You are on page 1of 3

Universidad De San Caros de Guatemala Facultad de Agronoma Curso Agroecolgica Ing. Agr.

Hermogenes Castillo 12/02/2013 Estudiante: Francisco Pellecer Aguirre Carne: 201015451 MEDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Para medir la biodiversidad existen varios ndices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas. Es importante tener en cuenta que la utilizacin de estos ndices aporta una visin parcial, pues no dan informacin acerca de la distribucin espacial de las especies, aunque s intentan incluir la riqueza y la equitabilidad. ndice de Margalef El ndice de Margalef, o ndice de biodiversidad de Margalef, es una medida utilizada en ecologa para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribucin numrica de los individuos de las diferentes especies en funcin del nmero de individuos existentes en la muestra analizada. El ndice de Margalef fue propuesto por el bilogo y eclogo cataln Ramn Margalef y tiene la siguiente expresin I = (S - 1)/ln N, donde I es la biodiversidad, S es el nmero de especies presentes, y N es el nmero total de individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notacin ln denota el logaritmo neperiano de un nmero. Valores inferiores a 2,0 son considerados como relacionados con zonas de baja biodiversidad (en general resultado de efectos antropognicos) y valores superiores a 5,0 son considerados como indicativos de alta biodiversidad. Las limitaciones de este ndice son grandes pues el resultado para un ecosistema de tres especies con 50 individuos de cada una de ellas, ser el mismo que para un ecosistema con tres especies donde una de ellas tenga 120 individuos, los 30 restantes se repartan entre las otras dos especies. En ambos casos: Diversidad = (3-1)/ln150 ndice de diversidad de Simpson-Gini (Y) Este fue el primer ndice de diversidad usado en ecologa (Edward H. Simpson en su obra Nature en 1949). Expresa

la probabilidad compuesta de que dos individuos extrados al azar de una comunidad pertenecen a la misma especie. Si dicha probabilidad es alta la comunidad es poco diversa. Se calcula mediante la siguiente expresin:

En donde "Pi" tiene el mismo significado que en la ecuacin de Shannon-Wiener. El ndice tomarvalores comprendidos entre 0 % y 100 %. Valores inferiores al 20 % indican una calidad muy buena del agua, mientras que si la valoracin supera el 60 % la calidad del agua ser deficiente o mala. Es relativamente insensible para especies raras pero altamente sensibles para especies dominantes. Principalmente es indicador de los siguientes impactos: polucin orgnica, degradacin en la morfologa del ro y degradacin general. A travs del ndice de Simpson-Gini, es posible construir un estimador insesgado de la diversidad poblacional a partir de la muestra, y el error de muestreo es a su vez susceptible de estimacin y de control mediante la eleccin del tamao muestral adecuado. ndice de Shannon Weaver (1949) Se conoce tambin como el ndice de Shannon. El ndice de Shannon se basa en la teora de la informacin y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema. Se calcula de la siguiente forma:

Donde ni = nmero de individuos en el sistema determinada de la especie i

N = nmero total S = nmero total de especies

de

individuos

El valor mximo suele estar cerca de 5, pero hay ecosistemas excepcionalmente ricos que pueden superarlo. A mayor valor del ndice indica una mayor biodiversidad del ecosistema.

Uso Equivalente de la tierra (UET) La comparacin entre los monocultivos y policultivos se hace por una comparacin relativa llamada Uso Equivalente de la Tierra (UET), el cual expresa los 2 rendimientos de un policultivo contrastndolo con un ratio o porcin contra lo que produce un monocultivo (Gliessman 2002). Un valor mayor a uno indica que para una produccin dada en una parcela de policultivo, se ocupara ms que esa cantidad de terreno para producir lo mismo en monocultivo. En los policultivos, la productividad absoluta por rea es menor que la produccin de los monocultivos, debido a que las densidades de las plantas son altas, pero al realizar una sumatoria de los rendimientos relativos de cada cultivo en los intercultivos, siempre hay ventaja en los policultivos que en los monocultivos. Los multicultivos tambin tienen un impacto en la supresin de malezas, principalmente gramneas y cyperaceas, lo que hace que haya menos competencia de nutrientes entre los cultivos y las malezas

You might also like