You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educacin superior Instituto Universitario de Tecnologa Cristbal Mendoza Mrida- Edo.

Mrida

Relacin entre Adam Smith y David Ricardo Obras y pensamiento

Nombre: Iliana J. Barreto G. C.I: 18.310.163 Especialidad: Administracin Seccin: D Turno: Matutino Teora Econmica

Mrida, diciembre de 2012

Adam Smith seal las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sent las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre pases permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la divisin del trabajo.

La idea inicial es que para que exista comercio entre dos pases uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la produccin de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un pas puede producir una unidad de algn bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro pas para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.

De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio estn basados en el principio de la ventaja absoluta.

El problema del "valor", en el que Smith, aun distinguiendo netamente entre el "valor de uso" (la utilidad de una cosa para su posesor) y el "valor de cambio" (poder de una cosa para adquirir con ella otra), confunde la utilidad abstracta con la utilidad concreta de las cosas, y hace depender el "precio real" ora del trabajo necesario para producir una cosa, ora del trabajo que esta cosa ahorra a quien la posee, ora del trabajo que le permite imponer a los dems.

Sin embargo, para Smith slo el "trabajo" que goza de cierto valor invariable es la medida real y ltima sobre la que el valor de todas las cosas en todos los tiempos y lugares es comparado y estimado. Precisamente sta es la teora del valor-trabajo que adquirir gran importancia en el desarrollo paralelo de las doctrinas liberal y socialista. Los elementos constitutivos del precio real de las cosas son, para Smith, el salario del trabajo, el inters del capital y el rendimiento de la tierra. En torno a este "precio natural" oscila el precio del mercado que vara constantemente segn la oferta y la demanda

Adam Smith no pensaba, como hacan los fisicratas, que el trabajo productivo era nicamente aquel que estaba ligado a la agricultura o a las actividades extractivas. En realidad procur por todos los medios rechazar esta concepcin.

Por trabajo productivo Adam Smith entenda el trabajo cuya consecuencia es la produccin de algo que permanece durante algn tiempo, por lo menos hasta que el trabajo invertido en su produccin ha cesado -trabajo que se aplica y se lleva a cabo sobre alguna materia particular o artculo vendible y lo contrapona a aquel que consiste en la prestacin de servicios que "desaparecen en el mismo momento de tener lugar, y que raras veces dejan detrs rastro o valor algunos que pueda servir para adquirir una cantidad equivalente de servicios.

l significaba por trabajo productivo el que generaba riqueza de capital; y al establecer que la relacin entre el trabajo productivo y el improductivo constitua precisamente una de las dos circunstancias determinantes de la riqueza de las naciones -siendo la otra el grado de divisin del trabajo- en realidad no haca ms que decir de otra manera que el desarrollo vena condicionado por la existencia de una cantidad determinada de capital y por la acumulacin del mismo.

La Teora de los sentimientos morales, publicada en 1759, es una obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que Adam Smith describe la formacin de los juicios morales en el marco de un "orden natural" de mbito social, y sobre cuyos principios basar su posterior liberalismo econmico. Smith vea en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razn e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creacin de instituciones destinadas a la consecucin del bien comn. En este campo de la filosofa moral tiene especial importancia para Smith el concepto de simpata, el cual constituye el principio que explica la formacin de los juicios morales, pero es tambin un mtodo: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prjimo y espera que los dems hagan lo mismo. Este conjunto de expectativas recprocas convierte a la sociedad en un sistema de intercambio de servicios entre los individuos. De este modo el egosmo individual converge hacia el inters general para conseguir la convivencia y los beneficios sociales.

Ricardo se basa en su teora del valor. Segn Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un pas, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o ms pases.

Segn Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancas en cada pas, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales.

David Ricardo desarroll su teora del comercio internacional, estableciendo de forma explcita, que a un pas le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancas en las que tiene ventajas comparativas.

Con esta teora argument de manera convincente a favor del librecambismo y propici la abolicin de las "Corn Laws" (Leyes de granos) britnicas. Estas disposiciones buscaban proteger la agricultura nacional inglesa contra las importaciones extranjeras de grano. Segn Ricardo, este mecanismo proteccionista contribua a enriquecer a los terratenientes -quienes dominaban el Parlamento y la vida poltica- a costa del bienestar del pas.

Toda la teora de David Ricardo se cimenta en la "ley de los rendimientos decrecientes". Esta ley, establecida por Malthus, dice que en la medida que se intensifica la mano de obra o el capital, su rendimiento va siendo cada vez menor. En este panorama ricardiano, la razn humana slo poda adoptar una postura pasiva: adaptarse a las exigencias de esa ley.

Su teora del valor, que se conoce como la "teora del valor-trabajo". El resultado de su anlisis concluy que los precios relativos de la gran mayora de los bienes se determinan por la cantidad de trabajo utilizado en su produccin, y no por su escasez o por la utilidad que el bien reporta. sta fue una gran contribucin a la economa, y gener discusin por muchos aos.

A diferencia de Adam Smith, Ricardo se preocup slo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque tambin se podra decir que sus preocupaciones en

torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribucin de la renta.

A Ricardo lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economa inglesa, pero que poda contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundizacin de la divisin del trabajo. S a travs de las importaciones de cereales baratos que impediran que suba el salario normal. Y, por ende, facilitaran el aumento de los beneficios y la acumulacin necesaria para el crecimiento.

Cada uno muy a su modo trato de explicar la distribucin de la riqueza utilizando puntos de partida casi iguales, por ejemplo Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa, sin embargo Ricardo adopt ms en ese caso las teoras de Malthus.

You might also like