You are on page 1of 4

HISTORIA DEL CLCULO

PERIODO Del 2000 al 500 a.C. PERSONAJES La civilizacin Babilnica CONTRIBUCIN


Utilizaron la escritura cuneiforme y su legado escrito en tablillas de arcilla fue, entre otros aspectos: un sistema de numeracin posicional sexagesimal. Elaboraron tablas de multiplicacin, manejaron los quebrados. Poseen tablas de nmeros cuadrados, races cuadradas y cbicas exactas. Llegaron a plantearse y resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Estos conocimientos produjeron un efecto estimulante entre sus pueblos vecinos: egipcios, griegos e indios. Se introduce el concepto de nmero inverso, adems de las soluciones a distintos problemas logartmicos, e incluso lograron la solucin de sistemas de ecuaciones. Su avance fue tal que crearon algoritmos para el clculo de sumas de progresiones. Los egipcios inventaron el primer sistema de numeracin, basado en la utilizacin de jeroglficos. Los sofismas de Zenn constituyen la huella ms vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos despus. No se hicieron esperar los problemas que implicaban el concepto de lmites, por lo que, grandes pensadores como Demcrito, intentan darles respuesta con la unificacin de las matemticas y la teora filosfica del atomismo. Considerando de esta forma la primera concepcin del mtodo a lmite. Trabaj enormemente en la resolucin y demostracin de distintos problemas, como en la triseccin de un ngulo, y en la cuadratura de reas acotadas por una curva. Esto conllev al avance en el clculo del nmero pi y a la creacin del mtodo de exahucin (predecesor del clculo de lmites). Fue uno de los ms grandes pensadores de la antigedad y uno de los matemticos ms originales de todos los tiempos. Fue autor de innumerables inventos como el tornillo sin fin, el engranaje con ruedas dentadas, el uso de la palanca en catapultas militares, el espejo ustorio. Creo un novedoso mtodo terico para el clculo de reas y volmenes basado en secciones infinitesimales. Estos trabajos fueron tomados por Newton y Leibniz casi 2000 aos despus en el desarrollo del Clculo. Utilizaron un sistema decimal jeroglfico, con la cualidad de que stas implementaron el nmero cero. Los avances obtenidos en esta poca, enmarcan al concepto del lmite, la introduccin de los nmeros racionales e irracionales, especialmente los reales positivos, y el desarrollo en la trigonometra, en donde se construyeron tablas trigonomtricas de alta exactitud.

Del 2000 al 500 a.C.

En la Antigua Mesopotamia

Del 2000 al 500 a.C.

La civilizacin Egipcia Zenn de Elea (490 - 430 a.C.) Demcrito (460-370 a.C.)

Edad de oro de las Eudoxo de Cnido matemticas griegas (poca (408-355 a.C.) comprendida de los aos 400 y 200 a.C.) Arqumedes de Siracusa (287 - 212 a.C.)

Alrededor del siglo I d.C. A partir del siglo VII

Civilizaciones como la China y la India. Los rabes

En el siglo XVII

Pascal Wallis Roberval Descartes Barrow

(1623-1662) (1616-1703) (1602-1675) (1596-1650) (1630-1677)

En el ao de 1601

Johannes Kepler Matemtico alemn (1571-1630) Pierre de Fermat Abogado francs (16011665)

En el ao de 1636

En el ao de 1638

Galileo Galilei Matemtico italiano (1564--1642) Bonaventura Francesco Cavalieri Matemtico italiano (1598--1647, discpulo de Galileo), Evangelista Torricelli Matemtico italiano (1608--1647, discpulo de Galileo) Gordon Moore (1929-)

En el siglo XVI

En el siglo XVI

La aparicin del anlisis infinitesimal fue la culminacin de un largo proceso, cuya esencia matemtica interna consisti en la acumulacin y asimilacin terica de los elementos del clculo diferencial e integral y la teora de las series. Para el desarrollo de este proceso se contaba con: el lgebra; las tcnicas de clculo; introduccin a las matemticas variables; el mtodo de coordenadas; ideas infinitesimales clsicas, especialmente de Arqumedes; problemas de cuadraturas; bsqueda de tangentes... Las causas que motivaron este proceso fueron, en primer trmino, las exigencias de la mecnica, la astronoma y la fsica. En la resolucin de problemas de este gnero, en la bsqueda de problemas generales de resolucin y en la creacin del anlisis infinitesimal tomaron parte muchos cientficos. En la esfera de las matemticas, se le atribuye el haber contribuido a crear el clculo infinitesimal y estimular el uso de los logaritmos en los clculos. Fue uno de los primeros en advertir el efecto que tiene la luna sobre las mareas. Los primeros conceptos profundos en el orden de lo infinitesimal se debe a estudios casi simultneos de Fermat, Roberval y Torricelli, sobre todo a Fermat. ste con su estudio sobre las tangentes y sus trabajos sobre mximos y mnimos, problema que abord del mismo modo que se hace hoy da en el clculo. Con esto se dijo que Fermat es inventor del clculo diferencial. Uno de los ms grandes matemticos del siglo XVIII, Lagrange, as lo acept. En su obra Dilogos sobre dos nuevas ciencias (movimiento y mecnica), inici la comprensin de estas esferas, llev a la formulacin de las leyes de movimiento de Newton, ms precisas, y al perfeccionamiento que de esas leyes hicieron ms tarde otros cientficos. A nivel de los mtodos integrales, la mayor fama la adquiri la geometra de los indivisibles, creada por Cavalieri, pensado como un mtodo universal de la geometra. Este mtodo fue creado para la determinacin de las medidas de las figuras planas y cuerpos, los cuales se representaban como elementos compuestos de elementos de dimensin menor. Tempranamente hizo uso de los mtodos infinitesimales y determin el punto en el plano de un tringulo, tal que la suma de sus distancias de los vrtices es la mnima (conocida como el centro isognico). Moore lleg a ser presidente de la compaa Intel, predijo en dcadas posteriores a 1965, el nmero de transistores de un circuito integrado crece exponencialmente. La ley de Moore es un trmino que se aplic a una curva que muestra el incremento de la complejidad de los circuitos integrados con respecto al tiempo, es una aplicacin de la funcin exponencial. Fue maestro de Lebnitz en matemticas y fsica. Admiro a Isacc Newton, pero no

En el siglo XVI

En el siglo XVI

Christian Huygens

En el ao 1684

(1629-1695) fue uno de los grandes cientficos de su tiempo. Gottfried Wilhelm Leibniz Matemtico alemn (16461716)

acept su teora de la gravitacin.

En el siglo XVII

En el ao de 1687

Isacc Barrow Matemtico ingls (1630-1677, maestro de Newton). Isaac Newton Matemtico ingls (1642-1727)

Naci en Leipzig, Alemania; fue diplomtico, lingista, filsofo y matemtico. Empez a estudiar matemticas cuando tena 26 aos. Realiz importantes contribuciones a la lgica simblica, a la filosofa, perfeccion la mquina de calcular inventada por Pascal; pero su mayor fama se debe a la invencin, igual que Newton, del clculo. En 1684, apareci la primera publicacin sobre clculo diferencial: unas 7 pginas escritas por Leibniz en la revista alemana Alta Eruditorum. Los ltimos aos de la vida de Leibniz fueron amargados por la recia polmica que mantuvo con Newton sobre la autora de la invencin del clculo infinitesimal. Barrow desarroll un mtodo de determinacin de tangentes que encierran aproximados mtodos de clculo, fue el primero en reconocer que la integracin y la diferenciacin son operaciones inversas. En 1664 la universidad de Cambridge cerr sus puertas debido a una plaga que invadi la regin y Newton volvi a su pueblo natal, all, en dos aos de experimentos y reflexiones solitarias, sent las bases de sus grandes descubrimientos: la ley de la gravitacin universal, el clculo infinitesimal, el teorema del binomio y la naturaleza de la luz; tena 23 aos. Es curioso que Newton no hablara con nadie de sus descubrimientos que fueron dados a conocer poco a poco, a veces a 20 aos de su invencin. Newton publica su invencin del clculo infinitesimal en su obra monumental Principia Matemtica en 1687, 3 aos despus que Leibniz. La familia Bernoulli, de Basilea, Suiza, produjo 8 matemticos importantes en 3 generaciones. El nombre de Johann Bernoulli est relacionado con el marqus de L Hpital, matemtico aficionado, quien lo contrat como profesor. En 1696, L Hpital public, sin nombre de autor, el primer libro de texto de clculo infinitesimal. En ediciones posteriores figuraba el nombre de L Hpital como autor. Posteriormente al haberse encontrado correspondencia entre maestro y discpulo se supo que ese famosos libro era una copia de las enseanzas de Bernoulli.

En el ao de 1696

Johann Bernoulli Matemtico suizo (1654-1807)

En el siglo XVIII

Leonardo Euler Matemtico suizo (1707-1783)

Alumno de J. Bernoulli. Sin duda alguna el matemtico ms sobresaliente del siglo XVIII, a l se debe en gran medida, despus de Newton y Leibniz, el desarrollo del clculo. Con la publicacin de su famoso libro Introduccin al anlisis de las magnitudes infinitamente pequeas en 1748. A Euler se debe la notacin de funcin mediante el smbolo f(x); tambin la expresin e + 1 = 0 que deslumbr a los matemticos de la poca. Escribi ms de 860 obras originales. Se postularon los fundamentos de las matemticas modernas. Avances en la resolucin de ecuaciones. En clculo, hicieron de esta poca la de mayor riqueza para esta parte de las matemticas. Entre los grandes desarrollos de esta poca se puede mencionar, la resolucin de ecuaciones algebraicas radicales, el desarrollo del concepto de grupo, avances en los fundamentos de la geometra hiperblica no euclidiana, adems de la realizacin una muy profunda reconstruccin sobre la base de la creada teora de lmites y la teora del nmero real. Se separaron y crearon varias ramas de las matemticas como ecuaciones diferenciales, la teora de funciones de variable real y la teora de funciones de variable compleja. En relacin con el anlisis matemtico en este siglo, se fundament en un conjunto de procedimientos y mtodos de solucin de numerosos problemas que creca rpidamente. Todos estos mtodos an podan dividirse en tres grandes grupos, constituidos en el clculo diferencial, el clculo integral y la teora de ecuaciones diferenciales. Con estos fundamentos se lleg a lo que se conoce como teora de lmites y de funciones, que fueron el tema central en este siglo. Es el pionero en el anlisis de funciones, en sus trabajos estudi del criterio de convergencia de sucesiones y dio una definicin rigurosa de continuidad de funciones. Estudi profundamente las propiedades de las funciones continuas y demostr en relacin con stas una serie de notables teoremas, destacando el denominado teorema de Bolzano: una funcin continua toma todos los valores comprendidos entre su mximo y su mnimo.
i

En los siglos XVIII - XIX

D Alembert (1717-1783) Abogado francs. Lagrange (1736-1813) Matemtico italiano. Laplace (1749-1827) Matemtico francs. Gauss (1777-1855) Matemtico alemn.

En el siglo XIX

Bernard Bolzano (1781-1848)

You might also like