You are on page 1of 1

EL MUNDO.

SBADO 30 DE ABRIL DE 2011

11

ALICANTE / SOCIEDAD
Impreso por Joaqun Nez Garca-aguilera. Prohibida su reproduccin.

El Consell reitera que los proveedores cobrarn las deudas


La portavoz tacha de manipulacin relacionarlo con el pago a El Bigotes
M. GASPARET / Valencia

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, ayer en el auditorio ADDA de Alicante, antes de iniciar su charla. / ERNESTO CAPARRS

La sonrisa es una buena medicina


Rojas Marcos cierra en Alicante el congreso sobre discapacidad intelectual con las claves para superar con xito las dificultades
JOAQUN NEZ / Alicante

En la forma de afrontar los problemas est la clave para superar con xito las adversidades. La idea es del prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, cuya conferencia cerr ayer el I congreso nacional sobre Jvenes y adultos con discapacidad intelectual, celebrado en el auditorio provincial ADDA de Alicante. Rojas Marcos dej a un lado el ttulo de su ponencia sobre avances mdicos y tecnolgicos en el diagnstico, y se centr en el anlisis de las capacidades del ser humano para avanzar y superar las dificultades que se le van presentando. La resistencia, la flexibilidad, la fuerza de voluntad, el autocontrol, el pensamiento positivo y el sentido del humor son cualida-

des necesarias para sobreponerse a los problemas. Rojas Marcos seal que superar con xito las adversidades no depende tanto de la inteligencia como de la capacidad de adaptacin a diferentes situaciones, y para ello es fundamental la flexibilidad. En general, las personas que son flexibles consiguen sobreponerse mejor a las dificultades, afirm este psiquiatra afincado en EEUU desde hace ms de cuarenta aos y ahora profesor en la universidad de Nueva York. Del mismo modo, alcanzan antes el xito, o disminuyen las consecuencias negativas de los problemas, aquellas personas que tienen ms fuerza de voluntad frente a las que se dejan arrastrar por las des-

gracias. En similares trminos se pronunci hace unos aos, tambin en Alicante, Gustavo Zerbino, quien se refiri a estas cualidades para explicar cmo l y sus compaeros consiguieron salir de la cordillera de los Andes en el ao 1973. Para este psiquiatra, el pensamiento positivo es otra de las cualidades necesarias para ganarle la partida a la adversidad. Las personas optimistas y con sentido del humor relativizan los problemas y eso las sita en una mejor posicin para superar los problemas. La charla de Rojas Marcos cerr el congreso organizado por Alinur, un centro de proyectos educativos para personas con discapacidad intelectual ubicado en Alicante.

La consellera portavoz tach ayer de manipulacin informativa las noticias relativas a contrastar la diligencia del Consell para pagar a El Bigotes con el retraso habitual que han de afrontar decenas de proveedores de la Generalitat Valenciana. Las informaciones aludidas por Paula Snchez de Len daban cuenta de una factura de 606.100 euros girada por Orange Market a la Conselleria de Turismo en junio de 2009 cuatro meses despus de que la Polica precintara la sede de la trama Grtel y cobrada el 2 de julio, un plazo de apenas 30 das de demora que para s quisieran, por ejemplo, los autnomos y las empresas que sirven medicamentos o material sanitario o farmacutico a los hospitales pblicos, muchos de los cuales cobran con retrasos de 150 a 600 das. El Consell advierte en este tipo de consideraciones una trampa de la confusin sobre la que ayer advirti a cuantas tiene facturas pendientes de cobro con la Generalitat, sociedades con las que nos estamos sentando y llegando a acuerdos, si bien los atrasos en los pagos matiz son excepciones frente a las miles de empresas que cobran puntualmente y subsisten porque hay una gran empresa que es la Generalitat y que es el motor de tantos y tantos empresarios. En el caso de Orange Market, slo se cumpli con la legali-

dad, aadi. Ms an, la portavoz aventur que los empresarios sabrn distinguir porque son inteligentes que se trata de cuestiones que no tienen nada que ver la una con la otra. Fuentes de la Conselleria aadieron luego extramuros de la rueda de prensa, por razones incomprensibles que el caso de Orange Market fue especial porque dado que la Generalitat decidi romper toda relacin con esta empresa, la ley obliga a liquidar las facturas pendientes.

Stand de Fitur
Lo cierto es que la informacin relativa al cobro del stand de Fitur 2009 por parte de Orange Market no era novedosa en lo que atae al caso Grtel, por ms que no pocos empresarios que trabajan para la administracin si pudieran sentirse agraviados en lo referente a los plazos de abono. Ms an cuando no hace tanto que la recientemente constituida plataforma de proveedores de la sanidad pblica asumieran de forma explcita, tras una reunin con los responsables de pagos del departamento que dirige Manuel Cervera, que el Consell slo puede comprometerse ahora a satisfacer los adeudos de los aos 2009 y 2010 y pospone para despus de las inminentes elecciones la negociacin sobre las cuentas pendientes del presente ejercicio.

> BENIDORM

> JORNADAS

> REUNIN

La UNED implanta el grado de Turismo el curso prximo


La Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) implantar a partir del prximo curso el grado de Turismo en su sede de Benidorm, segn anunci ayer el alcalde, Agustn Navarro, y el director de la UNED de Dnia de la que depende Benidorm, Carlos Torres. Segn Torres, el grado de Turismo, de cuatro aos de duracin, se imparte actualmente en Dnia, donde acuden muchos alumnos de Benidorm. Justamente estos alumnos y dos profesores de Derecho de la UNED de Benidorm son los que solicitaron que el grado de Turismo se implantara en la sede de la ciudad. El primer ao se espera que el grado arranque con entre 40 50 alumnos.

Las enfermeras imparten clases sobre pases en vas de desarrollo


El grupo de cooperacin al desarrollo del Colegio de Enfermera de Alicante est impartiendo en los institutos Playa de San Juan y Miguel Hernndez de Alicante unas jornadas de sensibilizacin a los escolares sobre las desigualdades entre pases del norte y del sur. Las enfermeras con experiencia en proyectos de cooperacin imparten cuatro sesiones por curso con el objetivo de que los alumnos conozcan otra realidad, la de aquellos pases donde las condiciones de vida tienen poco que ver con la que se est acostumbrado a vivir, desde un enfoque dinmico en el que los alumnos descubren de forma interactiva las diferencias existentes entre diversas poblaciones.

La federacin de gays celebra un encuentro nacional en Valencia


La Federacin Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Collectiu Lambda organizan este fin de semana en Valencia el I Encuentro de Personas Transexuales de la Felgtb, que con el lema Seguimos trans-formando abordar las cuestiones ms importantes para el avance en los derechos y la dignidad de las personas transexuales en nuestra sociedad. La inauguracin tendr lugar hoy a las 10.00 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contempornia. Durante el acto se proyectar un vdeo realizado por el rea Trans de la Felgtb que tiene por ttulo Tu vida va a brillar, segn informaron ayer desde la citada entidad.

Amirola (Fundesem) y Carbonell (COFA), firman el acuerdo. / EL MUNDO

> CONVENIO

Ms formacin para los farmacuticos


Fundesem BusinessSchool y el Colegio Oficial de Farmacuticos de la Provincia de Alicante (COFA) han firmado un acuerdo de colaboracin para desarrollar acciones formativas favorables a los 2.100 colegiados que forman parte de este organismo profesional. La rbrica del acuerdo se materializ el pasado jueves en las instalaciones del colegio por parte del presidente de Fundesem, Juan Amirola, y el del COFA, Jaime J. Carbonell. El objetivo es prestar formacin de calidad y en condiciones preferentes.

You might also like