You are on page 1of 14

DISTINTOS TIPOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA:

Estudio de casos DESCRIPTIVA Observacin natural Encuestamiento INVESTIGACIN CORRELACIONAL

EXPERIMENTAL INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Busca caracterizar a una persona o a toda una poblacin del modo ms objetivo posible. Se distinguen a su vez, tres tipos diferentes de tales investigaciones: Estudio de casos: Designa la investigacin exhaustiva y sistemtica de una o de pocas personas. Algunas se realizan sin necesidad de contacto personal, sino mediante documentos. Ej: Maurice Debesse al analizar diarios ntimos de adolecentes.

Las limitaciones de los estudios de casos se deben a que muchos de los sujetos investigados son tan atpicos que no posibilitan una generalizacin. La documentacin de estos casos es cientficamente relevante. Observacin natural: Es participativa cuando el estudioso convive y forma parte de la cultura que est conociendo. El proceso de observacin natural se enriqueci notablemente al incorporarse medios audiovisuales y sistemas de registro sofisticados. Encuestamiento: Aplicacin de encuestas o cuestinarios a determinada muestra. Son preguntas que se formulan a los entrevistados en torno a distintos temas (opiniones, creencias, estados de nimo) que recopilan informacin sobre actitudes y hbitos de los encuestados. Para que estos estudios tengan valor deben cumplirse dos condiciones: - Que la muestra sea representativa de la poblacin a la cual se busca generalizar conclusiones. (estadstica descriptiva) - Que las preguntas estn correctamente formuladas. (psico cognitiva)

INVESTIGACIN CORRELACIONAL: Las correlaciones son propias de la ciencia pero las personas tambin las realizan de manera implcita: si vemos a una mujer fumando en pipa, llamar la atencin, ya que contradice nuestras expectativas por el hecho de haber asumido que aquellas personas que fuman en pipa, todos son hombres. Establecimos una CORRELACIN entre los hombres y el uso de la pipa. Una correspondencia perfecta (r = 1) supone la mayor asociacin posible entre dos variables. Una correspondencia expresada como r = 0 corresponde a un caso extremo donde no existe correlacin. El anlisis factorial: considera una tcnica imprescindible en la exploracin de la psiquis y del comportamiento. Cuando las variables estn interrelacionadas corresponde hacer un anlisis factorial. BENEFICIOS PRCTICOS DEL ANLISIS FACTORIAL: Se toma un ejemplo de las EMOCIONES: Su mundo es muy diverso, existen infinitas de ellas. Es difcil reconocerlas y tambin diferenciarlas. Esta problemtica impuso un desafo intelectual: buscar

hacer manejable este universo tan variado y al mismo tiempo no eliminar ninguna emocin. Wundt abord este problema y sostuvo que para solucionarlo se haca necesario descubrir las dimensiones o factores de la EMOCIN. Para esto se cre un modelo bidimensional de las emociones que supone dos ejes o variables continuos que bastan para dar cuenta de TODAS las emociones: una primera dimensin es placer-displacer (que pasa por el punto cero que pudiera considerarse como indiferencia) y una segunda dimensin viene representada viene representada por la coordenada activacininhibicin (hace referencia al grado de alteramiento que produce una emocin) FIGURA 18. PAG 115 Cmo se logra saber cules son las dimensiones de un fenmeno??? Se logra gracias a tcnica matemtica: el anlisis FACTORIAL. BENEFICIOS TERICOS DEL ANLISIS FACTORIAL: El pensamiento dimensional no slo permite reducir la gran gama de comportamientos que figuran en un fenmeno a unos pocos factores o ejes de coordenadas que den cuenta de ellos, sino que tambin permite reunir en un mismo concepto hechos que de otra manera se consideraran independientes unos de otros (y nunca hubiramos pensado que tenan vinculacin entre s)

El anlisis factorial o bsqueda de dimensiones subyacentes tambin est muy ligado a la TEORIZACIN PSICOLGICA. DOS FORMAS DE REDUCCIONISMO: Reduccionismo metodolgico: Es el pensamiento dimensional. Qu se logra con ello? Mach: La presentacin ms complete de hechos con el menor gasto posible de pensamiento Occam: Los entes no deben multiplicarse ms all de lo necesario Es decir, no debe buscarse el menor nmero de entes (o factores) para dar cuenta de la mayor cantidad de conductas. Reduccionismo ontolgico: ste apunta a otro propsito: Descubrir una evidencia ltima a la cual todo pueda remitirse y responsabilizarse de toda la diversidad a una cuestin psicolgica. Nietzsche:

Es muy difcil situarse a la idea que aquello que uno estudia es lo ms importante de todo EL ANLISIS FACTORIAL Y LA ESTRUCTURA DE LA MENTE Y DEL COMPORTAMIENTO: As como las dimensiones conformaron la estructura del espacio, las dimensiones tambin constituyen la estructura de los diferentes conceptos o constructos psicolgicos.

UNIDIRECCIONAL

BIRIRECCIONA L

TRIDIMENCIONAL

CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES:

Matemtico

Continuas Discontinuas

Conductual

Dependientes Independientes

Metodolgico

Hipotticas

Irrelevantes Terico Relevantes Causales No causales

VARIABLES CONDUCTUALES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES: La variable independiente (x) es aquella que manipula el investigador y la variable dependiente (y) aquella que vara en funcin de tal manipulacin. Si no existe CAUSALIDAD entre las variables, manipular la variable independiente no producir cambios en la dependiente. CRITERIO TERICO: Si una variable conserva una relacin causal con otra, no slo podemos predecir el comportamiento de una a partir de la otra, sino que tambin podemos modificar una modificando los valores o estados de la otra variable, llamada CAUSA. Si la relacin no fuera causal, una predice o covara con la otra, pero un cambio en una traera un cambio en la otra. Una relacin no causal se denomina espuria. En la naturaleza, tanto fsica como biolgica y social, la mayor parte de las relaciones que pueden descubrirse entre distintas variables son relaciones espurias, es decir, asociaciones no causales.

EL MTODO EXPERIMENTAL: ste mtodo constituye el procedimiento ms convincente y persuasivo a los fines de validar una hiptesis cientfica, y se asienta en los procedimientos correlacionales. Los procedimientos descriptivos son los responsables de las formulaciones tericas, el mtodo experimental es responsable de efectuar las demostraciones de la verdad de tales formulaciones. El empleo de la metodologa experimental es una estrategia que reduce el nmero de otras explicaciones alternativas para un mismo fenmeno. Grupo experimental: aquel que somete a la variable independiente o tratamiento, es decir, la influencia de X Grupo control: aquel que no se somete a la variable independiente, es decir, no recibe tratamiento.

You might also like