You are on page 1of 5

Maestra en Docencia para la Educacin Media Superior. Historia Historia, sociedad y educacin Mariel A.

Robles Valadez ___________________________________________________________________________________________

Importancia del anlisis y comparacin de fuentes primarias para la enseanza de la Historia en el Nivel Medio Superior1 Introduccin Como vimos a lo largo del semestre, la educacin es sin duda uno de los conceptos ms complicados y difciles de definir, resultando una diversidad de enfoques y argumentaciones acerca de lo que engloba el proceso de educar. Sin embargo, es indudable que la educacin es un hecho eminentemente social que responde a necesidades generales, expresando ideas, actitudes, moralidades y sentimientos colectivos que no son ajenos al ser individual, como lo expres mile Durkheim. En la actualidad, es innegable que en muchos espacios y niveles del sistema educativo de nuestro pas la materia de historia se imparte como si fuera el conocimiento memorstico de una serie de datos, fechas, acontecimientos y personajes, sin que stos tengan una relacin con el presente. Quedndose el proceso de enseanza-aprendizaje en la superficie, en la simple acumulacin de datos que resultan acartonados y sin ningn sentido para los estudiantes; lo cual representa uno de los problemas principales de la enseanza de la historia en todos los niveles educativos. Los profesores que imparten la materia de historia, innumerables veces por tradicin, por ignorancia o por falta de creatividad, se han dedicado a ensear la disciplina por medio del discurso expositivo, donde los estudiantes solamente escuchan largos discursos de forma pasiva, de tal manera que su actividad se limita al ejercicio parcial del hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que el otro hemisferio, el cuerpo y dems habilidades cognoscitivas se hallan inactivas. As, el conocimiento humano, no se da sino en el encuentro con el otro, nunca aparece aislado, pues surge del dilogo y del intercambio entre personas;2 en la que el estudio de la historia no puede desvincularse de las dems ciencias sociales, pues en la

El siguiente trabajo es el tema original que present para ingresar a la maestra; sin embargo, al verme inmersa en la lectura de la novela histrica decid cambiar el tema de tesis, pero al revisar las tesis MADEMS-Historia, pude percatarme que la literatura como herramienta didctica ha sido un tpico muy trabajado. Por tal razn, conclu en retomar mi tema inicial. 2 Boff, Leonard. Destino del hombre y del mundo.Espaa, Sal Terrae, 1980, pp. 68-73.
1

medida en que se logre relacionarlas e integrarlas, se conseguirn mejores resultados y se llegarn a los objetivos planteados con el estudiante. Dicho lo anterior, el estudio de la historia debe llevar a los jvenes hacia la conciencia de nuestras acciones en el tiempo y hacia la sabidura humana, es decir, problematizar la historia, que significa hacer a un lado la simple idea de narracin de sucesos. Es, por el contrario plantearse problemas, hiptesis de trabajo, buscar nuevas fuentes o por lo menos nuevas preguntas a las viejas fuentes. Hacer de la historia como dira Marc Bloch, una empresa razonada de anlisis, en la que los estudiantes de historia deben estar conscientes de que no existen verdades absolutas, que no hay personajes buenos o malos; ms bien, se debe de conocer la historia desde la personal o individual hasta la colectiva, ofrecindole al alumno una forma de pensar que le permita comprender un poco ms el mundo que le rodea. El anlisis de fuentes primarias Es claro que la Historia es una ciencia pero lamentablemente en las aulas, al conocimiento histrico no se le ha dotado de un planteamiento metodolgico estrictamente cientfico. Tradicionalmente y como ya se mencion, la enseanza de la historia usa y abusa de los recursos no crticos, rutinarios y espontneos; por lo tanto, es preciso darle un tratamiento ms serio y acorde a las exigencias tanto de los alumnos como la disciplina historiogrfica requieren. Podemos decir que el fin de todo profesor, es crear un mtodo de enseanza acorde a las necesidades acadmicas, intelectuales y materiales de los alumnos. Especialmente, si pensamos que es ms importante comprender antes que fijar en la memoria; descubrir antes que aceptar como verdad; por ello, mi propuesta es presentar los elementos del aprendizaje para que el alumno aprenda historia. Por lo tanto, como profesores de historia, necesitamos pensar mtodos, materiales, recursos y estrategias que vayan ms all del simple discurso terico y la pregunta rutinaria del dato, que hagan ms compresivo y riguroso (cientficamente hablando) el trabajo histrico; considerndose el anlisis de fuentes primarias como una propuesta didctica que responde a las exigencias de un conocimiento serio y no impresionista del pasado. Con la utilizacin y el empleo de textos y documentos histricos de primera mano, se cubre una larga serie de objetivos, destacando los siguientes:
2

Fomentar la actividad de la lectura y la participacin activa del alumno. Luchar contra el verbalismo y el abuso de un estril memorismo. Desarrollar el espritu crtico, el razonamiento sobre los hechos, el juicio histrico y la aptitud para el anlisis y la sntesis.
Aproximar al estudiante a la tarea crtica del historiador.

Los objetivos antes mencionados establecen la primera parte de nuestra propuesta, la cual slo se logra cumpliendo con los diferentes niveles para conocer el contenido de un texto, es decir, la informacin explcita, y la informacin implcita que tiene todo escrito3. De ah que sea tan importante acercar a los alumnos no slo a la lectura, sino que sta sea dirigida hacia nuestra materia con textos histricos que les permita construir su conocimiento. Un texto histrico, es cualquier documento escrito que facilita una mayor comprensin del pasado. Acercar a los alumnos a ellos, logra que a travs de su lectura, construya sus propias ideas y significaciones: no se le debe dar al alumno el concepto ya elaborado, porque pasa de memorizar acontecimientos y personajes a memorizar conceptos elaborados y razonados, con lo cual no argumenta, sino repite argumentaciones.4 Debido a que es tan basta la produccin de textos histricos o fuentes primarias, la primera dificultad que enfrenta un profesor de historia es precisamente escoger adecuadamente los documentos que ayuden en la tarea pedaggica; valorando el grado de dificultad de cada texto, y sobre todo, que ilustre al educando en el tema tratado. Lo anterior constituye la primera parte del trabajo, lo verdaderamente complejo es hacer que el alumno logre codificar la informacin que se requiere para que acceda al conocimiento histrico; de qu manera? realizando inferencias, reconstrucciones de hechos histricos, identificacin de tipos de textos, claridad cognoscitiva, etctera. Se inicia con textos que no superen una cuartilla y conforme se va avanzando se hacen un poco ms extensos, sin rebasar tres hojas, pues es difcil y cansado realizar la lectura de un documento y analizarla a la vez en una sola clase, evitando que los jvenes se lleven tarea a casa. Por esto es conveniente que los textos utilizados sean cortos, concretos y sencillos, de lo contrario al trabajar con textos largos, pueden llevarlos a una lectura en pedacitos o a
3

Defior Citoler, Sylvia. Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo, Espaa, ediciones Aljibe, 1996, 37-40. 4 Lorente Lloret, Alfredo. Cmo se comenta un texto histrico en los niveles de BUP y COU, Espaa, Editorial Bruo, 1998, p.16.

una ruptura de la continuidad necesaria para la construccin mental del discurso o del conocimiento, o a un posible deterioro de los procesos relativos a la memoria.5 Despus de leer el texto, el alumno debe de realizar las actividades en una hoja proporcionada por el profesor; dichas actividades estn basadas en impulsar la reflexin, comparacin y anlisis de los documentos, ya que son herramientas didcticas importantes para la comprensin de la historia. Las preguntas y actividades estn pensadas concienzudamente a partir de la edad, conocimiento y bagaje cultural de los estudiantes. Metodologa para analizar un documento o texto histrico
1. Lectura atenta del texto. Esta debe ser con calma. La finalidad es darle la atencin

que se debe para que las ideas del texto queden completamente claras. De preferencia, se debe realizar en voz alta, con la participacin de los alumnos.
2. Clasificacin Cul es la naturaleza del texto? Como sabemos, existen diferentes

propuestas paras la clasificacin del texto histrico, por ejemplo: Texto histrico-jurdico, Texto histrico-literario e Historiogrfico.
3. Circunstancias espacio temporales. Se refiere a la datacin cronolgica espacial

de los textos, la cual debe ser lo ms precisa posible. ste es uno de los puntos del anlisis ms importante, pues nos permitir contextualizar histricamente de manera correcta el documento.
4. El autor. ste puede ser individual o colectivo. 5. Anlisis. Mencionar ideas, conceptos, palabras significativas, hechos histricos,

nombres, instituciones que nos dicen algo, para el mejor anlisis del documento.
6. Contextualizar histricamente el documento. Partiendo del anlisis elaborado

anteriormente, ubicaremos en el proceso histrico correcto al documento, esto es, todo documento nos habla de fenmenos econmicos, sociales, polticos, culturales, de vida cotidiana, etctera, lo que nos permite conocer la poca en la que fue escrito.

Lectura informtica y nuevos medios. Observatorio Nacional de Lectura (ONL) Francia, Cuadernos Biblioteca para la actualizacin del maestro 2000, Mxico, SEP, 2000, 46 p.

7. Opinin. El estudiante deber expresar una opinin personal, tomando en cuenta las

ideas propuestas por el autor, y los conocimientos adquiridos previamente en clase.


8. Ubicacin en un

mapa geogrfico Generalmente se debe incluir un mapa

geogrfico al final de la actividad, con el objetivo que el alumno localice los lugares o regiones comentados en el texto. Finalmente, la propuesta didctica del uso y anlisis de fuentes primarias aunque no es novedosa ni pretende ser la panacea para la enseanza de la historia; ms bien, se trata de hacer de la disciplina una autntica resurreccin del pasado, reviviendo el clima y el ambiente de una poca, suscitando de forma directa el inters por lo histrico; adems de incrementar en los jvenes la capacidad reflexiva y analtica, enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografa y la redaccin, pero particularmente busca ser un acercamiento con el quehacer del historiador.

Bibliografa:

Boff, Leonard. Destino del hombre y del mundo. Espaa, Sal Terrae, 1980, 237 pp. Defior Citoler, Sylvia. Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo, Espaa, ediciones Aljibe, 1996, 236 pp. Durkheim, mile. Educacin y Sociologa. Mxico, Colofn, 2006, 118 pp. Lorente Lloret, Alfredo. Cmo se comenta un texto histrico en los niveles de BUP y COU, Espaa, Editorial Bruo, 1998, 127 pp. Lectura informtica y nuevos medios. Observatorio Nacional de Lectura (ONL) Francia, Cuadernos Biblioteca para la actualizacin del maestro 2000, Mxico, SEP, 2000.

You might also like