You are on page 1of 3

Avanzando al Pasado.

Crnica de los
vestigios.

Francisco Fernndez. (ffernandezurdaneta@gmail.com)

Avanzando al Pasado. Crnica de los vestigios.


Francisco Fernndez. Promocin MDA 2010-2011
A mi amigo A. Migoya, quien hace germinar este texto en una presurosa conversacin a 4000km de distancia.

Las metforas son, a ratos, necias; pero nos sirven cuando no encontramos formas explcitas de ingresar dentro de los sistemas habituales de nuestro hacer, por eso los maestros, acudiendo siempre a los rubros magnnimos del saber, tomaron de otros sus ideas e intentaron traducirlas, con mayor o menor xito, en esto que gustamos llamar arquitectura. Lo vestigial, aquel remanente de una parte que en algn momento cumpla una funcin, permanece en el mbito de lo orgnico como un recuerdo de un elemento que fue sustituido por otro, o cuya funcin simplemente ya no nos es til; por ende el vestigio tiene un futuro inexorable, la desaparicin. En ocasiones, los cambios en los sistemas de vida causan que, miembros perfectamente operativos, se transformen con una novsima inmediatez en algo completamente obsoleto; obsolescencia que es a su vez causante del retraso y por ende de la vulneracin vivencial de la criatura portadora de dicho vestigio, y que incluso puede ste convertirse en un obstculo que no haga ms que detener un proceso, el de existir, que podra haber comprendido una vida.

El pasado nos retrae a multitud de frases empleadas por sabios de tiempos ya cuasi olvidados, que referan con claro desasosiego el dolor por un tiempo que se agotaba, y la multitud de tareas que an quedaban pendientes por resolver, y que posiblemente continen hoy estando irresolutas; pero este objeto de preocupacin parece haber desaparecido hoy, en un mbito donde la vejez se mide en meses, y en cuya ocurrencia parecen diluirse todos los rasgos que nos hacen realmente humanos. Avanzar hacia el pasado conlleva no slo una revisin de la existencia en

Pag.1

www.mdanavarra.com
Blog del Master en Diseo Arquitectnico de la Universidad de Navarra

Avanzando al Pasado. Crnica de los


vestigios.

Francisco Fernndez. (ffernandezurdaneta@gmail.com)

la actualidad, sino de algunos vestigios que aunque obstculos en el mbito temporal momentneo y actual, parecen contener cierta esencia que por la premura, qued en el trayecto recorrido, y que nos est vulnerando en la medida en que nos descarga y priva de bondades, que deberan traducirse en honestas aproximaciones hacia el Ser idneo que debemos ser, y el bastin de sabidura y trascendencia hacia donde debemos derivar.

Quieren estas palabras ser un avance hacia al pasado porque como ocurriese en otras ocasiones a lo largo de la historia, los adelantos ocurridos con tanta velocidad nos estn forzando a observar qu elementos han cado a lo largo de la senda transitada por la sociedad, de este siglo que sigue siendo joven, y que parece haber ocasionado cierto grado de aprehensin a propsito de los das por venir, sentimiento incluso compartido por aquellos que han promovido este movimiento, y que ahora guardan ciertas reservas con el engendro acontecido. Aquellas ideas que se enarbolaron como precursoras de una mejor visin del hombre, de uno ms sabio, humano, y sensible, parecen haber llevado justamente a su anttesis, a la banalizacin de todo estamento o competencia de la persona humana, en la medida en que se socavaron incluso las fundaciones ms profundas del pensamiento del hombre, en pro de una Verdad diluida donde toda criatura puede levantar su voz, por muy ridcula y burda que ella sea.

Entender que el proceso de regresin no implica una recogida absoluta de todos los vestigios es crucial, puesto que los pasos, causal de un avance, no siempre fueron dados sobre caminos errneos. El volver la mirada sobre el tiempo transcurrido, por muy lejano que el mismo parezca, promueve tambin, bajo la mirada de una inteligencia de un espacio futuro, descubrir los errores cometidos, en la justa

Pag.2

www.mdanavarra.com
Blog del Master en Diseo Arquitectnico de la Universidad de Navarra

Avanzando al Pasado. Crnica de los


vestigios.

Francisco Fernndez. (ffernandezurdaneta@gmail.com)

medida en que los mismos son apartados para acceder a aquellos vestigios que vulneraron nuestra esencia. Cuando la arquitectura se convirti en sinnimo del tan afamado mrquetin, o al menos, cuando permitimos que ello ocurriese, pareciera que perdimos en dicho camino, una buena parte de nuestras esencias; puesto que el concepto de servicio inherente a nuestra profesin, se convirti con premura en sinnimo de rdito, cuestin con la cual me muestro en desacuerdo. Nuestra pugna debe ser, en estos mbitos, por una mirada retrospectiva que nos ayude a comprender con algo ms de certidumbre, los fenmenos que nos envuelven a diario; que la marcha indolente de la masa no se convierta en marea que arrastre la trascendencia de nuestras certezas y nuestras vivencias.

Nuestra bsqueda no es la de volver a las artes manuales, como apelase J. Ruskin en contraposicin a la industrializacin del siglo XIX, sino a encontrar dentro de un proceso inherente a nuestro tiempo, como es la desaforada velocidad, la respuesta idnea desde un rubro tan particular como lo es la arquitectura, cuya marcha sigue siendo, por mucho que se le apresure, algo ms lenta que la de la sociedad. Es probable que los equvocos y las fe de erratas que slo con la retrospectiva producto de un lustro acontecido podemos realizar, sean justamente consecuencia de intentar asumir como nuestras, velocidades, acontecimientos e ideas que no nos pertenecen, que simplemente nos adherimos por la prdida de miembros vestigiales que hoy parecen, slo parecen, ser nuevamente tiles.

Pag.3

www.mdanavarra.com
Blog del Master en Diseo Arquitectnico de la Universidad de Navarra

You might also like