You are on page 1of 2

1/22/13

El derecho a la ciudad

esp

eng

@Arquine:

'El pleno derecho de todos a la ciudad es algo que en nuestro pas an no se garantiza para muchos' @otrootroblog bit.ly/VQKDYN

Buscar

Blog Revista Archivo Suscripcin Puntos de venta Libros Congreso Jams Concurso Radio Televisin Msters Agenda Apps

El derecho a la ciudad
22 de enero de 2013

por Alejandro Hernndez | @otrootroblog


El domingo pasado vivimos en la ciudad de Mxico, una vez ms, una breve pero intensa disputa pblica sobre la calle y sus usos: la consulta sobre la instalacin de parqumetros en las colonias Roma y Condesa. Aunque slo pudieron votar a favor o en contra quienes habitan en esas zonas, el inters rebas por mucho sus lmites. En parte, seguramente, por ser sitios de moda y por la fuerte presencia de muchos de sus habitantes en medios de comunicacin y redes sociales. Pocos se ahorraron su opinin. Era lgico. El tema iba ms all de la colocacin de parqumetros en unas cuantas calles de la ciudad con el fin de organizar la movilidad e incluy otros que, ciertamente, no le son ajenos y que apuntan a entender qu tipo de ciudad imaginamos, en tanto sociedad y no slo en trminos urbanos. Y ah, quizs, el gran problema: quines la imaginamos? quines somos ese nosotros que queremos tal o cual cosa, tal o cual accin en nuestra ciudad? Algunos insistimos en los parqumetros como un tema de organizacin y control del uso del espacio pblico por particulares desde quien estaciona su coche hasta quienes lo cuidan sean compaas supuestamente establecidas o trabajadores informales. Algunos otros, en cambio ms all de muchos que slo cuidaban sus propios intereses lo vieron, a partir del mismo problema el espacio pblico como un mecanismo de control de quienes ms tienen y pueden sobre los marginados y, por tanto, como una forma ms de exclusin. Es probable que en ambos casos la realidad sea ms compleja, y que tanto quienes los vemos slo como parte de una estrategia de movilidad como quienes los entienden como un mecanismo de segregacin, veamos slo parte del problema, ignorando algunas aristas o magnificando otras.

12
Like

14
Tw ittear

En principio, tanto usa o abusa del espacio pblico quien estaciona su auto en la calle porque ah vive como quien slo va de paso, quien pone en la banqueta un puesto para vender jugos como la terraza de un restaurante, el valet parking y el acomodador que se apropian con cubetas de media cuadra. En todos los casos rige el imperio del ms fuerte o del primero en llagar y organizarse mejor. Nada en principio pareciera condenar que ese uso se regulara mediante el cobro de impuestos por el uso de un bien pblico, impuestos que a su vez se utilizaran en mejoras de ese mismo espacio, aunque hay quienes piensan que precisamente por ser pblico su uso debe ser gratuito, una falacia que ignora que todo lo pblico cuesta y lo pagamos de manera indirecta, con impuestos, o directa, como algunos servicios, y generalmente mixta, como los subsidiados boletos del metro.
Pero la oposicin ms fuerte en cuanto a sus razones ms que por nmero y que va ms all, creo, de la mera costumbre, el capricho o los intereses privados, ha sido la que seala la innegable desigualdad de condiciones a que se enfrentan los habitantes de esta ciudad. unos tienen para pagar coches y estacionamientos, otros deben trabajar en lo que puedan, aunque sea de manera informal, para sobrevivir. La regulacin supone que el valet parking y el acomodador, por ejemplo, operan del mismo modo y por las mismas razones, ignorando las diferencias entre una compaa privada y un individuo que se autoemplea como mejor puede. Pero, por otro lado, defender las acciones de los acomodadores como nico recurso de los olvidados, reduce la desigualdad y la pobreza en este pas a un problema de formalidad contra informalidad, lo que tambin es equvoco. Hay muchas pobrezas distintas en este pas, desde la ms extrema a quienes ni siquiera se conciben a s mismos como pobres, del mismo modo que la clase media es un grupo nada compacto que incluye desde quienes ganan poco ms de una decena de miles de pesos hasta quienes rebasan la centena de miles. adems. Hay enormes diferencias en la manera de imaginar lo que es o puede ser una ciudad, desde su estructura social hasta sus efectos urbanos, desde lo que nos vincula para algunos la formalidad de leyes y reglamentos, para otros la identidad plena de lo comn hasta lo que nos diferencia. y me parece que, pese a los mitos de la identidad nacional y la solidaridad, hemos sido incapaces de construir, desde abajo y desde arriba, un autntico pacto, contrato o vnculo social llmele como quiera incluidos, por supuesto, sus efectos fsicos en la urbe.

En el caso de los parqumetros, lo que debi haber sido una simple y razonada decisin administrativa sin disfraz de consulta, termin empantanado, adems de por una oposicin a veces mal informada y otras mal intencionada, tambin al destapar graves problemas que en este pas muchas veces nos negamos a pensar, como la falta de polticas urbanas que apunten a disminuir las desigualdades econmicas y sociales, el escaso reconocimiento del vergonzoso clasismo y racismo en nuestra vida cotidiana, y el

www.arquine.com/blog/el-derecho-a-la-ciudad/

1/3

1/22/13

El derecho a la ciudad
desinters en construir, tanto desde arriba como desde abajo, una ciudad plural y abierta. Para muchos los parqumetros eran slo un estorbo a sus privilegios, pero para otros eran a la vez una manifestacin y un smbolo de otros privilegios y sus respectivas exclusiones empaando de paso la probada utilidad de los parqumetros en cuanto a movilidad y organizacin del espacio pblico.
David Harvey explica la idea del derecho a la ciudad planteada originalmente por el francs Henri Lefebvre en el 68 como el derecho a cambiarnos cambiando la ciudad. Ms all de la, insisto, aparentemente innegable utilidad de los parqumetros y de los beneficios o los perjuicios de su instalacin, no habra que olvidar que esto, el pleno derecho de todos a la ciudad, es algo que en nuestra ciudad y en el pas entero an no se garantiza para muchos. parqumetros

1 comentario

DAVID CABRERA says: 22 de enero de 2013 Responder

Ahhh el encanto de la Democracia Representativa! siempre por encima del bien comn. Lstima, espero que en otras colonias se decida por la posibilidad de cambiar la ciudad.

Comparte tu opinin.

Name required

Email required

Website

Submit

Blog
Archivo Noticias Reseas Proyectos Ciudad Entrevistas

Revista
Archivo

Libros

Congreso
Congreso No. 14 | Espacio

Jams

Concurso

Promo Suscripcin Verano Puntos de venta

Arquine Jams Re| Habitar el Infraestructura s.XXI Congresos Cultural Concursos Anteriores Jams Anteriores anteriores

Radio Podcast

Televisin Msters
Future City Managers Msters anteriores

Eventos

Apps
iPhone iPad

Info Equipo Contacto

www.arquine.com/blog/el-derecho-a-la-ciudad/

2/3

You might also like