You are on page 1of 12

Los orgenes de la estructuracin del territorio en Uruguay

Prof. Susana Carballal Prof. Washington Estellano

Ctedra de Sociologa Facultad de Arquitectura Junio de 1996

Los orgenes de la estructuracin del territorio en Uruguay. Si enmarcamos a Uruguay en el contexto latinoamericano, podra conceptualizrselo como un pas de colonizacin reciente, que ingresa al mercado mundial como unidad exportadora, cuando el capitalismo haca su transicin desde la etapa mercantil a la industrial. La fundacin de Montevideo (1724) no signific ocupacin y dominio territorial inmediato por parte de la corona espaola como tampoco incorporacin productiva del territorio. En menos de un siglo el pas pasa de ser "tierra de nadie" a pas exportador sin el sustento de un aparato estatal con autonoma y dominio sobre el territorio y sin una estructura de la propiedad con estabilidad e insercin productiva en el contexto nacional. Estas caractersticas marcan a nuestro pas desde sus orgenes diferencindolo de otros que generaron distintos tipos de organizacin productiva. En los ltimos tiempos, desde el enfoque de diversas disciplinas, se viene expresando una acentuada preocupacin por nuestros problemas poblacionales. La misma se basa en proyecciones demogrficas que asignan un cuasi vaciamiento poblacional para el Uruguay del 2025. Es importante destacar que a diferencia del pasado cuando nuestro escaso o nulo crecimiento poblacional era visto como algo positivo, que nos emparentaba con los pases desarrollados de Europa, ahora el raquitismo demogrfico uruguayo es visualizado como "un problema". Se empieza a cuestionar aquello que se crea una virtud. Quienes aun piensan que la anemia demogrfica es una condicin para el crecimiento econmico y el progreso social , tomando como ejemplo el europeo, comparan la tasa de crecimiento sin tomar en cuenta la densidad poblacional. El siguiente cuadro, con datos de la dcada pasada, es significativo: Pas Superficie Poblacin Habitantes por Km 2 17 323 100 189 75 Tasa Crecimiento (en %) 0.5 1.2 0.5 0.3 1.0

Uruguay 176.000 2.930.000 Blgica 30.500 9.900.000 Francia 647.026 55.000.000 Italia 301.255 57.030.000 Espaa 604.000 38.000.000 Fuente: Gua del Tercer Mundo

Sin entrar a comparar otras variables como la industrializacin, la diversificacin econmica o el desarrollo cultural y tecnolgico, nuestra baja densidad poblacional muestra el atraso del pas.

El neomalthusianismo: La creencia de que el aumento de la poblacin es un freno para el desarrollo se origina en las teoras desarrolladas por Thomas R. Malthus a fines del siglo XVIII. El mismo explic con abundante informacin que mientras la poblacin creca geomtricamente, la produccin de alimentos aumentaba aritmticamente y que ese desequilibrio tendra consecuencias fatales para la humanidad. De ah se derivaron visiones pesimistas sobre el futuro humano y teoras como la de David Ricardo en relacin al salario. An hoy existen corrientes de la teora econmica que consideran el aumento de la poblacin como un lastre para el crecimiento. No obstante, la experiencia de los ltimos aos en Latinoamrica muestra que, pases como Brasil y Mxico, que son los que ms han crecido econmicamente, tambin lo han hecho en relacin a su poblacin. En el otro extremo y en ambas variables se encuentran Argentina y Uruguay. Si el crecimiento poblacional que soportan Brasil o Mxico constituye un problema, en todo caso es un problema de crecimiento que ejerce una presin social generadora de soluciones imaginativas y conforma un campo frtil ambientador de cambios y transformaciones. En definitiva, creemos que un pas superpoblado nunca ser un pas gris y conservador. En cambio, la falta de poblacin trasunta envejecimiento, inmovilismo, ausencia de presiones o de tensiones sociales promotoras del progreso y el cambio social. La complejidad del problema: Lo que debe quedar claro, sin embargo, es que los problemas poblacionales no se pueden explicar a partir exclusivamente de la demografa. Es necesario tener en cuenta que los fenmenos demogrficos son una consecuencia de problemas estructurales, de los sistemas productivos y a su vez stos se retroalimentan con concepciones ideolgicas, mentalidades, valoraciones, hbitos, mitos y tabes. Es decir que si queremos comprender un pas y entre otras cosas su dinmica poblacional, no debemos empezar por estudiar su poblacin sino que debemos ver qu y cmo produce: sus relaciones sociales de produccin. De Uruguay se dice que naci con un "vaco poblacional", aludiendo a su escasa poblacin indgena y a su nomadismo, lo que constitua un obstculo y no un recurso productivo. Carlos Real de Aza sealaba que "la mayor tragedia de nuestro desarrollo fue que el ganado existiera antes que la gente que habra de aprovecharlo".

Sin embargo, en relativas pocas dcadas ese vaco poblacional se llen y lo hizo con gran dinamismo. Una vez que comenz la primitiva industria de la corambre, pero sobre todo en la etapa del saladero y la introduccin del ovino mestizo rpidamente se produjo un salto demogrfico. Esto se explica por los fuertes flujos inmigratorios como por la altsima tasa de natalidad registrada. En el perodo 1875-1880, en plena etapa del alambramiento de los campos y nuestra insercin productiva al mercado mundial capitalista, los nacimientos alcanzaron una tasa del 49,97 %, considerado el mximo biolgico. Conformacin demogrfica, social y cultural. El modelo demogrfico que prevaleca en el Uruguay de entonces conduca a una explosin demogrfica. La industrializada Inglaterra creca en 1890 a un ritmo anual de 13.3 por mil mientras que en el Uruguay era del 22.75 por mil. En los 20 aos siguientes el pas se "disciplin". El valor consagrado de la pareja joven fue cambiado por los noviazgos largos, el matrimonio maduro y la alta fecundidad femenina, cu1tura1mente bien recibida, fue sustituida por la "virtud" de la virginidad. Haba nacido un nuevo tab. Se oper entonces una verdadera revolucin demogrfica y cultural al revisarse cmo encarar la vida, la muerte y la sexualidad. Cuando los uruguayos conocieron los resultados del Censo de 1908, sufrieron una tremenda decepcin: apenas si sobrepasaba el milln de habitantes mientras las proyecciones basadas en el modelo anterior pronosticaban una cifra mucho mayor. Haba comenzado la inmigracin de uruguayos y un nuevo modelo de vida ya estaba instalado. Organizacin productiva y poblacin: A fin de correlacionar la organizacin productiva y los problemas poblacionales, definiremos dos grandes etapas productivas hasta el siglo XIX. Una, la denominada "economa del cuero", que va desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras dcadas del siglo XIX. La segunda, el saladero y la introduccin del ovino, que tiene en el alambramiento de los campos su momento culminante y que va desde 1800 hasta 1904. Esta segunda etapa marca en forma definitiva nuestra insercin en el modo de produccin capitalista como pas dependiente y monoproductor. La depredacin del corambre: En 1797 la poblacin de lo que luego sera el territorio de Uruguay se estimaba en unas 3O mil almas. Cuando la independencia, en 1829, alcanzaba a 74 mil. En menos de un siglo el pas pasa a convertirse en un pas exportador por medio de una economa depredatoria como era la actividad de apropiacin del cuero vacuno y su comercializacin.

La poblacin se caracterizaba por su nomadismo; no exista produccin de subsistencia. La empresa ganadera del corambre no necesitaba asentar poblacin. En la economa del cuero la riqueza ganadera se produce en forma espontnea. La poblacin se mueve por flujos y reflujos en funcin de la ubicacin del ganado. Este tipo de explotacin no crea una sociedad campesina ni fija poblacin: no necesita unidad familiar, ni mujeres y nios. Los cueros sustrados se transforman en propiedad privada y como una consecuencia "natural", la posesin privada de la tierra. A este propsito deben recordarse las dificultades que deber sobrellevar Artigas durante su gobierno en paz de apenas un ao (setiembre de 1815- agosto de 1816) cuando trataba de aplicar su Reglamento "para el fomento de la campaa", por la ambigua actitud de muchos de sus oficiales ante la presin que ejerca la perspectiva de ganancias rpidas a travs de la actividad corambrera. Es en la etapa del cuero que se origina el latifundio ganadero consolidando luego la estancia cimarrona. La dinmica que le es propia a la corambre genera grupos sociales marginados. Nos referimos a los indios y los gauchos. Estos, junto a "los negros libres y los zambos de esta clase" slo adquieren personalidad como comunidad en el ejrcito artiguista. Pero esta situacin no dura mucho tiempo. No exista un mercado local o regional que generara una demanda diversificada. Tampoco haba poblacin indgena a "encomendar" ni un modo de produccin prevaleciente como en los Andes. Tampoco hacienda autosuficiente ni otro tipo de fuerza de trabajo abundante que generara presin gregaria. Desde la Real Instruccin de 1754, comienza el desarrollo de la ganadera y el afianzamiento de la propiedad de la tierra. Pero el costo y riesgo de la empresa corambrera liquida la posibilidad del desarrollo del pequeo propietario. Es a partir de entonces que el pas ser poblado por dos grupos bsicos: el gran propietario ausente y el campesino "marginal", sin tierras. El saladero y el ovino: Es a partir de la apertura de los mercados de esclavos en Brasil y en Cuba que se produce la gran demanda del tasajo que el reglamento de libre comercio de 1778 favorece. La industria del salado de las carnes exige nuevas tcnicas y un aprovechamiento integral, que se reflejar en la ampliacin sustantiva de las fuentes ocupacionales: las tareas de traslado de ganado hasta los establecimientos saladeros, la incentivacin de toda una actividad naviera de cabotaje, la conformacin de centros poblados alrededor de la industria, particularmente en el litoral oeste y sur. Se conforma una actividad portuaria y comercial exportadora que fija poblacin en forma estable y desarrolla un mercado interno. De todas maneras es una produccin fuertemente dependiente de mercados externos y por la naturaleza del consumidor poblacin esclava- no exiga superar la calidad productiva.

A mediados del siglo XIX y nuevamente condicionado por el mercado internacional se iniciar el auge de la cra del ovino. Recordemos que estamos en plena poca de la expansin de la industria textil en Inglaterra y Francia. Ms del 56% de la lana que industrializa Inglaterra es importada. La perspectiva de la produccin lanera en gran escala promueve una inmigracin calificada ya que viene con capitales y nuevas tcnicas. Es la poca de los inmigrantes ingleses, franceses, vascos y alemanes provenientes de sociedades donde ya se produjo la transicin de un capitalismo agrario a uno industrial. Con la produccin ovina la estructura ocupacional se diversifica y se promueve la movilidad social. A los pastores se les paga en ovejas con la posibilidad de reunir un rebao y transformarse en pequeo productor. La formacin de una pequea clase media rural, paradjicamente, consolida el complejo latifundio-minifundio. La demanda de mano de obra zafral condiciona las migraciones desde la ganadera vacuna. El inicio del perodo ovejero repercute en la racionalizacin de la produccin y el incremento de la produccin por hectrea. Se produce, asimismo, un aumento del valor de la tierra y de la demanda de una fuerza de trabajo ms diversificada. Es la emergencia de nuevos sectores medios campesinos que impondrn una nueva dinmica a la produccin rural en contraposicin con el latifundio cimarrn y arcaico. Se abren tambin las condiciones para la estructuracin de mercados locales estables, base del surgimiento de nuevos centros poblados y de futuras ciudades. Todo ello exigir consolidar la propiedad privada de la tierra con el alambramiento de los campos. Ser el comienzo de la primera gran desocupacin tecnolgica, el surgimiento de los "pueblos de ratas" y el inicio del camino de la emigracin. El alambrado de los campos: latifundio y ranchero El alambrado de los campos no cambi las estructuras rurales previas: las consolid. Comienza alrededor de los aos 70 y en ocho a diez se completa. El alambrado es el smbolo de la definitiva integracin dependiente y exportadora al capitalismo industrial internacional. La modernizacin: Es entonces cuando la clase alta rural consolid legalmente y en los hechos la apropiacin de la tierra. La lucha por su posesin haba pautado y fue teln de fondo de las guerras civiles que durante casi todo el siglo XIX protagonizaron las dos grandes facciones polticas tradicionales: colorados y blancos. En 1871 se constituy la Asociacin Rural del Uruguay (ARU), que posteriormente, iniciar una especie de co-qobierno con el Cnel. Lorenzo Latorre. El telgrafo y los ferrocarriles ingleses permitieron la unificacin y centralizacin del poder del Estado.

El pas se orden y disciplin. Los instrumentos fueron: en lo econmico, el alambrado: en lo poltico el fusil Remington de repeticin. En 1873 se importa el primer arado a vapor y 250 segadoras mecnicas. El alambramiento de los campos se realiz sin mensura previa, lo que permiti que los grandes propietarios echaran mano a una masa desconocida de tierras e inclusive de caminos fiscales. Una estimacin de 1836 afirma que alrededor de dos tercios de las tierras tiles pertenecan al Estado. El Cdigo Rural _sancionado con base en un proyecto de la ARU_ y la disposicin sobre "medianera forzosa" facilit el despojo de los pequeos propietarios que no podan hacer frente al alto costo del alambrado. Ms de 40 mil personas fueron expulsadas y empujadas a la vagancia. En ese entonces, 1870, la poblacin rural se estimaba en 400 mil personas; por lo tanto un 10 % fueron echados a los caminos. En un artculo de la Revista de la ARU, Domingo Ordeana y Lucio Rodrguez proponan proyectos de colonizacinen tierras fiscales y financiados por el Estado. Ellos comprendan, antes que nadie, que aquella masa de "agregados" y peones expulsados a la vagancia eran un peligro potencial. En 1874, en la misma Revista, Juan G. Corta, dira: "Es preciso que los hijos de este suelo no sean los nicos que se vean privados de tierra, cuando los que no han nacido en ella la posean. Ellos llegarn a ser tan numerosos que pueden un da reclamar con las armas en la mano lo que es conveniente y de buena poltica anticiparse a darles" De esta poca datan decenas de proyectos de colonias agrcolas, pero el problema era la tierra y el financiamiento. Ms simple y preventivo les result el camino de la represin: organizar una polica rural y urbana, la llamada Ley de Vagancia; la leva y la instalacin de una crcel que eufemsticamente se llam "Taller Nacional". En los terrenos que hoy ocupa la Jefatura de Polica de Montevideo, en San Jos y Yi, se recluy a los "vagos y ociosos", es decir, a los pobres del campo y de las orillas de los pueblos. All fabricaran adoquines y abarataran la mano de obra. La Memoria de la Oficina Central de Inmigracin de 1878 dir: "Los trabajadores abundan con salarios muy inferiores a los que se pagaban antes. Esto no tiene otra explicacin que el Taller Nacional, la persecucin de los vagos". Con el trabajo de esos "vagos" se adoquinarn todas las calles de Montevideo, lo que sugiere la siguiente reflexin al historiador Ral Jacob: "Mientras los lands corran sobre el flamante empedrado de un Montevideo afrancesado, la campaa ya era habitable

Un pas de emigracin Las consecuencias del alambrado con respecto a la poblacin se expresan por un intenso proceso de expulsin y el inicio de fuertes flujos de migraciones internas y de emigracin hacia Argentina y Brasil. As lo indican estos datos sobre los uruguayos residentes en Argentina: 1869 1895 1908 1914 15.000 48.000 73.000 88.700

Fuente: Barrn y Nahum: "El Uruguay del novecientos", 1979 y 1990. La poblacin que no emigra se amontonar en los "pueblos de ratas", que segn el Censo de 1908 constituyen el 5% de la poblacin del interior del pas. La sensibilidad literaria de Javier de Viana, Jos Morosoli, Paco Espnola y otros, entre otros, recrearn artsticamente aquel mundo alucinante y opresivo. Es un hecho que el aumento del porcentaje de campos sometidos a alambramiento se correlaciona negativamente con el crecimiento de la poblacin, como lo muestra el siguiente cuadro: % de tierras de pastoreo alambradas (1880) Paysand 37% Minas 3% Tasa de crecimiento de poblacin (1900 a 1908) 0.1% 4.8%

Fuente: Prates. Ganadera extensiva y poblacin: las condiciones de emergencia de un tipo organizativo de la produccin rural, 1976. En efecto, el pas se dividi en tres grandes regiones, tanto por sus caractersticas poblacionales como productivas. El centro-sur, caracterizado por una poblacin urbanizada y una zona rural de chacras y agricultura cerealera. El litoral, con epicentro en Paysand-Ro Negro, de excelentes pasturas y donde hubo un avance de la empresa ganadera expresado en el porcentaje de campos alambrados. En la regin Nordeste, con su centro en el actual departamento de Lavalleja se da una evolucin peculiar. En el perodo del auge del ovino e integracin vertical de la estancia-saladero, la zona de Minas pierde poblacin y se dan bajas tasas de natalidad. Liquidado el perodo saladeril se convierte en una zona estancada, minifundista. En el perodo 1900 a 1908 la poblacin aumenta 1.6%, la ms alta tasa despus de Rivera. Qu significa esto? En las estructuras del minifundio con bajo nivel de inversin en alambradas e instalaciones, se mantiene una relacin precapitalista, de unidad familiar extensa, con agregados. All baja el ndice de masculinidad con estructuras de sexo y edad equilibrados, lo que influye

positivamente en la reproduccin de la fuerza de trabajo cuando los niveles de fecundidad son altos. Mientras en zonas de alto porcentaje de alambrado disminuye relativamente la poblacin, hay una alta tasa de masculinidad. No son bien recibidas las mujeres ni los nios y tampoco la familia. Hay una expulsin de cuatro veces ms mujeres que hombres. Por su parte, los departamentos agrcolas como Canelones, rechazan por igual hombres y mujeres. El Censo de 1908 mostrar una prdida del 29.43% de la poblacin nativa. En resumen, toda la organizacin productiva, moderna, empresarial, que se instal en el pas, requera como contrapartida una poblacin cuyo hbitat ser el minifundio, como fuente de fuerza de trabajo barata, de reserva. Se trataba de dos subsistemas integrados: intensivo/extensivo, que condiciona una dinmica poblacional que se prolongar hasta nuestro siglo XX. Es decir, una creciente despoblacin rural, un proceso de metropolizacin, carencia de un mercado nacional integrado y el reforzamiento de un mercado de trabajo monopolizado por la ganadera. La creacin de colonias agrcolas chocaba con la oposicin de una clase alta rural, muy condicionada por las circunstancias internacionales que la obligaban a ingresar en la modernidad capitalista. Por su parte, la clase media rural, ms dinmica, tampoco estaba dispuesta a ir ms all de lo que le exigan las coyunturas casi siempre favorables del mercado europeo. Ambas preferan invertir sus excedentes en residencias montevideanas, largas estadas en Europa o en la importacin de caballos de raza para las competencias hpicas a imitacin de la nobleza terrateniente inglesa, que realizar inversiones productivas diversificadas, en circunstancias que estimularan la formacin de centros urbanos alternativos a la macrocefalia de la capital. Al disciplinar al Uruguay "brbaro", al decir de Jos Pedro Barrn, adecundolo a un nuevo modo de producir, tambin se consolid un nuevo modelo demogrfico. El Censo de 1908, moderno y confiable por su rigor tcnico, confirm lo que algunos ya haban percibido: los habitantes del pas apenas sobrepasaban el milln de almas. Esto no fue el resultado exclusivo de la evolucin de las fuerzas objetivas, estructurales. Oper, asimismo, la actividad conciente de los idelogos de las clases dominantes, que produjeron una nueva mentalidad hegemnica acorde con sus necesidades e intereses "civilizados. Sobre una estructura econmica y social que se transformaba, una nueva mentalidad conservadora se aliment desde la prensa, los crculos dirigentes, la educacin pblica y privada y desde el plpito. Malthus en Uruguay: No siempre los pases adoptan criterios restrictivos sobre el crecimiento poblacional al aflorar contradicciones entre las formas de generar y apropiarse el excedente econmico y los procesos de reproduccin humana y social.

Concretamente en Latinoamrica, Mxico en 1910, Bolivia en 1952 y Cuba en 1959, produjeron transformaciones culturales apoyndose precisamente en las "masas sobrantes. Otro tanto ocurri en Estados Unidos con la guerra de secesin, aunque adoptando formas diversas. En Uruguay, las ideas de Malthus sobre el control de la natalidad y sus propuestas de envejecer la edad de los matrimonios, tuvieron eco cien aos despus de formuladas. Las estadsticas muestran como la nupcialidad y la natalidad descendieron a partir de 1890 y desde1905, si bien aumenta la nupcialidad contina cayendo la natalidad. El Censo de 1908 dar una familia promedio de 8 integrantes. En 1985 ser de 3.2. Los flujos de inmigrantes se volvern escasos. Si en algunos aos aumenta no es por el atractivo de la "tierra prometida, sino por las dificultades que confrontan en Europa (las guerras, el fascismo, estructuras arcaicas que expulsan campesinos en Sicilia, Andaluca, etc.). Y se da la paradoja de que mientras ingresan algunos contingentes de extranjeros inmigrantes, los uruguayos emigran a Brasil y Argentina. El modelo batllista El proyecto de Batlle y Ordez apunt a modernizar la sociedad urbana, dar un cierto impulso a la industrializacin y estmulo a las obras pblicas para absorber desempleados. En materia agraria, aun cuando promovi la enseanza superior en Agronoma llev adelante una tmida poltica colonizadora que choc con la frontal oposicin de las clases conservadoras del campo que lo eran tambin urbanas por residencia. Una de las formas en que cuaj el compromiso de Batlle y Ordez con los grandes terratenientes que mantuvieron las modalidades de explotacin extensivas, no solamente fue mantenerlos intocados mientras no obstaculizaran su poltica urbana sino levantando un modelo de "pas de servicios", basado en un moderno puerto en Montevideo que centralizara el comercio regional (sur de Brasil, provincias de Entre Ros, Paraguay, etc.) y en el turismo. Fue as que grandes excedentes de esa poca dorada no se invirtieron en fomentar las industrias o la colonizacin sino en obras como el Palacio Legislativo, la Rambla de Montevideo, grandes parques. La carretera a Colonia obedeca a ese mismo proyecto de atraer y facilitar el turismo argentino. El compromiso de Batlle y Ordez con la oligarqua terrateniente consisti en mantener intocado todo un sistema productivo latifundista y refractario a una renovacin tecnolgica intensa.

10

Con las ya sealadas caractersticas socio-econmicas, con alto ndice de analfabetismo, elevado porcentaje de religiosidad y escasos inmigrantes, nos encontramos con que el reducido porcentaje de trabajadores existentes se hallaba disperso y con muchas trabas para el desarrollo de experiencias colectivas. Barrn y Nahum, analizando el Censo de 1908, sealan la existencia en Montevideo de 1.356 establecimientos industriales que ocupaban a 30.000 obreros. En el interior del pas la presencia de industrias era mucho menor y en total daban ocupacin a tan slo 10.303 obreros. En este contexto, las ideas sostenedoras del statu-quo encontraron un campo frtil para el afianzamiento del conservadurismo en lo poltico, social y cultural. En resumen, las modalidades de reproduccin de la sociedad que histricamente se han aplicado en Uruguay han generado un envejecimiento paulatino de la poblacin, una emigracin permanente y estn en la base de una demografa, anmica que dificulta la adopcin de decisiones creativas para sacar al pas de su estancamiento. A quienes insisten en sostener que el gran desafo es convertir al Uruguay en "un pas de servicios tecnolgicos, sin modificar el campo, les recordamos a Darcy Ribeiro cuando seala que "la revolucin tecnolgica supone para los pueblos histricamente atrasados, como presupuesto bsico, abocarse a una revolucin social interna y a una confrontacin decisiva en la escena internacional. nicamente por esta va podrn sustraerse del dominio de las oligarquas y patriciados los instrumentos que permitan reformular el orden social, ya que stos y sus aliados internacionales se encuentran comprometidos por igual con una situacin de atraso para ellos lucrativa". Bibliografa: Barrn, Jos Pedro: "Historia de la sensibilidad en Uruguay", EBO, Montevideo, 1990. Barrn y Nahum:"El Uruguay del novecientos", EBO, Montevideo, 1979 y 1990. Jacob, Ral: "El modelo batllista variaciones sobre un mismo tema?, Ed. Proyeccin, Montevideo, 1989. Jacob, Ral: "Consecuencias sociales del alambramiento, EBO, Montevideo, 1969. Portillo, Alvaro: "Bosquejo de la migracin interna e internacional en Uruguay", OEA, Montevideo, 1986. Prates Suzana: "Ganadera extensiva y poblacin: las condiciones de emergencia de un tipo organizativo de la produccin rural", CIESU, Montevideo, 1976. Terra, Juan Pablo: "La poblacin uruguaya dejar de crecer..." Entrevista de Butazzoni, Fernando, La Repblica, setiembre de 1990 y Viqnolo, Luis, dos artculos sobre crisis poblacional, La Repblica, setiembre y octubre de 1990. Ribeiro, Darcy: "Configuraciones histrico-culturales americanas", ARCACALICANTO, Montevideo, 1975. Rodrguez, Universindo: "Los sectores populares en el Uruguay del novecientos, Ed. Compaero, Montevideo, 1990.

11

Trabajo realizado sobre la base de una serie de cuatro artculos que el Prof. Washington Estellano publicara en La Repblica, Montevideo, 1990. Fue ajustado al curso de Sociologa de la Facultad de Arquitectura, por la Prof. Susana Carballal.

12

You might also like