You are on page 1of 2

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0104
Jul-2001 Hoja 1 de 2

DETERMINACIN DE PREDIOS

1 ALCANCE
Esta norma reglamenta la determinacin de los predios que puedan afectarse por la construccin y operacin de una lnea de transferencia y el trmite previo para la obtencin del permiso de paso y del derecho de servidumbre.

2 PROCEDIMIENTO
2.1 S deben estudiar los planos de construccin, los e pliegos para determinar los anchos del derecho de va, las reas aledaas que se afectan durante la construccin y aquellas donde se instalan obras permanentes por fuera del derecho de va, tales como camas andicas, casetas para rectificadores, botaderos, descoles y accesos para mantenimiento, entre otros. 2.2 Se deben identificar y localizar los propietarios, poseedores o tenedores, representantes legales o apoderados de los titulares de los predios que resulten afectados. 2.3 Se deben identificar los predios que se gravan con la servidumdre, estableciendo los linderos generales del predio y especiales del rea objeto de servidumbre. 2.4 Se debe efectuar el inventario de los bienes agropecuarios objeto de indemnizacin y practicar los peritazgos correspondientes, teniendo como base las tarifas y valores establecidos por ECOPETROL. 2.5 Se debe diligenciar la ficha predial para cada predio, la cual debe contener los datos del inventario verificado en campo y aceptado por el propietario o su representante. 2.6 Se deben solicitar y obtener los respectivos permisos para la ejecucin de las obras, de acuerdo con los formatos autorizados por ECOPETROL. 2.7 Se deben obtener los ttulos y dems documentos que acrediten la propiedad o tenencia de cada uno de los predios, anexando los correspondientes certificados de libertad los cuales deben tener una vigencia de expedicin menor de un mes. 2.8 Con base en la ficha predial que apruebe ECOPETROL, se debe presentar un proyecto de acta de daos y contrato de promesa de servidumbre que contemple los siguientes aspectos: identificacin plena de los contratantes, los linderos generales y especiales, cabida del predio afectado, el rea objeto de servidumbre, relacin de las mejoras y bienes agropecuarios que se afectan con la construccin y el estimativo de indemnizacin discriminando cada factor.

2.9 Previa aprobacin de dichos proyectos, acordar las indemnizaciones por daos y servidumbre para la instalacin de la tubera, construccin de casetas para vlvulas de bloqueo, casetas para instalacin de rectificadores, camas andicas, trampas de raspadores y dems obras complementarias, sustentadas con la siguiente documentacin: a) copia de los ttulos de adquisicin o informe de trmites administrativos o judiciales que cursen para legalizar los mismos; b) certificados de tradicin y libertad con una vigencia mxima de expedicin de un mes; c) informe sobre paz y salvo notarial y contribuciones de valorizacin; d) fotocopia de la cdula de ciudadana y libreta militar del propietario o su representante; e) certificados de constitucin y gerencia; f) poderes y autorizaciones generales; g) solicitud del permiso ante el INCORA para gravar los predios que hayan sido adjudicados por esta entidad. 2.10 Se debe tramitar ante la Asesora Legal de ECOPETROL las autorizaciones de pago de las actas de daos y promesas de servidumbre, soportadas con la documentacin enunciada anteriormente. 2.11 Se deben entregar los cheques o giros por concepto de daos a los beneficiarios y hacer firmar el comprobante de pago. 2.12 Se debe entregar a ECOPETROL una relacin de las promesas de servidumbre que resulten, consignando lo siguiente: propietario o representante, nombre del predio, notara, fecha de cumplimiento, oficina de beneficencia y oficina de registro. 2.13 Si se comprueba la existencia de una posesin, se debe tramitar solamente el pago de los daos correspondientes a las reas afectadas y debe advertir al poseedor sobre los requisitos que debe cumplir para la legalizacin de la correspondiente servidumbre. 2.14 Si agotados todos los trmites no hay acuerdo sobre la indemnizacin propuesta, se debe presentar un informe detallado sobre las gestiones adelantadas y las objeciones que exponga el propietario. Asmismo, se debe elaborar un proyecto de comunicacin el cual debe contener el aviso de obra y sealar claramente los estimativos autorizados; este documento debe ser enviado a los reclamantes por correo certificado u otro medio idneo, previo visto bueno, cesando en este momento la responsabilidad del Consultor para con ECOPETROL. La imposicin judicial de servidumbres, la promocin de peritazgos, as como la solicitud de amparos policivos deben ser tramitados por ECOPETROL ante las autoridades competentes.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0104
Jul-2001 Hoja 2 de 2

DETERMINACIN DE PREDIOS

3 RESULTADOS
3.1 El Consultor debe presentar un informe mensual a ECOPETROL sobre la ejecucin del trabajo y entregar la documentacin de cada uno de los predios debidamente organizada, clasificada y sistematizada para su archivo, anexando listados de propietarios en orden de lnea y alfabtico. Igualmente, debe presentar una hoja resumen de cada uno de los predios. El Consultor se obliga a ejecutar el servicio conforme a los cronogramas y prioridades que fije ECOPETROL.

5 MEDIDA Y PAGO
Las labores de prediacin se miden y pagan en forma global, en lo relacionado con los honorarios del personal; en su costo se deben incluir los salarios, prestaciones sociales, AIU, seguros y timbres y otros gastos indirectos en que se incurra. Los gastos directos, tales como pasajes, viticos, alquiler de vehculos, fotocopias, gastos notariales y los salarios de baquianos y trocheros se reembolsan una vez se legaliza la cuenta de cobro correspondiente.

4 PERSONAL
4.1 Para la ejecucin de esta labor se requiere de personal con formacin en ciencias agropecuarias o catastrales y experiencia en negociacin de tierras superior a 8 aos.

You might also like