You are on page 1of 2

Concepto de ENUNCIADO para diferentes autores ALCINA Y BLECUA: Es una unidad del discurso, por esto el hablante es el que

determina el comienzo y el fin, los lmites del enunciado. Se manejan solamente con un criterio fnico, no interesa lo gramatical. a) S baj el tono de vozb) Pero vienes ahora, no? Segn ellos, en a hay dos enunciados (hay pausa importante en s, fnicamente los incisos se pronuncian separadamente del resto), y en b hay uno (porque la pausa que representa la coma implica una semicadencia). Segn su criterio fnico el enunciado se comprende entre dos pausas marcadas o el silencio anterior al habla y una pausa marcada. BAJTN: Cambia el enunciado cuando cambia el sujeto discursivo, es un criterio discursivo. En a tambin hay dos enunciados, no por un criterio fnico, sino por un criterio enunciativo (cambia el sujeto discursivo). Cada enunciado es respuesta explcita o implcita a enunciados anteriores. ESBOZO: No habla de enunciado, pero define a la oracin segn criterios externos que de acuerdo a Gutirrez caracterizan en realidad al enunciado. Esta caracterizacin es: la intencin del hablante divide la elocucin en unidades de sentido completo en s mismas llamadas oraciones. Tener sentido completo en s mismas quiere decir que contienen una enunciacin (afirmativa o negativa), una pregunta, un deseo o un mandato. La

oracin es la unidad ms pequea de sentido completa en s misma en que se divide el habla real. Esta es la definicin que hoy manejamos para enunciado.

No lo vi. Si descontextualizamos esta oracin, no se comprende del todo, la entendemos cuando la unimos al contexto, entonces: podemos decir la oracin tiene sentido completo en s misma? Ahora bien, a los efectos del anlisis gramatical, toma una segunda caracterizacin interna que alude a los constituyentes de la estructura (sujeto-predicado). Definicin que hoy manejamos como oracin propiamente dicha.

PEGAR BIMEMBRE ETC

ALARCOS:

Pegar definicin de enunciado y oracin.


La crti.ca que se le hace a Alarcos, es la siguiente: para definir oracin toma tambin rasgos externos, en efecto, una oracin es un tipo de enunciado. Juan estudia. Pedro trabaja. Dos enunciados y dos oraciones. Juan estudia y Pedro trabaja. Si cada oracin es un enunciado, por qu a este caso lo analiza como un solo enunciado. Introduce el concepto de grupo oracional para solucionar el problema (la explicacin sera: no es que cada oracin sea un enunciado, sino que cada una de las oraciones puede, virtualmente, potencialmente, funcionar autnomamente como enunciado).

Ejemplo a Segn Alarcos, Esbozo, y Seco hay un solo enunciado (se debaten en todo caso sobre la estructura interna de la oracin). Los incisos oracionales segn Alarcos implican una semicadencia (no son autnomos desde el punto de vista fnico. 60 - 61), asimismo, Seco aclara que las construcciones intercaladas son pronunciadas bajando el tono a fin de evitar que se pierda el hilo general de lo que se est diciendo (5.7.3.). SECO:

You might also like