You are on page 1of 10

Martn Moraleda, Miguel. Grupo 81.

La figura de Franscesc Ferrer i Gurdia. El chivo expiatorio de la Semana Trgica.

Francesc Ferrer i Gurdia

0. Introduccin.
El objetivo del presente trabajo es mostrar cmo Francesc Ferrer i Gurdia se convirti en el cabeza de turco de los eventos acaecidos entre el lunes 26 de julio y el 2 de agosto de 1926, conocidos como la Semana Trgica de Barcelona. La ejecucin del famoso pedagogo, adalid del laicismo y la acracia, no tuvo nada que ver con que ste estuviera involucrado en las revueltas, si no que se debi a motivos polticos. Para demostrarlo, primero hablaremos del propio Ferrer i Gurdia, centrndonos en su relacin con el movimiento anarquista y la Escuela Moderna, su creacin en aras de la pedagoga laica y el pensamiento libre. Sern de especial relevancia las ampollas que levant entre el clero y los polticos conservadores de su poca. Acto seguido, nos centraremos en el contexto sociopoltico de la poca, propicio para los levantamientos violentos de la poblacin. Nuestro examen continuar analizando los eventos de la Semana Trgica y cuales fueron sus consecuencias. Concluiremos este breve ensayo recapitulando los indicios que nos llevan a concluir que Ferrer i Gurdia fue vctima de la ventana de oportunidades que se abri para sus enemigos polticos con la Semana Trgica.

1. Francesc Ferrer i Gurdia.


1.1. Relacin con el anarquismo. Desde temprana edad, Ferrer estuvo en contacto con la ideologa libertaria, su to, as como su primer empleador eran cratas. De igual forma, tambin nacieron en l sentimientos anticlericales. Aunque fue monaguillo, el hecho de que el prroco se aprovechara del patrimonio de la familia de Franscesc y se inmiscuyera hasta en los asuntos ms ntimos de la familia Ferrer, hizo que

Francesc desconfiara de la jerarqua eclesistica y empezara a gestar un sentimiento anticlerical1. A raz de su primer trabajo en la imprenta del crata, se interesa por el Socialismo y el Anarquismo, de modo que empieza a estudiar toda obra relacionada con estas ideologas. Inicia, entonces, un intento por compaginar ambas ideologas. Francesc Ferrer i Gurdia inaugur una editorial centrada en la publicacin de obras afines a sus ideas, centradas en una concepcin idealizada del ser humano y el posible alcance de una utopa pacfica de ciudadanos libres. Para alcanzar su ideal, dos elementos tenan que darse: la educacin racional y cientfica desde la infancia y una huelga general revolucionaria, aunque no violenta, que despertara al pueblo. De este modo, junto a la editorial, su diario La Huelga Nacional vera la luz en 1901. Todo el proyecto revolucionario de Ferrer i Gurdia vera la luz en su exilio en Pars, gracias a la financiacin de una burguesa amiga del pedagogo y sus ideales, Mlle Meunier. En efecto, el libertario se encontraba exiliado en la capital francesa desde 1885, tras la revuelta de Santa Coloma de Fernez2, de la que fue hallado culpable en calidad de idelogo. Pese a que el anarquismo de Ferrer estaba ms prximo al anarco sindicalismo de Proudhon y alejado del anarquismo de accin directa inspirado por Bakunin, ms propenso a este tipo de actuaciones violentas.

1.2. La Escuela Moderna. Francesc era, adems de un idealista, un gran entusiasta de la educacin, como ya hemos sealado. En palabras del propio Ferrer el fin mximo previsible al cual puede llegar la civilizacin del hombre, es la libertad del

G. Luigi BRIGNOLI: Francisco Ferrer y Guardia, un revolucionario que no hay que olvidar. Barcelona, Casa Editrice Vulcano, 1993. Pp. 7 y 8. 2 Ibid., p. 9.

individuo en una sociedad regida slo por pactos libres y siempre revisables 3. Por supuesto, la forma de lograrlo es a travs de una educacin racional y cientfica desde la infancia. La mejor instruccin afirma es la que logra respetar de la mejor forma la voluntad () del muchacho, an en contra del educador mismo4. En 1901, en aras de esta sociedad ideal, el pedagogo inaugura la Escuela Moderna (amn de su editorial y su diario, como ya hemos visto), basada en el libre pensamiento y el laicismo. Por supuesto, ya existan escuelas laicas en Espaa en aquella poca, instituciones de carcter privado a las que nicamente podan acceder los hijos de las familias adineradas. El monopolio de la educacin pblica era detentado, entonces, por la Iglesia Catlica cuya jerarqua no vio con buenos ojos el experimento libertario de Ferrer. An ms cuando, a los pocos aos de inaugurarse sta, surgieron cuarenta y siete colegios filiales, que imitaron el modelo, en toda la regin catalana. Los alumnos de dichos centros de educacin ascendan a ms de mil trescientos. Hecho que soliviant an ms si cabe, a la Iglesia y a los polticos conservadores. Sirvan como muestra estas palabras del obispo de Catalua: La palabra de Dios, a traves de mi boca, sin tener que pronunciar su nombre en este lugar sagrado, sealar pues el culpable de la acrecida fuerza del poder laico y racionalista que ha cebado el flagelo que viola nuestra santa iglesia y mete a fuego y a cuchillo a Espaa entera5. Maura dira, tras la ejecucin del pedagogo que ste pudo () ensear en la Escuela Moderna () doctrinas anarquistas, excitando al incendio y al asesinato6. La Escuela fue cerrada en 1906, tras el atentado de Mateo Morral Broca, un joven anarquista que trabajaba para Ferrer, contra el rey Alfonso XIII el da de su

3 4

Francesc Ferrer i Gurdia, citado en Ibid., p. 10 Francesc Ferrar i Gurdia, citado en Ibid., p. 10. 5 Obispo de Catalaa, citado en Ibid., p. 18. 6 Fernando DIAZ-PLAJA: Antecedentes de la guerra espaola en sus documentos (1900-1923). Barcelona, ediciones G.P, 1969. Pp. 189-190.

boda. Se entendi que el revolucionario en el exilio haba sido su cmplice, aunque fue exculpado en 1907 y la Escuela Moderna retom su rumbo7. Hemos podido observar, pues, que el racionalismo cientfico de Ferrer levantaba ampollas entre la jerarqua eclesistica, que este malestar era transmitido a la clase poltica conservadora. Se empieza a asociar, en estas dos esferas, la Escuela Moderna con el terrorismo8.

2. Contexto sociopoltico.
2.1. Depauperacin de la poblacin. La mayora de la poblacin civil espaola de principios de s. XX se encontraba en un estado de semi analfabetismo y, sobretodo, en un estado de pobreza absoluto. Esto implica que sern solamente los hijos de los ricos los que podrn librarse, pagando, del servicio militar9. Si a eso le aadimos que las tropas espaolas se estaban haciendo masacrar en el Rif marroqu debido a un colonialismo dbil y a un intento pusilnime, por parte de Espaa, de revivir la gloriosa era del imperio espaol, el descontento de esos militares y civiles de baja extraccin iba en aumento10.

2.2. Descontento poltico. La situacin anteriormente descrita conlleva el descontento con el sistema poltico corrupto de la Restauracin borbnica, especialmente con el gobierno de Maura empeado en la conquista de frica, pero limitado por las nuevas potencias coloniales europeas, principalmente Francia y Alemania tras el pacto de Algeciras. Una clara muestra de la debilidad de Espaa 11.

7 8

Ibid., p. 15. Raymond CARR: Espaa 1808-1939. Barcelona, Seix y Barral, 1978, p. 423. 9 ngel BAHAMONDE (Coord.) et al.: Historia de Espaa s. XX 1975-1939. Madrid, ediciones Ctedra, 2000. P. 374. 10 Ibid., pp. 371-373. 11 Ibid., p. 372.

2.3. El Desastre de 1898. Es ahora cuando la poblacin empieza a ver que la poca de gloria de Espaa es cosa del pasado. Con la perdida de las ltimas colonias y la guerra entre Espaa y Estados Unidos en 1898, ya no quedaba ningn vestigio de esa poca pasada. La mayora de colonias se perdieron durante el s. XIX mientras la pennsula estaba siendo subyugada por Napolen, entonces el enemigo estaba dentro y eso limit los efectos de la catstrofe entonces, ahora, no haba ningn enemigo dentro y la poblacin se resinti por esta perdida final.

3. Los eventos de la Semana Trgica.


Lejos de intentar realizar un relato omnicomprensivo de los sucesos de finales de julio de 1909, la pretensin de este apartado es explicar sucintamente en qu consistieron los hechos de aqulla semana.

3.1. El desencadenante. Con una huelga general convocada para el lunes 26 de julio, coincidi que iba a partir hacia Marruecos un contingente extrado de los reservistas catalanes, pues las tropas espaolas empezaban a escasear y se encontraban diezmadas. Esto hizo aflorar los sentimientos nacionalistas catalanistas que se sumaron al descontento general de la poblacin12. Los reservistas y la poblacin civil se unieron a la huelga que empez siendo minoritaria y termin con una escalada de violencia contra el sistema de la Restauracin y el clero, azuzado por el antimilitarismo de las izquierdas radicales13.

3.2. Una semana de violencia. El pueblo en armas.

12 13

Ibid., p. 371. Ibid., p. 376.

En cuanto estall la revuelta el 26 de julio de 1909, el pueblo asalt las armeras y se apoder de cuantas armas de fuego pudo 14. Lo que haba empezado como una huelga general minoritaria se acab convirtiendo en una autntica batalla campal entre el ejrcito renegado y el pueblo, por un lado, y las fuerzas leales al estado, por otro. El odio contra el impuesto de consumos. Otro gran odio acumulado por la sociedad civil depauperada era el llamado impuesto sobre los consumos ya que ste encareca sensiblemente el precio de los productos bsicos de subsistencia o de primera necesidad, como los alimentos15. De hecho, las oficinas de recaudacin de dichos impuestos fueron asaltadas por la poblacin y la faccin alborotada del ejrcito. Violencia anticlerical. La violencia anticlerical no era nada nuevo en la Espaa de principios de siglo XX, tal y como el historiador Martnez Cuadrado16. El clero estaba considerado por el pueblo como uno de los estratos privilegiados y ello generaba mucho odio sin necesidad de los discursos incendiarios del revolucionario que nos ocupa. El total de edificios religiosos afectados de alguna forma por los sucesos de la Semana Trgica asciende a casi un centenar17.

4. La represin.
Obviamente, la represin contra las revueltas fue brutal, de ah la denominacin de Semana Trgica o Sangrienta. Tanto fue as que el Ministro de la Gobernacin, Juan de la Cierva, declar el Estado de Guerra mientras sta dur18.

14 15

Ibid., pp. 376-377. Rafael SIMN ARCE: El cupo de consumos y el consumo de mercancas en Alcal de Henares: 18681936. Universidad Complutense de Madrid, 2005. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/taller/consumos.pdf 16 Raymond CARR: Espaa, p. 423. 17 Fernando DIAZ-PLAJA: Antecedentes, p. 200. 18 ngel BAHAMONDE: Historia, p. 377.

4.1. Balance de muertos y heridos. Hubo un total de 78 muertos (3 de ellos militares) y ms de 500 heridos. Tambin, hubo 112 edificios incendiados (de los cuales, 81 religiosos entre escuelas, conventos, iglesias, etc.). Entre los ejecutados en Montjuch, se encuentran Jos Miguel Bar, el cabecilla de la revuelta de San Andreu de Palomar; Antonio Malet, cabecilla de la revuelta en Sant Adri del Besos; Eugenio del Hoyo (un ex polica que dispar); Ramn Clemente Garca, un demente acusado de incendiar un

convento y bailar con el cadver de una monja y el propio Francesc Ferrer i Gurdia, acusado de director y principal responsable de las revueltas. Es importante resaltar que Ferrer i Gurdia se encontraba, esos das, en Catalua pues haba acudido desde Francia, donde se encontraba exiliado, como ya dijimos, a cuidar de unos familiares que se encontraban en estado terminal19.

4.2. La reaccin internacional. A nivel internacional, es muy revelador el artculo editorial que el ABC redact debido a las protestas de los peridicos Le Matin, Le Journal, Le Figaro, la Gaulois, Le Temps, Le Petit Journal, Berliner, Tablegat, La Tribuna, Il Corriere della Sera, O Seculo, The Times, The Daily Telegraph y The Daily Mirror, por el fusilamiento de Francesc Ferrer i Gurdia y el juicio farsa que precedi a su final en Montjuch20. En ste, el diario conservador hace un alegato a favor de la legalidad y la procedencia del juicio contra el pedagogo en respuesta a las incendiarias crticas que todos y cada uno de estos peridicos extranjeros hicieron contra el ajusticiamiento de Francesc. Obsrvese que los peridicos reseados pertenecen tanto a la izquierda como a la derecha y cubren todo el espectro poltico. Tal fue el rechazo que la muerte del pedagogo produjo en Europa.
19 20

G. Luigi BRIGNOLI: Francisco Ferrer, pp. 17-20. Fernando DIAZ-PLAJA: Antecedentes, pp. 189-191.

Se sucedieron varias manifestaciones y revueltas, a lo largo de Europa, contra la muerte de Ferrer i Gurdia. Las ms importantes se dieron en Lyon y Pars21.

5. Ferrer i Gurdia, chivo expiatorio.


A lo largo de nuestro breve ensayo, hemos podido ver cmo Francesc Ferrer i Gurdia se labr la enemistad de la jerarqua eclesistica y de la clase poltica conservadora, hasta tal punto fue as que en 1885 tuvo que exiliarse a Francia para no ser represaliado. El anarquismo con el que comulgaba Ferrer se acercaba al anarquismo de Proudhon, un anarquismo pacfico, que buscaba la educacin como forma de alcanzar una sociedad utpica22. Lejos, por tanto, del anarquismo de accin directa bakuninista que inspir a otros de los ajusticiados en los fusilamientos de Montjuch y que realmente se vieron implicados en los disturbios. Desde su vuelta a Catalua en julio de 1909, Ferrer fue puesto bajo vigilancia policial, y una vez finalizada la Semana Trgica, fue arrestado como director y principal idelogo de los levantamientos. Tan solo 24 horas antes de su ejecucin, le fue concedido un defensor, que, a pesar del grueso sumario contra el crata, tan slo necesit una hora con l para convencerse de su inocencia 23. De hecho, la principal prueba de que el juicio fue un montaje lo encontramos en el Diario de las cortes de ese mismo ao. El Diputado liberal Azzati interroga a varios miembros del gobierno sobre la muerte de Ferrer, hasta el punto que, finalmente, el Gobierno hubo de rectificar24. Se dijo que Ferrer no fue el idelogo e inspirador de la Semana Trgica, motivo por el que fue fusilado. Sus propios ejecutores admitieron su inocencia25.

21 22

Ibid., p. 191-192. Pierre-Joseph PROUDHON: El principio federativo. Madrid, Aguilar, 1971. 23 G. Luigi BRIGNOLI: Francisco Ferrer, pp. 10-12. 24 Fernando DIAZ-PLAJA: Antecedentes, pp. 172-180. 25 G. Luigi BRIGNOLI: Francisco Ferrer, p. 22.

El Gobierno de Maura y la jerarqua eclesistica aprovecharon, pues, las conexiones del pedagogo con el anarquismo y de ste con los eventos de la Semana Trgica de Barcelona. Los discursos de Ferrer acerca de la huelga general revolucionaria se utilizaron para inculparle como idelogo, recordemos que la Semana Trgica empez como una huelga general. Sus alegatos laicistas incendiarios se tuvieron como inspiradores de la violencia anticlerical, el propio Maura lo dijo y as queda reflejado en los Diarios de las Cortes26. Los pequeos cabecillas ejecutados tras la semana de violencia en Barcelona resultaban insuficientes, era necesario que detrs de todo existiera un autntico idelogo y director. Aprovechando la presencia del revolucionario cataln en el pas, ste fue convertido en el cabeza de turco o chivo expiatorio de la Semana Trgica por sus enemigos polticos.

26

Fernando DIAZ-PLAJA: Antecedentes, p. 172.

10

You might also like