You are on page 1of 4

CURSO

: PRODUCCIN AGROPECUARIA

TEMA

: PRACTICA N 01 VISITA AL FUNDO MIRAFLORES

DOCENTE

: Ing NELSON GARCIA GARAY

ALUMNO

: GABRIEL IRIGON CRDOVA

CICLO

: IV TARAPOTO - PER 2012

VISITA AL FUNDO MIRAFLORES I. INTRODUCCIN:

La actividad pecuaria es de gran importancia socioeconmica para el pas y al igual que el resto del sector primario, sirvi de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizndose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura. La ganadera, y en especfico la produccin de carne, es la actividad productiva ms diseminada en el medio rural. Se realiza sin excepcin en todas las regiones ecolgicas del pas y an en condiciones adversas de clima, que no permiten la prctica de otras actividades productivas. Se estima que la superficie aprovechada por la ganadera es superior a 110millones de hectreas, aproximadamente 60% de la superficie del territorio nacional, en donde 107.8 millones de hectreas corresponden a pastizales y ms de 2 millones son superficies agrcolas cuyo producto se destina fundamentalmente al consumo animal (granos forrajeros y forrajes de corte). Durante la prctica se pudo apreciar la forma en que se realiza la actividad pecuaria en el lugar, tanto en la crianza de de cerdos, cuyes y cabrillas, todos estos animales son criados desde muy pequeos con tratados a travs tcnicas especificas para as tener un tamao, y calidad en cuanto a la carne al momento de ser puestos al mercado. El fundo Miraflores, por pertenecer a la UNSM es un lugar apto para la realizacin de trabajos de investigacin por parte de los alumnos, como en el caso que se pudo ver que algunos realizaban un proyecto de crianza de pollos y otros.

II.

OBJETIVOS:

Reconocer los principales sectores pecuarios y agropecuarios en la, principalmente en fundo Miraflores. Observar las riquezas naturales que tiene San Martin y la calidad de profesionales que egresan de la UNSM para poder desarrollar sus investigaciones cientficas. Adems podemos contar con una gran extensin de terreno, donde se viene criando animales como: Cerdos, cuis, ovejas, pollos, etc. Contamos con una piscigranja, todo lo observado en esta prctica y con la orientacin de algunos ingenieros encargados del lugar refuerzan nuestros conocimientos como futuros profesionales.

III. MARCO TERICO:

Para realizar la prctica mis compaeros de estudio se reunieron a las 9:00 am el da lunes 22 de octubre en el complejo universitario (CPU), luego partieron a las 9:10 am al Fundo Miraflores que est en la banda de Shilcayo. Lamentablemente un grupo de compaeros que llevamos el curso de MICROBIOLOGA GENERAL no llegamos a la hora indicada, pero tuve la oportunidad de conocer el fundo anteriormente cuando cursaba el primer ciclo. El motivo que conllev a visitar fue la investigacin y obtencin de una planta en el curso de ECOLOGA GENERAL (quinilla colorada), logrando observar las piscigranjas que tiene el fundo, siguiendo el recorrido, donde observ a practicantes de pecuaria de esta observacin fui a ver las crianzas de cerdos de distinta razas (Duroc, York, yorkshire, etc.), tambin existen otras crianzas como cuyes y cabritos. Todos estos animales estn tcnicamente cuidados ante posibles infecciones o enfermedades. Por otro lado not la presencia de que en aquel lugar se estaba llevando un proyecto de cmo obtener energa proveniente de la degradacin de la materia orgnica (Biodiesel), posiblemente para beneficiarse tanto de luz y labores de cocina. Pido las disculpas del caso al Ing. NELSON GARCIA GARAY al no llegar a tiempo para realizar la prctica tal como estaba estipulada para ese da ya que por razones acadmicas imprevistas no concretizamos el viaje en compaerismo. Ya que es de vital importancia el conocimiento de dichas actividades que la universidad viene realizando con el fin de formar y priorizar la productividad en la regin. Como futuros ingenieros agroindustriales tenemos un amplio compromiso de formar parte de toda actividad agrcola que se viene realizando en la regin.

IV.

CONCLUSIONES:

Si bien es cierto la visita realizada por mi persona no fue con esa intencin pero creo q fue de vital importancia para observar la diversidad de crianza de animales tales como: cerdos, ganado, cuy, pollos, etc. Adems tambin conocer el tipo de alimentacin, el tipo de manejo que se les brinda a las diversas actividades que la UNSM viene realizando. Tambin pude observar a animales muertos (perros incinerados), esto debido a las practicas que se realizan en dicho lugar por estudiantes de la FCA.

V.

ANEXOS:

You might also like