You are on page 1of 15

MEDIO AMBIENTE Y CONCEPTOS ASOCIADOS

La palabra ambiente se

entiende

como las condiciones circundantes que afectan a las personas y a otros

La cuestin ambiental incluye la preocupacin sobre:

La ciencia

La tica

La salud

La poltica

La economa

El empleo

La naturaleza

Los beneficios

COMCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Es el entorno vital que interaccionan entre s, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, su carcter, comportamiento y supervivencia

Incluye factores perceptuales y socioeconmicos, la herencia cultural e histrica inherentes a la presencia del ser humano.

Toda actividad se puede entender en trminos de:

El entorno responde a estas necesidades con tres funciones indispensables

Los insumos que utiliza. Los elementos fsicos que la forman. Los efluentes que emite en forma de

Fuente de recursos y materias primas que utilizar la actividad. Soporte de los elementos fsicos que la forman. Receptor de efluentes

EL MEDIO COMO FUENTE DE RECURSOS

Abastece al ser humano de las materias primas y energa. Un recurso es algo valioso y til, y su valoracin depende de cuatro variables:

su cantidad. Calidad. el tiempo de disponibilidad. el espacio ocupado.

Los recursos naturales responden a dos tipologas, recursos renovables y no renovables.

Son los que autogeneran en unos ciclos temporales, respetando sus tasas de renovacin para conservarlas. Existen tambin los recursos renovables puros ya que son inagotables y no se aplican criterios de sostenibilidad como la energa solar el viento, etc.

Son aquellos que no se autor reponen se pueden distinguir dos tipos:

Los que se consumen cuando se utilizan como el petrleo

Los que no se consumen cuando se hace uso de ellos, tienen carcter cultural: monumentos arqueolgicos, artsticos, etc.

EL MEDIO COMO SOPORTE DE ACTIVIDADES

Toda actividad necesita de un especio o soporte fsico que ocupa y transforma.

El medio como soporte fsico de toda actividad debe ser utilizado teniendo en cuenta su capacidad de acogida, concepto que define la relacin entre los ecosistemas y las actividades.

El criterio de sostenibilidad es lo ideal, no siempre es posible conseguir, sin embargo cualquier desviacin ser tolerable en la medida que resulte justificada, sea conocida y est controlada.

EL MEDIO COMO RECEPTOR DE EFLUENTES

Estos efluentes se denominan emisiones cuando son gaseosos, vertidos cuando son lquidos y residuos si son slidos.

La funcin receptora del medio se produce a travs de los denominados vectores ambientales que son el agua, el

Los vectores ambientales tienen una propiedad comn: la capacidad de asimilacin o medida en que pueden absorber efluentes vara segn la zona o incluso en la misma zona variar segn la estacin o poca del ao.

Las emisiones no afectan slo al aire, estas emisiones van primero al aire pero una parte considerable acaban en el suelo o en el agua.

Aire: depende de la estabilidad de la atmsfera, frecuencia y direccin de vientos, turbulencia. etc.

Agua: depende de la cantidad de agua, de la renovacin, en el caso de los ros depende del caudal, del rgimen de turbulencia.

Suelo. Existen complejos procesos de filtrado y procesado para los elementos que se le incorporan.

VALOR DEL MEDIO

Puede ser descrito en funcin de un conjunto de elementos, caractersticas y procesos que el dotan de una serie de cualidades y mritos.

Los valores del medio a conservar se consideran desde tres aspectos principales.

Valor ecolgico Es el valor dado en funcin de sus elementos constituyentes que relacionan. Los elementos constituyentes son los inertes y los seres vivos. y los de los procesos

Valor productivo El medio ambiente en general, produce bienes o servicios en mayor o menor medida bien en forma de recursos accesibles recursos potenciales o de

Valor paisajstico Se refiere a sus valores perceptuales, incluyendo consideraciones de orden esttico. El medio se hace paisaje cuando alguien lo percibe, esta percepcin es subjetiva y variable e induce al individuo los sentimientos para su clasificacin y valoracin

Valor socio-cultural Estriba en la importancia e inters de las estructuras y condiciones sociales e histrico culturales de las comunidades humanas integrando todo lo que tiene un significado cultural.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es aquel capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, concepto que implica considerar los sistemas socioeconmico y ambiental incluyendo las relaciones entre ellos, se sintetizar en los siguientes:

Globalidad: Solidaridad tiempo: Progresismo: en el

El concepto de desarrollo sostenible est ligado al de calidad de vida, entendindola como la integracin de tres componentes:

Nivel de renta

Calidad ambiental

Condiciones de vida y trabajo

1.- CALENTAMIENTO GLOBAL


DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA EFECTOS/ IMPACTOS MEDIO NATURAL La flora y la fauna - Debido a los cambios climticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin caracterstica de cada regin se ver Afectada. SOCIAL Salud Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. ECONMICO La agricultura Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad. ALTERACIN DE LA CALIDAD DE VIDA

ORIGEN

Hacer mayor uso de la energa solar.

El calentamiento El calentamiento es de de y otras global es el creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberacin de dixido de carbono y otros gases que al actan atrapando el calor de la atmosfera. global proceso quema combustibles fsiles humanas asociadas calentamiento global. actividades

originado por los industrializacin,

Crear conciencia en otros tomar impacto sobre la importancia de acciones del dirigidas a reducir el calentamiento global.

Reducir el consumo de los recursos no renovables

2.- ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

ORIGEN

DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTIC A

EFECTOS/ IMPACTOS

ALTERACIN DE LA CALIDAD DE VIDA La contaminacin del medio ambiente se ha ido agravando hasta adquirir enormes proporciones en cuanto a su intensidad y extensin y ocasionando el adelgazamient o de la capa de ozono alterando el medio natural. 1.Evite consumir desodorantes en Spray; sustitya los por los de barra o de bola. 2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray. 3. No utilice el vehculo para desplazamient os muy cortos: a) El motor en fro es cuando ms consume.

MEDIO NATURAL En lo que respecta a los factores ecolgicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estn habituados a un determinado nivel de radiacin ultravioleta, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptacin a este nuevo ambiente con mayor radiacin.

Ser humano libera en el aire productos qumicos que l mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmsfera, Estos productos qumicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono.

La capa de ozono es una fina capa de la atmsfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Est compuesta en su mayora por el gas ozono

SOCIAL La radiacin causa en el ser humano un incremento de los casos de cncer de piel, deprime el sistema inmunolgico y multiplica los problemas oculares.

ECONMICO Este mayor nivel de radiacin afectar negativamente el crecimiento de las plantas. Por ello, las cosechas se vern afectadas al igual que las economas.

3.- PRDIDA DE BIODIVERSIDAD

ORIGEN

DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA

EFECTOS/ IMPACTOS MEDIO NATURAL La destruccin de los hbitats naturales

ALTERACIN DE LA CALIDAD DE VIDA

La biodiversidad comprende todas las formas de vida y las diversas especies del reino vegetal y animal (flora y fauna), esto existe gracias al conocimiento y conservacin desarrollado por las diversas culturas y civilizaciones que han poblado la tierra desde tiempos muy remotos .

Perdida de las especies animales y vegetales.

La biodiversidad es la fuente principal de la preservacin de la vida en todas sus formas, por que constituye parte sustantiva de la cadena de vida de los ecosistemas

SOCIAL La contaminaci n de los hbitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos txicos que alteran sus procesos reproductivos. ECONMICO La destruccin de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construccin.

La fragmentacin: Campos de cultivo, reas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies

La aparicin de la moderna agricultura industrial, basada en la especializacin y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminucin de especies.

4.- LLUVIA CIDA

ORIGEN

DESCRIPCI N DE LA PROBLEM TICA

EFECTOS/ IMPACTOS

ALTERACIN DE LA CALIDAD DE VIDA

MEDIO NATURAL La lluvia cida es provocad a por los humos y los gases emitidos por los automvil es y las industrias . Estos humos y gases emitidos suelen contener dixido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga cido Los vegetales y suelos sufren destruccin, depredacin y degradacin. Los suelos sufren alteraciones de su Composicin fsico qumico, prdida de la fertilidad y erosin.

La lluvia cida es aquella lluvia, que debido a la contamina cin cuenta, en su composici n, con ciertos montos de cido ntrico o cido sulfrico

acidez en las aguas dulces, como consecuencia del incremento de metales pesados muy txicos (plomo, aluminio, mercurio, cinc y manganeso), que provocan la ruptura de las cadenas trficas y del proceso reproductivo de los peces aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua.

SOCIAL Daa la salud humana, origina o agrava, especialmente, enfermedades del aparato respiratorio, tanto alrgicas como infecciosas. Como tal aumenta la incidencia de la mortalidad y morbilidad, siendo los nios y mayores de edad los ms afectados. ECONMICO Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra. Altera tambin la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosin de los monumentos e edificios histricos.

lluvia cida sobre el medio urbano son, por una parte, la corrosin de edificios, la degradacin de las piedras de las catedrales y otros monumentos histricos

You might also like