You are on page 1of 5

Cinthya Gabriela Flores Gutirrez Carn 200713619

Seccin: nica Quinto Ao Jornada Matutina

Ensayo Simbolismos en los Cuentos de Hadas Dra. Ninette Meja Lunes 18 de julio 2011 Horario: 9:30 a 10:30 a.m. La conferencia se centr en 5 diferentes cuentos de hadas, los cuales fueron: la Bella Durmiente, Blanca Nieves, Cenicienta, Caperucita Roja y Hansel y Gretel. Se empez hablando acerca del tema principal de cada cuento, y lo que representaba para cada persona que lo pudiera considerar como su cuento favorito, lamentablemente no se refiri a mi cuento que es La nia de los cerillos, pero habl de varios que me llamaron la atencin, como el de Cenicienta, ya que es el cuento favorito de una amiga y la interpretacin de la doctora se acerca mucho a su dinmica familiar. Segn la doctora Ninette el cuento de la Bella Durmiente va a ser preferido por personas que siempre van a estar esperando que alguien llegue, altamente pasiva, as como lo es la protagonista en el cuento, los padres son temerosos de que a la hija se le causen daos amorosos, son sobreprotectores y la inutilazan. En el cuento de Blanca Nieves la madre se preocupa nicamente por ella misma, es negligente, la descuida y la desvaloriza, si la nia se llega a volver ms bonita que ella rivalizar con ella. Toda la trama conduce hacia la vanidad. Evidencia la necesidad de la proteccin del padre ausente emocionalmente, existe una bsqueda interminable del hombre perfecto, ya que los 7 enanitos en el cuento representan al hombre perfecto. El cuento de Cenicienta, el cual fue el que ms me interes, se basa principalmente en la envidia y los celos, las personas que se identifican con este cuento tienen una dinmica familiar muy conflictiva, especialmente con las hermanas, la madre las prefiere y no hay padre protector. A Cenicienta se le ensea desde pequeas que tiene que aceptar cualquier tipo de maltrato y estar agradecida. Quien se identifica con este cuento identifica que el ser bueno es aceptar cualquier cosa. Es muy interesante ver que varias de estas interpretaciones son ciertas, ya que tengo una amiga que tiene un problema parecido en casa y su cuento favorito es este, la doctora en su clase nos dej la tarea de escribir el cuento con el que nos identificamos, lo cual fue muy productivo y esclarecedor, ya que pudimos darnos cuenta de varias cosas importantes, especialmente en nuestra dinmica familiar.

En el cuento de Caperucita Roja, representan el conflicto infantil entre el principio de la realidad y el principio del placer, la caperuza implica el investimento de sexualidad muy rpida, especialmente cuando se les viste a las nias como si fueran adultas a una edad muy temprana. En Hansel y Gretel el tema principal es el abandono y el engao por parte d elos padres, los cuales son negligentes, la doctora se refiri aqu al cuento que a mi me gusta, el de la nia de los cerillos, coment que son de los cuentos ms duros, ya que representan el abandono total de los padres, y el de la nia tambin representa el abandono por parte de la sociedad, lo cual me record que en la poca que sola leer ese cuento fue cuando tuve muchos problemas con mi madre y con mis compaeras en el colegio, esto me deja mucho que pensar, la verdad es que si nos podemos proyectar de manera significativa en los cuentos de Hadas, por ello creo que esta fue una de las mejores conferencias durante la semana.

Cinthya Gabriela Flores Gutirrez Carn 200713619

Seccin: nica Quinto Ao Jornada Matutina

Ensayo Magia: la ciencia del engao Lic. Bauer Lunes 18 de julio 2011 Horario: 2:30 a 3:30 p.m. El principio de la conferencia fue my entretenido, haba un mago (as se le puede llamar) e hizo varias trucos, que la verdad me gustaron mucho, hizo que pasara una persona para que leerle la mente entre todos los presentes, y lo puedo hacer, a pesar de que nos repitieron varias veces que el objetivo principal de los magos es atrapar la tencin para poder hacer sus trucos, es algo extrao pensar que nada de eso es cierto, y que la mente humana puede ser engaada tan fcilmente, no hablaron exactamente de cmo se realizan los trucos, pero el mago pudo leerle la mente fcilmente, pudo saber en qu pensaba y muchas cosas ms, lo cual fue bastante sorprendente. Luego el mismo mago quebr una copa, pero primero se la sac del saco, lo cual se pudo ver, por lo que el truco no le sali muy bien, adems creo que lo de quebrar la copa puede ser hecho con algn tipo de explosivo o algo as, por lo que no fue tan creble. Despus con una chica del pblico hizo otro truco que tambin me dej un poco anonadada, ya que supo muchas cosas que no debera saber. Cuando el licenciado Bauer empez a hablar definitivamente quera saber cmo hacan para hacernos creer todo lo que hacen, lo primero que debemos saber (con lo que estoy totalmente de acuerdo) es que un mago debe conocer y saber cmo manejar su escenario, debe estar bajo control total de l. Otra parte muy importante es la comunicacin y el discurso, debe ser planificado con antelacin y poder improvisar de manera efectiva si es necesario. Los magos juegan principalmente con la atencin del pblico, deben saber cmo atraerla hacia los lugares especficos que desean, para poder lograr su objetivo primordial que es sorprender. Algo que me pareci muy interesante fue que en nuestras actividades, lo que ms transmite es el lenguaje corporal, luego viene el tono de voz y por ltimo las palabras, lo cual es algo que nunca me haba puesto a pensar, pero que si es analizado se debe aceptar como verdadero. Al finalizar la conferencia el mago hizo un ltimo truco, el cual sigo sin comprender cmo logr, pero dobl un tenedor de muchas maneras

diferentes, lo cual fue sorprendente, y a pesar de que l dijo que todo haba sido por nuestras mentes, yo todava tengo muchas dudas. La magia es hacer lo imposible, posible; hacer lo increble, creble.

Cinthya Gabriela Flores Gutirrez Carn 200713619

Seccin: nica Quinto Ao Jornada Matutina

Ensayo

Test de la Casa Licda. Susan Yela Martes 19 de julio 2011 Horario: 9:30 a 10:30 a.m. La pruebas proyectivas pueden ser dividas en pruebas proyectivas menores y pruebas proyectivas mayores, el test de la casa es una prueba proyectiva menor, yo haba escuchado esto anteriormente, el problemas es que nadie ha podido explicar cul es la diferencia, esto es algo que no me gust desde el principio de la conferencia. Se nos pidi que realizramos el dibujo de una casa, pero por problemas de tiempo no fue una autoaplicain efectiva, ya que a muchos no se nos permiti terminar, a pesar de que se noto que la licenciada saba bastante acerca de la aplicacin de la prueba, debido al tiempo no se pudo ver a profundidad, fue muy interesante, pero sera bueno que se incluyera como parte del pensum para poder aprenderlo de mejor manera y as poder aplicarlo efectivamente en el futuro. As como el test de la figura humana, su aplicacin es econmica tanto en trminos econmicos como trminos temporales, ya que, aunque no tiene lmite de tiempo, por lo general no tarda mucho en ser aplicada. Se puede aplicar a personas desde los 6 aos (ya que deben estar en edad escolar) hasta los 100 o ms, no tiene lmite de edad. La hoja se coloca de forma horizontal y las instrucciones son nicamente que se realice una casa, las repuestas son neutrales para prevenir el sesgo durante la prueba. As como otros test proyectivos nicamente se deben anotar observaciones muy pertinentes y no se debe usar como nico medio de diagnstico, ya que debe ser complementado por historia de vida y otras pruebas, para poder realizar un diagnstico efectivo. Cada parte de la casa debe ser analizada de forma individual, as luego incluir todo en una interpretacin que incluya todos los rasgos que se puedan interrelacionar entre s. A pesar de que la pltica fue muy interesante, es recomendable que puedan hacerse ms para que se vea ms a fondo cada uno de los aspectos de la prueba, durante la semana del psiclogo hubo varias conferencias que se vean bastante interesantes, pero debido al horario se traslapaban y no se poda ir a todas, debido a los horarios de trabajo y prctica de los estudiantes, por lo que se recomendara que sea organizado de mejor manera para una prxima ocasin.

You might also like