You are on page 1of 21

Arbol: es una planta, de tallo leoso, que se ramifica a cierta altura del suelo.

El trmino hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que adems producen ramas secundarias nuevas cada ao que, a diferencia de los arbustos, parten de un nico fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo.

Arbusto: planta leosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un rbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.

ARBORIO: al estudio de los rboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio cientfico y la prctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbreo deriva de rbol.

ARBUSTIVO: ecosistema o vegetacin que tiene arbustos

CADUCIFORIO

CARACT. BOTANICAS CESPED: s el nombre comn de una docena de especies de gramneas (familia Poaceae) que crecen formando una cubierta densa, corta y uniforme. Se utilizan como plantas ornamentales en prados y jardines o como terreno para la prctica de diversos deportes y actividades recreativas.

COBERTURA VEGETAL:puede ser definida como la capa de vegetacin natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de biomasas con diferentes caractersticas fisonmicas y ambientales que van desde pastizales hasta las reas cubiertas por bosques naturales.

CORTEZA: La corteza o ritidoma es la capa ms externa de tallos y de races de planta leosas, como los rboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felgeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del rbol.

DOSEL: En la pluviselva la mayora de las plantas y la vida animal no se encuentra en el piso del bosque, se encuentra en un mundo frondoso conocido como el dosel. El dosel, que puede estar a ms de 100 pies por encima del suelo, esta hecho de ramas que se superponen y de las hojas de los rboles de la pluviselva. EPIFITAS: se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usndolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta areas", ya que no enraizan sobre el suelo.

ESPECIE VEGETAL:

ESPECIE ARBOREA: trmino acuado a una especie arbrea generalmente utilizada por la calidad de su madera para aserro o para lea

ESPECIE ARBUSTIVA

ESTRUCT. GENERAL DE LA FLOR

FORMAS BIOLOGICAS DE LA VEGETACION FORMAS TIPICAS DE LA COPA DE LOS ARBOLES

FLOR: s la estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofitas o fanergamas. La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual.

FRONDA: tipo de hoja de helecho.

FRUTO: es el rgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.[1] Desde un punto de vista ontogentico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor.

HERBACEO: con caractersticas de hierba, una planta con tallo no maderable y no persistente.

HORIZONTE DEL SUELO: se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

INFLORENCIA: PEREGNE:Se aplica a la planta u rgano vegetal que vive ms de dos aos PH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno).

PLANTAS ANUALES: es aquel vegetal que germina, florece y sucumbe dentro de un ao. Las verdaderas anuales solo perviven ao a ao por sus semillas. Algunas especies sin semillas pueden seguir considerndose anuales aunque eventualmente no florezcan.

PLANTAS BiANUALESSe llaman Bianuales porque se desarrollan en 2 aos distintos. No es que vivan 2 aos (24 meses), sino que una parte de su vida la pasan en un determinado ao y la otra

en el siguiente. Es decir, que si se siembran en verano u otoo de un determinado ao, florecen la primavera del ao siguiente, despus de pasar el invierno. Necesitan ms tiempo para emitir las flores que las Anuales. No son muchas las especies de bianuales que se usan en jardinera (8 10).

RAIZ: es un rgano vegetal generalmente subterrneo carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales.

ZOOTOBOSQUE: s la parte de bosque o de monte situada por debajo del dosel vegetal principal formado por las especies arbreas. Est formado por rboles jvenes, arbustos y hierbas. [1] Aunque normalmente al sotobosque se lo toma solamente como estos arbustos en los bosques no perennes, tambin puede incluir los arbustos en lugares como la Sabana Africana. El sotobosque normalmente se ubica en climas hmedos y preferentemente en reas con sombra

SUELO: la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

TAMAO DE LOS ARBOLES: El tamao de los rboles es muy variado. Existen rboles de diferentes alturas y volmenes, desde los que no superan los 5 metros y cuyo tronco no va ms all de los 15 cm de dimetro, hasta los que miden ms de 100 m de altura y su dimetro supera los 6 m.

TAMAO DE LOS ARBUSTOS:

TALLO: es el eje de la parte area de las cormfitas y es el rgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostn y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosntesis) entre las races y las hojas.[1

TIPO DE CORTEZAS: Algunas son LISAS y BRILLOSAS o como PAPEL. - Otras son SPERAS, GRUESAS y con SALIENTES.

TIPOS DE HOJAS:

TIPOS DE RAICES: Segun su tipo de crecimiento: raiz primaria (el tejido vascular se dispone en cordones de xilema y floema) raiz secundaria (el tejido vascular se dispone en haces colaterales abiertos, en su mayoria) Segn su ubicacion:subterraneas,acuaticas,aereas Segun su forma: pivotantes( presentan un eje central del cual parten raices laterales, ej. Cinchona calisaya) fibrosas (numerosas raices de la misma longitud aprox. ej. Triticum aestivum) tuberosas (presentan engrosamiento acumulando material de reserva, ej. Ipomoea batatas)

TIPOS DE SUELOS:

TRONCO: tronco se refiere al principal elemento estructural de un rbol que soporta las ramas y todo el resto del mismo (hojas, flores, frutos, etc.). El tronco es un tipo leoso de tallo, el ms

frecuente en las plantas maderables, es decir, en las especies forestales. Presenta innumerables formas, constitucin, estructura y usos.

BEGUMINOSAS:

HERBO BOTANICA: PODA: es el proceso de recortar un rbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto; as, es una prctica agrcola comn. En produccin forestal se emplea para obtener fustes ms rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad.

POLIAMINOSAS: ECOTONO: es un lugar donde los componentes ecolgicos estn en tensin. Es la zona de transicin entre dos o ms comunidades ecolgicas (ecosistemas) distintas.Generalmente, en cada ecotono viven especies propias de ambas comunidades, pero tambin pueden encontrarse organismos particulares.

HERBAREO: es una coleccin de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompaadas de informacin crtica sobre el sitio de coleccin, nombre comn y usos. Tal coleccin en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, regin o pas.

RIEGO: consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento.

FERTIZANTES: tipo de sustancia o mezcla qumica natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricin humana, pues sintetizan todos los que precisan.

BOSQUE COMUNAL: INCENDIO FORESTAL: s un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetacin abundante normalmente causado por el hombre, normalmente se divide en tres fases, iniciacin, reproduccin y extincin.

TEXTURA DE PLANTAS:

SETOS: s una asociacin de arbustos o rboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. Los setos generalmente estn dispuestos en lmites de parcela para garantizar la separacin de las propiedades o la proteccin contra la intrusin.

PAISAJE: es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del trmino llevan implcita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales incluyendo tanto los aspectos fsicos o naturales como los culturales o humanos.

TIPO DE JARDIN:

* ardn de cactus o xerojardn.

Jardn de helechosJardn herbalJardn de cspedHuertoJardn de rosas Rosaleda Jardn de flora silvestre Tambin pueden destacar un estilo particular o esttico: Jardn alpino o RocallaJardn aromticoJardn miniatura o BonsiJardn chinoJardn rsticoJardn tropicalJardn formalJardn informalJardn italianoJardn espaolJardn geomtricoJardn japonsJardn ZenJardn naturalistaJardn de aguaJardn silvestre.

O estar organizados de diferentes modos: Jardn Zen.Jardn botnico,Jardn comunitario,Jardn de macetas,Jardn en terraza elevada,Jardn de pruebas,Jardn residencial,Jardn vertical* Jardn hidropnico * Jardn vallado CUBRESUELOS:

ZONA DE VIDA: forma de describir reas con similares comunidades de plantas y animales

APARENCIA: MEZCLAS: VEGETACION: Vegetacin" es un trmino general, sin referencia especfica a un taxn particular, formas de vida, estructura, extensin u otras caractersticas botnica o geogrfica especficas. es el conjunto de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen sobre una superficie de suelo o en un medio acutico. Hablamos tambin de cubierta vegetal.

JARDIN BOTANICO: son instituciones habilitadas por un organismo pblico, privado o asociativo (en ocasiones la gestin es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservacin y divulgacin de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones cientficas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservacin, investigacin, divulgacin y enseanza.

JARDIN: es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible aadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopcin de la palabra francesa hizo ms fcil la distincin entre uno y otro vocablos.

MANEJO DE FLORES:

TREPADORAS: se le llama trepadora, enredadera, escandente o bejuco (Puerto Rico)a toda planta que no se mantiene erguida por s misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peasco, etc.

You might also like