You are on page 1of 4

Energas renovables: una opcin de bajo costo y de bajo impacto para la biodiversidad?

2012 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Ao Internacional de la Energa Sostenible para Todos, celebracin que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energa, la eficiencia energtica y la energa renovable en el mbito local, nacional, regional e internacional. Esta celebracin cobra mayor sentido cuando somos conscientes del grave impacto ambiental ocasionado por la combustin de hidrocarburos como el petrleo, el gas y el carbn, que hemos utilizado por aos para generar energa no sostenible. Gran parte de la energa en muchos casos la desperdiciamos (como muchos otros recursos) y no somos conscientes de esto. El nmero 8 de la serie La biodiversidad en tus manos propone una mirada frente a las matrices energticas actuales.

La biodiversidad en tus manos es una serie de documentos informativos producida por el Instituto Humboldt en el marco de la celebracin de la Dcada de la Biodiversidad.

#8

Libertad y Orden

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Colciencias


Repblica de Colombia

A qu nos referimos con energas sostenibles?


La energa sostenible es aquella que se produce y se usa de forma que apoye, a largo plazo, el desarrollo humano en el mbito social, econmico y ecolgico. Cuando se privilegia el uso de este tipo de energas se mejora la calidad de vida de las personas que carecen de este recurso, se generan ingresos y se crean nuevas oportunidades empresariales. Las campaas para utilizar la energa sostenible buscan: Garantizar el acceso universal a servicios energticos modernos. Reducir la intensidad energtica mundial en un 40%. Incrementar el uso de la energa renovable a nivel mundial al 30%.

Cules son las energas sostenibles ms conocidas? La energa solar nos llega en la radiacin de luz y calor proveniente
del sol, energa que el hombre puede utilizar para su beneficio mediante equipos de diversas tecnologas. Las ms conocidas son la energa solar trmica y la fotovoltaica que, a travs de celdas semiconductoras, capta la luz y libera electrones para generar electricidad. Una desventaja obvia de la energa solar es que su suministro es intermitente. Las celdas fotovoltaicas no funcionan en la oscuridad y la captura de energa es menor en das nublados.

La energa hidrulica es la energa renovable que ms se utiliza en la

actualidad, pues aprovecha la energa del agua en movimiento de los ros o los saltos de agua para obtener electricidad. El flujo de agua transfiere el movimiento al golpear las turbinas que transmiten el movimiento a generadores elctricos. Esto sucede en las centrales hidroelctricas que, dependiendo de su tamao, requieren un gran desnivel y una masa importante de agua, as como regulacin mediante el almacenamiento, lo que se consigue con la construccin de presas. Sin embargo, la produccin de este tipo de energa puede, en algunos casos, presentar fuertes impactos ambientales: reduce la biodiversidad, dificulta la migracin de peces, disminuye el caudal de los ros y modifica el microclima.

La energa elica cubre alrededor del 2% de la demanda mundial de electricidad. Segn la WWF, la energa elica podr cubrir las necesidades de electricidad de todo el mundo para el ao 2050. Para producir este tipo de energa se utilizan molinos que aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad. Para elegir su ubicacin se estudian muchos factores, como la velocidad y continuidad del viento a lo largo del ao y el impacto ambiental que puedan generar. De los ocanos tambin se puede obtener energa, utilizando la
fuerza de las olas, las diferencias trmicas entre la superficie y las profundidades, las corrientes marinas y las mareas. Esta ltima produce la energa mareomotriz, que se basa en el aprovechamiento de las corrientes

Jeprachi significa en wayuunaiki, l wayuu, vientos que vienen del no reccin del cabo de la Vela.

Es el primer parque experimental p racin de energa elica construid bia. Est ubicado en la costa Caribe entre el cabo de la Vela y Puerto B cipio de Uribia, en el departamento ra, y ocupa una zona de 165 hectr ciente al resguardo indgena wayuu

La construccin del parque fue rea los aos 2002 y 2003, fue inaugu

marinas generadas por la atraccin de la Luna y el Sol sobre el agua del mar. Para obtenerla se cierra una baha con un dique y se deja que la marea alta (pleamar) lo traspase para despus repetir el proceso en sentido contrario con la marea baja (bajamar). En ambos casos se deja que la circulacin del agua mueva una turbina para obtener electricidad. Algunos impactos ambientales producidos por estas instalaciones son los cambios en el ecosistema marino, junto con las erosiones y la sedimentacin.

Por qu es importante privilegiar este tipo de energas?1


Histricamente el consumo de energa en el mundo no ha sido equilibrado. Los pases ricos han construido sus economas sobre la base de los combustibles fsiles baratos y abundantes, y continan consumiendo la gran mayora de los recursos mundiales de energa. Con las fuentes de combustibles fsiles disminuyendo, el resto del mundo no tendr este recurso para alimentar su propio desarrollo. Un futuro de energa sostenible debe ser justo, en el que se reconozca la igualdad de derechos de toda persona a gozar de los beneficios de los recursos energticos del mundo. Alrededor de 1400 millones de personas, casi una cuarta parte de la poblacin mundial, no tienen acceso a una fuente de electricidad confiable. Ante la falta de fuentes de energa alternativas, cientos de millones de personas hoy da utilizan madera y otros productos vegetales como su principal fuente de combustible. Como resultado, los bosques son talados de forma permanente, llevando a la prdida de biodiversidad, el aumento de las emisiones de carbono, el dao a la calidad del suelo y dejando a comunidades vulnerables a las inundaciones. Ante este panorama es necesario desarrollar una infraestructura de energas sostenibles que tenga el menor impacto ambiental posible.
1 Tomado de El informe de la energa renovable. 100% de energa renovable para el ao 2050. Reporte de WWF. Disponible en http://awsassets.panda.org/downloads/informe_energia_renovable_2010_esp_final_parte_1_baja.pdf

Parque elico Jeprachi: una apuesta en Colombia


mente el 21 de diciembre de 2003 e inici operacin plena en abril de 2004. Con el parque elico Jeprachi se abre la posibilidad de contar con la energa del viento como un complemento posible para su abastecimiento de energa para el futuro. La construccin de este parque tuvo en cuenta diferentes razones: El viento es una fuente de energa limpia, renovable y amigable con el medio ambiente. Las polticas ambientales mundiales cada vez favorecen ms este tipo de energas e imponen restricciones al consumo de combustibles fsiles. Es una tecnologa que ha tenido un amplio desarrollo en los ltimos aos en el mundo y cuenta con grandes perspectivas. En Colombia el potencial elico de La Guajira y otros sitios es muy atractivo, con la ventaja adicional de que los regmenes de vientos son complementarios con la hidrologa, permitiendo mayor produccin energtica durante los veranos, cuando el recurso hidroelctrico escasea.

lengua nativa ordeste en di-

para la genedo en Colome colombiana, Bolvar, munio de La Guajireas perteneu.

alizada entre urado oficial-

El Sol: fuente energtica gratuita


La radiacin solar es la fuente primaria de la vida en nuestro planeta. La fotosntesis, que se produce en las plantas y algas con el aprovechamiento de la luz visible (componente del espectro de radiacin solar) garantiza la produccin de oxgeno, el crecimiento de bosques y la provisin de hortalizas, que a su vez transfieren la energa del Sol a sus consumidores. Sin mayores pretensiones podemos decir que en nuestra cena nos comemos un pedacito de sol. El Sol tambin es una fuente abierta y de acceso gratuito para la generacin de energa elctrica. Cmo se puede obtener? Usando colectores que atrapan la radiacin solar para liberar electrones, que son la esencia de la energa elctrica. No es tan difcil como suena y lo importante es que esta opcin ya est a nuestro alcance.

Energa hidrulica y energa solar: sumas y restas de biodiversidad


Actualmente el 60% de la energa elctrica en Colombia es producida por las centrales hidroelctricas. Esta porcin dentro de la matriz elctrica colombiana es reconfortante si se compara con matrices de otros pases que basan su generacin de electricidad en la combustin de hidrocarburos. Sin embargo, y en contra de la creencia general, la produccin de este tipo de energa s genera graves impactos sobre los ecosistemas naturales y la biodiversidad que los constituyen. La construccin de grandes embalses sumerge tierras cultivables, desplaza a los habitantes de las zonas anegadas, altera el territorio, dificulta la emigracin de los peces, la navegacin fluvial, disminuye el caudal de los ros, modifica el microclima y libera carbono a la atmsfera, daos que, como la emisin de gases, son irreparables. Frente a esta problemtica, la energa fotovoltaica es una alternativa complementaria que, en principio, representa un avance en la generacin de energa elctrica de bajo impacto para el medio ambiente. Pero

lo ms importante es que cambiemos nuestros hbitos para ahorrar energa dndole un uso adecuado y razonable.

Infrmate en www.humboldt.org.co
Textos: Andrea Victorino R. Revisin tcnica: Jernimo Rodrguez, Olga Victoria del Socorro Gonzlez Edicin: Claudia Mara Villa, Miguel Olaya Fotografas: Banco de Imgenes Ambientales del Instituto Humboldt Seleccin fotogrfica: Claudia Alfonso Impresin: Alianza Ediprint Ltda-Guerra editores Diseo: John Khatib/Carlos Gonzlez (ediprint.com.co)

You might also like

  • #7 Baja
    #7 Baja
    Document4 pages
    #7 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • 6 Las Plantas y Los Hongos
    6 Las Plantas y Los Hongos
    Document33 pages
    6 Las Plantas y Los Hongos
    Jose Manuel Sánchez Neira
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • Naturales Act120
    Naturales Act120
    Document6 pages
    Naturales Act120
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #10 Baja
    #10 Baja
    Document4 pages
    #10 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • TPN1
    TPN1
    Document7 pages
    TPN1
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #7 Baja
    #7 Baja
    Document4 pages
    #7 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #10 Baja
    #10 Baja
    Document4 pages
    #10 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #9 Baja
    #9 Baja
    Document4 pages
    #9 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #7 Baja
    #7 Baja
    Document4 pages
    #7 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #11 Baja
    #11 Baja
    Document4 pages
    #11 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #11 Baja
    #11 Baja
    Document4 pages
    #11 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #7 Baja
    #7 Baja
    Document4 pages
    #7 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #8 Baja
    #8 Baja
    Document4 pages
    #8 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #8 Baja
    #8 Baja
    Document4 pages
    #8 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • 153 Atlas Paramos 2007
    153 Atlas Paramos 2007
    Document180 pages
    153 Atlas Paramos 2007
    Diego Riaño
    100% (1)
  • #12 Baja
    #12 Baja
    Document4 pages
    #12 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #10 Baja
    #10 Baja
    Document4 pages
    #10 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #9 Baja
    #9 Baja
    Document4 pages
    #9 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • #10 Baja
    #10 Baja
    Document4 pages
    #10 Baja
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • 148 Ecologia Chiguiros 2007
    148 Ecologia Chiguiros 2007
    Document70 pages
    148 Ecologia Chiguiros 2007
    Javier Palacio
    No ratings yet
  • Metodos Inventarios Biodiversidad
    Metodos Inventarios Biodiversidad
    Document238 pages
    Metodos Inventarios Biodiversidad
    antonir66
    100% (1)