You are on page 1of 14

Creacin del Modelo de Bloques

A continuacin se describe el procedimiento utilizado para crear el modelo de bloques que se utiliz para este estudio. Este proceso comienza con la generacin del archivo de definicin, en nuestro caso dayton2.bdf. El archivo de definicin de bloques se utiliza para la construccin de un modelo de bloques. La opcin para crear el modelo de bloques es la siguiente: BLOCK / CONSTRUCTION / NEW DEFINITION. En el cual se despliega la siguiente pantalla:

Las especificaciones a generar son 7: Orientacin, Shemes, Variables, Boundaries, Limits, Exceptions y Format. Las distintas especificaciones nos permitirn cubrir las necesidades propias de la zona a modelar y de la utilizacin que se le dar al modelo de bloques.

Generacin / Modificacin de Especificaciones


Las especificaciones a generar estarn regidas por las necesidades propias de la zona a modelar y de la utilizacin que se le dar al modelo de bloques. As, deben indicarse coordenadas de origen y fin, orientacin, variables, tamao de bloques y subbloques, triangulaciones de control para el subbloqueo y asignacin de valores (flags) de acuerdo a dichas triangulaciones, etc., permitiendo que el modelo de bloques quede configurado de acuerdo a los requerimientos previos. Adems antes de efectuar cualquier modificacin se debe conocer con que modelo de bloques se est trabajando. Por lo cual se tiene dos opciones:

Orientation
La orientacin depender especialmente de cmo se encuentra ubicado el cuerpo. Esta nos permitir asignar el punto de origen y rotacin del modelo. El panel que se debe completar es el que a continuacin se indica.

X,Y,Z Coordinate: Las coordenadas de referencia nos permiten controlar la ubicacin espacial del modelo de bloques, mediante la indicacin de distancias iniciales relativas mximas y mnimas en cada uno de los ejes coordenados (para definir posteriormente la extensin del modelo), como tambin el punto pivote en torno al cual se definir la rotacin del modelo. Este origen puede ser un punto arbitrario ya sea en el origen (0, 0,0), origen ubicado segn cuerpo (minX, minY, minZ) u otro origen que ms acomode segn la orientacin del cuerpo. Rotation: Como se mencion anteriormente la rotacin se definir segn el punto pivote, adems de la regla de la mano izquierda. o Bearing: La rotacin del cuerpo est en funcin del eje Z alrededor del eje X. Siempre considerarlo con respecto al Norte. Para la obtencin del ngulo, como tambin de las longitudes se puede aplicar Analyse / Details/ Distance. o Plunge: La rotacin esta en funcin del eje Y alrededor del eje X. Por lo general es aplicable a vetas o cuerpos vetiformes. Para la obtencin de este ngulo lo que se hace es girar el cuerpo de tal manera que se observe lo ms claro posible la orientacin del cuerpo, luego se crea una lnea paralela a esta direccin en la cual se aplica Analyse/ Details / Full, obtenindose as el ngulo de orientacin. o Dip: La rotacin esta en funcin del eje X alrededor del eje Y. Este ngulo se obtiene de manera similar al Plunge.

Schemes
En los esquemas se definen las restricciones para el modelo de bloques referente al tipo de bloqueado.

Definir el patrn del modelo de bloques o Sheme: Nombre del patrn del modelo, en nuestro caso llamado block. o X,Y,Z Offset :Se ingresan las distancias de inicio y termino del modelo de bloques, estas dependern de donde se encuentre ubicado el origen. o Block X,Y,Z Size: Aqu se indica el tamao de los bloques. En esta ocasin se relacionar con el tamao de las vetas la cual en promedio tienen un ancho de 2.5 m. optando por un tamao de bloques de 2x2x2 m o Blocking X,Y,Z Maximun: Esta columna no es aplicable para el Scheme llamado block.

Definicin de subbloqueo o Sheme: Nombre del sub-bloque. o X,Y,Z Offset :Se ingresan las coordenadas de origen del sub-bloque. Estas distancias son relativas al punto de origen definidas en la seccin de orientacin. o Block X,Y,Z Size: Aqu se ingresan los bloques de menor tamao o los definidos segn la ubicacin de la triangulacin, o sea en las zonas de contactos definidas en la opcin BOUNDARY. o Blocking X,Y,Z Maximun: Se ingresa el bloque de mayor tamao ,o sea el Sheme denominado block.

Variables
En esta seccin se definen las variables que tendr el modelo de bloque, para cada variable se necesita la siguiente informacin:

Variable: Nombre de la variable. Se pueden trabajar todas las variables que estime conveniente ya sea geolgicas, litolgicas, recuperacin, geometalrgicas, etc. Data Type: Aqu se indica el tipo de variable, estas pueden ser; o Name (Translation Table): Variable alfa-numrica. o Byte (integer*1) : Variable entera que va en el rango 0 a 255. o Short (Integer*2) : Variable entera que va en el rango -32768 a 32767. o Integer (Integer*4) : Variable entera que se sita entre -2000000000 a 2000000000. o Float (Real *4) :Variable real. o Double(Real * 8):Variable real. Posee mayor grado de precisin que Float (Real*4). Default Value : Se indica el valor por defecto. Se recomienda trabajar con valores negativos,o en el caso de variables alfanumrica colocar cero (0). Description : Se puede agregar algn comentario de la variable.

Boundaries
Esta opcin permite la definicin de triangulaciones de control tanto para la generacin de sub bloques como para la asignacin de valores a las variables. A partir de la seleccin de Boundaries aparece la siguiente ventana:

Para cada boundary es necesario indicar:

Triangulation : A partir de la misma pantalla se despliega ,genera o escribe el nombre de la triangulacin a utilizar. Variable: Se selecciona la variable que ser asignada a la triangulacin. Value : Es el valor (cdigo) que se asignara a la variable cuando el bloque quede dentro de la zona de influencia de la triangulacin. Priority: Se indica la prioridad de salida de la variable. Inversin: Especifica la inversin deseada para la triangulacin, o sea segn una direccin de proyeccin seleccionada (Projection) puede indicar la zona de influencia de la triangulacin. o None: La zona de influencia es hacia la parte negativa del eje utilizado para dirigir la proyeccin, en el caso de una triangulacin abierta (superficies), y hacia la parte interior en el caso de una triangulacin slida. o Partial: La zona de influencia es hacia la parte positiva del eje utilizado para dirigir la proyeccin, en el caso de una triangulacin abierta, y no tiene efecto en el caso de una triangulacin slida. o Complete: La zona de influencia es la zona no cubierta por No inversion.

Projection: Permite seleccionar un eje para definir la direccin de proyeccin de la triangulacin en funcin de un eje coordenado. Posee una mayor importancia en superficies ya que al seleccionar No Inversin la zona de influencia ser la parte negativa al eje, en cambio para Partial y Complete Inversin la zona de influencia ser la parte positiva al eje. Por lo general se utiliza Projection Along Z Axis y No Inversin.

Limits
Permite redefinir el tamao mximo de algunos bloques de acuerdo al valor de una variable. Esta opcin es til cuando se han utilizado triangulaciones para marcar bloques y se quiere restringir el tamao mximo de los bloques que estn dentro de la influencia de una triangulacin dada, o sea se quiere obtener una diferencia entre los bloques de gran y poco inters.

Variable: Nombre de la variable. Value: Es el valor (cdigo) que se asignara a la variable cuando el bloque quede dentro de la zona de influencia de la triangulacin. Max X,Y,Z Block: tamao mximo de los bloques segn la variable definida.

Exceptions
Nos permite generar condiciones de tal manera de obtener aquellos bloques que interesan por medio de las variables definidas.

Condition: Condicin lgica que nos permite, por ejemplo, eliminar los bloques que se encuentren sobre la topografa.

Format
Esta opcin nos permite especificar como fue creado el modelo de bloques.

Classic: Aplicado en las versiones anteriores a Vulcan Version 5.0. Extended: Aplicado desde la versin 5.0. en adelante nos permite expandir la capacidad del modelo de bloques, y as la generacin de modelos ms grandes y de mayor resolucin.

Una vez creadas las opciones anteriores se prosigue al guardado del archivo de definicin. Se realiza mediante FILE/ SAVE AS.

Una vez creado el archivo de definicin del modelo de bloques se est en condiciones en este caso de generar el modelo.

Create
Para la creacin del modelo de bloques se tienen dos opciones, generarla por medio de MODEL/CREATE MODEL, generndose as el modelo de bloque con todas las caractersticas definidas en cada opcin, mencionadas anteriormente.

Luego de esto se despliega el siguiente panel:

Block model name: Nombre del modelo de bloques a crear. Definition file name: El nombre del archivo de especificacin a usar para crear el modelo.

Finalmente se genera un reporte el cual nos indica que el modelo se ha creado

Adicin de una Variable


Para generar nuevas variables al modelo de bloques se debe realizar el siguiente procedimiento: BLOCK / MANIPULATION / ADD VARIABLE .Apareciendo la siguiente ventana:

En los cuales se crearon las variables de aire, la cual identifica los bloques en los cuales no existe material solido o ya fueron explotados previamente, con la ayuda de la herramienta MINE la cual logra delimitar el lmite entre aire y suelo

Y la variable au_corr (oro corregido) la cual hace la correcion entre las unidades ya explotadas con el aire mediante la formula

_ = (1 )

Calculos en una Variable


Para realizar clculos de una variable dentro del modelo de bloques como tambin dar forma y nombre se debe seguir el siguiente procedimiento, a partir del men seleccionar BLOCK/MANIPULATION /CALCULATE, apareciendo el siguiente panel:

El panel nos entrega, en la parte superior izquierda, la siguiente informacin el nombre del proyecto (<proj>) y el modelo de bloque con el cual se esta trabajando (<bfi>).A la vez se tiene: Variable name: Es el nombre de la variable sobre la cual se efectuar el clculo, esta de puede desplegar de la misma celda Calculation: Operacin matemtica que se aplicara a la variable elegida. Por ejemplo obtener la correcion de la variable que contiene las leyes de oro

Al seleccionar OK aparece otro panel en cual se tienen dos opciones:

Select all blocks: Indica que se aplicara a todo el modelo de bloques.

Select specific blocks by: Se seleccionan variables especficas. Esta opcin se encuentra regulada por los siguientes parmetros:

Variable: Restringe los bloques de acuerdo a una variable definida o auxiliar del modelo de bloques, adems de asignar un valor (cdigo) particular. Bounding triangulation: Restringe los bloques de una triangulacin, por lo general es utilizado para la evaluacin de las reservas de un slido. Bounding Box: Restringe los bloques a travs de una caja. Se define por medio de un modo interactivo o de coordenadas. Section thickness: Entrega los bloques que se encuentran cortando una seccin adems se debe sealar la influencia o tamao del bloque. Condition: Se utiliza para dar una nueva limitacin o condicin al modelo de bloque a travs de una variable definida en el modelo. Bounding surface: Restringe la delimitacin de las superficies de los bloques, o sea desplegara bloque entre dos superficies. Cut and Fill surfaces: Restringe los bloques que caen dentro de dos intersecciones, o sea genera un corte y relleno de las superficies. Reverse matching: Selecciona fuera de las regiones determinadas. Use block centres: Se utiliza para la evaluacin completa de las celdas. Aqu el centro del bloque esta dentro de la triangulacin

Una vez generado lo anterior ir a la opcin del men BLOCK/VIEWING/INQUIRE y pinchar en los bloques, obteniendo as la informacin requerida en el report window.

Uso de Scripts Los scripts son archivos con cdigo interpretable por ENVISAGE y que permiten ser ejecutados sobre un modelo de bloques. Estos scripts contienen sentencias de comparacin y asignacin que puede utilizarse para la asignacin de valores a variables de los bloques, se pueden utilizar tanto variables auxiliares como variables propias del modelo de bloques. Siempre se debe tener en cuenta para que se utilizara el script. Para la generacin o edicin de un scripts se debe seleccionar BLOCK/MANIPULATION/EDIT SCRIPTS, en donde se despliega el siguiente panel:

Nombre: Nombre del script que se va a crear.

Una vez indicado el nombre, se debe pinchar en ABRIR, tal que aparecer una ventana de editor de textos, por ejemplo, Block de notas. En este editor de textos se puede modificar o crear el script. Un script puede crearse utilizando cualquier editor ASCII

Luego de la creacin del script se debe guardar en Archivo/Guardar como. El nombre del archivo con el script ser: <proj><sfi>.bcf, donde <sfi> es el identificador del script.

Una vez creado el script se debe ejecutar, para esta opcin se utiliza a partir de la barra de herramientas BLOCK/MANIPULATION/ EXECUTE SCRIPT

Una vez seleccionado el script a ejecutar aparece la siguiente ventana:

En esta se seleccionan los bloques a los cuales quiero aplicar el script. Finalmente se genera un reporte el cual evala la efectividad del script. Por ltimo aplicar BLOCK/ VIEWING/ INQUIRE, sobre los bloques del modelo.

You might also like