y desarrollo en el pas, que contribuya a la generacin de nuevos conocimientos y al aporte de soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Dirigir las acciones para lograr el apoyo tcnico y financiero de los programas de investigacin y desarrollo orientando la formacin y desarrollo de los recursos humanos dentro del sector de la ciencia y la tecnologa, de acuerdo a los lineamientos establecidos por este Ministerio. Mantener estrecha comunicacin y relacin con las fundaciones, las oficinas regionales de ciencia y tecnologa y con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, para su vinculacin e incorporacin en los programas de investigacin en el campo de la ciencia y la tecnologa. Conducir los procesos para prestar el apoyo tcnico y financiero a las actividades de investigacin, desarrollo e innovacin dentro del sector de la ciencia y la tecnologa. Coordinar el proceso de evaluacin de la gestin administrativa de los proyectos financiados por el Ministerio. Evaluar la gestin programtica y presupuestaria de las Direcciones Generales que conforman la estructura organizativa del Despacho del Vice Ministro. Las dems que establezcan las leyes y reglamentos.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Artculo 12 El Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin, estar conformado por las Direcciones Generales de: Formacin Cientfica y Tecnolgica, Apoyo a la Investigacin y Desarrollo, Transferencia Tecnolgica y Cientfica y Evaluacin de Gestin. Captulo IV, De las Direcciones Generales Artculo 13 La Direccin General de Prospeccin Cientfica y Tecnolgica, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa, es la responsable de obtener y evaluar la informacin necesaria para el diseo de estrategias en el sector de ciencia y tecnologa. Para ello deber identificar problemas relevantes para el desarrollo del pas, evaluar la capacidad disponible y las rnetodologas que hayan sido aplicadas en otros mbitos a problemas similares, y le corresponden las funciones siguientes: 1. Coordinar la realizacin y contratacin de estudios para profundizar la comprensin de los problemas nacionales que requieran de la participacin del sector de ciencia y tecnologa. Identificar las necesidades, debilidades, oportunidades y recursos nacionales que requieran de la participacin del sector de ciencia y tecnologa, en concordancia con los planes de desarrollo de la Nacin. Coordinar las acciones que permitan obtener y difundir informacin sobre la aplicacin de la ciencia y la tecnologa, a la solucin de problemas especficos, dentro y fuera del pas, y evaluar la factibilidad de su aplicacin a problemas similares que se presenten en el mbito nacional. Promover estudios que permitan estimar el impacto de las acciones tomadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa sobre la realidad social del pas. Identificar recursos potenciales para promover vnculos y acuerdos que permitan generar procesos de innovacin cientfica y tecnolgica.

2.

3.

4.

5.

Artculo 14 La Direccin General de Diseo de Proyectos, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa, es la responsable del diseo y ejecucin de proyectos de generacin de conocimientos y de innovaciones, en funcin de las metas de competitividad, actuacin de la demanda, sostenibilidad ambiental y equidad social, a los fines de impulsar el Desarrollo Econmico y Social del Pas, y le corresponden las funciones siguientes:

1. 2.

Activacin de la demanda, por parte del sector productivo, de proyectos especficos en ciencia y tecnologa para el desarrollo del pas. Proponer estrategias que permitan aumentar los recursos destinados a fortalecer la investigacin cientfica y tecnolgica a travs del desarrollo de redes y procesos de innovacin por parte del sector pblico y privado. Elaborar indicadores en ciencia y tecnologa, que permitan orientar las polticas del Ministerio. Definir los lineamientos que permitan establecer programas de investigacin, desarrollo e innovacin, que tomen en cuenta criterios de viabilidad tecnolgica, factibilidad financiera, y pertinencia e impacto a nivel regional, nacional e internacional. Coordinar los proyectos de investigacin en ciencia y tecnologa.

3. 4.

5.

Artculo 15 La Direccin General de Cooperacin Institucional, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa, es la responsable de apoyar y fomentar la integracin y coordinacin cientfica y tecnolgica entre los Ministerios, centros de investigacin de las universidades del pas, y dems organismos gubernamentales, en funcin de las polticas y estrategias nacionales, y le corresponden las siguientes funciones: 1. 2. 3. Coordinar la actualizacin de la informacin de los centros de investigacin y desarrollo. Disear e implementar procedimientos de seguimiento, evaluacin y control de los programas de cooperacin institucional. Promover y divulgar entre los agentes que intervienen en los procesos de investigacin, desarrollo e innovacin, las oportunidades de cooperacin en ciencia y tecnologa. Disear e implementar programas que estimulen la cooperacin interinstitucional, en concordancia con los requerimientos orientados al logro del desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

4.

Artculo 16 La Direccin General de Cooperacin Internacional, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo en Ciencia y Tecnologa, es la responsable de apoyar la negociacin y coordinacin de la cooperacin cientfica y tecnolgica con los organismos nacionales y extranjeros responsables o vinculados a la cooperacin internacional, en funcin de las polticas y estrategias nacionales, y le corresponden las funciones siguientes:

1.

Asistir y asesorar al Ministerio en materia de relaciones internacionales en el campo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, atender y estudiar los requerimientos de cooperacin internacional formulados por las dependencias del Ministerio. Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y dems organismos competentes, en la estructuracin de estrategias de accin internacional en el rea de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Disear e implementar procedimientos de seguimiento, evaluacin y control de los programas de cooperacin internacional. Promover y divulgar entre los agentes que intervienen en los procesos de investigacin, desarrollo e innovacin, las oportunidades de cooperacin internacional en ciencia y tecnologa. Disear e implementar programas que estimulen la cooperacin internacional, en concordancia con los requerimientos orientados al logro del desarrollo tecnolgico del pas.

2.

3. 4.

5.

Artculo 17 La Direccin General de Formacin Cientfica y Tecnolgica, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin, es la responsable de buscar, formar y lograr la permanencia de los investigadores y de los Gerentes de Investigacin y Desarrollo que demanden los centros de investigacin, el sector productivo y los procesos de innovacin del pas, y le corresponden las funciones siguientes: 1. 2. Definir polticas y estrategias para instrumentar programas dirigidos a la formacin y desarrollo de recursos humanos en ciencia y tecnologa. Coordinar acciones para el fortalecimiento de los programas de postgrados a nivel nacional para la formacin de especialistas, investigadores y docentes en el rea cientfica y tecnolgica. Fomentar el otorgamiento del apoyo financiero requerido para la formacin y actualizacin de investigadores, mediante mecanismos como becas, cursos, pasantas, tanto a nivel nacional, como internacional. Coordinar las acciones para apoyar, tcnica y financieramente, a las redes de cooperacin nacional e internacional, que conlleven a la formacin e intercambio de investigadores, docentes y estudiantes.

3.

4.

Artculo 18 La Direccin General de Apoyo a la Investigacin y Desarrollo, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin, es la responsable de

apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica de calidad, eficiencia y productividad, mediante el fortalecimiento institucional, el desarrollo de infraestructura y el financiamiento de proyectos que conlleven al desarrollo de las capacidades de innovacin, en funcin de las estrategias de desarrollo econmico, social y ambiental del pas, y le corresponden las funciones siguientes: 1. 2. 3. 4. Promover la cooperacin interinstitucional e interdisciplinaria, as como promover la conformacin de redes temticas y procesos de innovacin. Coordinar acciones de apoyo destinadas al logro del financiamiento de proyectos de investigacin. Coordinar las acciones que permitan fortalecer los centros de investigacin cientfica y tecnolgica. Coordinar las acciones de apoyo a los proyectos de investigacin y desarrollo dentro del marco de las convenciones de cooperacin internacional, que conlleven a la vinculacin e intercambio de experiencias, ideas y, conocimientos entre investigadores venezolanos y extranjeros que realicen actividades de investigacin. Incentivar la consolidacin de grupos de investigadores, en funcin de las estrategias de investigacin y desarrollo, estipuladas por este Ministerio y por el Ejecutivo Nacional

5.

Artculo 19 La Direccin General de Transferencia e Innovacin Tecnolgica y Cientfica, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin, es la responsable de fortalecer las capacidades de desarrollo tecnolgico en el sector productivo y la prestacin de servicios tcnicos especializados, en funcin de los requerimientos del desarrollo industrial, competitivo, equitativo y sustentable, y le corresponden las funciones siguientes: 1. Prestar asistencia tcnica a las iniciativas de fortalecimiento de la capacidad tecnolgica en el sector productivo y en los centros de investigacin y desarrollo. Apoyar la coordinacin de actividades de investigacin y desarrollo, vinculadas a los esfuerzos de transferencia e innovacin. Coordinar el desarrollo de programas y proyectos, acorde con las herramientas metodolgicas de gestin tecnolgica. Fortalecer tcnica y financieramente el desarrollo tecnolgico industrial, a objeto de lograr una economa ms competitiva.

2. 3. 4.

5.

Apoyar las iniciativas orientadas a la creacin, desarrollo y optimizacin de recursos tcnicos que permitan la difusin de la informacin cientfica, tecnolgica e industrial. Promover la creacin y fortalecimiento de empresas cuya misin principal sea la investigacin y desarrollo en ciencia y tecnologa. Fomentar la creacin y consolidacin de centros de investigacin orientados a reas afines al sistema de innovacin en el sector productivo. Apoyar la creacin de espacios que permitan y estimulen la innovacin, el intercambio y la negociacin de tecnologas. Apoyar agendas compartidas de investigacin y asociaciones estratgicas, en funcin de proyectos de investigacin y desarrollo entre el sector productivo y los centros de investigacin y desarrollo.

6. 7. 8. 9.

10. Fomentar y fortalecer la capacidad de evaluacin, adquisicin, adaptacin, asimilacin y la mejora continua de las tecnologas en las empresas del sector productivo, industrial y de consultora. 11. Implementar agendas de investigacin que: orienten la inversin en ciencia y tecnologa, hacia la resolucin de problemas sociales y ambientales. 12. Sistematizar la informacin resultante de los procesos de innovacin, a objeto de su utilizacin, transferencia y establecimiento de redes. Artculo 20 La Direccin General de Evaluacin de Gestin, dependiente del Despacho del Vice Ministro de Investigacin e Innovacin, es la responsable de lograr el ptimo aprovechamiento de los recursos asignados al Ministerio de Ciencia y Tecnologa para el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica, mediante el seguimiento y control de la cartera de proyectos financiados por el Ministerio, y le corresponden las siguientes funciones: 1. Efectuar el seguimiento tcnico de la cartera de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Evaluar los productos y la calidad de gestin de los proyectos, en atencin a los criterios establecidos por el Ministerio. Efectuar seguimiento y control a la ejecucin administrativa de los proyectos financiados por el Ministerio y del cumplimiento de la programacin establecida.

2. 3.

Captulo V, De los Servicios Autnomos Artculo 21 El Ministerio de Ciencia y Tecnologa contar con los servicios autnomos y rganos desconcentrados necesarios, para el cumplimiento de sus fines, que sean creados conforme a lo establecido a la Ley Orgnica de la Administracin Central. La coordinacin y supervisin de dichas dependencias administrativas se realizar de acuerdo a lo dispuesto en sus Decretos de Creacin y en el presente Reglamento Orgnico. Captulo VI, Disposiciones Finales Artculo 22 En el Reglamento Interno se determinar la competencia, organizacin y funcionamiento de las Direcciones y dems dependencias administrativas del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Artculo 23 El Ministro de Ciencia y Tecnologa queda encargado de la ejecucin del presente Decreto. Dado en Caracas, a los siete das del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve. Aos 189 de la Independencia y 140 de la Federacin. Hugo Chvez Fras Refrendado: El Ministro del Interior y Justicia, Ignacio Arcaya El Ministro de Relaciones Exteriores, Jos Vicente Rangel El Ministro de Finanzas, Jos A. Rojas Ramrez El Ministro de la Defensa, Ral Salazar Rodrguez El Ministro de la Produccin y el Comercio, Juan de Jess Montilla Saldivia El Ministro de Educacin, Cultura y Deportes, Hctor Navarro Daz El Ministro de Salud y Desarrollo Social, Gilberto Rodrguez Ochoa El Ministro del Trabajo, Lino Antonio Martnez Salazar

El Ministro de Infraestructura, Julio Augusto Montes Prado El Ministro de Energa y Minas, Ali Rodrguez Araque El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, Jess Arnaldo Prez El Ministro de Panificacin y Desarrollo, Jorge Giordani El Ministro de Ciencia y Tecnologa, Carlos Genatios Sequera El Ministro de la Secretara de la Presidencia, Francisco Rangel Gmez Trascrito de la Gaceta Oficial N 36.866 del 10 de enero de 2000

You might also like