You are on page 1of 3

LA CONTABILIDAD Y SUS FALLAS

Es comn aplicar las Finanzas sobre informacin contable, sin embargo, existen algunas inconsistencias de la contabilidad, que no permiten que las finanzas realicen anlisis sobre informacin correcta y por consiguiente la evaluacin de indicadores no cumple su objetivo principal que es medir de manera confiable. Por lo tanto a continuacin se detallan las principales fallas de la prctica contable que no permiten hacer una correcta prctica financiera, que el autor describe en su texto:

Inflacin Existe inexactitud sobre el crecimiento utilidades que informan las empresas, dado que la contabilidad registra el costo histrico y no tiene en cuenta la inflacin, por tanto los costos disminuyen en trminos reales. Por lo anterior las utilidades son menores de lo que se estima realmente y por tanto que se reparten son mayores utilidades de lo debido y se declaran impuestos sobre una base gravable incorrecta. Lo anterior contribuye a que las empresas cuenten con menos recursos y deban hacer un esfuerzo operativo ms alto.

ndice de Endeudamiento El nivel de endeudamiento de una compaa se calcula como la porcin del pasivo total del activo total, sin tener en cuenta que existen obligaciones que no son exigibles, como los ingresos recibidos por anticipado, las reservas para clculos actuariales de jubilacin e impuestos diferidos, y estos registros afectan significativamente al pasivo, desviando atencin a las obligaciones reales. Los principios generalmente aceptados La aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados, permiten manipular los registros contables tanto del balance general como del estado de resultados. La vida de til de un activo se puede prolongar y de esta manera registrar menos depreciacin en el costo y mostrar mayores utilidades contables. As mismo, las amortizaciones, los diferidos y el reconocimiento de inventarios son susceptibles a convenientes interpretaciones y por tanto se presente informacin contable no verdica.

Gutirrez Marulanda, Luis Fernando. Finanzas prcticas para pases en desarrollo Capitulo III

La Contabilidad y sus fallas

Los recursos propios La contabilidad no reconoce el costo de oportunidad del uso de su capacidad instalada, situacin que si se refleja cuando se requiere por parte de un tercero, y esto hace que en algunos casos las empresas se revelen utilidades contables y no estar rentando a los accionistas.

Futuro? La contabilidad refleja un estado de la compaa esttico, el aqu y el ahora, no considera la permanencia de la misma en el futuro. Si una empresa revela utilidades contables no necesariamente garantiza ni su crecimiento ni su permanencia en el mercado.

Costos Las empresas en la bsqueda de la reduccin de costos, encontraron en la tecnologa formas ms automticas de trabajar, haciendo los procesos productivos ms eficientes, es decir, producir ms en menos tiempo y con menos recursos directos, minimizando los costos variables de produccin. Por tanto los costos generales tienden a crecer y son ms difciles de identificar a un producto especfico y por tanto los costos ocultos de la diversificacin no se hacen explcitos en el actual sistema de contabilidad2. De acuerdo con Kaplan, toda actividad en una empresa soporta a la produccin, por tanto desaparece el costo general, que debe asignarse al producto final, a travs de un sistema de costo basado en actividades. xito? Como se mencion anteriormente, la contabilidad se muestra esttica frente al futuro y claramente no permite hacer anlisis de eficiencia del proceso productivo ni de los procesos complementarios al mismo, por tanto no hay forma de evaluar el valor agregado de su producto, si el cliente se encuentra satisfecho con el producto, la calidad del mismo y su entrega entre otros.

Kaplan, Robert

La Contabilidad y sus fallas

Otros? La contabilidad reconoce los costos preoperativos de un producto desde el momento que este empieza su proceso productivo, haciendo que las primeras unidades costarn mas y cuyo nivel de equilibrio sea ms alto. Ahora, la tendencia es a no tener costos preoperativos dado que se adquiere maquinaria exclusiva la produccin, o la capacidad instalada es flexible, y puede cambiar de produccin rpidamente, y por tanto todas las unidades cuestan lo mismo independientemente del nivel de produccin, desapareciendo las economas de escala con su concepto de marginalidad.

You might also like