You are on page 1of 11

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PROPIEDADES FUNCIONALES DEL SNC

55

Neurona neurotransmisor - receptor: unidades de funcionamiento que formaran redes neuronales y sistemas, con las siguientes caractersticas: Jerrquico y paralelos. Ncleos de relevo Multi sistema: los 2 hemisferios trabajan en forma paralela, pero comunicados por el cuerpo calloso. Organizacin somatotpica. Campos receptivos (rea de donde recibe la informacin una neurona). Funciones primarias (corteza). Corteza de asociacin. Funciones superiores, lenguaje, percepcin, movimiento: una o dos funciones primarias se integran para generar estas funciones. Plasticidad, aprendizaje y memoria Emociones. Hay 3 sistemas operando en conjunto: hay actividad sensorial de la periferia, la que es procesada por la corteza somtica sensorial primaria; luego es procesada por cortezas de mayor orden; el resultado de esto es la activacin de sistemas motores por medio de respuestas directas e indirectas. Esto corresponde a un arco reflejo, influenciado por el sistema de las emociones, el que modifica la amplitud de las respuestas. VIAS UTILIZADAS POR LAS DISTINTAS MODALIDADES SENSORIALES. Las sensaciones somatosensoriales deben llegar hasta la corteza. El estmulo es captado por un receptor, llega a la mdula espinal, al tlamo (ncleos de relevo) hasta la corteza sensorial primaria. Dermatoma es una rea de la piel inervada por una raz dorsal. Permiten definir cul es la zona medular afectada. Un campo receptor o receptivo es una zona perifrica desde donde recibe informacin una neurona sensorial; pueden ser modificados por el aprendizaje y la experiencia. Las neuronas primarias (primera neurona) siempre ofrecen una sola respuesta: siempre se excitan; la neurona de segundo orden se excita cuando se excita la de primer orden. El campo receptivo excitatorio est rodeado de campos receptivos inhibitorios. Adyacente al campo receptivo excitatorio, hay otras neuronas que tienen como funcin excitar sus propias neuronas secundarias, a la vez, a travs de una interneurona inhiben el campo receptivo adyacente. De esta manera es posible discriminar el estmulo a un rea especfica del cuerpo. Pueden ocurrir procesos de facilitacin sinptica, inhibicin, divergencia, convergencia, porque hay ms de una neurona. Hay campos receptivos pequeos y grandes; los pequeos (manos, cara, labios) permiten un mayor grado de discriminacin; el tamao est inversamente relacionado con la discriminacin.

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central COLUMNAS DORSALES (o cordn posterior o lemniscal)

56

Tienen por funcin transmitir informacin de: Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localizacin espacial del estmulo (epicrtico). Sensaciones de tacto que requieren transmisin de graduaciones finas de intensidad. Sensaciones fsicas, tales como sensaciones vibratorias. Sensaciones que indican movimiento contra la piel. Sensaciones de posicin. Sensaciones de presin que tienen que ver con grados finos de discriminacin de la intensidad de la presin.

La primera neurona sensorial es de tipo perifrica y entra por las astas dorsales; al entrar en la mdula entrega una colateral y sigue ascendiendo por la mdula hasta llegar al bulbo raqudeo (ncleos de Burdach y Goll), donde hace sinapsis con una neurona de segundo orden, la que hace decusacin (cruce), luego sigue subiendo hasta llegar al tlamo, donde hace sinapsis con una neurona de tercer orden (neurona tlamo cortical). En el tlamo encontramos los ncleos ventroposterolateral y el ncleo ventroposteromedial, donde hay campos receptivos organizados en forma somatotpica; el lateral recibe informacin sensorial de todo el cuerpo, con excepcin de cuello y cara; el medial recibe informacin de cuello y cara a travs del ncleo del trigmino. La Corteza somatosensorial es la zona de la corteza cerebral a la que son proyectadas las seales sensitivas que hacen relevo en los ncleos especficos sensoriales talmicos. Las neuronas se proyectan de manera altamente especfica a las dos reas somticas sensoriales: el rea somtica sensorial primaria (SI), de la circunvolucin posrolndica, inmediatamente por detrs del surco central y el rea somtica sensorial secundaria (SII), situada en la pared superior de la cisura de Silvio. SI tiene como funcin recibir e interpretar la informacin. La corteza parietal posterior es de asociacin, encargndose de interpretar el sentido de la informacin que llega a la corteza sensorial. En SI y SII hay un orden somatotpico, la orientacin espacial precisa para la recepcin de seales nerviosas desde las diferentes partes del cuerpo en regiones separadas de la corteza sensorial se conoce como homnculo sensorial, casi 2/3 del homnculo est ocupado por cara, cuello, mano (pulgar). En S-II existe un homnculo; en S-I hay al menos 4 homnculos diferentes, cada uno de ellos recibe una sensacin en particular. homunculo1: profundas de la piel; el 2 de propiocepcin. El rea SI permite la estereognosia (capacidad para reconocer los objetos por su forma y solidez), lo contrario es astereognosia. La corteza es altamente plstica, lo que explica la recuperacin que sigue a los daos cerebrales. Si un grupo de clulas no es utilizado en forma activa, son tomadas por realizar otra funcin. Las ventanas de desarrollo son muy precisas, as, si no se aprende un lenguaje a determinada edad, ya no se aprende.

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central COLUMNAS ANTEROLATERALES.

57

Este sistema est compuesto por fibras pequeas (velocidad conduccin 8 a 40 m/s), el grado de orientacin de sus fibras respecto a su origen no es claro, sus campos receptivos perifricos son grandes y superpuestos, por lo que es un sistema poco discriminativo y localizador. Este sistema transmite los siguientes tipos de sensaciones: Dolor. Sensaciones trmicas, calor, fro. Tacto grosero y sensaciones de presin, de localizacin imperfecta sobre la superficie del cuerpo y con escasa capacidad para la discriminacin de intensidad (protoptico). Sensaciones de cosquilleo y prurito. Sensaciones sexuales. Este sistema activa al sistema nervioso en su totalidad y fundamentalmente la formacin reticular. Existen 3 vas: Va espinotalmica: las fibras nerviosas aferentes sensoriales primarias ingresan a la mdula espinal por las races dorsales, a nivel de la sustancia gelatinosa hacen sinapsis con la neurona de segundo orden, la que cruza contralateralmente y sube por las columnas anterolaterales, llegando hasta el tlamo y a los ncleos no especficos del tlamo. Va espinoreticular: igual, la de segundo orden decusa y llega a la formacin reticular, rea que tiene la capacidad de activar todo el resto del SN. Va espino mesenceflica: llega al mesencfalo y a un rea llamada sustancia gris periacueductal. DOLOR Existen 3 reas: Permite percibir el lugar del estmulo doloroso. Permite activar el SN en forma generalizada (por eso no se puede dormir con un dolor fuerte, ya que aumenta el tono muscular, hay una vigilia acentuada). Permite el control descendente sobre las vas de dolor: cuando se activa, se produce activacin del sistema lmbico, lo que permite interpretar el dolor en trminos de emociones, adems vas descendentes bajan hasta la sustancia gelatinosa para detener el dolor en su ascenso (las emociones amplifican o minimizan las sensaciones de dolor). El dolor no es unimodal, es diverso. Se puede distinguir un dolor: Somtico: Parte superficial y profunda de la piel. Puede ser rpido o sostenido; puede ser punzante y muy localizado. El dolor profundo proviene de los msculos y articulaciones; es irradiado, continuo y mal localizado. Visceral: vsceras y membranas que lo cubren. Es un dolor irradiado, referido y que activa respuestas autonmicas. El dolor visceral y profundo se originan por activacin de fibras de tipo C. El dolor rpido se origina por activacin de fibras A. Estas son activadas por presin y por deformacin. Las fibras C
Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central

58

(terminaciones libres) son polimodales, diferentes estmulos pueden activar estas fibras: calor, fro, presin y dao de los tejidos. Una alteracin del micromedio del receptor produce un fenmeno de transduccin, lo que genera un fenmeno de conduccin, procesamiento de la informacin y una respuesta. ACTIVACIN DEL RECEPTOR DE DOLOR. La muerte de clulas del miocardio produce liberacin de sustancias qumicas (potasio, serotonina, histamina, ATP), lo que estimula las terminales libres de las fibras nerviosas, esto produce una apertura de canales de sodio, lo que produce un potencial de receptor, el que puede producir un potencial de accin. Al liberarse ATP al medio estimula receptores; por eso estas sustancias son en cierta forma neurotransmisores. HIPERALGESIA Aumento en la sensacin de dolor ante un estmulo que normalmente no produce dolor. Hay 2 tipos: Primaria: cada receptor tiene un umbral para descargar potenciales de accin; esta hiperalgesia se debe a una disminucin del umbral, por lo que descargar a un umbral ms bajo, reside en el terminal nervioso. Secundaria: se produce por cambios que ocurren en una regin alejada del sitio primario de dolor. Este dolor se debe a que en la mdula hay convergencia de terminales nerviosas y las vas de una zona pueden producir una disminucin del umbral a nivel medular. CONTROL DE DOLOR (Compuerta de dolor) Ascendente: la colateral de las columnas dorsales activa una interneurona especial inhibitoria, que inhibe la neurona de segundo orden que trasmite el dolor trado por otra neurona. (la enfermera hace un pequeo masaje antes de colocar la inyeccin). Descendente: parte de la sustancia gris periacueductal, llega hasta el ncleo del rafe, el que libera la serotonina (5-HT) a nivel de la sustancia gris o lmina II de la mdula, la que activa la misma interneurona inhibitoria en la mdula espinal (libera encefalinas), lo que produce un cierre en la va que est proyectando hacia centros superiores el dolor. A nivel de la neurona encefalinrgica tenemos una compuerta: un estmulo ascendente o descendente cierra la compuerta y el ascenso del dolor se detiene; al no estar activada el dolor pasa sin problemas. DOLOR REFERIDO Durante el desarrollo del SN el individuo recibe muchas ms estimulaciones de la superficie que de las vsceras, por lo que el cerebro se desarrolla de tal forma que no tiene referencia de dolor visceral; cuando se activan las vas viscerales, estas convergen a la misma neurona de proyeccin que tiene la neurona que proyecta desde la superficie del cuerpo, por lo que la interpretacin del cerebro es que se tiene un dolor en la piel.

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central CONTROL MOTOR

59

Hay vas directas e indirectas. Hay 3 lugares importantes de control de movimiento: mdula, tronco cerebral y corteza. Hay 2 centros de control: ganglios basales y cerebelo. Toda la informacin de centros superiores llega a la mdula, donde se estimulan motoneuronas alfa y gama estimulando el msculo. La mdula espinal tiene una actividad refleja. El tronco cerebral tambin tiene actividad refleja (marcha, masticacin, tos) y en l se ubican ncleos de control de msculos faciales. La corteza motora tiene importancia en la ejecucin del movimiento; las cortezas pre-motora y suplementaria planifican el movimiento. Vas de control Directa: Corticoespinal o piramidal: controla movimientos voluntarios del resto del cuerpo. Fascculo corticobulbar: controla los movimientos voluntarios de la cara. Vas de activacin indirecta: ms complejos y polisinpticos, controlan actividades automticas y control de tono muscular: Retculo espinal Vestbulo espinal Rubro espinal Del tallo cerebral nacen 2 tipos de sistemas: Medial: controla msculos de la lnea media: Va retculo espinal Va vestbulo espinal Va tecto espinal Estas vas tienen que ver con funciones involuntarias. Lateral: controla los movimientos de los msculos distales, la va es la rubroespinal; la controla junto con el sistema corticoespinal lateral (va voluntaria), la rubroespinal ayuda a proporcionar el tono adecuado para producir el movimiento fino, porque no puede haber movimiento voluntario sin tono muscular adecuado. A nivel de la mdula espinal distinguimos: Regla prximo distal: los msculos proximales estn situados en la parte media del ncleo, si los msculos son distales, se ubican en la parte lateral. Regla extensora flexora: las motoneuronas que inervan msculos extensores estn ubicadas en la parte anterior del asta motora En el tallo cerebral hay 2 sistemas Medial: msculos del tronco Retculo espinal: tono muscular basal. Vestbulo espinal: mantiene el centro de gravedad frente a cambios de movimientos. Va tectoespinal: coordina el movimiento de los ojos en relacin a los de la cabeza y el cuerpo. Lateral

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central CORTEZA MOTORA PRIMARIA (organizacin somatotpica)

60

La corteza parietal posterior toma conocimiento de la posicin del propio cuerpo. La corteza prefrontal genera la idea o programa del movimiento. La corteza motora primaria produce la estimulacin para activar neuronas motoras que van a centros (mdula y bulbo), que estn encargados de realizar movimientos, y cuya estimulacin produce contraccin de un solo msculo. Est ubicada en lbulos frontales, por delante de la fisura central. Aqu encontramos un homnculo motor, muy parecido al sensorial, donde la mano ocupa casi 1/3 del homnculo, ya que la destreza de la mano es alta; lo mismo que para la musculatura de la cara, lenguaje y masticacin. Al activarse una neurona se contrae un solo msculo. CORTEZA PREMOTORA: hay un homnculo ms difuso, cuando se estimula se producen movimientos ms complejos, por lo que se cree que su funcin es preparar el movimiento. Se ubica por delante de la corteza motora primaria, en el lbulo frontal. CORTEZA SUPLEMENTARIA: cuando se estimula se producen movimientos complejos, a menudo bilaterales; su funcin sera la programacin de un grupo de msculos que van a generar un movimiento. VIAS DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO. VIA CORTICOESPINAL: se origina a nivel de la corteza motora, el axn es bastante largo y termina en la mdula espinal a nivel de los ncleos motores; entre el bulbo raqudeo y la mdula se produce una decusacin (conocida como decusacin de la pirmide). Un dao en esta va produce alteraciones de tipo motoras, con aumento del tono muscular y aumento en los reflejos profundos. VIA CORTICOBULBAR: tambin controla movimientos voluntarios, pero los axones son ms cortos, llegando hasta el bulbo raqudeo, al ncleo del facial, el que genera el movimiento de los msculos faciales. Los msculos superiores de la cara estn inervados de forma bilateral (por ambos hemisferios), mientras que la parte inferior, en forma unilateral, pero se mantiene el control contralateral (el lado izquierdo controla el derecho). En la parlisis de Bell est daado el nervio facial, lo que produce parlisis perifrica, la que es atrfica y bajan los reflejos y el tono. El movimiento parte de una idea, se requiere un anlisis de lo que ocurre en el medio (corteza parietal posterior); esta informacin va a la corteza prefrontal; luego la corteza premotora indica que movimientos musculares se necesitan; para programar la secuencia de movimiento hay que activar el rea suplementaria y luego la corteza primaria. Todo esto est siendo regulado por el cerebelo y los ganglios basales. LA VIA PIRAMIDAL o corticoespinal: nace de 3 reas: Un tercio nace de la corteza motora primaria. Otro tercio nace de la corteza premotora. Otro tercio, de la corteza somatosensorial primaria, por eso si falla la corteza motora primaria se pueden seguir generando movimientos voluntarios. Genera el fascculo corticoespinal lateral, que es el ms abundante (80% de toda la va), porque inerva los msculos distales.
Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central CEREBELO

61

Es una estructura de control; su falla produce las siguientes: Ataxia: afecta a movimientos voluntarios. Se produce un retardo al iniciar el movimiento. Error en rango y fuerza del movimiento (dismetra). Error en velocidad y regularidad de movimientos rpidos (por ejemplo, golpear una mano con la otra). No son capaces de mantener el ritmo. Temblor de intencin: el movimiento sobrepasa el objetivo y se produce una correccin, la que tambin se sobrepasa. Es ms marcado hacia el final del movimiento. Disartria: dficit para articular el lenguaje. Fenmeno de rebote: el paciente no puede frenar el movimiento de una extremidad cuando la resistencia es bruscamente eliminada. Qu diferencia existe entre el temblor de un paciente con Parkinson de otro con lesiones cerebelosas? Se puede dividir desde el punto de vista funcional: Espinocerebelo: controla la ejecucin del movimiento. (Ncleo fastigal y ncleo interposito). Cerebro cerebelo: tiene que ver con la planificacin y programacin. (Ncleo dentado) Vestbulo cerebelo: tiene que ver con el equilibrio. (Ncleos dentados). NUCLEOS BASALES Los ganglios basales participan en el control del movimiento involuntario y participan en el aprendizaje del movimiento. Son 5: Nucleo caudado y Putamen: ambos forman el cuerpo estriado Globus pallidus. Sustancia negra. Ncleos subtalmicos. Estos ncleos no se relacionan con nada ms que la corteza cerebral. De la sustancia negra hay una neurona que vuelve al cuerpo estriado. La informacin de salida de los ganglios basales pasa por el tlamo, desde donde va a la corteza motora. Los ganglio basales son importantes en 2 situaciones La neurona de la sustancia negra al ncleo estriado es dopaminrgica; al faltar dopamina, la estimulacin a la corteza motora suplementaria est disminuida. Cuando el ncleo estriado se destruye se produce parkinson, que se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, acinesia, bradicinesia y alteracin postural. La va del ncleo estriado al ncleo plido (gabanrgica) est disminuida, lo que produce Corea de Huntintons, enfermedad que se caracteriza por presentar movimientos coreiformes progresivos, lenguaje incomprensible y demencia

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central SISTEMA DE CONCIENCIA

62

Es un sistema ascendente polisinptico multineuronal que se extiende desde el bulbo raqudeo hasta la corteza cerebral. Es un sistema difuso que regula conciencia, atencin y estado de sueo-vigilia. Uno de los lugares ms relevantes de este sistema es la formacin reticular, donde hay vas ascendentes que van hasta el tlamo, y desde ah a la corteza. Hay otras vas extratalmicas, que van desde la formacin reticular a la corteza. Responde a diversos estmulos, de tal forma de organizar la respuesta. Adems del tlamo hay un rea basal del cerebro anterior que tiene al menos 2 ncleos de importancia para conseguir atencin: ncleos basales de Meynert y ncleo septal. Ambos se encargan de activar en forma difusa la corteza cerebral. FORMACIN RETICULAR Tiene clulas cuyo cuerpo est en la formacin reticular y los axones llegan a diferentes reas del cerebro o hasta los ltimos segmentos de la mdula espinal. Al activarla se activa todo el sistema. Por eso frente al dolor no se puede dormir. Funciones: Activar la corteza cerebral. Mantencin del tono muscular: lo aumenta; durante el sueo no aumenta el tono muscular, sino que disminuye. Activacin del sistema autonmico y control respiratorio y del sistema cardiovascular. Modulacin descendente de las sensaciones de dolor, a travs de la activacin del ncleo del rafe.

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central

63

El sistema de conciencia funciona en base a neurotransmisores: Noradrenalina o norepinefrina y serotonina: actan durante la vigilia y la atencin Dopamina. Acetilcolina: excitatorio que proporciona actividad sinptica para mantener los procesos de atencin.

ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) Corresponde a un registro de variaciones de voltaje que ocurre en el encfalo y que se registra a nivel del cuero cabelludo. La actividad elctrica se debe a respuestas que estn ocurriendo en la corteza cerebral. La corteza est compuesta de diferentes capas, de la 1 a la 6. La corteza sensorial tiene en la capa 4 grandes neuronas piramidales que reciben informacin de la periferia; estas neuronas tienen largas dendritas lo que le permite realizar sinpsis en las capas 1 y 2. Hay 2 tipos de conexiones: las talmicas (ipsilaterales) y las vas de asociacin, que vienen de otras partes de la corteza y del hemisferio contralateral. El EEG se origina a partir de la actividad sinptica en las capas 1 y 2 y corresponde a potenciales postsinpticos excitatorios. Las seales que en l se ven corresponden a actividad elctrica generada por un grupo relativamente grande de neuronas (las neuronas disparan en grupo). POTENCIAL EVOCADO Si a un individuo se le colocan electrodos en el cuero cabelludo y se estimulan elctricamente una pierna o un dedo, en el EEG se ve un potencial evocado, el que tiene 2 fases: Una respuesta primaria: rpida y muy localizada, corresponde a la estimulacin de un nervio; Una secundaria: es ms amplia y larga, es ms difusa en el encfalo; se debe a la activacin del sistema de conciencia, es altamente sensible a anestsicos generales y otras sustancias clnicas. Estas respuestas son importantes para el diagnstico clnico de muerte cerebral: si un individuo no presenta respuestas secundarias en un par de das, tienen estadsticamente muy baja posibilidad de recuperarse. TIPOS DE ONDAS: Onda alfa: se obtiene cuando el individuo est en reposo, con los ojos cerrados y en un ambiente tranquilo. La onda es comparativamente de amplitud relativamente alta. Su origen es un sistema tlamo cortical que ofrece una sincronizacin de descarga de mltiples neuronas en la corteza. Es una onda de tipo sincronizada, donde grupos de neuronas disparan en el mismo momento. Onda beta: cuando el individuo se estimula, se produce en l un estado de vigilia, es de menor amplitud que la alfa. Se conoce como EEG desincronizado. Ocurre cuando se activa la formacin reticular, lo que activa diferentes reas de la corteza en forma desincronizada. Onda theta y onda delta: son ondas que en condiciones normales se encuentran durante el sueo profundo. En condiciones patolgicas es posible encontrarlas: epilepsias, encefalitis, etc. ETAPAS DEL SUEO Se distinguen 4 etapas. En el estadio 1 el EEG se hace ms irregular en amplitud. En el estadio 4 hay un mayor aislamiento sensorial del medio ambiente y un sueo SOL. Las ondas siguen aumentado en tamao, correspondiendo a ondas delta. La alternacin sueo-vigilia es cclica, pero el sueo mismo tambin es cclico. Hay una etapa de sueo SOL (sueo de ondas lentas) seguida por otra MOR (movimiento ocular rpido),
Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central

64

cada una de las cuales dura ms o menos 90 minutos. En MOR el EEG muestra ondas correspondientes a vigilia. Esto ocurre 4 5 veces durante la noche. Tasa cardaca y respiratoria: Flujo sanguneo cerebral: Tono muscular: Reflejo: Estado cognitivo: SOL Leve disminucin; Reducido Reducido Normal Pensamientos vagos MOR Variable con salvas rpidas Elevado. Eliminado. Suprimido Sueos vividos, bien organizados.

El sueo MOR es fundamental para la reparacin sicolgica; sin este sueo, despus de 10 das se puede perder la capacidad de pensar o de estructurar ideas, imaginarse cosas, y a los 15 das el individuo se muere. Si se despierta despus de un estado MOR, es posible recordar los sueos. A medida que se envejece, las etapas MOR son ms cortas en tiempo y hay ms interrupciones del sueo, pasando por un estado de vigilia, lo que produce mayor irritabilidad, menor capacidad de concentracin, etc. El nio recin nacido tiene ms sueo MOR. Los niveles de serotonina y noradrenalina van cayendo a medida que se pasa de vigilia al sueo. La acetilcolina en vigilia est alta, en sueo cae, pero en MOR las neuronas colinrgicas nuevamente se activan, descargando ms que en vigilia. Por tanto, el sueo no es fenmeno de tipo pasivo, sino activo. Por eso no se va a dormir porque est cansado, sino porque necesita dormir. En una alteracin llamada narcolepsia se pasa de vigilia a sueo profundo en cuestin de segundos. FUNCIONES SUPERIORES. CORTEZA DE ASOCIACIN No son ni primariamente motoras ni primariamente sensoriales, sino mucho ms complejas que ellas. Realiza funciones superiores. Hay 3 cortezas de asociacin:

PREFRONTAL: diferencia al hombre de otros animales inferiores. Tiene una funcin motora compleja que permite planificar el movimiento, adems de una funcin en el lenguaje (rea de Broca) y en conductas de tipo cognitivas (darse cuenta de los estmulos, sobre todo complejos). Guarda la informacin en forma transitoria, lo que se conoce como memoria de trabajo (pegarle a la pelota). Pacientes con esquizofrenia muestran problemas estructurales en esta rea. En un caso clnico, Mr. Gage, quien result con ambas cortezas prefrontales destruidas, se volvi irresponsable y con humor variable. CORTEZA PARIETO TEMPORO OCCIPITAL: Integra funciones sensoriales y lenguaje. Parte de esta corteza contiene a la corteza parietal posterior, la que recibe informacin visual y somatosensorial y las analiza, lo que permite tener una idea del cuerpo frente al espacio. Una alteracin de esta corteza genera un sndrome conocido como hemi negligencia, en la que el individuo ignora un lado de su cuerpo. Tambin produce asterognosia. Aqu se ubica el rea de Wernicke, la que tambin tiene relacin con el lenguaje, su dao produce afasias.

Esteban Arriagada

FISIOLOGA Sistema Nervioso Central

65

CORTEZA DE ASOCIACIN LMBICA: ubicada en el polo anterior del lbulo temporal y parte inferior del frontal. Es importante para la memoria, las emociones y la motivacin. Tiene 2 funciones: Emociones: las emociones controlan parte de los sistemas motores y sensoriales, por ejemplo, el miedo. El lbulo temporal del sistema lmbico es importante para la memoria: en la parte media, el hipocampo permite memorizar. Hay una memoria retrgrada (de lo pasado); hay otra antergrada (permite almacenar nuevas cosas en un momento). Daos al hipocampo mantienen la memoria retrgrada, pero la antergrada se elimina.

LENGUAJE Es una funcin superior. Los primates pueden aprender algunas palabras, pero no generar ideas. Est radicado en el hemisferio izquierdo de los individuos diestros, fundamentalmente el rea de Broca y Wernicke. El rea de Wernicke se relaciona con la comprensin del lenguaje (visual y auditiva), por tanto, daos producen afasias de comprensin. El rea de Broca est relacionada con el control motor del lenguaje, su dao produce afasia motora. El fascculo arqueado comunica ambas reas para la ejecucin final del lenguaje. Hay un hemisferio dominante y otro no dominante para el lenguaje. En el caso de los diestros el hemisferio derecho participa del lenguaje en su componente ms global, integrando en el lenguaje elementos afectivos (prosodia); daos al hemisferio derecho producen la aprosodia o falta de componentes afectivos en el lenguaje.

Esteban Arriagada

You might also like