You are on page 1of 6

Como se instala un fotocontrol?

Una fotoclula o fotocontrol es un dispositivo que permite abrir o cerrar un circuito encendiendo o apagando luminarias u otras cargas dependiendo de la intensidad de la luz del sol que incide sobre el mismo. Los fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere automatizar el encendido de lmparas, es decir que se enciendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminacin existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado pblico o tambin en empresas e industrias activando lmparas por la tarde/noche, aunque comienzan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias ya que ofrecen las siguientes ventajas: Reducen el consumo elctrico. Brindan comodidad. Simulan presencia por lo que aumentan la seguridad.

Su funcionamiento est basado en que la incidencia de la luz del sol sobre una clula fotoelctrica produce una pequea corriente que es utilizada para activar un dispositivo de control (generalmente un relay o un triac) que acta abriendo el circuito de alimentacin de

la lmpara. En cuanto disminuye la intensidad de la luz solar, esta corriente se minimiza produciendo el cierre o conexin del circuito.

El equipo Para esta demostracin utilizaremos un fotocontrol electrnico Kalop de 1500 W en cuya hoja de datos encontramos la siguiente informacin: Caractersticas tcnicas Este fotocontrol es apto para el uso en instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales. Posee un relay con contactos de plata que le permiten manejar cargas resistivas de hasta 1500 W. El mismo deber ser instalado de manera que las luces artificiales no incidan continuamente sobre ste para evitar que se inicie un ciclo de conexin y desconexin que daar prematuramente los contactos del relay y los artefactos lumnicos.

El artefacto est provisto de un sistema de retardo para lograr un perfecto funcionamiento ante cualquier destello instantneo de luz provocando por un agente externo (luces de automviles, relmpagos, etc.), en consecuencia al hacer una prueba previa del fotocontrol

despus de conectado, taparlo con un elemento oscuro evitando la penetracin absoluta de la luz, esperando el cambio de estado unos 40 segundos aproximadamente. Potencia mxima segn tipo de carga Lmpara incandescente 1500 W Lmpara bajo consumo 1000 W Lmpara dicroica 1000 W Lmpara fluorescente 105 W Lmpara mercurio 250 W Lmpara sodio 250 W

La conexin Este equipo cuenta con cuatro cables de conexionado: dos para alimentacin o entrada de

lnea (cables negros) y dos para carga o salida (cables grises). En la carcasa tambin se indica que conductores deben ser conectados al neutro.

El conexionado se realiza segn el siguiente circuito:

Se deber prestar especial atencin a la aislacin de los empalmes y a su proteccin contra

la degradacin producida por la intemperie. Se recomienda realizar el conexionado con borneras alojadas en cajas estancas de material plstico o aislar con cinta aislante de caucho vulcanizable. Para manejar mayores potencias a las indicadas en las caractersticas del aparato, se debe utilizar un elemento auxiliar de maniobra (contactor o relay de potencia) cuya bobina ser activada por la fotocelula de acuerdo a lo que se muestra en el siguiente esquema:

En el mercado existen otros modelos de fotoclula con conexin de tres terminales, en este caso la conexin se realiza en forma similar pero utilizando el neutro como elemento comn entre entrada y salida. Estos equipos adems pueden contar con un zcalo para su montaje y generalmente utilizan la siguiente codificacin de colores para sus cables: Negro: Fase Blanco: Neutro Rojo: Carga Algunos fotocontroles electrnicos tienen un punto de orientacin hacia el Norte, por lo que siempre deben instalarse alineados en ese sentido.

You might also like