You are on page 1of 5

Qu filosofa para las generaciones futuras1

Con el motivo del da mundial de la Filosofa, se nos ha sugerido reflexionar en torno al tema: La filosofa para las nuevas generaciones. El tpico presente recurre en tres elementos que me gustara previamente contextualizar, a saber: Filosofa, Generacin y Futuro.

a. Filosofa La filosofa tiene una gnesis, ms o menos, por todos conocida. sta supone su nacimiento en la Grecia antigua, por lo menos en Occidente y sin atender a la tesis conocida como el tiempo eje de Karl Jaspers. Segn la gnesis habitual, en Grecia, la Filosofa surge como un modo de posicionarse frente a la naturaleza, momo un modo de encontrarse en el mundo y apropirselo de forma diferente al mito (Mythos).2 La gran caracterstica de la Filosofa ser que, frente al mito, sta se posiciona frente a la naturaleza por medio del Logos.

El Logos, tradicionalmente traducido como palabra o pensamiento, se entiende como un esfuerzo de carcter racional por explicar la naturaleza. Ahora bien, el logos no se opone Mythos, sino que lo re-lee, lo re-significa. El logos se entiende como palabra fundante de la realidad, de la naturaleza, que se encuentra oculta. Es decir, la naturaleza muestra una serie de elementos que dan qu pensar sobre ella. Se trata entonces de una nueva concepcin de verdad3, se trata de la verdad como a-letheia (), como des-ocultamiento.4 Es decir, la naturaleza muestra unas cosas, pero otras, las ms importantes, las ms propias de s, las deja ocultas. A la naturaleza le gusta ocultarse, reza la expresin de Giorigio Colli. A menudo les explico esta idea a mis alumnos con una broma: la idea de naturaleza griega () es como un bikini, ensea mucho; pero oculta lo ms importante. Lo que se oculta tras la naturaleza es su propia estructura, su dinamismo, sus, en una terminologa ms acadmica, causas primeras.

Para acceder a la bsqueda de las primeras causas existe una especie de enamoramiento, de seduccin, en palabras de Platn, de Eros filosfico, que lanzan al ser humano a preguntarse
1 2

Texto preparado a propsito del da Mundial de la Filosofa (15 noviembre 2012). Cf. Jos Carlos Bermejo, Grecia arcaica: la mitologa, Akal, Historia del pensamiento y la cultura # 7, Madrid, 2008, pp. 7-11. 3 Cfr. Loc. Cit. 4 La autntica naturaleza de las cosas suele estar oculta. Herclito de feso, Fr. 123 en G.S. Kirk, J.E. Raven y M. Schofield, Los filsofos presocrticos. Historia crtica con seleccin de textos, Gredos, Madris, 2008, p. 258.

sobre aquello que las cosas son. Este enamoramiento, este Eros, es lo que se busca expresar en la definicin etimolgica de la palabra Filosofa, a saber, amor-por-la-sabidura. Si bien es cierto que en Institutos y Facultades de Filosofa, sta ha tendido a la institucionalizarse y profesionalizarse, y con ello, se ha preferido un modo de hacer filosofa, casi siempre entendido como el modo histrico de la Filosofa, habra que considerar que la nota especfica, lo ms propio de esta disciplina no se encuentra en la intelectualizacin de los conceptos heredados por la historia de la Filosofa, sino en el enamoramiento, en la seduccin de las cosas, en la bsqueda y sentido por el saber qu son las cosas.

Entendida as, como constante bsqueda, la Filosofa resulta un ejercicio fecundo, actual y propio de todos los seres humanos.5 De momento, dejemos aqu nuestra exposicin sobre la Filosofa, pero recalquemos que lo fundamental es la bsqueda.

b. Generacin La generacin, no me extiendo en sus mltiples sentidos, puede entenderse, en el contexto que nos importa, como el espacio-tiempo en donde surge la reflexin. Se trata de un horizonte en donde una persona o un grupo estn situados y desde dnde se ha de reflexionar. El horizonte tiene un momento de clausura, pues est delimitado a una historia, a unas condiciones, etc., pero a la vez es un momento proyectivo: desde este punto de arranque busca construirse un futuro, una reflexin. Es momento de apertura. As, por ejemplo, tenemos a la generacin beat, a la generacin del 68, a la generacin x o la generacin de la virtualidad, las cuales se hacen y hacen en la historia, en el horizonte, en el dnde.

Surge entonces una pregunta cul es el dnde desde el cual est situada la generacin actual? Frente a esta preguntan, muchos estudios culturales y sociolgicos, han dado ya una lectura de nuestros tiempo; por ello, no me extiendo, ni argumento, demasiado al respecto. Me limito a generalidades. Nos encontramos en una generacin posmoderna. Los referentes se han perdido. Los grandes proyectos de la humanidad, se han fracturado. Al seamos realistas, pidamos lo imposible que rezaba la generacin del 68 se impone el comamos y bebamos que maana moriremos de los posmodernos. Desconfianza en las instituciones y autoridades de cualquier tipo; oclocracia6; virtualidad, referida a una tecnologa cada vez ms esttica, son el pan de cada da en la generacin posmoderna. Los gadgets se muestran con un poder esttico y simblico ms fuerte
5 6

Todos los hombres desean por la naturaleza saber. Aristteles, Metafsica, I, 1, 980a. Cfr. Fausto Pretel, referndum Twitter, Ediciones Coyoacn, Col. Filosofa y cultura contempornea # 53, Mxico, 2012, pp. 13-25.

del que se piensa: la ltima versin del iphone tiene un discurso ms gratificante, ms lleno de contenidos simblicos, que la lectura del Hamlet. Hamlet es aburrido, denso, confrontante con las pasiones, tanto nobles como vulgares, ms fuertes del ser humano. Iphone es dinmico; ldico, nos abre a un montn de posibilidades de interaccin: twitter, facebook, youtube; su formato es intuitivo, no intelectivo. As, los modos de pensar y posicionarse frente a la realidad se modifican en funcin de todo lo anterior. El lenguaje se modifica, el texto pierde su batalla frente al hipertexto: para qu leer las seiscientas y pico pginas de Los hermanos Kamarasov si las emociones humanas pueden ser descritas en 140 caracteres; las relaciones humanas tambin se modifican, el enamoramiento a la distancia, la seguridad del avatar, son algunos de los casos. Lo light se respira, lo heavy es sofocante.7

Ahora bien, no se trata de desprestigiar este modo de posicionamiento frente a la realidad, considerando que nuestra poca fue la mejor y que las nuevas generaciones estn desorientadas, prdidas. De lo que se trata es de reflexionar desde esta tensin visin epocal. Asumir la tensin posmoderna, con todo su nihilismo y relativismo, pero no de un modo pasivo, quietista, sino activamente, en funcin de un proyecto. Es en el proyecto donde se inscribe el futuro.

c. Futuro Futuro es una dimensin temporal de aquello que todava no es, que todava no ha llegado. El terreno ontolgico del futuro es la nada, la posibilidad, es lo que aun no est. Y como an no est, debemos construirlo. Este futuro no es construido desde cero, desde la nada, aunque se proyecte en la nada, sino respecto del pasado. Mirando hacia atrs vemos lo que el ser humano ha sido, el cmo se ha configurado y hacia dnde va.

Frente a este clima de nihilidad, de relativismo, de la sociedad del homo psicologicus8, qu futuro nos espera? Y, en dentro de ste, qu lugar ocupa la Filosofa? Dado que mi habilidad para predecir el futuro no se equipara con la del Dr. Stephen Strange,9 estas preguntas quedan fuera de mi alcance. Lo que me parece es posible hacer es una espacie de diagnstico de nuestra situacin y qu problemticas la Filosofa tendr que atender ms pronto que tarde. Algunas de stas son:

7 8

Cfr. Ibid., pp. 25-63. Cfr. Gilles Lipovetsky, La era del vaco, anagrama, Barcelona. 9 Stephen Strange (Dr. Extrao) es un personaje de ficcin de Marvel Comics. Entre sus poderes msticos tiene la capacidad de viajar por el tiempo-espacio.

Los derechos humanos: En un mundo donde la globalizacin, por un lado, ms que una inclusin es una exclusin, pero que, por otro lado, ha generado dinmicas de hibridismo cultural,10 resulta necesaria una reflexin sobre el dilogo o intercultural, la diferencia de modos de pensamiento, las sociedades de conocimiento y los derechos humanos. Tras la mscara de democratizacin y apertura a lo diferente se sigue escondiendo un profundo temor a lo otro, a lo diferente. Las minoras, pienso en las sexuales, como los homosexuales y transexuales, siguen siendo estigmatizados por sus preferencias. La virtualidad: La nueva epistemologa generada gracias a la virtualidad han de conllevar una reflexin no slo en cuanto al mtodo, por ejemplo, la netnografa, sino tambin al cmo afecta las regiones antropolgicas y de encuentro con el ser humano. El gora, la plaza, incluso el transporte pblico o el trabajo, han sido recreados. Hoy por hoy, la sociabilidad debe pensarse en los lmites diluidos de la realidad y la hiper-rrealidad, del texto y del hiper-texto, de la plaza y del facebook. La finalidad de la ciencia, sobre todo en materia de biotica: El famoso Playing God11 no es ya ms un tema recurrente en los libros de ciencia ficcin. Hoy por hoy, la ingeniera gentica nos plantea un problema: cmo entender al hombre? el hombre como posibilitado por la ciencia para mejorar su calidad de vida o bien el hombre jugando al Dr. Frankenstein.

Qu Filosofa para el futuro, nos preguntamos entonces. Yo dira, primero que no habra una Filosofa, sino tantas filosofas como bsquedas. Pero todas ellas, creo, unificadas en: una actitud de dilogo; con sentido utpico; abierta. Un espritu que Benedetti, me parece, ha captado bien en su poema Qu le queda a los jvenes:
Qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de paciencia y asco? slo grafitti? rock? escepticismo? tambin les queda no decir amn no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopa ser jvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros
10 11

Cfr. Peter Burke, Hidridismo cultural, Akal, Madrid, 2010. Cfr. Lydia Feito Grande, El sueo d elo posible. Biotica y terapia gnica, Universidad Pontificia de Comillas, Ctedra de Biotica # 4, Madrid, 1999, pp. 294-297.

qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de rutina y ruina? cocana? cerveza? barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las races del horror inventar paz as sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relmpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de consumo y humo? vrtigo? asaltos? discotecas? tambin les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazn propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

L. Fr. Surez 15 noviembre 2012

You might also like