You are on page 1of 2

02

11 Nov 2008

En esta sntesis:
Generacin.Net. Cmo es la Generacion Net? Generacin X y Generacin.Net Estrategias de
Prevencin.

Docentes Innovando
Sntesis del tema por: ME. Diana G Bez Ornelas. Conferencista. Docente con ms de 10 aos de experiencia en diferentes centros educativos de nuestra localidad. reas de especialidad en la enseanza: Qumica, Biologa y Matemticas..

Lecturas Recomendadas.

Cmo es la generacin net ?

Prefieren la computadora a la televisin. Crecieron junto a la computadora desde la infancia. Nacieron despus de 1977. Estn armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones. Pueden "sobrevivir" conectndose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros. Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos. Slo existen dos respuestas a toda pregunta: s o no, con toda la claridad. Estn acostumbrados al sistema de computacin bit 0 y 1: encendido o apagado. En el ambiente de network se est en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden. Hacen los trabajos que ellos quieren. Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
Yoon Bong Seo Universidad de Guadalajara http: /sincronia.cucsh.udg.mx/

NeR Ge
Definamos.
El inters por el estudio de los grupos humanos es tan antiguo como la ciencia misma. En tal sentido durante el Siglo XX la psicologa social, la demografa y la sociologa entre otras disciplinas contribuyeron con significativos aportes. Hoy da a tenor de las nuevas condiciones sociales de vida muchas de esas contribuciones son retomadas por investigadores de estas ciencias y de otras como la mercadotecnia, la comunicacin y la pedagoga para conocer a los grupos y lo que es ms importante an contribuir a su mejor comprensin. Los ltimos aos de los ochentas y la dcada de los noventa fue escenario de un acontecimiento que si bien se esperaba, sorprende a todos por la rapidez con que se introduce prcticamente en todos los mbitos de la vida de la sociedad contempornea. Nos referimos a las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TIC) cuya irrupcin provoca cambios tan drsticos y en unidades de tiempo tan breves que llega a muchos a plantearse que ms que una poca de cambios empezamos a vivir un cambio de poca, una nueva poca social. A esta generacin que se desenvuelve entre la tecnologa se le conoce como: Generacin.Net

.NeT i N aC
Diferenciemos.

En tiempos pasados, hablbamos de la generacin X con mucha preocupacin por sus actitudes diferentes y "llamativas". Ahora nos encontramos ante el nacimiento de otra nueva, la generacin N; es decir, la generacin net. Se habla de ellos constantemente y con mucha curiosidad por sus peculiaridades y por su estrecha relacin con las computadoras y el network. La generacin que apareci despus de la segunda Guerra Mundial (y que comprendi aproximadamente de 1946 a 1963) reciba toda la informacin a travs de la radio y la televisin, conocida en algunos medios como generacin baby boom. La radio y la televisin eran la ventana para ellos. Despus de la generacin baby boom apareci la generacin X cuyo nombre obedeca a las siguientes principales razones; X de la palabra eXclusin: smbolo de la exclusin social y psicolgica. Una generacin en la que abundan los desempleados. No hay ms lugar para ellos. Se sienten excluidos, enajenados y rechazados. Invisible, sin identidad propia, difcil de definir, por eso se llama la generacin X.

PROGRAMA ESCUELAS AMIGAS. Correo: escuelasamigas@mail.ur.mx TEL: 8220 4822, ext. 3646 y 3645 http://www.ur.mx/pea

Caractersticas de la Generacin.Net
Si algo caracteriza a los miembros de esta generacin es sin duda que son tecnoflicos. Siente una atraccin a veces sin medida por todo lo relacionado con las nuevas tecnologas, por conocerlas, emplearlas, poseerlas. Los Nets perciben que con las TICs es posible la satisfaccin de sus necesidades de entretenimiento y diversin, comunicacin, informacin y por qu no lo sera posible tambin de formacin. Las TICs son parte de nuestra vida y la generacin.net se considera duea de ellas por coincidir en el tiempo su crecimiento con el de estas tecnologas. Para algunos especialistas estamos frente a la primera generacin que domina las TICs. Los Nets poseen una asombrosa capacidad de adaptacin en toda actividad que implica el empleo de las TICs en general y en particular la computadora y el Internet. Y relacionado con ello la capacidad para enfrentar problemas y resolverlos a partir de una habilidad que llama la atencin hasta de los ms distrados para la comunicacin interactiva y simblica, independientemente de tener o no la capacidad de intercambiar informacin verbalmente con otras personas, todo ello por el lenguaje de signos propios de la programacin ciberntica que permite un entendimiento comn.

Lo anterior posee una peculiar implicacin pedaggica: imposible mantenerlos atentos en un saln de clase tradicional, con un maestro sentado exponiendo un contenido que pueden perfectamente consultar en el Internet, mientras que a su vez intercambian con otros, localizan otras fuentes, pueden elaborar mapas o visualizaciones, en fin estar activamente participando en la construccin de su conocimiento. El empleo de la computadora y el Internet propicia la actividad independiente, la observacin, la exploracin y la bsqueda, la comparacin, el ordenamiento y la clasificacin, la toma de decisiones, en fin el procesamiento de la informacin y con el toda una serie de operaciones mentales como el anlisis y la sntesis, y la abstraccin y la generalizacin. Pero la computadora y el Internet no tan solo propician la actividad independiente, tambin la actividad con otros en tiempo real (sincrnica) y en tiempo diferido (asincrnica) lo que facilita el trabajo en equipo cooperativo, las relaciones sociales con otros para aprender. El empleo de la mquina puede desarrollar un deseo por competir en ese medio que llama la atencin y que se debe contrarrestar pedaggicamente con actividades dirigidas que implique el trabajo en equipo cooperativo para el desarrollo de proyectos comunes. Todo lo anterior es solo una virtud potencial de las nuevas tecnologas que debemos saber aprovechar concientemente con diseos didcticos que exploten esas extraordinarias posibilidades y el inters de los Nets por trabajar con la mquina.

Tienes 22 aos o menos? Alguna vez has tenido que ayudarle a tus padres con la compu? Entonces tu perteneces a la Generacin.Net

sEnOiCaCilPmI sEnOiCaCilPmI sEnOiCaCilPmI sEnOiCaCilPmI ALuA Le nE

Lecturas recomendadas.
Careaga, A. (2001) EMinistry: connecting with the Net generation. Kregel Publications. Coupland D. (1991) Generation X: Tales for accelerated culture. S Planet.

Probablemente como consecuencia de lo anterior, la generacin.net se caracteriza por un desbordante apetito Ferreiro, R. (2000) Nuepor lo nuevo. Por supuesto lo nuevo es tal y tiene que ver vos ambientes de con las TICs que los lleva en el sentido amplio de la palabra aprendizaje. a ser consumistas ya no tan solo de las nuevas tecnologas, sino tambin de todo aquello que contribuye a ser parte de Gros, B. (Coord)., (2004) la generacin como ropa, comida rpida, utensilios de uso Pantallas, juegos y edupersonal, etc. cacin. La alfabetizaLa frmula generacional parece ser: con la computadora cin digital en la escuey el Internet todo, sin ello prcticamente nada, as de la. Bilbao. Descle. fcil o complejo resulta la atencin y satisfaccin de las necesidades de aprendizaje y crecimiento de esta generacin. Pginas WEB recomendadas: Los Nets quieren aprender por vas no tradicionales y www.mapasmentales.org siempre con el empleo de nuevas tecnologas. www.inspiration.com Los miembros de la generacin Net se caracterizan por www.valgetal.com procesos de atencin con mrgenes muy amplios. Atienwww.e-mapas.com den de modo simultneo a la tarea que realiza, escuchan msica, mantienen y trabajan con varias ventanas al unsono, atienden el telfono, responden a una pregunta que se le hace en ese momento. En fin posee una capacidad de atencin bien distinta a la de generaciones anteriores caracterizada ms por la profundidad que por su alcance en contenidos diversos.
PROGRAMA ESCUELAS AMIGAS. Edificio CEDAE- Calle Padre Mier, 467 Pte. TEL: 8220 4822, ext. 3646 y 3645 http://www.ur.mx/pea

You might also like