You are on page 1of 2

EMPRENDER SIN CLIENTES

Cmo demonios se puede emprender sin clientes? En el mundo de los negocios hay pocos axiomas tan evidentes como aqul que afirma: una empresa necesita clientes (y rentables) para sobrevivir. No logro comprender como algo tan claro ("de cajn", como decimos en mi pueblo) pasa a un segundo plano, o incluso se olvida, en muchos proyectos emprendedores que encuentro en mi camino. Muy a menudo oigo frases como estas:

Te suena la cantinela? Atencin, si estas afirmaciones se escuchan en las reuniones en tu Start Up, ests en grave peligro. Y te voy a explicar por qu... La secuencia que aparece en el banner es la base sobre la que se han construido los negocios en el siglo pasado. Supone entender a la empresa desde el lado de la oferta, a saber: invierto tiempo y dinero en crear un producto y despus, un plan para colocarlo en el mercado. La mala (buena) noticia es que esa estrategia ya no es vlida. Hoy, ests obligado a disear y desarrollar tu idea de negocio desde el lado de la demanda (el cliente) creando el producto que realmente necesitan tus clientes. Que quede claro! No es la oferta (la empresa) quin decide qu producto cubre las necesidades del mercado. La demanda "manda". Por eso, cada vez es ms comn que empresas lderes recurran a socilogos para entender los comportamientos sociales de sus clientes y propiciar as la aparicin de nuevos productos y servicios. Dicho de otro modo, la clave para crear empresas viables es conocer perfectamente el tipo de cliente en los que se basar nuestro modelo de negocio. El xito del mismo se asienta sobre una profunda comprensin de los clientes, su entorno, sus rutinas diarias, sus preocupaciones, sus motivaciones y sus aspiraciones.

Por tanto, si un da laborable tu empresa solo recibe la llamada de tu madre para saber si vas a comer a casa, es que alguien tiene un problema. T no (seguro que tu madre es una cocinera fantstica), tu empresa, porque cometiste el error de crear tu propuesta de valor desde el lado de la oferta sin escuchar a tu cliente. Y debes entender que el mayor reto al que te enfrentas como emprendedor en el da a da de tu negocio es conseguir clientes.. y rentables.. y satisfechos. Un cliente satisfecho es un potente asegurador de la continuidad de tu empresa. Tu negocio ser lo que sea tu cartera de clientes.PUNTO. Solucin: ACCIN. Deja de observar lo bien que te ha quedado el cuadro de motivacin que colgaste en la oficina el da que inauguraste tu StartUp y sal a la calle, HOY... No puedes seguir repitiendo la misma rutina da tras da esperando que tu suerte cambie y el cliente te caiga del cielo. Todos nosotros compramos diariamente productos y consumimos servicios, con la nica intencin de solucionar un problema y/o cubrir una necesidad. Por ello, al cliente hay que elegirlo, y hay que salir a buscarlo para encontrarlo, abordarlo, escucharlo, entenderlo, conectarlo, provocarlo, ayudarlo y mimarlo para ganarlo. En definitiva, si aspiras a tener xito en el mundo de los negocios, pre-ocpate (mejor hoy que maana) de encontrar las respuestas correctas a estas preguntas clave sobre tus clientes: Quin es y qu le rodea? Quin y cmo le influye? Cul es su actitud? Qu le importa y a qu aspira? Qu dice y cmo lo dice? A qu obstculos se enfrenta? Qu riesgos asume? Qu desea o necesita en realidad? Qu quiere conseguir? Cmo mide su xito?

www.emptrainer.com

You might also like