You are on page 1of 24

Fundamentos de la educacin humanista

Enrique Cern

Qu es el humanismo?

El humanismo tiene a la persona como centro. Responde a una aceptacin total del ser humano y busca desarrollar todas las capacidades de las personas en funcin de sus necesidades, intereses e impulsos individuales.

La humana condicin
Ser de tiempo ser tico Ser volitivo (con voluntad) Ser autoconstruido Ser nico (individuo) Ser en el mundo Ser humano Ser diverso Ser en relacin Ser ecolgico Ser social

vnculo indisoluble con la especie entera

Ser orgnico

Ser sexuado

Ser para el saber

El existencialismo es un humanismo
El existencialismo es la perspectiva filosfica que supone que la existencia, es anterior a la esencia.

Nos damos un rostro a travs de acciones reiteradas, es decir actitudes.


Pero nunca est acabado y aun muerto, por el slo hecho de haber tenido vida permanece abierto e inacabado, de tal modo que sobre los muertos se escriben cosas para un lado y para otro. Eso implica que si no hay una esencia previa, no estamos determinados por ninguna fuerza natural o divina. Y si no estamos determinados, somos responsables de lo que decidimos hacer para nuestras propias vidas. Por lo tanto somos LIBRES. Y el nico gesto congruente con esta conciencia , es la responsabilidad ante nuestra libertad, es decir, decidir y vivir; decidir vivir nuestra propia vida. No la ajena.

Nada est escrito, todo est escribindose.

La conciencia de la condicin existencial


Libera

Responsabiliza

Empodera

Libertad responsabilidad
Responsabilidad significa habilidad para responder, pero sta no se puede entender independiente de un proceso de individuacin y libertad, porque las personas slo pueden responder por sus actos cuando los eligen libremente. No se les puede pedir a las personas que renuncien a su autodeterminacin y luego que sean responsables. Eso sera confundirlas, orillarlas al error y luego castigarlas por ello.

Educacin Humanista

Una educacin humanista, es forzosamente una educacin para la autodeterminacin, la autorrealizacin y la autonoma. No impone moldes y es liberadora

Educacin humanista = integral

Cuerpo

Razn

Emociones

Paradigma occidental.
Divisin cuerpo mente.

Educacin humanista = antiautoritaria

El valor principal de la educacin tradicional ha sido la obediencia y no el aprendizaje. La educacin humanista se dirige a crear nuevas condiciones sociales para vivir de acuerdo con uno mismo, y no con un cdigo externo creado por jerarcas de cualquier tipo.

Aprendizaje como descubrimiento


El aprendizaje requiere experiencias y construccin de criterios propios, es decir del aprendizaje como descubrimiento.

Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje


El alumno sujeto activo de su propio aprendizaje (opuesta a la idea de transmisin de la informacin).

Experiencias de aprendizaje diseadas para que el alumnos pueda comparar y generar sus criterios propios.

Construccin de autonoma.

Educacin crtica
Aprender crticamente supone formar para reflexionar crticamente sobre las situaciones que nos rodean, de los fenmenos naturales y sociales, las formas de vida, de produccin, de consumo, las formas autoritarias de organizacin: supone interrogarse sobre los trasfondos y objetivos de las actividades locales, regionales, nacionales e internacionales; supone formar lectores y telespectadores que desconfen de la neutralidad de la informacin y sean capaces de buscar otras fuentes de datos para contrastar la informacin. Se trata de promover la construccin de una tica basada en criterios propios.

Imposicin, domesticacin, autoritarismo

Cuando los referentes que nos guan nada tienen que ver con nosotros, nuestras circunstancias, deseos, necesidades, sentimientos probablemente estemos limitados por percepciones e intereses ajenos, es decir enajenados.

Educacin en contacto con la realidad


5 grados de relacin con la realidad. 1.- Hechos: lo que me consta y puedo demostrar a travs de la percepcin sensorial, slo puede suceder en tiempo presente. 2.- Realidad paralela, lo que se pero cuya demostracin requiere una va meditica. 3.- Visualizaciones, me conectan con mis sentidos internos, pero me desconectan del aqu y del ahora. 4.- Suposiciones, cuando doy por hecho situaciones que no me constan. 5.- Necedad, cuando opongo o defiendo estas suposicin aun contra las evidencias por estados emocionales exaltados o para mantener un estatus. (Factor integral humano Eduardo GomezTagle)

Colaboracin
La colaboracin no se limita al hecho de que un grupo de personas trabajen en un mismo proyecto o por una misma causa. Co-laboracin significa trabajo, responsabilidades y beneficios compartidos.

Educacin para la salud


No solamente la ausencia de infecciones o enfermedades sino el estado de completo bienestar fsico, mental y social. (Organizacin Mundial de la Salud)

Educacin fsica
El desarrollo fsico es fundamental para que las personas alcancen un estado saludable pero tambin para que se puedan desarrollar todas las potencialidades de la persona de manera integral.

Educacin sexual
La educacin de las sexualidades permite La construccin de relaciones equitativas , igualitarias y fraternas entre hombres y mujeres. La valoracin de las emociones y las sensaciones corporales como parte fundamental del desarrollos de las personas. Empoderar a las personas acerca de su reproductividad. Construir una cultura de la paz, valorar el placer y cultivar la alegra de vivir.

Percibir valorar y respetar la diversidad humana.


Cultivar la salud fsica y emocional.

Estimular la creatividad.
La educacin humanista no demerita la educacin artstica frente a otras disciplinas ni la ve como un mero accesorio sino que la entiende como uno de los espacios fundamentales para el desarrollo creativo de las personas.

Educacin ambiental
La educacin ambiental no slo se trata del modo de continuar el desarrollo econmico al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta, sino de que las personas asimilen su profunda e indivisible relacin con el medio ambiente.

Educar desde nuestras actitudes

Cuando el educador es una persona verdadera y se relaciona con el que aprende sin revestirse de una fachada, significa que viene para un encuentro directo y personal.

Qu puedo hacer en mi saln de clase?


Ausencia de imposicin y coercin.

Crear una atmsfera ms libre en clase y estimular el pensamiento independiente y la experimentacin. Fomentar la experiencia personal para clarificar errores, mitos y falsas creencias.

Gracias por escucharme!


Enrique Cern Sexlogo y psicoterapeuta. 55-98-62-58 044-55-11-25-69 -12 ceroncontacto@gmail.com

You might also like