You are on page 1of 31

HISTORIA DE ESPAA 2 BACHILLERATO

SIGLO XIX I.RACES HISTRICAS DE LA ESPAA CONTEMPORNEA.

1. Caractersticas polticas, econmicas y sociales del Antiguo Rgimen. La Poltica Centralizadora de los Borbones. (Apuntes. Tema 3 del libro)

NDICE DEL TEMA


INTRODUCCIN 1. RASGOS DEL ANTIGUO RGIMEN (Apuntes/ 2)
1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. POLTICOS SOCIALES ECONMICOS IDEOLGICOS Y CULTURALES LA GUERRA DE SUCESIN MEDIDAS CENTRALISTAS Y UNIFORMADORAS REFORMAS DE LOS ILUSTRADOS

2. EL CENTRALISMO BORBNICO (Apuntes /1 y 3)

Documentos (Prcticas)

Introduccin
Antiguo Rgimen :
poca anterior a las Revoluciones Liberales. Trmino que aparece en la Revolucin Francesa. Definicin: Sistema poltico, econmico, ideolgico y cultural en torno al que se basa la organizacin de Espaa y la mayora de pases europeos desde la Edad Moderna hasta las Revoluciones de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, numerosos pases an no han vivido su propia revolucin o estn en vas de hacerlo: Permanecen en un Antiguo Rgimen

1. Rasgos del Antiguo Rgimen.

1. POLTICOS:
MONARQUA DE ORIGEN DIVINO: ABSOLUTISMO Concentracin de Poderes en el Monarca (Poder ilimitado) Justificacin divina del poder absoluto. Luis XIV (Rey Sol) es el mximo exponente en Francia. El Estado soy yo

Por su condicin el prncipe es el padre del pueblo; su grandeza le sita muy por encima de los intereses mezquinos; a mayor abundamiento, toda su grandeza y su propio y lgico inters se basan en el que el pueblo sea conservado, puesto que a la postre si le faltase el pueblo, dejara de ser prncipe. Por tanto, nada mejor que el entregar todas las riendas del poder del Estado a aquel que mayor inters tenga en la conservacin y en la grandeza del Estado Bossuet.Poltica segn la Sagrada Escritura.

La condicin del hombre es la de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno est gobernado por su propia razn, no existiendo nada de lo que pueda hacer uso que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aqu se sigue que, en semejante condicin, cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los dems. Y por consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie... El nico camino es erigir un poder comn capaz de defenderlos (...) es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre (...) (el rey) T. Hobbes , Leviathan.

2. SOCIALES:
SOCIEDAD ESTAMENTAL Divisin en estamentos (grupos cerrados) Privilegiados (Nobleza y Clero): Ocupacin de cargos pblicos, posesin de tierras y exencin de impuestos. No privilegiados (Tercer Estado o Estado Llano): Pueblo (Campesinado, Artesanado, Burguesa)

3. ECONMICOS:
BASE AGRCOLA Y FALTA DE LIBERTAD ECONMICA. El 80% de la poblacin se dedica al sector agrcola en el XVIII. Propiedad de la Tierra en manos de privilegiados (Seoros de la Corona, Iglesia, Nobleza) y amortizada (no puede venderse ni comprarse).

Escaso desarrollo tcnico y limitada produccin. Industria de carcter gremial (Asociaciones limitadas) y escaso desarrollo de las comunicaciones y el comercio. No hay libertad econmica.

4. IDEOLGICOS Y CULTURALES:
FALTA DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO. INFLUENCIA DE LA IGLESIA Persecucin de cultos o corrientes de pensamiento contrarias a la Fe Catlica (Inquisicin) Entrada de la Iglesia en el poder (Monarqua de Origen Divino)

Crisis y Abolicin del Antiguo Rgimen

2. El Centralismo Borbnico.
2.1. La Guerra de Sucesin
Muere Carlos II El Hechizado (Casa de Austria) en 1700, sin descendencia. Candidaturas (Pg. 72):

Felipe de Anjou (Francia) Archiduque Carlos de Habsburgo (Austria)

Conflicto internacional: Guerra de Sucesin Espaola (17011713) Cambio de Dinasta: Borbones.

Felipe V es designado Rey (testamento de Carlos II), con la oposicin de Gran Bretaa, Holanda y Portugal, que apoyan a Austria.

Guerra Civil: En Espaa, se divide el territorio en apoyo a los dos candidatos.


Castilla: Apoyo a Felipe V. Aragn (sobre todo Catalua) apoya a Carlos de Habsburgo.

Europa:
Resisten las potencias aliadas, hasta la muerte del emperador de Austria, ocupando el trono austraco el archiduque Carlos.

PRDIDAS TERRITORIALES: Tratados de Paz de Utrecht y Rastadt (1713-1714):


Catalua y Baleares resisten hasta 1715. Felipe V se confirma como Rey. Concesiones de Espaa (Libro Pgina 73): Austria (Miln, Flandes, Npoles, Cerdea) Gran Bretaa (Gibraltar, Menorca, privilegios con Amrica Latina) Saboya (Sicilia)

La nueva Dinasta Borbnica. El Absolutismo Monrquico.


Casa de Austria (Monarqua Autoritaria): el poder se haba concentrado y centralizado en Castilla (no hay reunin de Cortes en dcadas). Aragn, Pas Vasco y Navarra mantienen Cortes propias. Casa de los Borbones: Imposicin del Absolutismo heredado de Luis XIV en Francia (Monarqua de origen divino: Pgina 73). Francia marca el centralismo y la uniformidad de la Espaa de Felipe V.

Casa de Borbn en Espaa


FELIPE V (1700-1724; 1724-1746) LUIS I (1724) FERNANDO VI (1746- 1759) CARLOS III (1759- 1788) CARLOS IV (1788- 1808) FERNANDO VII (1812-1833) ISABEL II (1833-1868) ALFONSO XII (1875- 1885) ALFONSO XIII (1886-1931) JUAN CARLOS I (1975-Actualidad)

Medidas centralistas y uniformadoras:


DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Valencia y Aragn (17071711); Mallorca (1715) y Catalua (1716). Felipe V impone el modelo castellano a los territorios de la Corona de Aragn. Se mantienen privilegios para Navarra y Pas Vasco (fueron fieles a los Borbones) Desaparecen las Cortes de los diferentes reinos. CORTE DE CASTILLA: Funciona como rgano consultivo y para juramento de heredero.

CONSEJO DE CASTILLA: - Funcin legislativa y judicial que nunca ejerca. Aconseja al Rey .

SECRETARAS DE ESTADO: 6 Ministerios: Hacienda, Guerra, Justicia, Marina, Indias, Estado. Nombrados por el Rey. DEPENDENCIAS PROVINCIALES Y CAPITANAS GENERALES: En todos los territorios; poder militar, administrativo y judicial. INTENDENCIAS: Funcionarios reales que administran el poder econmico: recaudan impuestos, realizan censos de poblacin y mapas, impulsan la agricultura y ganadera.

REFORMA DE LA HACIENDA: Pago de impuestos proporcionado a la rentas. Nobleza y Clero tambin son contribuyentes. Se implanta la nica Contribucin Directa: se realizan registros de propiedades y se establecen cupos por zonas (nica Contribucin en Aragn, Equivalente en Valencia. Talla en Mallorca, Catastro en Catalua) El Catastro de Ensenada para toda Espaa; fracasa. Resultado: mayor eficiencia y riqueza.

Poltica Exterior de los Borbones:

Las Reformas de los Ilustrados:

Reformas econmicas:
Liberalizacin industrial. Mejora de la produccin agraria y las manufacturas. Fomento del comercio con Amrica. Mejoras en las ciudades.

Reformas educativas:
Enseanzas medias y superiores.

Despotismo Ilustrado: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

El Absolutismo monrquico sigue estando justificado. Las bases del Antiguo Rgimen se cuestionarn ya en los reinados de Carlos IV y Fernando VII, superndose definitivamente en el Periodo Liberal.

Documentos
Decretos de Nueva Planta (Aragn y Valencia: 1707, Mallorca: 1715, Catalua: 1716)

Ley de Reforma Agraria (Jovellanos).1795 Cultivar la tierra dista mucho todava de la perfeccin a que puede ser tan fcilmente

conducida. Qu nacin hay que, para afrenta de su sabidura y opulencia, y en medio de lo que han adelantado las artes de lujo y placer, no presente muchos testimonios del atraso de una profesin tan esencial y necesaria? Qu nacin hay que no tenga mucho que mejorar en los instrumentos, mucho que adelantar en los mtodos, mucho que corregir en las labores y operaciones rsticas de su cultivo? En una palabra, qu nacin hay que en la primera de las artes no sea la ms atrasada de todas? () () Basta Seor, basta ya de luz y convencimiento para que vuestra alteza no declare la entera disolucin de esta hermandad tan prepotente, la abolicin de sus exorbitantes privilegios, la derogacin de sus injustas ordenanzas y la supresin de sus juzgados opresivos. Desaparezca para siempre de la vista de nuestros labradores este concejo de seores y monjes convertidos en pastores y granjeros y abrigados a la sombra de un magistrado pblico () y restityanse de una vez su subsistencia al ganado estante, su libertad al cultivo, sus derechos a la propiedad, y sus fueros a la razn y a la justicia Gaspar Melchor de Jovellanos

You might also like