You are on page 1of 2

Qu es la pensin de invalidez?

La pensin de invalidez es uno de los beneficios del sistema previsional que se concede a todo afiliado que ha sido declarado invlido por una Comisin Mdica de la Superintendencia de Pensiones. Qu requisitos debe cumplir un afiliado para obtener una pensin de invalidez? Se deben cumplir los siguientes requisitos:

No haber obtenido como afiliado otra pensin en este sistema Tener menos de 65 aos No ser pensionado por accidente del trabajo o enfermedad profesional

Haber perdido en forma permanente, a consecuencia de una enfermedad de origen comn, a lo menos el cincuenta por ciento de la capacidad de trabajo Debe presentar antecedentes mdicos al solicitar la pensin de invalidez? Si cuenta con exmenes o informes de su mdico tratante, el interesado puede presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensin o en la Comisin Mdica Regional cuando sea citado. No es requisito disponer de exmenes mdicos para iniciar el trmite de pensin. Estos antecedentes no son determinantes por s solos para determinar el menoscabo en la capacidad de trabajo.

Dnde se solicita la pensin de invalidez? En cualquier agencia de la AFP a la que se encuentra afiliado. Debe suscribir los formularios "Solicitud de Pensin de Invalidez" y "Solicitud de Calificacin de Invalidez" y llenar la Ficha de Datos Personales, para lo cual es indispensable la cdula de identidad al da. Quin califica la invalidez? Las Comisiones Mdicas Regionales, integradas por tres mdicos cirujanos contratados por la Superintendencia de Pensiones, son las llamadas a evaluar y calificar el grado de invalidez de los trabajadores afiliados al nuevo sistema de pensiones. Sus decisiones son independientes y autnomas, ajustadas a las Normas de Evaluacin. Tienen derecho a pensin de invalidez los afiliados que, a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas fsicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente en su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento para una invalidez parcial o mayor de dos tercios para una invalidez total. La Comisin Mdica emitir un dictamen que aprueba la invalidez parcial o total, o bien,

rechaza la invalidez. Cmo se califica la invalidez? El afiliado que se encuentre en algunas de las situaciones sealadas en la respuesta anterior, deber realizar una solicitud de invalidez en su AFP. La Administradora deber efectuar el requerimiento de calificacin de invalidez a la Comisin Mdica Regional correspondiente, en el plazo reglamentario. Posteriormente ser citado a la Comisin Mdica que le corresponda, donde deber presentar los antecedentes mdicos que fundamenten su solicitud de invalidez ante un mdico cirujano perteneciente al Registro Pblico de Asesores, con el objeto que ste informe a la Comisin Mdica Regional si la solicitud se encuentra debidamente fundada. En caso que el mdico informe que la solicitud se encuentra debidamente fundada, la respectiva Comisin Mdica Regional designar, sin costo para el afiliado, a un mdico cirujano de aquellos incluidos en el Registro Pblico de Asesores, con el objeto que lo asesore en el proceso de evaluacin y calificacin de invalidez y asista como observador a las sesiones de las Comisiones en que se analice su solicitud. Este mdico asignado no tiene costo para el afiliado. No obstante, el afiliado siempre podr nombrar, pagado por l, un mdico cirujano de su confianza, en reemplazo del designado. En caso que el mdico no considere debidamente fundamentada la solicitud, el afiliado podr asistir al proceso de evaluacin y calificacin de invalidez sin asesora o nombrar a su costo, un mdico cirujano de su confianza para que le preste la referida asesora como mdico observador. Para el ejercicio de sus funciones, el mdico asesor podr participar durante todo el proceso de calificacin de invalidez respectivo y asistir, slo con derecho a voz, durante la adopcin del respectivo acuerdo. La Comisin Mdica Regional designar a uno de sus integrantes el caso, el que citar al afiliado a una entrevista preliminar y le entregar las rdenes de los exmenes e interconsultas mdicas de las especialidades que correspondan segn los impedimentos que el afiliado declare. Los referidos exmenes deber realizrselos el afiliado en el sistema de mdicos e instituciones interconsultoras, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia. La funcin de la Comisin Mdica consiste en determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias mdicas o quirrgicas accesibles y se ha cumplido el perodo de observacin post tratamiento indicado en las Normas de Evaluacin. Cuando se cumplen estas condiciones, la Comisin Mdica determina la prdida que en la capacidad de trabajo provoca ese impedimento.

You might also like