You are on page 1of 8

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

INFORME LEGAL

Disposiciones y aplicacin del T-Registro y PLAME


n

Introduccin

LTIMAS MODIFICACIONES NORMATIVAS EN EL PDT 601 NORMAS D.S. N 018-2007-TR FECHA CONTENIDO 28.08.2007 Establece las disposiciones relativas al uso de la Planilla Electrnica (definiciones y contenido). D.S. N 015-2010-TR 18.12.2010 Modifica el D.S. N 018-2007-TR, mediante el cual se crean el T-REGISTRO y PLAME. R.S. N 009-2011-TR 08.01.2011 Se aprobaron los siguientes anexos de informacin para la Planilla Electrnica: Informacin de derechohabientes a solicitar por el T-Registro. Tablas que se utilizan en el registro de derechohabientes en el T-REGISTRO. Estructura de datos requerida por los archivos de importacin, para carga masiva. R.S. N 010-2011/SUNAT 26.01.2011 Establece el procedimiento para el registro de derechohabientes en el Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO) a travs del Sistema SUNAT Operaciones en Lnea. R.M. N 121-2011-TR 19.04.2011 Aprueba informacin de la planilla como tablas paramtricas, estructura de archivos de importacin. D.S. N 008-2011-TR 05.06.2011 Aprueban normas de adecuacin al TREGISTRO y PLAME. R.S. N 183-2011/SUNAT 05.07.2011 Aprueban normas y procedimientos para la presentacin de la Planilla Electrnica (PLAME Y T-REGISTRO).

El PDT 601: Planilla Electrnica vigente desde enero de 2008 y regulado bajo el D.S. N 018-2007-TR (28.08.2007), ha servido como un medio de registro para la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal de terceros y derechohabientes, as como de declaracin mensual de remuneraciones, ingresos, contribuciones, aportaciones y tributos. De esta manera, el PDT 601 se yergue como una de las mejores formas de fiscalizacin en materia tributaria y laboral aplicada sobre los empleadores, puesto que en este aplicativo se ha consolidado la informacin de todos los sujetos que prestan servicios en la empresa o entidad, as como de sus ingresos y las contribuciones, aportaciones y tributos de cargo del empleador. As, mediante el PDT 601 se puede verificar el cumplimiento de las obligaciones del empleador con respecto, bsicamente, a sus trabajadores y personal en general. Debido a la importancia de la que se ha revestido al PDT 601, se han dispuesto una serie de modificaciones al aplicativo electrnico sobre el que se declara la Planilla Electrnica, siendo una de las ms resaltantes las acontecidas desde mediados de diciembre de 2010. De esta manera, se ha regulado la creacin de dos nuevos aplicativos sobre los cuales se registrar la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, derechohabientes, prestadores de servicios y personal de terceros, denominado T-REGISTRO; as tambin, se ha previsto la creacin de la PLAME, que contendr la informacin referida a los ingresos y remuneraciones mensuales a declarar. Frente a lo cual, presentamos el siguiente informe elaborado en base a la regulacin vigente recogida en los principales dispositivos legales que han regulado las ltimas modificaciones en el PDT 601: Planilla Electrnica, as como aquella brindada por la SUNAT (1).

1. Modificaciones a la norma de planilla para una mejor actuacin institucional de la SUNAT y del MINTRA
El D.S. N 015-2010-TR (18.12.2010) que modifica el D.S. N 018-2007-TR (.09.2007) que regul la aplicacin de planilla

electrnica, introduce cambios en la misma buscando posibilitar una mejor actuacin institucional, en el mbito nacional, regional y local, tanto en materia laboral como tributaria. De esta manera, se ha establecido que la informacin de la planilla electrnica podr ser utilizada por la SUNAT, para el mejor cumplimiento de sus funciones y obligaciones establecidas por ley y en los convenios interinstitucionales de recaudacin. Por otro lado, se ha facultado a los inspectores de trabajo a solicitar la planilla electrnica, inclusive en medios digitales, a fin de ejercer una efectiva fiscalizacin e imponer las sanciones administrativas correspondientes, en caso de verificar el incumplimiento de las obligaciones relacionadas a la planilla electrnica; del mismo modo, se recalca la imposicin de sanciones administrativas por cada trabajador no incorporado en la planilla. De esta manera, el D.S. N 015-2010-TR ha creado el T-REGISTRO y el PLAME, los cuales son definidos de la siguiente manera:

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

T-REGISTRO; se define como el registro de informacin laboral de empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin, personal de terceros y derechohabientes. Establecindose, adicionalmente, los plazos y condiciones para el alta, modificaciones y baja en el T-REGISTRO, as como las condiciones de cumplimiento del mismo. PLAME; contendr la informacin sobre las remuneraciones e ingresos correspondientes al mes calendario anterior a aqul en que vence el plazo para dicha presentacin.
Planilla Electrnica PDT 601

personal en formacin, personal de terceros, derechohabientes, planilla electrnica, entidades de la administracin pblica, entre otros. 1.1. Disposiciones sobre el T-REGISTRO De acuerdo a la primera disposicin complementaria final del D.S. N 015-2010-TR, se dispone que a partir del 01 de febrero de 2010 entrar en vigencia la implementacin del T-REGISTRO; sin embargo, mediante R.S. N 0102011/SUNAT (26.01.2011), se dispuso slo el registro de derechohabientes a travs del T-REGISTRO, por lo que, la inscripcin del resto de personal se har efectiva a partir del 01 de agosto de 2011. Frente a lo cual, es necesario ampliar la informacin referida al T-REGISTRO, a fin de conocer las principales disposiciones sobre aplicacin del dispositivo antes mencionado. a. Carga inicial de informacin: personal inscrito con anterioridad al T-REGISTRO Para la implementacin del T-REGISTRO, la SUNAT iniciar un proceso de carga inicial de informacin en los Formularios Virtuales N 1603 y 1604 tomando, para ello, en cuenta: La base la obtenida del PDT 601 que por los meses de marzo, abril o mayo de 2011, el empleador hubiera enviado y la SUNAT recibido hasta el 30 de junio de 2011. Con lo cual, los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, modalidad formativa laboral y personal de terceros, que hubieran ingresado del 01 de junio al 31 de julio de 2011, no ingresaran en la carga inicial y debern ser ingresados directamente al T-REGISTRO. Los trabajadores identificados con DNI se considerarn inscritos si el nmero de documentos y la fecha de nacimiento consignada coinciden con los datos de la RENIEC, de lo contrario, es decir en caso exista un error en los datos de identificacin, los trabajadores no sern ingresados en la carga inicial que realiza la SUNAT. Cabe indicar que el registro de trabajadores a travs del T-REGISTRO, permite la validacin de datos de identificacin en forma automtica. b. Plazo en el registro y entrega de certificados Para efectos de realizar el registro en el T-REGISTRO se han establecido plazos para, de acuerdo al tipo de personal, inscribirlos; as tambin, se ha dispuesto la entrega obligatoria, as como los plazos de la misma, de certificados o constancia de inscripcin, modificacin de datos y baja para el trabajador. c. Modificacin y/o baja de oficio por la SUNAT El D.S. N 015-2010-TR establece para el caso de la informacin registrada en el T-REGISTRO, que la SUNAT

T- REGISTRO

PLAME

Posteriormente, a travs de la R.S. N 183-2011/SUNAT, se crearon los formularios virtuales sobre los cuales se implementara el T-REGISTRO y la PLAME. As, a travs del Formulario Virtual N 1602 Informacin del Derechohabiente, Formulario Virtual N 1603 Informacin del empleador, Formulario Virtual N 1604 Informacin del Trabajador, Pensionista, Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y Personal de Terceros, se podr registrar la informacin en el T-REGISTRO; siendo que el Formulario PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario Virtual N 0601 versin 2.0, permitir el registro en la PLAME.
FORMULARIOS VIRTUALES PARA REGISTRAR INFORMACIN EN EL T-REGISTRO Y LA PLAME Tipo de formulario Uso Vigencia 01/02/2011 Formulario Virtual N Dar de alta o de baja en el T1602 Informacin del REGISTRO a los derechohabientes Derechohabiente o para la modificacin y/o actualizacin de sus datos Formulario Virtual N Dar de alta o de baja en el T1603 Informacin del REGISTRO al Empleador o para la empleador modificacin y/o actualizacin de sus datos. Formulario Virtual N 1604 Informacin del Trabajador, Pensionista, Personal en formacinModalidad Formativa Laboral y otros, Personal de terceros. Formulario PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario Virtual N 0601 versin 2.0 Dar de alta o de baja en el T.REGISTRO al Trabajador, Pensionista, Personal en formacinModalidad Formativa Laboral y otros, Personal de terceros, as como para la modificacin y/o actualizacin de los datos vinculados a los citados. Presentar la PLAME y, con ello, la declaracin de las obligaciones que se generen a parir del mes de agosto de 2011, y que deben ser presentadas a partir del mes de setiembre de 2011, as como efectuar el pago que corresponda.

01/08/2011

01/08/2011

24/08/2011

Adicionalmente, se han establecido nuevas definiciones del empleador, trabajador, pensionista, prestador de servicios,

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

DEFINICIONES Trmino Definicin Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institucin privada, empresas del Estado, entidad del sector pblico nacional inclusive a las que se refiere el Texto nico Actualizado de las Normas que rigen la obligacin de determinadas entidades del Sector Pblico de proporcionar informacin sobre sus adquisiciones, aprobado por el Decreto Supremo N 027-2001-PCM y normas modificatorias, o cualquier otro ente colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relacin de subordinacin. Adicionalmente, para efecto de la Planilla Electrnica, se entiende por empleador a aquel que: i) Pague pensiones de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia u otra pensin, cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto. ii) Contrate a un prestador de servicios. iii) Contrate a un personal en formacin - modalidad formativa laboral y otros. iv) Realice las aportaciones de salud, por las personas incorporadas como asegurados regulares al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, por mandato de una Ley especial. v) Recibe, por destaque o desplazamiento, los servicios del personal de terceros. vi) Se encuentre obligado por el Decreto Supremo N 001-2010-ED u otras normas de carcter especial, a abonar las remuneraciones, compensacin por tiempo de servicios, bonificaciones y dems beneficios del personal de la Administracin Pblica que le sea asignado. Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso de sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral. Est tambin comprendido en la presente definicin el socio trabajador de una cooperativa de trabajadores. Quien percibe pensin de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia, u otra pensin, cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto, y sean asegurados regulares al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Persona natural que: i) Presta servicios a un empleador por los cuales obtenga rentas de cuarta categora a las que se refiere el artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta. ii) Presta servicios a un empleador por los cuales obtenga rentas de quinta categora a las que se refiere el inciso e) artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. iii) Se encuentra incorporado como asegurado regular al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud por mandato de una Ley especial por las que existe obligacin de realizar aportaciones de salud.

Empleador

Trabajador

Pensionista

Prestador de servicios

Personal en formacin Persona natural: - Modalidad Formati- 1) Que se encuentra bajo alguna de las Modalidades Formativas Laborales reguladas por la Ley N 28518 o cualquier otra Ley especial. va Laboral y otros: 2) Que se encuentra bajo la modalidad de Secigra Derecho, regulada por el Decreto Ley N 26113. Personal de terceros Derechohabientes Trabajador o prestador de servicios, que sea destacado o desplazado para prestar servicios en los lugares o centros de trabajo, establecimientos, unidades productivas u organizacin laboral de otro empleador, independientemente del hecho de que ambos mantengan un vnculo jurdico. Son derechohabientes aquellos definidos como tales en el artculo 3 de la Ley N 26790, que aprueba la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud y normas modificatorias.

Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin - modalidad formativa laboral y otros, personal Planilla Electrnica de terceros y derechohabientes. La Planilla Electrnica se encuentra conformada por la informacin del Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en dicho Registro. Aquellas que se encuentran definidas por el artculo I del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo Entidades de la Ad- General, con exclusin de las personas jurdicas bajo el rgimen privado que prestan servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, ministracin Pblica en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado, conforme a la normativa de la materia. Cuando se mencionen artculos o disposiciones sin sealar la norma a la que corresponden, la mencin se entender referida a los del presente Decreto Supremo.

podr modificar o dar de baja de oficio de manera automtica cuando: i. Los sujetos inscritos en el T-REGISTRO hayan actualizado o modificado sus datos de identificacin en el RENIEC y la SUNAT disponga de dicha informacin. Asimismo, se proceder a la actualizacin o modificacin de los datos del empleador, respecto del nombre o razn social y de los establecimientos, cuando haya sido actualizada o modificada en el Registro nico de Contribuyentes de la SUNAT. ii. El sujeto inscrito en el T-REGISTRO haya fallecido y dicha defuncin se encuentre inscrita en RENIEC e informada a la SUNAT.

iii. Tratndose de derechohabientes, se proceder a la baja de oficio cuando: El hijo menor de edad adquiera la mayora de edad y no se hubiera comunicado el vnculo como hijo mayor de edad incapacitado. Culmine el perodo de gestacin Adquiere la condicin de asegurado regular de EsSalud. El empleador hubiera registrado la baja del trabajador, pensionista o prestador de servicios incorporado como asegurado regular al rgimen contributivo de la seguridad social en salud por mandato de una ley especial.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

PLAZO DE REGISTRO EN EL T-REGISTRO TIPO DE PERSONAL PLAZO DE REGISTRO EXCEPCIONES AL PLAZO

Dentro del primer da de ingreso, independientemente de la modalidad contractual Del 01 de febrey de los das laborados. ro al 31 de julio Contrato cuarta quinta Dentro del primer da de de 2011, el alta se categora (art. 34 inciso ingreso, independientemente efectuar dentro de f) del TUO de la Ley de de la modalidad contractual los 10 primeros das hbiles del mes siImpuesto a la Renta) y de los das laborados. guiente al del venPrimer da hbil del mes Pensionista cimiento del pago a aqul en que se produjo de las aportaciones el devengo de la primera al Seguro Social pensin. de Salud (EsSalud), Primer da hbil siguiente a la correspondientes al Derechohabiente comunicacin que efecte el perodo de incorpotrabajador, pensionista y per- racin. sonal que est incorporado a EsSalud por mandato de ley especial. Trabajador dependiente ENTREGA DE CONSTANCIA AL TRABAJADOR DEL REGISTRO EN T-REGISTRO DEL PDT 601 TIPOS DEFINICIN PLAZO Alta en el regis- Se produce al ingreso o El da hbil siguiente del tro reingreso del trabajador inicio de la prestacin. Modificacin o Referidos a los datos de Dentro de los 15 das calenactualizacin de identificacin de trabajado- dario siguientes a la fecha en datos res y derechohabientes. que se produjo la modificacin o actualizacin. Baja en el regis- Se produce al cese en las Slo si es solicitado por el tratro labores del trabajador. bajador. Su entrega se realiza dentro de los 2 das calendario siguiente de la fecha en que se present la solicitud.

a la estructura de datos aprobada por la Resolucin Ministerial N 121-2011-TR (19.04.2011). Asimismo, se permitir modificar o actualizar datos en forma masiva, tales como: tipo de trabajador, rgimen laboral, rgimen pensionario, rgimen de salud (incluyendo Entidad Prestadora de Salud), perodo laboral, perodo de formacin, perodo de destaque o desplace y vigencia de cobertura, siempre que la nueva informacin sea la misma para las personas seleccionadas. f. Informacin proporcionada a EsSalud La SUNAT proporcionar al EsSalud la informacin del Registro de Asegurados Titulares y Derechohabientes a EsSalud, utilizando la informacin de los derechohabientes de los trabajadores, pensionistas y prestadores de servicios asegurados regulares al EsSalud que se encuentre registrada en el T-REGISTRO. De esta manera, de acuerdo a la Resolucin de Superintendencia N 183-2011/SUNAT (05.07.2011), se entender cumplida la obligacin de informar el registro de asegurados titulares y derechohabientes con el registro de informacin en el T-REGISTRO, en las mismas oportunidades previstas para el mismo (revisar cuadro sobre plazos de registro en el T-REGISTRO). As tambin, el registro de las entidades empleadoras contribuyentes y/o responsables de las aportaciones a la seguridad social, as como la modificacin y/o actualizacin de datos, se entender cumplida con el registro de informacin en el T-REGISTRO. No obstante ello, a travs de la Resolucin de Gerencia Central de Aseguramiento N 24-GCAS-ESSALUD-2011 (22.07.2011) que establece disposiciones para la tramitacin de diversos procedimientos administrativos contenidos en el TUPA del Seguro Social de Salud, EsSalud ha establecido la creacin del sistema informtico Sistema de Aseguramiento SAS como soporte de la Plataforma de Aseguramiento para su utilizacin por parte de empleadores y asegurados comprendidos en el Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, como una forma de tramitacin excepcional de los procedimientos administrativos de alta, baja y modificacin de datos correspondientes a los asegurados titulares y derechohabientes del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario Dependiente.. A travs del uso del Sistema de Aseguramiento se indica que se podr realizar, con carcter de declaracin jurada, transacciones para consultar informacin e iniciar los procedimientos relacionados con los seguros y/o coberturas que administra y brinda EsSalud, tales como: Registro del aseguramiento titular. Registro del cnyuge. Registro del concubino. Registro del hijo mayor incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.

El trabajador, pensionista o prestador de servicios incorporado a EsSalud por mandato legal, no registren perodos de aportacin a EsSalud en los ltimos 12 perodos. d. Registro y validacin en lnea de datos de identificacin de Trabajadores, Pensionistas, Prestadores de servicios, Modalidad Formativa Laboral, Personal de Terceros Para el registro de informacin de los sujetos, de acuerdo al Formulario Virtual N 1604, el empleador deber identificar a cada sujeto con: DNI, carn de extranjera, pasaporte o partida de nacimiento (documento que podr ser utilizado slo para el personal en formacin y otros). As, tratndose del alta de este personal, el sistema validar en lnea los datos de las personas identificadas con DNI, con la informacin de la RENIEC que obre en poder de la SUNAT. e. Carga y modificacin masiva de informacin Podr realizarse el alta o baja, as como la modificacin y/o actualizacin de datos de identificacin, a travs de importacin de archivos planos elaborados de acuerdo

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

Registro del hijo menor de edad. Registro de madre gestante. Asimismo, el Sistema de Aseguramiento - SAS incluir los siguientes procedimientos: Registro de la Organizacin Social Representativa vinculada a los trabajadores agrarios independientes. Registro de trabajadores agrarios independientes, avcolas, acucola o agroindustriales. Registro de afiliados al SCTR, tanto para trabajadores dependientes e independientes. Registro del titular y beneficiarios del Seguro de Accidentes +Vida. Cambio de adscripcin permanente. Cambio de adscripcin temporal. Actualizacin de datos de avisos de accidentes de trabajo. Seguimiento de trmites. Consultas de informacin de asegurados. Consultas de normas y procedimientos de aseguramiento. Ante lo cual, al parecer, se estara creando un segundo registro de informacin para los derechohabientes como un sistema de tramitacin excepcional para el alta, baja y modificacin de datos de los derechohabientes y asegurados titulares, entre otros procedimientos, a fin de, en concordancia a lo indicado por EsSalud, fortalecer la eficacia en la gestin del reconocimiento del derecho a las prestaciones; no obstante ello, la Resolucin de Gerencia antes mencionada no dispone cules son los supuestos para aplicar la tramitacin excepcional del nuevo sistema informtico creado. 1.2. Disposiciones para la aplicacin del PDT Formulario Virtual PLAME Planilla Mensual de Pago De acuerdo a lo dispuesto, el PDT Formulario Virtual PLAME Planilla Mensual, contendr informacin del mes calendario anterior al del vencimiento de su presentacin, cuya obligacin se genera a partir de agosto de 2011 y que debe ser presentada a partir de setiembre de 2011; dicha informacin estar referida a remuneraciones e ingresos de trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin, descuentos, tributos, aportes y contribuciones. Para ello el empleador debe mantener actualizada la informacin en el T-REGISTRO, la cual ser utilizada para la elaboracin de la PLAME y la declaracin respectiva, as, la PLAME tendr dentro de sus funciones aquella que le permita descargar directamente la informacin, previamente registrada en el T-REGISTRO, a travs de la clave sol. a. Medio electrnico para declaracin y envo de la PLAME Mediante la Resolucin de Superintendencia N 1832011/SUNAT se aprob el medio informtico que

deber utilizar el empleador para presentacin y envo de la PLAME, frente a lo cual cabran las siguientes precisiones: El PDT- PLAME ser utilizado a partir del perodo agosto de 2011 con vencimiento en setiembre de 2011. Para los perodos tributarios de julio 2011 y anteriores se utilizar el PDT Planilla Electrnica aprobado por la SUNAT para perodos anteriores a la entrada en vigencia del T-REGISTRO y la PLAME. Durante los perodos de agosto a noviembre de 2011, el empleador podr presentar la informacin de la PLAME utilizando el PDT Planilla Electrnica aprobado por la SUNAT, para tales fines, se ha dispuesto la vigencia del PDT 601 versin 1.9, la cual estar a disposicin desde el 24 de agosto de 2011. No obstante lo mencionado, la obligacin de registrar al empleador, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, modalidad formativa laboral y personal de terceros en el T-REGISTRO estar vigente desde el 01 de Agosto de 2011.
Vigencia PDT PLAME 01.08.2011
Agosto Noviembre Enero

Aplicacin del PDT 601 - Planilla Electrnica v. 1.8 y v.1.9 Aplicacin del PDT PLAME y del T-REGISTRO

b. Constancias de presentacin de la PLAME Con la presentacin del PDT Planilla Electrnica PLAME se emitirn dos constancias de presentacin o de rechazo, segn corresponda: Una constancia por la PLAME. Una constancia por la declaracin de los conceptos y de ser el caso, del monto pagado. La constancia de presentacin de la declaracin y del pago, permitir a los sujetos que declaren SCTR con el EsSalud, sustentar gasto o costo para efecto tributario, as como ejercer el derecho de crdito fiscal. Dicha constancia contendr el IGV discriminado. c. Modificacin y/o actualizacin de datos de identificacin en la PLAME Para actualizar o modificar datos de identificacin de los trabajadores en la PLAME, previamente se debe realizar la operacin a travs del T-REGISTRO; posteriormente, se deber realizar la misma con respecto a declaraciones presentadas anteriormente, a travs del Formulario Virtual N 1601 Correccin y/o actualizacin de Datos de Identificacin.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

Para ello, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea. 2. Ubicar Formulario Virtual N 1601 3. Ingresar los datos de la persona a quien se va a modificar datos. 4. Seleccionar las declaraciones en las que se efectuar la actualizacin o modificacin de datos. 5. Terminada la operacin se generar una constancia que contendr el detalle de lo informado y el nmero de operacin. d. Disposiciones sobre boletas de pago De acuerdo al Decreto Supremo N 009-2011-TR (23.07.2011) que modifica el Decreto Supremo N 00198-TR, el cual establece normas reglamentarias relativas a la obligacin de los empleadores de entregar boletas de pago, se han establecido las siguientes disposiciones: Firma digitalizada, en los casos en que el empleador cuente con ms de cien trabajadores, la firma olgrafa y el sellado manual de las boletas de pago podrn ser reemplazados por la firma digitalizada, previo acuerdo con los trabajadores e incripcin en el registro de firmas a cargo del MINTRA. Para la implementacin del registro de firmas, el MINTRA deber aprobar las disposiciones para la implementacin del registro de firmas en un plazo no mayor de 90 das hbiles. Boleta electrnica; alternativamente, previo acuerdo con el trabajador, la entrega de la boleta de pago podr efectuarse a travs del empleo de tecnologas de la informacin y comunicacin, tales como, intranet, correo electrnico u otros de similar naturaleza. Para ello, se debe dejar constancia de su emisin por parte del empleador y se debe garantizar su efectiva recepcin por parte del trabajador. La firma del trabajador en la boleta de pago o confirmacin de su recepcin electrnica, no implica renuncia por ste a cobrar las sumas que considere le corresponden y no figuran en la boleta.

2.1. Acreditacin de los derechohabientes En funcin de la Resolucin de Superintendencia N 0102011/SUNAT, se ha establecido que el registro del alta, modificacin de datos y baja de los derechohabientes se realice, desde del 01 de febrero de 2011, a travs del TREGISTRO; para lo cual, el trabajador o pensionista deber presentar al empleador fotocopia de los documentos que acrediten la situacin de sus derechohabientes. Del mismo modo, la Resolucin de Gerencia Central de Aseguramiento N 24-GCAS-ESSALUD-2011, ha establecido que para efectos del registro de concubino o concubina se requerir la copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unin de Hecho sea por Resolucin Judicial o por Escritura Pblica de Reconocimiento, segn trmite sealado en la Ley N 29560, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, y la Ley N 26887, Ley General de Sociedades. Asimismo, se ha establecido que las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la resolucin de gerencia mencionada, se encuentren registradas en EsSalud como derechohabientes en calidad de concubino (a), debern presentar la copia fedateada de la resolucin de Reconocimiento de Unin de Hecho transcurrido el plazo de renovacin de la Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato, es decir, 2 aos desde la fecha de presentacin del documento de inscripcin. 2.2. Procedimiento para el registro de los derechohabientes Para efectuar el procedimiento de registro de derechohabientes, el empleador debe seguir los siguientes pasos: i. Ingresar con su Clave SOL y Cdigo de Usuario a SUNAT Operaciones en Lnea (SOL). ii. Buscar la opcin Mi RUC/Otros Registros/T-REGISTRO para ubicarse en el Registro de Derechohabientes. iii. Para proceder al registro, modificacin de datos y/o la baja de los derechohabientes, el aplicativo T-REGISTRO cuenta con las siguientes opciones: Registro, a travs de esta opcin se realizar el alta y la baja de derechohabientes, as como la modificacin de sus datos, de forma manual, de uno en uno. Carga masiva, a travs de esta opcin el ingreso de la informacin se realizar mediante la carga de archivos de importacin, atendiendo al formato establecido mediante R.M. N 009-2011-TR (08.01.2011). Esta opcin ha sido desarrollada para facilitar el ingreso de la informacin a empleadores que requieran presentar grandes volmenes de informacin. Consultas y reportes, aqu podr verificar los derechohabientes inscritos por rango de fechas, por trabajador o pensionista y por derechohabiente. Una vez concluido el registro, modificacin o baja del derechohabiente, el aplicativo generar el Comprobante de Informacin Registrada (CIR), por el registro del total de derechohabientes o en forma individual, si se requiere.

2. Nuevo registro de Derechohabientes en el T-REGISTRO


Los derechohabientes son los familiares del trabajador, pensionista u otro asegurado regular al EsSalud (2) a quienes el empleador podr inscribir a travs de SOL (SUNAT Operaciones en Lnea), a fin de que puedan acceder a las prestaciones que el EsSalud brinda; para ello se consideran derechohabientes, de acuerdo a la Ley N 26790, Ley de la Modernizacin en la Seguridad Social en Salud: El/la cnyuge o concubino(a), El/la hijo(a) menor de edad o al mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo, La madre gestante con respecto al hijo concebido, mientras dure el perodo de la concepcin.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

ACREDITACIN DE LA SITUACIN DE CADA DERECHOHABIENTE (1) (2) MODIFICATIPO DE CIN DE BAJA ALTA DERECHODATOS HABIENTE Acta o Partida de Acta o partida de matridefuncin, o monio civil Partida de matri Para el matrimonio celemonio civil con brado en el extranjero el anotacin marActa o Partida de Matriginal de divorcio monio inscrito en el Regiso disolucin de tro Consular peruano del CNYUGE vnculo matrimolugar de celebracin del nial. acto o el Acta o Partida de Matrimonio legalizado por el consulado peruano de su jurisdiccin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la municipalidad o RENIEC. Acta o Partida de Escritura Pblica de recodefuncin, o nocimiento de la Unin Declaracin jude Hecho, segn el trrada de fin de mite sealado en la Ley relacin de conN 29560, o cubinato o cese CONCUBI- Resolucin Judicial de de la Unin de reconocimiento de la NA (O) Hecho suscrita Unin de Hecho. Fo t o c o p i a por el concubide los docuno y el trabajamentos que dor, pensionista sustentan la o prestador de modificaservicios. cin de la informacin DNI del hijo menor de edad. Corresponde al a realizar.

realizado por la SUNAT, a fin de facilitar la implementacin del nuevo T-REGISTRO de derechohabientes, si: Han sido informados en el PDT 601 por el empleador con DNI, Carn de Extranjera y/o pasaporte, hasta el 27 de enero de 2011. Han sido informados por el empleador en el PDT 601 con Partida de Nacimiento, hasta el 27 de enero de 2011, siempre que, de acuerdo a la informacin que la SUNAT disponga cuenten con DNI. En estos casos, se les considerar inscritos asignndoles el nmero de DNI. De esta manera, slo se considerarn en el T-REGISTRO a los derechohabientes que tengan documento de identificacin, especialmente el DNI para el caso de los nacionales. Siendo que para efectos de conocer si los derechohabientes han sido inscritos, el empleador podr ingresar dentro de la opcin Consultas y Reportes de T-REGISTRO/ Registro de derechohabientes a travs de SOL.

3. Infracciones por incumplimiento de obligaciones sobre planilla de pago


Actualmente, bajo la Ley N 28806 y el D.S. N 019-2006TR, Ley y Reglamento de la Ley General de Inspecciones de Trabajo, respectivamente, se establecen las multas aplicables en caso de incumplimiento de obligaciones sobre planilla de pago, es decir, de PDT 601 Planilla Electrnica, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2011.
INFRACCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SOBRE PLANILLAS (hasta el 31.12.2011) INFRACCIN SANCIN

empleador verificar la relacin de parentesco en los datos consignados en este documento. HIJO MENOR DE En el caso del hijo menor de edad identificado EDAD con carn de extranjera o pasaporte, el Acta de Nacimiento o documento anlogo que sustenta la filiacin. Resolucin de Incapacidad HIJO otorgada por el Centro MAYOR DE Asistencial de EsSalud. EDAD Escritura Pblica, Testamento o la sentencia de declaratoria de paternidad que acredite el reconocimiento del concebido.

Acta o Partida de defuncin.

No registrar trabajadores opresta- INFRACCIN GRAVE dores de servicios, en el plazo y Infraccin por trabajador De 5% de 6 UIT a 100% de 10 UIT con los requisitos previstos. Encontrarse desactualizado, in- INFRACCIN GRAVE De 5% de 6 UIT a 100% de 10 UIT completo o falseado. No presentarlo ante el MTPE o INFRACCIN GRAVE De 5% de 6 UIT a 100% de 10 UIT presentarlo fuera de plazo. El incumplimiento de las obligacio- INFRACCIN LEVE De 5% de 1 UIT a 100% de 5 UIT nes sobre Planillas Electrnicas.

GESTANTE

(1) En funcin de las disposiciones establecidas por la SUNAT, para realizar el registro de sus derechohabientes, el trabajador o pensionista, deber presentarle al empleador fotocopia de los documentos sealados, segn se trate del alta y la baja, as como de la modificacin de sus datos. (2) Adicionalmente se requiere la fotocopia del documento de identidad del derechohabiente. (3) Para el registro del concubino (a) que previamente se encuentre registrado en EsSalud como tal, se requerir la presentacin de resolucin de Reconocimiento de Unin de Hecho, transcurrido el plazo de renovacin de la Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato, es decir, 2 aos desde la fecha de presentacin del documento de inscripcin.

Siendo que, a travs del artculo 6 del D.S. N 008-2011-TR (05.06.2011), se modifica el artculo 24 del D.S. N 019-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspecciones de Trabajo, mediante el cual se cambia la tipificacin de las multas relativas al incumplimiento de obligaciones sobre planillas (T-REGISTRO). As, tales modificaciones entran en vigencia a partir del 01 de enero de 2012.
INFRACCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SOBRE PLANILLAS (a partir del 01.12.2012) INFRACCIN SANCIN No registrar trabajadores, pensio- INFRACCIN GRAVE nistas, prestadores de servicios, De 5% de 6 UIT a 100% de 10 UIT personal en formacin Moda- (se aplica por cada afectado) lidad Formativa Laboral y otros,

2.3. Carga inicial: Derechohabientes inscritos antes del TREGISTRO Los Derechohabientes que fueron declarados en el PDT 601 sern considerados inscritos dentro del primer registro

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

INFRACCIN personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o electrnicas. No registrar trabajadores y prestadores de servicio en el plazo y con los requisitos previstos. No encontrarse actualizado, No estar debidamente autorizado de ser exigido. No consignar los datos completos. No presentarlo a la AAT No presentarlo dentro del plazo o incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad. No efectuar el alta en el registro, la modificacin o actualizacin de datos o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente.

SANCIN

De esta manera, la R.M. N 121-2011-TR ha modificado la mayora de tablas paramtricas para incluir informacin necesaria y actualizada para el adecuado registro, tanto del T-REGISTRO como de la PLAME.
TABLAS PARAMTRICAS DE LA PLANILLA ELECTRNICA

INFRACCIN GRAVE De 5% de 6 UIT a 100% de 10 UIT

nicamente para el clculo de la multa a imponer, se entiende por trabajadores afectados a los pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin-Modalidad Formativa Laboral y otros, as como derechohabientes.

De esta manera, a partir del 01 de enero de 2012 se ha dispuesto, entre otras modificaciones, nicamente para el clculo de la multa por no registrar trabajadores en la planilla, incluir como tales a los pensionistas, prestadores de servicios (aprendiz SENATI, contratos de cuarta quinta categora regulados en el inciso e) del artculo 34 del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta), derechohabientes y personal en modalidad formativa laboral. A propsito de ello, cabe indicar que a travs de la Resolucin Ministerial N 205-2011-TR (23.07.2011), se aprob la Directiva General denominada Canalizacin de Convenios de Modalidades Formativas Laborales hacia el Sistema de Inspecciones que permitir una mayor y mejor fiscalizacin y verificacin de las empresas con respecto al cumplimiento de la Ley N 28518, Ley que regula las modalidades formativas laborales, por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

4. Tablas paramtricas
Las tablas paramtricas tanto para el PDT 601, como para el T-REGISTRO y PLAME, contienen la informacin necesaria para procesar adecuadamente el registro del empleador, trabajadores, pensionistas, prestador de servicios que perciban o tengan derecho a percibir por sus servicios rentas que no califiquen como rentas de primera, segunda o tercera categora, personal incorporado como asegurados regulares a EsSalud por mandatos legal, tal como el aprendiz SENATI, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros, as como personal de terceros y derechohabientes; as como los ingresos, tributos y otros conceptos a registrar en la planilla electrnica.

NMERO DESCRIPCIN USO 1 Tipo de actividad 3 Tipo de documento de identificacin 4 Nacionalidad 5 Va 6 Zona 8 Tipo de trabajador, pensionista o prestador de servicios. 9 Nivel educativo 10 Ocupacin aplicable a trabajador de sector pblico, otras entidades y personas en formacin 11 Rgimen pensionario 12 Tipo de contrato de trabajo/condicin laboral 13 Periodicidad de la remuneracin o ingreso 14 Entidades prestadoras de salud-EPS/Servicios propios T-REGISTRO 15 Situacin del trabajador o pensionista 16 Tipo de pago 17 Motivo del fin del contrato o de la baja del TRegistro 18 Tipo de modalidad formativa laboral y otros 24 Categora ocupacional del trabajador 25 Convenios para evitar la doble tributacin 26 Pas emisor del documento 28 Ubigeo T-Registro 29 Cdigos de la larga distancia nacional 30 Ocupacin aplicable al sector privado 31 Pliego presupuestal 32 Rgimen de aseguramiento de salud 33 Rgimen laboral 19 Vnculo familiar Exclusivo en el registro de de20 Motivo de baja como derechohabiente rechohabiente 27 Tipo de documento que acredita vnculo familiar 21 Tipo de suspensin de la relacin laboral 22 Ingresos, tributos y descuentos PLAME 23 Tipo de comprobante de pago

NOTAS (1) Cartilla de instrucciones para el uso del aplicativo T-REGISTRO e informacin sobre el Registro de derechohabientes al EsSalud, respectivamente, en: http://orientacion.sunat.gob.pe/images/imagenes/ contenido/planillaelectronica/CARTILLA_REG_DERECHOH.PDF http://orient acion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_c ontent&view=article&id=1042:registro-de-derechohabientes-alessalud&catid=84:planilla-electronica&Itemid=135 Hay que tener presente que solo podrn ser inscritas como derechohabientes, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares.

(2)

You might also like