You are on page 1of 4

MODELO EN CASCADA, MODELO INCREMENTAL, MODELO ESPIRAL Y PROGRAMACION EXTREMA

Modelo en cascada
El modelo en cascada o tambin denominado modelo convencional, se caracteriza por la existencia de un conjunto de fases secuenciadas en el tiempo. A la finalizacin de una fase se comienza la siguiente tomando como datos de entrada los resultados de la anterior. Las fases principales consideradas son las siguientes: Definicin de requisitos. O de especificacin de requisitos, es obtener una clara comprensin del problema a resolver, extraer las necesidades del usuario y derivar de ellas las funciones que debe realizar el sistema. A su Vez Esta Compuesta De dos subfases: anlisis de requisitos de usuario y anlisis de requisitos de sistema. Diseo.

Determinar una solucin a los requisitos del sistema definidos en la fase anterior y se divide en: Diseo de alto nivel o arquitectnico: definir la estructura de la solucin (una vez que la fase de anlisis ha descrito el problema) identificando grandes mdulos (conjuntos de funciones que van a estar asociadas) y sus relaciones Diseo detallado: define los algoritmos empleados y la organizacin del cdigo para comenzar la implementacin.

Implementacin.

Es la solucin eficiente en un lenguaje ejecutable que implementa las decisiones adoptadas en la fase de diseo. Suele incluir la codificacin y la prueba del sistema hasta obtener un paquete ejecutable sobre la plataforma (hardware y S.O.) requerida por el usuario.
Transferencia del producto.

La fase de transferencia del producto tiene como objetivo instalar el sistema de software desarrollado en el entorno del cliente y realizar las pruebas de aceptacin necesarias. En muchas ocasiones el proceso de transferencia implica un perodo largo en el que se incluye la formacin del usuario en el producto y la realizacin de las pruebas de aceptacin junto con el usuario.

Evolucin.

La evolucin del sistema de software suele incluirse dentro de una fase denominada de mantenimiento y est compuesta por: 1) Mantenimiento correctivo. Pretende eliminar problemas surgidos durante la fase de operacin del sistema y que no han sido detectados anteriormente. 2) Mantenimiento perfectivo. Pretende mejorar la funcionalidad del sistema ya sea en relacin con la eficiencia en ejecucin del mismo (menor tiempo de respuesta, optimizacin del uso de la memoria, etc.), facilitar su uso, etc. 3) Mantenimiento evolutivo. Pretende modificar (ampliar, eliminar o sustituir) la funcionalidad del sistema para adaptarla a las nuevas necesidades del usuario o con el objetivo de adaptarlo a nuevas interfaces hardware o software.

Modelo incremental
El modelo de ciclo de vida en cascada obtiene el cdigo como resultado de un proceso de refinamiento a partir de las especificaciones y diseo. Su principal desventaja es que si hubo una mala interpretacin de los requisitos de usuario es muy costoso en tiempo y esfuerzo volver a fases anteriores. Otro enfoque posible en el que al usuario se le van exponiendo productos intermedios denominados prototipos que le acercan al sistema final y sirven para validar con el usuario el sistema que se est construyendo antes de realizar la implementacin Un prototipo puede definirse como un modelo parcial ejecutable de un sistema de software. Existen dos enfoques bsicos: prototipo vertical y prototipo horizontal Prototipo vertical Es importante cuando la especificacin de requisitos demuestra problemas en conocer qu es lo que se desea sobre un aspecto muy concreto. El prototipo horizontal Por el contrario, pretende conocer mejor la estructura general de la interaccin entre el usuario y el sistema de software a disear

Tambin la tcnica de prototipado puede clasificarse en funcin del uso que se va a hacer del prototipo a lo largo del desarrollo modelo basado en prototipos desechables y modelo de prototipado Incremental. Modelo basado en prototipos desechables: Aborda el problema de la inestabilidad de los requisitos generando un prototipo lo antes posible que sirva de base al mejor conocimiento de los requisitos de usuario. Este prototipo es desechado cuando usuarios y desarrolladores acuerdan un documento de requisitos de usuario Modelo de prototipado Incremental.: En prototipos desechables podemos tener mayor confianza en que el producto que le entreguemos al usuario responda a los requisitos deseados por ste, es an cierto que el producto, desde el punto de vista del diseador, puede presentar muchos problemas que slo sern evaluados cuando el producto se haya implementado.

Meta-modelo en espiral
El desarrollo del sistema pasa por una serie de ciclos en los que tanto el conocimiento del sistema a realizar como el propio sistema van avanzando hasta obtener el producto final. En la ltima espiral se prosigue con un desarrollo convencional al haberse eliminado las incertidumbres en las espirales anteriores. La idea clave detrs del modelo es asegurar que los aspectos menos conocidos o ms crticos sean realizados antes, en la suposicin de que de poco sirve completar partes poco crticas si stas pueden verse modificadas o invalidadas por las partes crticas. La caracterstica esencial es la orientacin hacia la identificacin y resolucin de riesgos. El uso de prototipos es fuertemente promovido (aunque basado en prototipos desechables Los primeros ciclos estn pensados para asegurar una correcta comprensin del sistema y de sus requisitos, relegando cualquier implementacin al momento en el que todos los factores de riesgo hayan sido eliminados Las dificultades para implementar este modelo estriban en las implicaciones resultantes de una gestin del desarrollo muy diferente de la convencional y no slo en la disponibilidad de tecnologas de software asociadas. Por otro lado, fue pensado para

proyectos muy grandes y no es evidente su utilidad para sistemas pequeos dados los grandes recursos en gestin que requiere.

La programacin extrema
La Programacin extremaes un modelo de proceso de software que toma los principios y practicas aceptadas llevndolas a niveles extremos.Se basa en retroalimentacin continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, comunicacin fluida entre todos los participantes, simplicidad en las soluciones implementadas. La metodologa XP considera 12 prcticas:

Planificar. Hacer pequeas entregas. Hacer uso de hojas de historias y usar metforas. Diseos simples y soluciones spike. Probar o Testear. Rearmar o refactorizar. Programacin en parejas y ritmo sostenido. Propiedad Colectiva del cdigo. Integracin Continua. Semanas de 40 horas. Cliente en sitio. Usar estndares de Codificacin

Las cuatro practicas esenciales que distinguen a XP de otros enfoques, hacindolo extremo son: liberacin limitada, semana de trabajo de 40 horas, alojar al cliente en sitio y programacin en parejas

You might also like