You are on page 1of 18

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN CORTADORA DE TUBERIA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 Inicio de la operacin de corte. Pieza cortada.

. Fin de la jornada 9 Tarea Encender equipo

CODIGO: P CT - 009 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

7 8

Descripcin Para encender el equipo gire el botn de encendido y elija la velocidad (2) de corte de acuerdo a la dureza del material. Para iniciar la operacin de corte baje el disco mediante la palanca y oprima el interruptor de puesta en marcha. Extraiga la pieza cortada y verifique la calidad de esta. Al final de la jornada apague el interruptor de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD Antes de iniciar el turno de trabajo se debe verificar la palanca de seguridad esta puesta, que la velocidad seleccionada es adecuada y que lleva los EPPs indicados. Fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo. Nunca se sujetara con la mano aunque sean piezas pequeas. Verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la sierra. Desconecte el equipo de la red, antes de realizar operaciones de mantenimiento.

En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN REFILADORA

CODIGO: P RE - 010 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: La maquina rectificadora de alambre cumple la funcin de corte y acabado de mallas. Se utiliza para troncar varillas de longitud excedente con respecto a la dimensin de la parrilla o para obtener la separacin de una malla entera o piezas de mallas en partes diferentes. La operacin de corte puede ser realizada con las dos cabezas inferiores opuestas (esta permite trabajar con dos operadores al mismo tiempo), adems la operacin de separacin de las mallas se realiza la cabeza superior. Las operaciones de corte y separacin no se pueden efectuar al mismo tiempo. El movimiento a la mquina para perfilar esta transmitido directamente por el motor.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilizar los elementos de proteccin, Para la refiladora: Gafas de proteccin visual, se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada, las mangas deben llevarse ceidas a la mueca, Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas, se debe usar guantes contra cortes y abrasin. Encienda el equipo por medio el interruptor negro en posicin ON. Espere que el equipo adquiera la velocidad necesaria antes de iniciar a operar. Para iniciar la operacin ubicar la pieza en las cuchillas de la rectificadora y acompaar la pieza con un movimiento vertical.

Colocar elementos de proteccin personal.

3 4

Encender equipo Esperar velocidad

Inicio de la operacin 5

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN REFILADORA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 7 Tarea Pieza refilada Fin de la jornada

CODIGO: P RE - 010 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

Descripcin Extraiga la pieza refilada y verifique la calidad de esta. Al final de la jornada apague el interruptor de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD

Mantenga las manos alejadas de las cuchillas en movimiento. No trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, o cualquier prenda que cuelgue. Verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la sierra. La presin excesiva de las cuchillas sobre la pieza a trabajar puede ocasionar roturas y proyecciones peligrosas. Toda las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada, especialmente las siguientes: Alejarse o abandonar el puesto de trabajo Sujetar o soltar la pieza a trabajar Medir o Comprobar el acabado Limpiar y engrasar En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN PLEGADORA MANUAL DESCRIPCIN DEL EQUIPO:

CODIGO: P PM - 011 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

La plegadora manual tiene como funcin cortar lamina segn medida requerida.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilizar los elementos de proteccin, Para el plegado: Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con herramienta de trabajo, Protectores auditivos, Guantes para protegerse de cortes con lminas muy finas o con rebabas. Gradu las uas de presin segn la medida de plegado. Ubique la lmina a plegar. Baje las dos palancas tensoras para evitar que la lmina se mueva y para una mejor calidad de plegado. Levante la cortina de plegado a un ngulo de 90, suba las pesas para ayudar a subir la cortina.

Colocar elementos de proteccin personal.

3 4 5

Preparacin para la operacin Situar pieza Ajuste de pieza

Operacin de plegado 6

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN PLEGADORA MANUAL OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 7 Fin de la jornada 8 Tarea Pieza plegada

CODIGO: P PM - 011 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

Descripcin Al finalizar la operacin baje las pesas y las palancas tensoras, retire la pieza y verifique su calidad. Al final de la jornada verifique que las palancas topes y pesas de la maquina estn en condiciones seguras, proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD

Mantenga las manos alejadas del movimiento de la cortina. Debido a la forma en que funciona esta dobladora, es necesario dejar las palancas bien sea TOTALMENTE accionadas pisando o TOTALMENTE abiertas. Si se dejan en algn lugar intermedio y empiezan a accionar la mquina, es posible que las palancas caigan con bastante fuerza, causando un accidente muy grave. No trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, o cualquier prenda que cuelgue. Verificar que la lamina a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la maquina. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada.

En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad pare el trabajo en la maquina.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN SOLDADURA PUNTO 50

CODIGO: P ST - 012 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: La soldadura punto 50 tiene como funcin controlar los rganos de la mquina de soldar y particularmente los diodos controlados que afectan la regulacin de la corriente de soldadura. El ciclo de trabajo que ejecuta se realiza mediante 12 parmetros de programacin. Estos parmetros indican los tiempos operativos y el reglaje de la corriente, los cuales ejecutados secuencialmente determinan el ciclo de trabajo.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilice elementos de proteccin personal: Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, Ropa de protectora y guantes para protegerse de proyecciones y quemaduras, gafas para protegerse de las radiaciones y protectores auditivos. Encienda el taco del equipo ON, ubicado en la parte trasera de la maquina. Gire la vlvula de aire para abrirla. La programacin del control consiste en ejecutar las regulaciones de los parmetros que describen el ciclo de soldadura. La seleccin se efecta mediante las teclas ubicados en la parte izquierda del tablero. Los valores de los parmetros de soldadura se modifican con las teclas Aumentando o disminuyendo el valor deseado para la soldadura.

Colocar elementos de proteccin personal.

3 4

Encender equipo Abrir vlvula de aire

Programar soldadura

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN REFILADORA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 7 Tarea Preparacin para la operacin Situar alambre Inicio de la operacin

CODIGO: P ST - 012 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

Descripcin Antes de iniciar a operar gradu las pastillas de la soldadura y organice la mesa. Ubique los alambres en los moldes de soldadura segn la pieza a soldar. Situ el pedal de accionamiento de la soldadura sobre la pieza de trabajo. Presione el pedal de accionamiento, Una vez que el paso de la corriente elctrica a traspasado el material (tiempo de soldado), se debe continuar presionando el pedal (tiempo de enfriamiento) para que se fijen perfectamente ambas partes. Extraiga la pieza soldada y verifique la calidad de esta. Al final de la jornada apague el interruptor de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

9 10

Pieza cortada. Fin de la jornada

NORMAS DE SEGURIDAD Antes de iniciar el turno de trabajo se debe Revisar el estado de cables, conexiones elctricas y que lleva los EPPs indicados. No exceder demasiado la intensidad de soldadura necesaria para cada operacin; de esta forma, se evita una excesiva fusin de material, que podran originar proyecciones de metal fundido. Emplear guantes para evitar quemaduras No tocar las piezas recientemente soldadas. Desconectar el equipo de la red, antes de realizar operaciones de mantenimiento. Mantener en perfecto estado todos los cables y conexiones, evitar el contacto del agua con los elementos de la mquina. Retirar los materiales inflamables y combustibles a una distancia mnima de seis metros.

No soldar con la ropa manchada con grasa, disolventes, o cualquier sustancia inflamable. Adems hay que tener presente que la ropa hmeda se convierte en conductora.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN ESMERIL

CODIGO: P ES - 013 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: El esmeril es una maquina de operacin manual cuya funcin principal es en la manufactura, impulsada para cortar, pulir metales, y para componer una soldadura mal proporcionada al quedar un poco de pasta para soldar en exceso en la estructura, para que por medio del esmeril quede ms lisa la estructura y se vea mucho mejor, tambin se utiliza para afilar las herramientas de un taller, aunque funcin objetivo es el acabado de metales. Tambin se le conoce al esmeril como muela y estn compuestos de granos abrasivos y de un material de goma que los mantiene unidos.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilice elementos de proteccin personal: Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, Ropa de protectora y guantes para protegerse de proyecciones y quemaduras, gafas para protegerse de las radiaciones y protectores auditivos. Encienda el equipo por medio el interruptor negro en posicin ON. Espere que el equipo adquiera la velocidad necesaria antes de iniciar a operar. Ubicar la pieza a refilar y

Colocar elementos de proteccin personal.

3 4 5

Encender equipo Esperar velocidad

Inicio de la operacin

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN REFILADORA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 Inicio de la operacin de corte. Pieza cortada. Fin de la jornada 9 Tarea Encender equipo

CODIGO: P ES - 013 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

7 8

Descripcin Para encender el equipo gire el botn de encendido y elija la velocidad (2) de corte de acuerdo a la dureza del material. Para iniciar la operacin de corte baje el disco mediante la palanca y oprima el interruptor de puesta en marcha. Extraiga la pieza cortada y verifique la calidad de esta. Al final de la jornada apague el interruptor de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD Antes de iniciar el turno de trabajo se debe verificar la palanca de seguridad esta puesta, que la velocidad seleccionada es adecuada y que lleva los EPPs indicados. Fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo. Nunca se sujetara con la mano aunque sean piezas pequeas. Verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la sierra. Desconecte el equipo de la red, antes de realizar operaciones de mantenimiento.

En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN - SIERRA ESCUADRADORA

CODIGO: P SE - 014 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 3

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: La mquina escuadradora de mesa con avance manual y una hoja de sierra circular no ajustable durante el corte, con una mesa en posicin horizontal fija en el lado del tope-gua paralelo. La mquina lleva integrada una mesa corrediza o carro en el lado izquierdo de la hoja de sierra, que alcanza hasta la hoja de sierra. La hoja de sierra est montada debajo de la mesa sobre un husillo horizontal. La sierra escuadradora se utiliza para cortar y acanalar tablas y tablones de todo tipo de maderas. La maquina est equipada exclusivamente con materiales que pueden funcionar y soportar adecuadamente el movimiento de alimentacin manual para el que fue ideado.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilice elementos de proteccin personal: Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo, botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, ropa de trabajo para protegerse de atrapamientos con la herramienta de trabajo y protectores auditivos. Para fijar la medida del corte establezca el ancho del corte deseado con la gua de la sierra. Elija el ngulo de corte de la hoja de acuerdo al corte a realizar. El ngulo de corte de la hoja es mximo 45. Ubicar la pieza a cortar en los topes de medida ya seleccionados.

Colocar elementos de proteccin personal.

Fijar medida de corte Programar ngulo de corte

4 5 Situar pieza

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN SIERRA ESCUADRADORA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 Tarea Encender equipo Inicio de la operacin de corte.

CODIGO: P SE- 014 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 3

8 9

Pieza cortada. Fin de la jornada

Descripcin Para encender el equipo presione el botn verde de encendido. Para iniciar la operacin de corte empuje el carro suave, pero firmemente, mientras pasa por la hoja cortadora. Cuide que sus dedos permanezcan juntos sin invadir el rea de corte. Extraiga la pieza cortada y verifique la calidad de esta. Al final de la jornada apague el interruptor de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD Use ropa adecuada no se ponga ropa holgada, guantes, pulseras, anillos u otro tipo de joyera, porque las puede atrapar la maquina arrojndolo a las partes en movimiento. Utilice tapabocas para no inhalar el polvo y el aserrn residual al cortar madera. Mantenga las manos lejos del rea de corte. Por ninguna razn intente retirar con sus manos o dedos algn residuo de madera por debajo o en la trayectoria del corte cuando la hoja este operando. No opera esta mquina si esta bajo la influencia de alcohol, drogas o cualquier otro medicamento. Trabaje alerta y controlado. Observe o que est haciendo y use el sentido comn. No maneje la maquina cuando este cansado y no haga el trabajo de prisa y a la ligera. Al dejar de operar la mquina o alejarse de ella, se debe detener la misma y verificar que todas sus partes mviles estn completamente paradas. Antes de iniciar el corte de madera, se debe estar seguro de que la misma no tenga clavos u otras imperfecciones que puedan causas accidentes o daar la mquina. Verificar que la mquina haya alcanzado la velocidad requerida, antes de colocar el material para realizar la operacin. Antes de limpiar, aceitar, reparar o ajustar cualquier parte de la mquina, debe desconectar el interruptor y esperar que se detenga el movimiento.

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN SIERRA ESCUADRADORA NORMAS DE SEGURIDAD

CODIGO: P SE - 014 VERSIN: 0.1 Pg. 3- 3

No manipule gasolina u otros lquidos inflamables cerca de la maquina.

Evite descargas elctricas. No ubique la maquina en lugares hmedos, mojados o expuestos a lluvia. Asegrese de que su extensin elctrica este en buenas condiciones. Use solo una extensin gruesa para conducir la energa elctrica. Una extensin ms delgada inducir una cada de voltaje en lnea, provocando sobrecalentamientos y la prdida de potencia. En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada de emergencia del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN P.E.T DOBLADORA AUTOMATICA

CODIGO: P DA - 015 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: La dobladora automtica P.T.E. se utiliza para la produccin de bastidores de tamao mediano con soldadura final. Es un equipo moderno y extremadamente verstil, para grandes producciones de bastidores y productos similares con un coste de gestin econmica. Las dotes esenciales de este equipo de alta productividad son su concepcin moderna, su carcter prctico y de gran facilidad de regulacin mediante la programacin electrnica. La posibilidad de realizar productos de formas y medidas diversas, se lleva a efecto aprovechando un nmero variable de unidades enderezando el alambre, en la zona de carga del equipo, y utilizando diversos cabezales dobladores.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilizar los elementos de proteccin, Para la dobladora: Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con herramienta de trabajo, Protectores auditivos, Guantes para protegerse de cortes con lminas muy finas o con rebabas. Coloque el rollo de alambre en la estructura enderezadora, segn el alambre a enderezar. Por medio del revolver coloque los rodillos de enderezado segn el alambre a enderezar.

Colocar elementos de proteccin personal.

Montar rollo de alambre Montar rodillos de enderezado

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN P.E.T DOBLADORA AUTOMATICA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 5 6 Tarea Encienda la maquina Programacin de doblado y soldadura Verificar medidas

CODIGO: P DA - 015 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 3

Correcciones 8 Inicio de la operacin 9 Pieza enderezada cortada, doblada y soldada Fin de la jornada 11

10

Descripcin Encienda la maquina con el interruptor ubicado en la parte trasera. Antes de programar oprima el botn compilar y luego el botn cargar en la pantalla, Programe el largo y el ngulo deseado para la pieza a realizar, Para verificar que la medida programada sea la correcta debe operar la mquina para que produzca un marco: Coloque el ciclo en manual para que el alambre salga en forma recta. Encienda el botn Start Ciclo Paso a Paso. Al terminar verifique si las medidas de este son las deseadas. Para corregir las medidas programadas digite en la columna de Correcciones del monitor la medida faltante o sobrante del primer marco elaborado. Para que la maquina comience a operar debe colocar el ciclo en automtico y oprimir el botn Start Ciclo para que la maquina inicie con el proceso de enderezado del alambre. Cuando la maquina termina el ciclo de enderezado, cortado, doblado y soldado reciba la pieza o marco y verifique su calidad. Al final de la jornada apague todos los interruptores de encendido de la maquina y proceda con el orden y aseo de su puesto de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD Mantenga las manos alejadas de las partes en movimiento de la maquina. Mantenga las tapas de seguridad de las partes en movimiento de la maquina siempre cerradas. No abandonar el equipo mientras est en funcionamiento.

No accionar hasta que el alambre haya sido correctamente colocado y se haya retirado las manos del rea.

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN P.E.T DOBLADORA AUTOMATICA NORMAS DE SEGURIDAD

CODIGO: P DA - 015 VERSIN: 0.1 Pg. 3- 3

Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada. Las reparaciones deben ser realizadas por personal autorizado.

En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada de emergencia del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN PRENSA HIDRULICA

CODIGO: P PH - 016 VERSIN: 0.1 Pg. 1- 2

DESCRIPCIN DEL EQUIPO: La prensa hidrulica es utilizada para doblar y estampar artculos de varilla (rejillas, cestas, pnelos, etc.), o tambin para tajar, punzonar, enderezar.

OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 1 Tarea Verificacin buen estado del equipo Descripcin Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones, inspeccione las piezas del equipo y que los botones se encuentren en la posicin correcta. Utilice elementos de proteccin personal: Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas, Ropa de protectora y guantes para protegerse de proyecciones y quemaduras, gafas para protegerse de las radiaciones y protectores auditivos.

Colocar elementos de proteccin personal.

3 4 5

Encender equipo Esperar velocidad Inicio de la operacin

FICHA TNICA DE PROCEDIMIENTO OPERACIN PRENSA HIDRAULICA OPERACIN DEL EQUIPO N Operacin 6 7 8 9 Tarea Encender equipo Inicio de la operacin de corte. Pieza cortada. Fin de la jornada NORMAS DE SEGURIDAD

CODIGO: P PH - 016 VERSIN: 0.1 Pg. 2- 2

Descripcin

Antes de iniciar el turno de trabajo se debe verificar la palanca de seguridad esta puesta, que la velocidad seleccionada es adecuada y que lleva los EPPs indicados. Fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo. Nunca se sujetara con la mano aunque sean piezas pequeas. Verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la sierra. Desconecte el equipo de la red, antes de realizar operaciones de mantenimiento.

En caso de cualquier anomala bien sea tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada de emergencia del equipo.

Elabor Fecha: Fecha:

Revis Fecha:

Aprob

You might also like