You are on page 1of 11

Ana Gutirrez Martnez

1. Seale y explique aquellos aspectos pragmticos y estructurales de este texto que respondan a los rasgos caractersticos de la modalidad textual argumentativa Los aspectos pragmticos Los aspectos pragmticos son aquellos que estudian el lenguaje en su relacin con los usuarios y las circunstancias de la comunicacin. Al encontrarnos dentro una tipologa lingstica cuyo objetivo es hacerle admitir al receptor una conclusin, nos hallamos con un emisor y un receptor que estn enmarcados en una situacin con una determinada intencin comunicativa. La intencin comunicativa del cualquier texto argumentativo es convencer al receptor del punto de vista del emisor. Lzaro, que en este caso se trata del emisor, cuenta sus vivencias junto a su primer amo, el ciego, dichas vivencias son consideradas argumentos ya que como sabemos persiguen el fin de dar a conocer la vida del pcaro, y que Su merced, a la cual va dirigida toda la obra literaria, comprenda, entienda y asuma las razones que llevaron a Lzaro a permitir la infidelidad de su esposa. Pero todo en esta obra es muy ambiguo, ya que debemos diferenciar dos realidades que nos llevaran a enmarcarla en un tipo de aspectos pragmticos u otros. Por ejemplo, Que tipo de actitud tiene Lzaro? Las afirmaciones sobre que este posee un talante objetivo sera igual de aceptable si afirmramos que se trata de una actitud subjetiva, ya que Lzaro esta contando su realidad, no sabemos si es totalmente cierta, o si es su interpretacin de los hechos, adquiriendo as una posicin subjetiva. Estamos ante un receptor individual o colectivo? Nos topamos con el mismo problema planteado anteriormente, cualquiera que conozca la historia del Lazarillo de Tormes, sabe que nos encontramos ante dos tipos de destinatario, nosotros los lectores y Vuestra Merced, un personaje, no sabemos si ficticio, al cual el pcaro le relata su vida con la finalidad de que este logre entender sus actos presentes, sin embargo, la ambigedad del destinatario, no a influido en el tipo de argumentacin utilizada, ya que el lenguaje cercano y claro empleado nos hace ver que pese a la formalidad que se intuye y entrev que representa la figura de Nuestra merced, los recursos a los que ha recurrido son sencillos y familiares.

Ana Gutirrez Martnez

Mas tambin quiero que sepa vuestra merced que, se deja claro el destinatario, vuestra merced, sin embargo a continuacin tiene lugar una frase impersonal de las cuales contar algunas, aunque no todas a mi salvo, dejando a libre interpretacin el
papel del receptor. Es un texto bilateral o unilateral? La situacin comunicativa es un tema que no podr resolverse a no ser que quede claro el destinatario de la obra. Nos encontraremos ante un texto bilateral si es receptor es Vuestra Merced, ya que pese a no estar presente de manera fsica podr hacerle conocer a Lzaro sus opiniones, refutaciones o entendimientos ante su posicin tomada al final de la obra. Y ser un texto unilateral si el destinatario somos nosotros, ya que nos encontramos incapacitados para responder, obligando al autor a planificar sus argumentos proveyendo los posibles contrargumentos para poder rebatirlos. Los aspectos estructurales Los aspectos estructurales son aquellos que comprenden la organizacin de las ideas para alcanzar el objetivo que se propone el autor, que en este caso es convencer al receptor de una determinada idea. La distribucin de este fragmento es la siguiente: La introduccin sirve para enmarcar el problema, es decir, Lzaro plantea lo que a continuacin justifica, como su amo le pago en astucia y en inteligencia, para captar la atencin del destinatario, anticipa que contar algunas de las vivencias habidas durante su mandato.

Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos das me mostr jerigonza, y como Me viese de buen ingenio, holgbase mucho, y deca: (a) Yo oro ni plata no te lo puedo dar, mas avisos para vivir muchos te Mostrar. Y fue ans, que despus de Dios este me dio la vida, y siendo ciego me Alumbro y adestr en la carrera de vivir. Huelgo de contar a vuestra merced estas nieras para mostrar cuanta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuanto vicio.

Ana Gutirrez Martnez

La exposicin se une con la argumentacin ya que ambas se funden en forma de experiencias junto al amo, las cuales sirven como pruebas para posicionar al lector de parte de Lzaro.

Pues tornando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, vuestra merced sepa que desde que Dios cro el mundo, ninguno formo ms astuto ni sagaz. (b) En su oficio era un guila; ciento y tantas oraciones saba de coro: un tono bajo, reposado y muy sonable que haca resonar la iglesia donde rezaba, un rostro humilde y devoto que con muy buen continente pona cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos, como otros suelen hacer. Allende desto, tena otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Deca saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no paran, para las que estaban de parto, para las que eran malcasadas, que sus maridos las quisiesen bien; echaba pronsticos a las preadas, si traa hijo o hija. Pues en caso de medicina, deca que Galeno no supo la mitad que l para muela, desmayos, males de madre. Finalmente, nadie le deca padecer alguna pasin, que luego no le deca: "Haced esto, haris estotro, cosed tal yerba, tomad tal raz." Con esto andbase todo el mundo tras l, especialmente mujeres, que cuanto les decan crean. (c) Destas sacaba l grandes provechos con las artes que digo, y ganaba ms en un mes que cien ciegos en un ao.

La conclusin, tiene como funcin resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado adems de cerrar el texto con un detalle de ingenio como son las burlas endiabladas que Lzaro le otorgaba.

Mas tambin quiero que sepa vuestra merced que, con todo lo que adquira, jams tan avariento ni mezquino hombre no vi, tanto que me mataba a m de hambre, y as no me demediaba de lo necesario. Digo verdad: (d) si con mi sotileza y buenas maas no me supiera remediar, muchas veces me finara de hambre; mas con todo su saber y aviso le contaminaba de tal suerte que siempre, o las ms veces, me caba lo ms y mejor. Para esto le haca burlas endiabladas, de las cuales contar algunas, aunque no todas a mi salvo.

Ana Gutirrez Martnez

2. Comente con el texto las caractersticas de la novela picaresca. La novela picaresca se estructura como una autobiografa en forma de carta, que un pcaro, en este caso Lzaro representando la figura de antihroe, dirige a un destinatario, Vuestra Merced, para explicarle sus fortunas y adversidades. Pese a ser un pequeo fragmento, podemos identificar los rasgos ms caractersticas de una autobiografa: Se refiere a la vida del autor, Lzaro, se cuentan hechos relevantes de su vida, y se utiliza la narrativa y el testigo presencial. En este tipo de novela, el protagonista se remonta a su origen deshonroso, padre en la crcel por robar, madre prostituta para poder pagar las facturas para posteriormente situarse es el ultimo peldao de la sociedad casndose y teniendo un hijo con un negro, etc articulando finalmente su relato de acuerdo con el sistema de servicio a varios amos, el ciego, el escudero, los numerosos curas, etc... Sigue un orden lineal, desde su nacimiento, explicando incluso el porqu de su nombre pasando por como consigui ser tasador de vinos, un oficio honrado y prestigiado por aquel entonces hasta llegar a la situacin final de deshonor en la que se encuentra actualmente, el conocimiento de la infidelidad de su mujer, permitindola. El Lazarillo de tomes tiene una intencin crtica y moralizante de la poca en la que se encontraba, razn por la cual se considero un libro prohibido debido a las ideas del anticlericalismo y el hambre que difunde, mecanismos del autor para comunicar las ideas del humanismo.

Haca resonar la iglesia donde rezaba, un rostro humilde y devoto que con muy buen continente pona cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos, como otros suelen hacer. Allende desto, tena otras mil formas y maneras para sacar el dinero.

Ana Gutirrez Martnez

3.

Analice

sintcticamente

las

oraciones

subrayadas

en

negrita

Ana Gutirrez Martnez

Ana Gutirrez Martnez

4. Anote las preposiciones y conjunciones que aparecen en el texto y clasifquelas segn sus tipos. Una preposicin es una palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas hacindolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Preposiciones lugar A de Precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. Huelgo de contar a vuestra merced pronsticos a las preadas que me mataba a m de hambre, Aunque no todas a mi salvo. --devoto que con muy buen ni visajes con boca ni ojos provechos con las artes con todo lo que adquira si con mi sotileza mas con todo su saber -me viese de buen ingenio tornando al bueno de mi ciego saba de coro: estaban de parto, en caso de medicina males de madre mataba a m de hambre demediaba de lo necesario me finara de hambre contaminaba de tal suerte de las cuales contar algunas desde que Dios cro -y en muy pocos das adestr en la carrera de vivir Pues en caso de medicina ganaba ms en un mes que cien ciegos en un ao -7

Ante Bajo Con

Contra De

Desde Contra En

Entre

Ana Gutirrez Martnez

Hacia Hasta Para

--para vivir muchos nieras para mostrar maneras para sacar el dinero oraciones para muchos para mujeres que no para las que estaban para las que eran malcasadas que l para muela --sin hacer gestos -todo el mundo tras l

Por Segn Sin Sobre Tras

Ana Gutirrez Martnez

Conjunciones son palabras invariables que encabezan diversos tipos de oraciones subordinadas o que unen vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes. Distinguimos entre copulativas, adversativas, disyuntivas, causales, condicionales, concesivas, comparativas, consecutivas, temporales y finales.

Copulativas Dan idea de suma o acumulacin. y nuestro camino, y en muy jerigonza, y como Holgbase mucho, y deca Y fue ans, me dio la vida, y siendo ciego me alumbro y adestr en la carrera siendo bajos, y dejarse bajar de mi ciego y contando sus cosas ciento y tantas oraciones reposado y muy sonable un rostro humilde y devoto mil formas y maneras para muchos y diversos efectos que digo, y ganaba ms a m de hambre, y as no me demediaba si con mi sotileza y buenas maas con todo su saber y aviso le contaminaba caba lo ms y mejor ni Yo oro ni plata Ms astuto ni sagaz. Gestos ni visajes. Con boca ni ojos. Avariento ni mezquino.

Adversativas Mas Pero Sino Sino que

Dan idea de contraposicin puedo dar, mas avisos para mas con todo su saber y aviso --9

Ana Gutirrez Martnez

Disyuntivas o u Causales porque pues puesto que

Dan idea de opcin Si traa hijo o hija. o las ms veces, -Establecen relacin de causa. ----

Condicionales Expresan una condicin. si si traa hijo o hija si con mi sotileza y buenas con tal que -siempre que -Concesivas aunque si bien por lo tanto as Indican dificultad que no impide. Aunque no todas a mi salvo. --Y as no me demediaba

Comparativas: Relacionan comparando. como Y como me viese de... Tal como -Consecutivas tan tanto que as que Temporales cuando antes que : Expresan una consecuencia. jams tan avariento --Dan idea de tiempo. pona cuando rezaba --

Finales para que a fin de que

Indican una finalidad. --10

Ana Gutirrez Martnez

11

You might also like