You are on page 1of 12

Tipos de Sistemas Operativos Un sistema Operativo (SO) es un programa de computadora.

Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El sistema Operativo despierta a la computadora y hace que reconozca el CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma para que corra programas y aplicaciones. Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO

que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, Operating System se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO. 2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo.

Windows 95 tena dos grandes caractersticas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todava corra sobre MS-DOS, tena una instalacin integrada que le haca aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introduca un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impedira que las nuevas aplicaciones Win32 daaran el rea de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba ms a Windows NT, pero a la vez, dado que comparta cdigo de Windows 3.x, las aplicaciones podan seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el rea de aplicaciones de Win16. WINDOWS 98 Windows 98 posea nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (tambin soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte tambin a las nuevas tecnologas como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa tambin la integracin del explorador de Internet en todos los mbitos del sistema.

4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.

WINDOWS MILENIUM (ME) En Windows Milenium se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se poda distinguir entre el MS-DOS y el entorno grfico (aunque aparecieron parches que permitan volver a separarlo como se haca en versiones anteriores). Adems, esta versin no traa unidad de proceso de 16 bits y se centr nicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, slo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenan instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualizacin de software) el hardware de 16 bits era ms complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto. Sin embargo, cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso. Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rpidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a Windows 2000.

Windows 2000 Professional Ms que una actualizacin de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional fue diseado para remplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NTWorkstation 4.0 en todos los equipos comerciales y porttiles. Creado a partir de la base de cdigo de eficacia probada de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informticos mviles.

WINDOWS XP Ambiente grfico ms agradable que el de sus predecesores. Secuencias ms rpidas de inicio y de hibernacin. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso ms fcil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. ClearType, diseado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal lquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.

Soporte para la mayora de mdems ADSL y wireless, as como el establecimiento de una red FireWire

Windows vista En enero de 2006, Microsoft anuncia todas las caractersticas de Windows Vista. En mayo de 2006 se lanza Windows Vista Beta 2. En noviembre de 2006, se lanza Windows Vista ediciones de negocios. En enero de 2007, se lanza Windows Vista ediciones de hogar. Las nuevas caractersticas de Windows Vista 1. Aero: Windows Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseos transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. Tambin la navegacin de escritorio en 3D. 2. Buscador integrado: caracterstica que integra las bsquedas en todo el sistema operativo y provee nuevas formas de organizar los ficheros. Esta caracterstica tiene dos versiones, una para las ediciones de negocios y otra para las de hogar. 3. Tecnologa Tablet PC: permite reconocimiento de caligrafa. 4. BitLocker Drive Encryption: ayuda a que los datos sensibles no caigan en malas manos si la computadora es perdida o robada. 6. Subsistema para aplicaciones UNIX: permite ejecutar aplicaciones de UNIX en Windows Vista Enterprise. 7. Windows Media Center: Aplicacin que permite grabar o mirar shows televisivos. Tambin permite conectarse con las Xbox 360. 8. Grabador de DVD integrado. 9. Versiones para 32 y 64 bits.

Ediciones de Windows Vista Windows Vista posee seis ediciones, dos para negocios, tres para consumidores y una para mercados emergentes. Cada edicin apunta a un mercado especfico. Windows Vista Business. Windows Vista Enterprise Windows Vista Home Basic Windows Vista Home Premium: Permite completas funcionalidades a usuarios de hogar. Posee las caractersticas: 1, 2, 3, 8, 9 Windows Vista Ultimate: Esta edicin es la ms completa. Posee todas las caractersticas antes mencionadas. Windows Vista Starter: esta edicin est diseada para mercados en desarrollo, especialmente para computadoras de bajo costo. Windows 7 http://www.taringa.net/posts/info/5254864/Windows-7-y-sus-principales-funciones.html

Windows 8 Explorador de Windows Windows 8 incorporar en la parte superior del explorador de archivos la interfaz Ribbon, una barra de herramientas como la que incluye Office desde la versin 2007. Esta interfaz nos permitir acceder fcilmente a las principales opciones de gestin de archivos. Transferencia de archivos

Hasta Windows 7 cada operacin de transferencia de archivos se visualizaba en una ventana separada. En windows 8 se mostrar todo en una sola ventana con informacin detallada y con la posibilidad de pausar la transferencia. Procesadores ARM ste ser el primer sistema operativo de Microsoft que soportar procesadores basados en ARM. Estos procesadores tienen una gran capacidad de procesamiento y consumen muy poca energa, es por lo que dominan el mercado de los smartphones y tablets. Aplicaciones basadas en HTML 5 Soportar HTML 5 para un nuevo tipo de aplicaciones y widgets de escritorio. Se podrn desarrollar aplicaciones basadas en HTML 5 y JavaScript, que podrn interactuar con el hardware y el sistema de archivos del equipo. Se espera que estas aplicaciones puedan funcionar en procesadores x86/x64 (PC) y ARM (smartphones y tablets). USB 3.0 Window 8 tendr soporte nativo para USB 3.0, el cual es 10 veces ms rpido que el 2.0, alcanzando velocidades de transferencia de hasta 5 gigabits por segundo. Windows App Store Microsoft incluir por primera vez en Windows una tienda de aplicaciones. Una captura filtrada hace unos meses nos puede dar una idea de cmo ser esta App Store:

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. Linux Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente.

El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) ms un gran nmero de programas / bibliotecas que hacen posible su utilizacin. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el ncleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU. Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificacin trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

Caractersticas Aqu teneis una lista con las caractersticas ms importantes de GNU/LINUX: Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva,la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. Multiusuario:Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC. Funciona en modo protegido 386. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. Poltica de copia en escritura para la comparticin de pginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la pgina (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta poltica de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. Memoria virtual usando paginacin (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una particin en el sistema de archivos, con la posibilidad de aadir ms reas de intercambio sobre la marcha. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas. Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los anlisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no slo en ejecucin sino tambin tras abortar stos por cualquier motivo. Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Emulacin de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario. Control de tareas POSIX. Pseudo-terminales (pty's). Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64. Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo tpicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningn comando especial para usar la particin MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows 95/98) se encuentra soportado desde la version 2.0 del nucleo y el NTFS de WNT desde la version 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura). Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CD-ROM. TCP/IP, incluyendo ssh, ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk.

Software cliente y servidor Netware. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Distribuciones Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Ubuntu OpenSuSE Fedora Mandriva Slackware Debian Gentoo PcLinuxOS Linux Mint

You might also like