You are on page 1of 13

Roco Mateos Campanario.

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN
TEMA 1

CONOCIMIENTOS MNIMOS
INTRODUCCIN Qu es la Psicologa? :

1. Cmo se emplea la palabra psicologa en el lenguaje cotidiano? Se emplea para designar que tienen muchas personas en sus acciones diarias o en sus ocupaciones cotidianas. 2. Qu significado tiene en el lenguaje cotidiano? El arte de comprender y actuar sobre las personas. 3. Por qu la mayora de la poblacin tiene ideas equivocadas sobre lo que significa psicologa? Principalmente a la jerga errnea que existe sobre esta palabra en la sociedad en la que vivimos. 4. Por qu existen muchas ideas errneas sobre la actividad de la psicologa? Porque existen divulgaciones, sobre todo en los medios de comunicacin, que utilizan un lenguaje psicolgico que no est sujeto a ningn control cientfico. 5. Cmo es el concepto de la psicologa que proviene de los libros de divulgacin y artculos de revistas? Psicologa es la determinacin de personalidad, el anlisis de los sentimientos, la prctica de la psicoterapia o el estudio de cmo criar a los hijos. Para otros es conocerse a s mismo y comprender a los dems. Y para otros es poner al descubierto las causas de fenmenos extraos o mgicos. 6. Cmo explica esa psicologa los fenmenos de conducta? Con el sentido comn. 7. Es til la psicologa del sentido comn? En un principio se pensaba que s, pero no. 8. Por qu? Porque en muchos casos nos lleva a resultados contradictorios en temas importantes. 9. En qu se diferencia la psicologa del sentido comn con la psicologa que realizan los psiclogos? En el mtodo del que nos servimos para indagar en los hechos. 10. Qu hace falta para describir los hechos cientficos? Hacer observaciones sistemticas en condiciones tan claras que puedan ser contrastadas por otros investigadores. 11. Cmo se manifiestan y registran siempre los hechos empricos de la ciencia? Siempre de la misma manera, con el fin de conseguir cualquier observacin pueda ser comparada directamente con los dems. 12. Qu es lo importante en psicologa para obtener y registrar los hechos empricos? Cmo los hechos han sido obtenidos y registrados, a travs de una observacin sistemtica y rigurosa. 13. Y con qu fin se registran los hechos empricos? Con el fin de conseguir que todos los hechos puedan ser comprobados por los dems. 14. Cul es la tarea del psiclogo? Establecer un conjunto de hechos que les permita descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicarla diversidad de conductas en la actividad del ser humano. 15. Y a travs de qu lo consigue? A travs de una observacin sistemtica y rigurosa. 16. En qu est basada la psicologa que vamos a estudiar? En la investigacin cientfica.

17. Y qu necesitamos para entenderla bien? Conocer muy bien su metodologa, resultados y la manera de interpretarlos.

La definicin de Psicologa: 18. A qu es debido que se hayan producido cambios en la conceptuacin del objeto de estudio de la psicologa? A la diversidad de corrientes, orientaciones y mltiples interpretaciones que ha tenido la psicologa a lo largo de su siglo de historia como ciencia. 19. Se ha ido modificando la definicin de psicologa? Si, a medida que se han ido modificando sus objetivos. 20. Cul es el significado etimolgico de la palabra psicologa? Ciencia del alma. 21. Cules han sido las definiciones de psicologa en el pasado? Filosofa de la mente, Estudio emprico de los fenmenos de la mente, La ciencia de la vida mental de sus fenmenos y sus condiciones. 22. Cules han sido las definiciones de psicologa en el siglo XX? Ciencia del comportamiento y de los procesos mentales y ciencia de la conducta. 23. Cmo podemos definir, hoy en da, la psicologa? La ciencia de la conducta y los procesos mentales. 24. Cul es la definicin formal de psicologa? La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno social y fsico. 25. Por qu la psicologa es ciencia? Porque las conclusiones psicolgicas que se desprenden de las investigaciones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del mtodo cientfico. 26. Por qu estudia la conducta? Para conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan al entorno natural. 27. En dnde se estudia el comportamiento de los individuos? En su hbitat natural o en laboratorio de investigacin controlado. 28. Para qu estudia los procesos mentales? Para entender los diferentes actos humanos, ya que engloban las actividades de los seres humanos que se producen de forma interna y privada teniendo repercusiones en la conducta. 29. En qu entornos estudia la psicologa el comportamiento y los procesos mentales? En el entorno fsico y el entorno social. 30. En qu se diferencia la psicologa de otras ciencias sociales? La psicologa se interesa principalmente por la conducta de los individuos, la sociologa estudia los comportamientos de las personas en grupo o en una situacin. Y la antropologa se centra en el estudio del comportamiento en diferentes culturas. 31. Comparte intereses con otras ciencias? S, porque tiene sus races en otras disciplinas como las ciencias biolgicas o las ciencias de la salud.

La psicologa cientfica : 32. Qu entendemos por psicologa cientfica? Es aquella ciencia emprica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos combinando los conocimientos empricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carcter sistemtico que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones internas ni externas. 33. En qu se diferencia la psicologa cientfica del resto de las psicologas? En que las otras ciencias no utilizan el mtodo cientfico. 34. Cmo es el concepto de ciencia? Ciencia se refiere a la aproximacin general para la adquisicin del conocimiento y que implica el uso de ciertos mtodos y la adopcin de algunas normas esenciales. 35. Cmo podemos definir la ciencia? Conjunto sistemtico de hechos empricos que se hayan integrados u ordenados de una manera especfica. 36. Cules son los objetivos de la ciencia? Describir y clasificar los hechos empricos segn las caractersticas que presenten y explicar y predecir esos hechos empricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. 37. Cmo consigue la ciencia cumplir esos objetivos? Debe conseguir unos supuestos tericos que le permitan describir las regularidades o formular leyes de forma sistemtica y contrastarlas empricamente. 38. Se ajusta la psicologa cientfica a las condiciones que exige la ciencia? Se ajusta perfectamente a las condiciones generales que exige la ciencia. 39. Por qu? Porque utiliza el proceso de ordenacin y de organizacin de las observaciones realizando una planificacin que permite establecer deducciones sobre ella. 40. En qu consiste el mtodo de la psicologa cientfica? Consiste principalmente en la observacin sistemtica, descripcin rigurosa e investigacin experimental directa para reunir informacin y despus organizarla. 41. Cules son las normas que utiliza la psicologa cientfica? Objetividad, exactitud y escepticismo. 42. Cul es la misin de la psicologa cientfica? Establecer un conjunto de reglas que guen el estudio de los hechos empricos. 43. Cules son los objetivos que pretenden los psiclogos cientficos? Describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.

Enfoques de la psicologa : 44. Cuntos enfoques existen en la psicologa? Existen actualmente 7 enfoques, Conductista, cognitivo, biolgico, psicodinmico, humanista, evolucionista y sociocultural. 45. Qu representan estos enfoques en la psicologa? Las distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicologa. 46. En qu se centra el enfoque conductista? En el estudio de la conducta observable porque considera que est determinada principalmente por la estimulacin exterior. 47. En qu destac el enfoque conductista? En su nfasis en una experimentacin rigurosa y una estricta determinacin de las variables experimentales. 48. En qu se centra el enfoque cognitivo? En el estudio de todos los procesos cognitivos o de conocimiento como atender, pensar, recordar y comprender.

49. Cmo entiende la conducta el enfoque cognitivo? Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. 50. Qu estudia y en qu se interesa el enfoque cognitivo? Estudia los procesos mentales superiores y se interesan por lo que ocurre en la mente de las personas. 51. En qu se centra el enfoque biolgico? En las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales. 52. Qu busca este enfoque? Las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. 53. Qu considera el enfoque psicodinmico? Considera que la conducta es impulsada por las fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. 54. Quin elabor los principios de este enfoque? El psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939). 55. Qu destaca el enfoque humanista? La capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo control de los factores internos y externos. 56. Y qu enfatiza dicho enfoque? Enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros para intentar tratar de convertirnos en la mayor persona que podamos ser, con el objetivo de alcanzar niveles de madurez y de realizacin muy superiores. 57. Quines fueron sus promotores? Carl R. Rogers (1902-1987) y Abraham Harold Maslow (1908-1970). 58. En qu se centra el enfoque evolucionista? En la tarea de determinar la importancia relativa de los factores gentico y la experiencia en relacin con los aspectos especficos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas. 59. De qu se vale este enfoque para realizar sus investigaciones? Del estudio sistemtico con gemelos idnticos que han sido separados al poco tiempo de nacer para obtener evidencias del papel de los factores genticos en la conducta humana. 60. En quin basa sus argumentos? En la idea central de la teora evolucionista de Charles Darwin (1809-1882). 61. En qu se centra el enfoque sociocultural? En las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos. 62. Qu defienden los psiclogos socioculturales? Defienden que la cultura es un factor determinante en la conducta humana. 63. Y qu pretenden? Determinar si las teoras psicolgicas se aplican a todos los seres humanos o slo a poblaciones reducidas y especificas.

Psicologa bsica y Psicologa aplicada : 64. Cules son las dos partes diferenciadas de la psicologa cientfica? La Psicologa bsica y la Psicologa aplicada. 65. Qu relacin existe entre ambas partes? Existe una relacin de complementariedad entre ambas. 66. Qu es necesario para que la psicologa cientfica pueda ser aplicada? Es necesario que est basada en los conocimientos tericos que proporciona la psicologa aplicada. 67. Qu entendemos por psicologa bsica? Es la parte de la psicologa cientfica que estudia los conocimientos bsicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicologa aplicada. 68. Cmo se define a la Psicologa Bsica? La parte de la psicologa cientfica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales. 69. Y cmo se define a la Psicologa Aplicada? La parte de la psicologa cientfica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo adems su dimensin patolgica. Psicologa bsica: Estudio de los procesos psicolgicos bsicos : 70. De dnde procede el trmino de Psicologa Bsica? De la psicologa de los pases de habla inglesa. 71. Qu dos trminos son sinnimos en los EEUU? Psicologa bsica y psicologa experimental. 72. Cul es la base de toda la psicologa, segn Dorsch? La psicologa bsica. 73. Qu relacin tiene la psicologa bsica con la psicologa cientfica? La psicologa bsica es una parte de la psicologa cientfica.

74. Y por qu? Porque estudiar la conducta y los procesos mentales se hace especial hincapi en el conocimiento de los procesos psicolgicos bsicos. 75. Qu entendemos por procesos psicolgicos bsicos? Aquellos conocimientos psicolgicos que representan al conjunto de los procesos mentales. 76. Cules son dichos procesos? La motivacin, la emocin, el aprendizaje, la atencin, la memoria, la percepcin, el pensamiento y el lenguaje. 77. Qu misin tienen estos procesos? Permitir a los individuos desarrollar las diferentes actividades psicolgicas.

EL CONCEPTO DE MOTIVACIN Qu entendemos por motivacin? : 78. En qu sentido utiliza la gente la palabra motivacin? En el sentido de estar o no motivado. 79. Cmo es y a qu hace referencia esa motivacin? Es un proceso dinmico e interno que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad y que en definitiva vienen a indicarnos que la motivacin nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades.

80. Para qu ha surgido el concepto de motivacin en psicologa? Principalmente para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos. 81. Es importante la motivacin para conocer la conducta humana? Si. 82. Cul es la finalidad de la psicologa de la motivacin? La finalidad de la psicologa de la motivacin debe ser explicar cmo y por qu se inicia una conducta o accin determinada. O cmo y por qu se produce un cambio de actividad. 83. Para qu se puede utilizar el concepto de motivacin? Para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona como son el inicio, el mantenimiento, la direccin, la intensidad y la finalizacin de un comportamiento. 84. Cmo han considerado la mayora de los investigadores la motivacin? Como un concepto explicativo relacionado con la fuerza o energa que active, dirige y mantiene el comportamiento. 85. A qu hacen referencia los conceptos motivacionales? A algn tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza que activa y mantiene el comportamiento. 86. Es observable la motivacin? No. 87. Por qu? Porque solo puede inferirse indirectamente a partir de la observacin de conductas especficas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes a tales conductas. 88. Cules son los sucesos observables en psicologa? Los estmulos y las respuestas. 89. Qu modelo psicolgico ha intentado explicar todo el comportamiento, rechazando los sucesos no observables? El modelo Estmulo-Respuesta. 90. Qu modelo ms abierto acepta los procesos mediadores del interior del organismo? EL modelo Estmulo-Organismo-Respuesta. 91. Es la motivacin un proceso adaptativo? Si. 92. Por qu? Porque nos prepara para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la nica finalidad de conseguir la supervivencia. 93. Qu dos grandes categoras de motivos existen? Los motivos primarios y los motivos secundarios. 94. Qu son los motivos primarios? Son motivaciones centrales que desde que nacemos estn funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie, como el hambre, la sed, el sexo y el sueo. 95. Con qu estn relacionados los motivos secundarios? Son motivaciones centrales que, despus de un proceso de aprendizaje, estn relacionados con el crecimiento general de los sujetos como el motivo de logro, poder y afiliacin. 96. Cules son los dos modos de sentirse motivado? La motivacin extrnseca y la motivacin intrnseca. 97. Cundo acta la motivacin extrnseca? Cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin. 98. Y cundo la motivacin intrnseca? Cuando los individuos realizan una actividad por el propio valor que le proporciona realizar dicha actividad. 99. Cmo se relaciona la motivacin con la actividad cognitiva? Est relacionada por la relacin que guarda con los restantes procesos psicolgicos bsicos y por los determinantes cognitivos de la propia motivacin, que relaciona a la persona con su ambiente a travs del pensamiento indicando al individuo como actuar.

100. Con qu proceso psicolgico se relaciona estrechamente la motivacin? Con el proceso de la emocin. 101. Y por qu? Porque ambos estn relacionados. El hecho de que una persona consiga sus metas o no le va a producir emociones placenteras o negativas, y no alcanzarlas le va a producir emociones negativas o desagradables. 102. Qu diferencia se puede establecer entre motivacin, proceso motivacional y conducta motivada? La motivacin es el proceso psicolgico bsico que explica la consecucin de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejora en la supervivencia de un organismo, el proceso motivacional hace referencia a la interaccin entre un individuo y su medio ambiente, y la conducta motivada es la consecuencia del proceso motivacional. 103. Qu diferencia hay entre estado y rasgo motivacional? Debemos diferenciar entre el estado motivacional que es un proceso dinmico transitorio en el que se dan diferencias entre las distintas situaciones, y el rasgo motivacional que es la predisposicin respecto a las tendencias de accin en el que se dan diferencias entre las personalidades de los individuos.

Cmo podemos definir la motivacin? 104. Cmo ha sido definida la motivacin en el pasado? Ha sido definida de muchas y diferentes y muchas maneras, incluso a llegado a ser considerada como un conjunto de fuerzas internas que a veces se han llamado instinto, otras voluntad y otras deseo. 105. Cmo definimos la motivacin hoy? El proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. 106. Qu intenta explicar, en general, la motivacin? Como las personas responden a las dificultades, a sus problemas, fracasos y a los inconvenientes que aparecen cuando se persiguen esas metas a largo plazo.

Cmo podemos estudiar la motivacin? 107. Cmo podemos medir experimentalmente la motivacin? Valindonos de los estmulos y las respuestas, pudiendo crear un estmulo o situacin estimular que sepamos que induce un estado de motivacin en el individuo, bien por el tipo de respuestas que realiza un individuo, o mediante el uso de ambos tipos de procedimientos. 108. Cmo medimos la motivacin cuando utilizamos un estmulo o situacin estimular? Comparando la situacin estimular creada con una situacin distinta de control. 109. Cmo se mide la motivacin por el tipo de respuestas que realiza un individuo? Comparando 2 grupos de sujetos con distinto nivel de motivacin. 110. Qu ventajas presenta la medicin estmulo-respuesta? Proporciona un mayor rigor, ya que incluye tanto las ventajas de la situacin estimular como las de las respuestas relevantes. 111. Qu entendemos por fiabilidad? Que se puedan replicar o repetir. 112. Y por validez? Que miden lo que deben medir. 113. Cmo tiene que ser siempre entendido el estudio de la motivacin? Desde la perspectiva de la dimensin humana.

ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN Antecedentes filosficos de la motivacin: 114. De qu conceptos se ha nutrido el estudio de la motivacin? De una combinacin compleja de conceptos fisiolgicos, filosficos y psicolgicos. 115. En qu tipo de pensamiento se puede decir que, en parte, se basa la psicologa moderna? En el pensamiento filosfico, cuyo origen se remonta a principios de la humanidad. 116. Qu dos filsofos griegos han realizado importantes aportaciones en el desarrollo de la psicologa y en el estudio de la motivacin? Platn y Aristteles. 117. Qu dos mundos contrapuso Platn en sus teoras? El mundo de los sentidos (cuerpo) al mundo de las ideas (alma). 118. Qu era aprender para Platn? Acordarse de lo conocido en una vida anterior. 119. De dnde proviene el conocimiento para Aristteles? De la experiencia. 120. Y cmo es la razn antes del nacimiento? Vaca. 121. Qu importante controversia provoc en la psicologa posterior las ideas de Aristteles? Herencia-Experiencia. 122. Qu defiende el determinismo? Que todas las conductas tienen una causa. 123. En qu consiste el mecanicismo? En creer que los organismos eran verdaderas mquinas automticas, comparables a las mquinas fsicas, con tendencias a la accin producidas por poderosas fuerzas internas, comparables al funcionamiento de los motores fsicos. 124. Qu filsofo francs del siglo XVII estableci los principios de la filosofa moderna? Ren Descartes (1596-1659). 125. Qu estableci el dualismo cartesiano con respecto a la conducta humana? Que la conducta humana es, por una parte fruto de un alma libre y racional y por otra, el resultado de los procesos automticos e irracionales del cuerpo. 126. Por qu est impulsado el hombre segn Descartes? Por la propia alma a travs de la voluntad, y por el cuerpo a travs del instinto. 127. Qu dos importantes aportaciones realizaron los empiristas ingleses en el siglo XVII? El inters por el estudio de la subjetividad en la experiencia sensorial y el desarrollo del pensamiento asociacionista relativo a la asociacin de ideas. 128. En qu consiste el concepto de asociacin? Existen 2 tipos de ideas, las simples y las complejas. De modo que las ideas complejas no son ms que la asociacin de ideas simples. 129. Por qu es importante la asociacin en el estudio de la motivacin? Porque se puede establecer que las conexiones entre los diferentes contenidos mentales dependen de la experiencia. 130. Qu plante el constructivismo kantiano del siglo XVIII? Que el hombre a travs del conocimiento, puede elaborar sus construcciones mentales. 131. Qu tres categoras psicolgicas estableci Kant? El conocimiento o cognicin, el sentimiento o emocin y la conacin o motivacin. 132. Qu pretendi el positivismo del siglo XIX con respecto al hombre? Legitimar el estudio cientfico del ser humano, entendido tanto de forma individual como colectiva. 133. Cmo distingui el positivismo entre la conducta animal y la humana? Recurriendo a la posicin dualista de Ren Descartes.

Antecedentes fisiolgicos de la motivacin: 134. De dnde surgen las ideas actuales sobre la funcin de los mecanismos cerebrales de la motivacin? De los descubrimientos fisiolgicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. 135. Qu importante descubrimiento pronostic Galeno en el siglo II? 136. La existencia de los nervios sensoriales y los nervios motores independientes. 137. Y quin lo demostr cientficamente en el siglo XIX? Charles Bell (1774-1842). 138. Qu repercusin ha tenido dicho descubrimiento en la psicologa? Se lleg a la conclusin de que diferentes fibras nerviosas transmitan distintos tipos de informacin al organismo. 139. En qu consiste la teora que defendi Mller en el siglo XIX? Cada sensacin depende de la clase y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no se la clase de energafsica que inicia la excitacin. 140. Con qu descubrimiento de la neurofisiologa contempornea se refut la teora de Mller? Con las reas de proyeccin corticales en el cerebro. 141. Y qu plantea dicho descubrimiento? Que con independencia de la clase de energa que inicie una estimulacin sensorial, stas reas que se encargan la correspondiente aferencia es el factor que determina la sensacin que el sujeto percibe. As, que distintas reas del cerebro pueden manifestar diferentes cualidades de un mismo estmulo. 142. Qu importante descubrimiento fisiolgico descubri Galvani en el siglo XVIII? Demostr la naturaleza del impulso nervioso y tambin posibilit estudiar la funcin del sistema nervioso aplicando mtodos experimentales. 143. Y por qu fue fundamental ese descubrimiento? Porque existen en la actualidad muchas tcnicas de registro psicofisolgicas gracias a las cuales se puede detectar cualquier tipo de variacin en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la actividad cerebral. 144. Qu importantes estudios cientficos a comienzos del siglo XIX fortalecieron las teoras sobre la motivacin? Los estudios cientficos sobre la estructura y las funciones psquicas en zonas concretas de la corteza cerebral, concretamente en la motivacin, el descubrimiento de que la actividad del hipotlamo, que es una regin situada en el interior del cerebro, se relaciona directamente con los cambios en varios estados motivacionales. 145. Qu escuela fisiolgica centr su inters en la conducta refleja?

La escuela fisiolgica de la reflexologa rusa.


146. Quin fue su principal representante? El fisilogo Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). 147. Cules fueron los principales descubrimientos del fisilogo ruso Pavlov, a principios del siglo XX? Centr sus investigaciones sobre el estudio de los reflejos condicionados, descubriendo las respuestas condicionadas.

Antecedentes psicolgicos de la motivacin: 148. Cmo llamaron a la motivacin los primeros psiclogos interesados en su estudio? Los nombraros de diferentes formas: voluntad, instinto, impulso, pulsin, incentivo 149. Qu diferencia estableci William James entre voluntad y hbito? La voluntad permita la alteracin en el comportamiento, o realizar acciones en circunstancias adversas, incmodas e incluso desfavorables y el hbito, permita el establecimiento de una rutina o una continuidad en las acciones. 150. Qu repercusin tuvieron sus ideas a la hora de comprender la motivacin? Sus ideas anticiparon la importancia concedida a los procesos cognitivos en el intento de comprender la motivacin. 151. Cmo se utiliz el concepto de impulso en la corriente funcionalista americana? Como una forma de un proceso mecnico, con el propsito de enfatizar la importancia de la energa acumulada en el organismo para impulsar la conducta. 152. Y cmo se utiliz ese mismo trmino en Europa? En Europa lo us Freud, pero conceptualizado de una manera diferente a como lo hizo en Amrica

Woodworth.
153. En qu ao la psicologa utiliz por primera vez el concepto de motivacin? 1920. 153. Y a qu haca referencia dicho concepto? A un hipottico evento interno que no se poda observar directamente, pero que estaba vinculado empricamente a eventos externos observables. 154. A qu haca referencia el trmino instinto para McDougall?

terica y

A los procesos de motivacin, aunque tambin usaba el trmino para referirse a las tendencias biolgicas ms cambiantes de la conducta. 155. Cul fue la postura de los conductistas con respecto a la motivacin? Rechazaron el concepto de instinto para favorecer el anlisis del aprendizaje, puesto que mostraban una verdadera oposicin a todo lo que implicase el enfoque mentalista de la psicologa. 156. Y cul fue la postura de la psicologa cognitiva en el estudio de la motivacin? El estudio de la motivacin estuvo disminuido a favor del estudio de los procesos cognitivos, como la memoria, la atencin, el pensamiento y el lenguaje. 157. Qu consideracin se debe hacer en el siglo XXI sobre la motivacin? La motivacin sigue siendo un tema importante de estudio con respecto a los seres humanos y a los animales, y las perspectivas contemporneas incluyen multitud de de nuevos aspectos, entre los que se destacan aspectos neurofisiolgicos, cognitivos, y una amplia gama de variables sociales y culturales.

DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN 158. En qu cuatro dimensiones se pueden ordenar los planteamientos tericos de la motivacin? Dimensin nomottica-ideogrfica, dimensin innato-adquirida, dimensin interna-externa y dimensin mecanicista-cognitiva. 159. Qu pretende establecer el enfoque nomottico? Leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivacin de una manera general para todos los seres vivos. 160. Y el enfoque ideogrfico? Entender la conducta motivada, examinando en qu se distinguen los individuos de una especie entre s. 161. Qu enfoque predomina actualmente en las investigaciones sobre el estudio de la motivacin? El enfoque nomottico. 162. Qu dimensin ha sido objeto de mayor discusin a lo largo de las investigaciones sobre la motivacin? La dimensin innato-adquirida. 163. A quines ha enfrentado la dimensin innato-adquirida?

A los defensores de las teoras que defendan la contribucin de las tendencias innatas a la conducta motivada, frente a defensores de enfoques tericos que lo hacan con las tendencias adquiridas. 164. A qu hace referencia la dimensin interna-externa? A la discusin de si la motivacin procede de motivos internos, como el hambre, o de motivos externos, como el poder. 165. Qu defiende el enfoque mecanicista en el estudio de la motivacin? Que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta, de una manera automtica sin que el organismo tenga ningn tipo de conciencia o intencin. 166. Y el enfoque cognitivo? Que la forma de interpretar la informacin, influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de los que les ocurre, por lo que defienden que los procesos motivacionales tienen un origen cognitivo. 167. Se puede hablar de un nico enfoque verdadero en el estudio de la motivacin? No. 168. Y por qu? Porque el estudio de la motivacin es tan complejo que permite suponer que todos los enfoques citados poseen una cierta parte de verdad, puesto que algunas veces se entiende mejor la conducta motivada desde un enfoque que desde otro. 169. Existe una nica teora general de motivacin que la explique de manera integral? No.

NIVELES DE ANLISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN 170. Cules son los cuatro posibles niveles de anlisis en el estudio de la motivacin? Nivel fisiolgico, nivel individual, nivel social y nivel filosfico. 171. Cmo y qu se ha investigado en el nivel fisiolgico? Se ha investigado cmo y por qu las estructuras cerebrales desencadenan la motivacin, cmo se procesa la informacin relevante para la motivacin en grupos de clulas especficos del cerebro, o que neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados motivacionales, otro gran nmero de investigaciones se ha centrado en conocer las implicaciones que el sistema nervioso tiene en el proceso motivacional. 172. Qu pretende determinar el estudio de la motivacin a nivel individual? Los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. 173. Qu se estudia de la motivacin a nivel social? Los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando estn en grupo. 174. Qu argumentos utiliza el estudio de la motivacin a nivel filosfico? Argumentos filosficos. 175. Debemos rechazar algn nivel en el estudio de la motivacin? Todos son necesarios, ya que la motivacin abarca muchas reas y especialidades de la psicologa.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN 176. Qu tres paradigmas de investigacin se pueden dar en el estudio de la motivacin? El experimental, el correlacional y el cualitativo.

177. En qu consiste el paradigma experimental? En que el investigador es el que manipula una o ms variables y determina de esta manera los efectos que esto puede tener en otras variables. 178. Qu ventajas y qu inconvenientes presenta el paradigma experimental? Poder clarificar las relaciones causa-efecto, lo que nos ayudara a entender la naturaleza de la motivacin, pero tiene el inconveniente de ser un tipo de investigacin bastante limitado porque al manipular slo unas pocas variables e intentar controlar el resto, sus resultados son poco naturales. 179. Qu busca el paradigma correlacional? Encontrar las relaciones existentes entre las variables. 180. Qu ventajas y qu inconvenientes presenta el paradigma correlacional? Como ventaja sirve para clarificar las relaciones entre las variables, y sus resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas y planificar futuras investigaciones, y como inconveniente tenemos que no se pueden identificar las causas y los efectos. 181. Qu enfatiza el paradigma cualitativo? El estudio de una manera ms intensa, ms descriptiva y con mayor carga interpretativa. 182. Qu ventajas y qu inconvenientes presenta el paradigma cualitativo? La ventaja de la profundidad y la calidad del anlisis de los datos, en cambio podemos encontrarnos con inconvenientes como con el hecho de que no buscan generalizaciones de sus datos, as que es difcil sacar conclusiones prcticas, y adems al ser estudios de pocos participantes los resultados obtenidos tienen problemas de fiabilidad y de representatividad de la poblacin objeto de estudio. 183. En dnde se pueden realizar las investigaciones sobre la motivacin? En estudios de laboratorio que son situaciones muy controladas, o en estudios de investigacin de campo que se dan en entornos naturales. 184. Qu ventajas proporciona realizar los estudios de investigacin de laboratorio? La mayor ventaja de los estudios en laboratorio es que los experimentos realizados permiten un mayor control sobre los factores extraos que pueden contaminar las respuestas de los sujetos experimentales. 185. Y qu inconvenientes presenta? La generalizacin de sus resultados a la vida real se suele hacer con menor confianza. 186. Qu ventajas proporciona realizar los estudios de investigacin de campo? Que sus resultados se pueden generalizar fcilmente a otros entornos similares porque se han situaciones reales. 187. Y qu inconvenientes presenta? No es posible llegar a controlar un gran nmero de variables, poco control experimental.

desarrollado en

You might also like