You are on page 1of 3

PILA DE LA COMPUTADORA

DEFINICION: La pila es una pequea batera de 3v (a veces 5v) la cual va en la placa madre del PC, la funcin de la pila tipo botn es entregarle energa continua a la placa madre para que almacene la informacin de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, cuando la pila se saca la BIOS se resetean, existen varias pilas virtuales en cuestiones de memoria las utiliza el sistema operativo. -La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out). -Para fines prcticos se podra ver propiamente como un arreglo donde se va introduciendo los datos y de ah alimenta a los programas que corres en tu maquina.-Por ejemplo, si has trabajado con Windows 98 era muy comn el FATAL ERROR de VOLCADO DE PILA. Y no es que la pila de tu PC se estuviese terminando, si no que la memoria haba llegado a su lmite fsico y no poda almacenar mas. Adems podemos agregar q la Pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmtica y lgica utiliza para almacenar temporalmente los datos que est manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envan a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la informacin para que la procese la unidad aritmtica y lgica. La ventaja de manejar una pila como almacn de informacin es que la informacin que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola direccin de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer ms que esa direccin para poder manejar los datos almacenados en la pila.

PROVEEDOR PILA -Novell corporation -NETWARE -Banyan systems corporation -VINES -Apple computer corporation -APPLE TALK -Digital Euipment corporation -DECNET -iBM -SNA -Varios proveedores -TCP/IP

ALGUNOS EJEMPLOS O CASOS DE PILAS:

Trabajo habitualmente con pilas de Motherboards y es terrible ver el dao que causa una pila gastada y sulfatada en el Motherboard de una computadora, ahora no tanto porque los nuevos mothers vienen con pilas de reloj (CR2032) y con portapila, pero en las primeras mquinas la batera vena soldada y algunos "tcnicos" cuando se agotaban en vez de retirarlas y cambiarlas, las dejaban y conectaban un pack de pilas comunes externas el caso es que al poco tiempo la original ya agotada se sulfataba y terminaba comindose las pistas del circuito impreso. Obviamente al poco tiempo mora el mother. Existe una forma de saber si la pila interna del mother se est agotando: por ejemplo si empieza a atrasar el reloj de la PC, seal de alerta ya que la hora de la PC se mantiene cuando la misma est apagada gracias a esta batera. Otra seal es cuando la PC pierde la informacin de la BIOS es decir cuando se enciende y se ha perdido la informacin que hace referencia al tipo de disco rgido, tipo de disqueteras (la hora y fecha tambin) etc. Incluso he notado que en ciertos Motherboards cuando se quiere instalar W95/98 y la batera est baja da varios errores durante la instalacin que se solucionan con solo cambiarla!

DEFINICION DE BATERIA: La batera de la computadora le da energa al Chip del BIOS que es el encargado de administrar la configuracin de hardware bsica de la computadora, entre otras cosas. Si se llega a descargar o gastar: 1) Comienza a atrasar la hora de tu computadora.

2) Comienza a atrasar la fecha.

3) Y si an no cambiaste la pila, llega un momento que pareciera que no tuvieras ni disco, ni nada, ya que se queda en la primera pantalla de arranque. Si llegas a esta etapa, tendrs que entrar al BIOS Setup y reconfigurar y volver a guardar toda la configuracin. Una vez hecho esto, podrs volver a usar la computadora. Claro, es preferible que cambies la pila en ese instante si no lo hiciste antes.

You might also like