You are on page 1of 4

FELICIDAD SEGN EL DALAI LAMA

Por Tenzin Gyatso Desde su sabidura simple y prctica, el Dalai Lama nos ayuda a responder esta pregunta esencial. Nos habla de algo tan sencillo y tan profundo como la compasin, el servicio a los dems, el dominio de las emociones negativas... y, ante todo, la recuperacin del verdadero sentido de la vida: el sentido espiritual.

Qu transitorias son nuestras vidas, qu rpido pasan, qu pronto habremos de llegar a nuestro ltimo da! En menos de cincuenta aos, yo mismo, Tenzin Gyatso, el monje budista, no ser ms que un mero recuerdo. Es dudoso, desde luego, que una sola de las personas que hoy lean estas pginas est viva dentro de un siglo. Pasa el tiempo sin que nada lo impida. Cuando cometemos errores, no podemos dar marcha atrs al reloj y probar a hacer aquello de otro modo. Tan slo podemos emplear bien el presente. Por lo tanto, si cuando llegue nuestro ltimo da somos capaces de volver la vista atrs y comprender que hemos llevado una vida plena, productiva, llena de sentido, al menos tendremos algn consuelo. Si tal cosa no fuera posible, seguramente nos sentiremos muy tristes. Y de nosotros depende que nos encontremos al final con una cosa o con la otra.

Necesidad de Compasin
La mejor manera de asegurarnos de que al llegar a la muerte lo hagamos sin remordimiento alguno consiste en preocuparnos de que en el presente nos comportemos de forma responsable y compasiva con los dems. A decir verdad, ese comportamiento obedece a nuestros intereses, y no slo porque haya de beneficiarnos

en el futuro. Tal como hemos visto, la compasin es uno de los principales factores que darn sentido a nuestra vida. Es la fuente de toda felicidad y alegra duraderas, y es el fundamento necesario para tener buen corazn, el corazn de las personas que actan movidas por el deseo de ayudar a los dems. Por medio de la amabilidad, del afecto, de la honestidad, de la verdad y de la justicia hacia todos los dems aseguramos nuestro propio beneficio. No es ste un asunto para elaborar complicadas teoras: es un tema de elemental sentido comn. Es innegable que la consideracin de los dems realmente vale la pena. Es innegable que nuestra felicidad est indisolublemente unida a la felicidad de los dems. Es asimismo innegable que si la sociedad sufre, nosotros hemos de sufrir. Y tambin es de todo punto innegable que cuanto ms afligidos se hallen nuestro corazn y nuestro espritu por la mala voluntad, ms desdichados hemos de ser. Por eso, podemos rechazar todo lo dems: la religin, la ideologa y la sabidura recibidas de nuestros antecesores, pero no podemos rehuir la necesidad de amor y de compasin. Esta es, as las cosas, mi religin verdadera, mi sencilla fe. En este sentido, no es necesario un templo o una iglesia, una mezquita o una sinagoga; no hay necesidad ninguna de una filosofa complicada, de una doctrina o de un dogma. El templo ha de ser nuestro propio corazn, nuestro espritu y nuestra inteligencia. El amor por los dems y el respeto por sus derechos y su dignidad, al margen de quines sean y de qu puedan ser es, en definitiva, lo que todos necesitamos. En la medida en que practiquemos estas verdades en nuestra vida cotidiana, poco importa que seamos cultos o incultos, que creamos en Dios o en el Buda, que seamos fieles de una religin u otra, o de ninguna en absoluto. En la medida en que tengamos compasin por los dems y nos conduzcamos con la debida contencin, a partir de nuestro sentido de la responsabilidad, no cabe ninguna duda de que seremos felices.

As pues, si es tan sencillo ser feliz, por qu nos resulta tan difcil?
Por desgracia, aunque la mayora nos consideramos personas compasivas, tendemos a ignorar estas verdades que son de sentido comn, o bien a olvidarlas. Nos descuidamos a la hora de hacer frente a nuestros pensamientos y emociones negativas. Al contrario del agricultor, que se pliega al paso de las estaciones y no duda en cultivar la tierra cuando llega el momento propicio, nosotros perdemos mucho tiempo en actividades que no tienen el menor sentido. Sentimos un hondo pesar por asuntos tan triviales como es perder dinero, al tiempo que nos abstenemos de hacer lo que realmente tiene importancia sin la ms mnima sensacin de remordimiento. En lugar de regocijarnos frente a la oportunidad que se nos puede presentar para contribuir al bienestar de los dems, nos limitamos a aprovecharnos de los placeres cada vez que nos resulta posible. Evitamos preocuparnos de los dems sobre la base de que estamos demasiado ajetreados. Corremos de un lado a otro, hacemos clculos y llamadas telefnicas, pensamos que tal cosa sera mejor que tal otra. Hacemos una cosa, pero nos preocupa que, si se presenta otra, sera mejor hacer esa otra y no la primera. Y en todo esto, nos comprometemos solamente con los niveles ms speros y elementales de que es capaz el espritu de hombres y mujeres. Por si fuera poco, al no prestar atencin a las necesidades de los dems, es inevitable que terminemos por perjudicarlos. Nos consideramos muy inteligentes, pero de qu manera utilizamos nuestra capacidad? Con excesiva frecuencia, la empleamos para engaar a nuestros vecinos, aprovecharnos de ellos, mejorar nuestra situacin a sus expensas. Y cuando las cosas no funcionan como estaba previsto, ensoberbecidos y llenos de pretensiones morales, les echamos la culpa de las dificultades que podamos tener.

Y lo cierto es que la satisfaccin duradera no se puede extraer de la adquisicin de ningn objeto. Poco importa cuntos amigos podamos tener, que no sern ellos quienes nos hagan felices. Y la complacencia en los placeres de la carne no es otra cosa que una puerta abierta al sufrimiento. Es como miel embadurnada en el filo de una espada bien afilada. Por supuesto, con esto no pretendo decir que debamos despreciar nuestros cuerpos. AI contrario, no podemos ser de ninguna ayuda a los dems si no tenemos cuerpo, pero debemos evitar los extremos que pueden desembocar en el perjuicio ajeno. Al concentrarnos en lo mundano, lo que es de veras esencial se nos oculta. Por supuesto que si as pudiramos ser felices de veras, sera absolutamente razonable vivir de ese modo, pero no es posible. En el mejor de los supuestos, podramos pasar por la vida sin demasiados contratiempos, pero cuando nos asaltan los problemas, tal como sin duda ha de suceder tarde o temprano, estamos desprevenidos. Es, entonces, cuando descubrimos que no podemos seguir como antes. Nos sentimos desesperados e infelices. Por lo tanto, con las manos entrelazadas, apelo a ti, lector, para que te asegures de que el resto de tu vida est tan cargado de sentido como sea posible. Tal como espero haber dejado suficientemente claro que en este empeo no hay nada misterioso. Consiste, nada ms y nada menos, que en poner en prctica la preocupacin por los dems. Y si llevas a cabo esta prctica con sinceridad y perseverancia, poco a poco, paso a paso, sers capaz de reordenar tus hbitos y actitudes de modo que pienses menos en tus mezquinas preocupaciones, y ms en las ajenas. Al hacerlo as, descubrirs que disfrutas de la paz y la felicidad. Renuncia a tus envidias, olvida el deseo de triunfar por encima de los dems. Con amabilidad, con valenta, con la confianza de que al hacerlo te aseguras el xito, acoge a los dems con una sonrisa. S claro y directo. Y procura ser imparcial. Trata a todo el mundo como si fuesen tus amigos ntimos. Todo esto no te lo digo en calidad de Dalai Lama, ni por ser una persona dotada de poderes especiales. No los tengo. Te hablo solamente como un ser humano; como alguien que, al igual que t, desea ser feliz y no sufrir.

Inofensividad
Si por la razn que sea no logras ser de ayuda a los dems, al menos no los perjudiques. Piensa en el mundo tal como se ve desde el espacio, tan pequeo e insignificante y, sin embargo, tan bello. De verdad se puede obtener algo al causar dao a los dems durante nuestra breve estancia en este mundo? No es preferible, y ms razonable a la vez, relajarnos y disfrutar en calma, igual que cuando visitamos un lugar distinto del lugar en que vivimos? Por lo tanto, si en pleno disfrute del mundo dispones de un momento, trata de ayudar -aunque slo sea un poco- a los ms desfavorecidos y a los que, por la razn que sea, no se bastan por s mismos. Procura no dar la espalda a los que tienen una apariencia exterior perturbadora, a los mendigos y a los que no estn bien. Trata de no considerarlos nunca inferiores a ti mismo. Si puedes, trata de no tenerte por mejor que el mendigo ms humilde. Cuando ests en la tumba, sers como l. Para terminar, quisiera compartir una breve plegaria que me sirve de gran inspiracin en mi esfuerzo por beneficiar a los dems:

Ojal sea en todo momento, ahora y para siempre, un protector para todos los que no tienen cobijo, un gua para los que se han extraviado, un barco para los que han de atravesar ocanos, un puente para los que han de cruzar los ros, un refugio para los que corren peligro, una lmpara para los que no tienen luz, una salvaguardia para los que sufren acoso y un criado para todos los que pasan necesidades. tomado de El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio. Grigalbo

You might also like