You are on page 1of 2

Teora

Kant

1- Immanuel Kant (1724-1804) critic las ticas eudemonistas por tres razones:
A- Para Kant el deseo de felicidad, que estara en la base de toda tica eudemonista pone en peligro cualquier tipo de moralidad entendiendo por moralidad la pureza de los motivos que nos llevan a obrar de una manera determinada y no de otra. Podra pecarse de egosmo al dejar de lado al prjimo y nuestras relaciones con l B- Las ticas eudemonistas son ticas a posteriori, es decir, basadas en la experiencia. Pero esta puede variar de un sujeto a otro, por lo que Kant se propone fundamentar la tica de forma apriorstica, es decir, de una manera exclusivamente racional y al margen de toda experiencia. C- Segn Kant, las ticas eudemonistas son, por lo general, heternomas: las normas morales vienen dadas desde una instancia exterior al propio sujeto. El, en cambio, propone una moral autnoma en la que el sujeto se impone a s mismo sus propias reglas. A travs de una razn autolegisladora.

2- Frente a Hume y los utilitaristas modernos, Kant afirma que la accin humana no puede
entenderse al margen del deber. La clave de la tica kantiana, que aspira a ser universal ( para todo hombre) e incondicionada (sin depender de nada ms que ella misma), est en la idea de deber. Kant sostiene que hemos de actuar siempre por la sola idea del deber, independientemente de los efectos beneficiosos o no que puedan derivarse para nosotros de nuestras propias acciones. Aqu matiza Kant que no toda actuacin conforme al deber es una actuacin por el deber. De este modo, si tengo delante aun necesitado puedo darle la limosna (etc) que me pide para evitarme una situacin que me resulta desagradable. Ciertamente, cumplo con el deber, pero solo para obtener un resultado. Podra ser, tambin, que el pobre me diese lstima y lo socorriese. Pero tampoco en este caso sera la conciencia del deber la que me induce a prestarle ayuda, sino un meto sentimiento (el de lstima) y, por lo tanto, variable. En ambos casos estara obrando conforme al deber, pero no por el deber mismo.

3- Pero, cmo se puede saber cul es ese deber en cada caso? Kant ofrece un criterio racional,
formal, universalmente vlido e independiente de los intereses particulares del sujeto que acta. Ese criterio es el imperativo categrico: obra de tal modo que puedas querer que la mxima de tu actuacin se convierta en norma de conducta universal. Es decir, se tratara de que mi forma de actuar en un caso concreto coincidiera con lo que creo que cualquier otro sujeto racional tendra que hacer si se encontrase en ese mismo caso.

4- Se ha hablado del

Crticas a Kant

-A- rigorismo o severidad de la tica del puro deber. Ciertamente, en la tica de Kant hay poco
lugar para el amor, la amistad o la compasin. As, quien visita a un amigo porque le inclina a ello la amistad y porque se alegra de hacerloetc, no actuara segn Kant moralmente (por deber), sino tan solo de conformidad con el deber, o, lo que es lo mismo, por motivos engaosos. -B- Otra objecin a la tica kantiana es que solo se constituira como un deber lo que pudiera aplicarse universalmente a todos los hombres y, por tanto, omite aquellos deberes que el hombre contrae como persona singular, no como representante de la humanidad en general. Por ejemplo, una persona con unos talentos determinados tiene unos deberes que no se pueden universalizar o hacer valer para quien carece de ellos. -C- Por otro lado, los reproches que Kant realiza a las ticas eudemonistas en realidad solo valdran contra la tica hedonista. Kant vea en el deseo de alcanzar la felicidad un peligro para la pureza de la moral. Sin embargo, no todas las ticas llamadas eudemonistas sostienen que el impulso ltimo que mueve al sujeto a actuar es el afn egosta por alcanzar un estado de suma placidez y satisfaccin, que recibira el nombre de felicidad. Por ejemplo etc, para Aristteles la felicidad es una consecuencia, derivada de la posesin del fin ltimo del ser humano.

You might also like